ShareThis

viernes, 20 de marzo de 2009

¿Tratados internacionales o acuerdos unilaterales?/ Camioneros cierran filas y confirman paro nacional el 23

¿Tratados internacionales o acuerdos unilaterales?

Por Cometa



En los últimos días se han publicado notas en los periódicos referentes a la cancelación del denominado Proyecto Demostrativo, un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México el cual consistía en permitir la entrada de transportistas de carga de dichas naciones.

En el informe de presupuestos para este año, que el presidente de los Estados Unidos dio a conocer; se estableció la cancelación de este acuerdo. Los reproches en nuestro país no tardaron en demostrarse, pues esta medida afecta en un tanto por ciento a las exportaciones nacionales con destino a ese país.

Una de las medidas que el gobierno mexicano tomó para hacer frente a la cancelación del proyecto fue el del muy mencionado incremento sobre los aranceles en 89 productos provenientes del país vecino del norte, que en un principio se habían contemplado 90. Los incrementos se dieron entre un 10 y 20%, lo cual repercutiría en in 1.7% de la exportaciones netas de EU.

Todo esto por que en un principio se intento pactar con el ejecutivo de los EU un acuerdo que favoreciera a las dos naciones, pero al ver la negativa de ese gobierno al acuerdo, fue que se tomaron medidas.

Desde mi punto de vista, creo que es una buena respuesta, pues nuestro país siempre ha estado sometido a lo que dicte EU sin hacer ninguna clase de protesta o tomando alguna medida. Esto de alguna manera es histórico, pero es una medida muy poco efectiva pues no resuelve el problema ya que a pesar de tomar medidas económicas estas no han impedido que los transportistas estadunidenses ingresen a territorio nacional. Con respecto a esto El presidente de la Canacar fue el que propuso que se suspendiera el ingreso de los transportistas extranjeros, pero el gobierno mexicano respondió de manera negativa a esta propuesta.

El argumento de la subsecretaria de economía es que mediante el ingreso de los transportistas extranjeros a nuestro país, se comprueba que México esta del todo comprometido con el cumplimiento delos acuerdos del TLCAN.

Visto desde este punto de vista es totalmente incongruente la forma de actuar de nuestros gobernantes, de manera que se imponen medidas de sanción pero no podemos actuar de la misma manera que lo hacen ellos, entonces es cuando me surge la pregunta : ¿Hasta que momento llegará la equidad en los acuerdos internacionales?

Si como país no buscamos una igualdad de situaciones, no solo que nos favorezcan sino que busquen no empeorar las situaciones, jamás podremos hacernos respetar y mucho menos los acuerdos que se pacten con nuestro gobierno.

Para alcanzar cierta equidad se deben tomar medidas efectivas y no tan tibias como las que se tomaron con respecto a esta situación.

¿Que garantías se pueden dar a la población mexicana cuando el gobierno no demuestra una actitud firme cuando se trata de los intereses de los mexicanos? Es tan cierto esto que los transportistas, al ver una actitud negativa en el gobierno, decidieron hacer un paro nacional; este ya no busca la recuperación del Proyecto Demostrativo lo que ahora se busca es que atiendan problemas de orden gremial e interno.



Impreso.

La Jornada/economía/23 marzo 2009

Camioneros cierran filas y confirman paro nacional el 23

Se ha confirmado paro nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), este se llevará acabo el 23 de marzo y contará con la participación de 500 mil unidades de carga y transporte. Anunciaron que su interés ya no es la reactivación del proyecto Demostrativo ya que el gobierno de EU jamás ha respetado ni el acuerdo ni a los transportistas mexicanos.

Los presidentes de la Canacar y de la Conatram, Jorge Cárdenas Romo y Elías Dip, señalaron que el paro será por tiempo indefinido hasta que las secretarias de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Trasportes y de Seguridad Pública atiendan problemas básicos que tiene el sector transporte.

Al respecto de este paro, la SCT ha intentado minimizarle asegurando que se pactarán acuerdos con el gremio pues se ha negociado con ellos desde el 24 de febrero y se ha llegado a negociaciones en el ámbito de seguridad, pero los empresarios aseguran que las negociaciones se encuentran en un punto neutral.

Noé Paredes, Vicepresidente de la Canacar, declaró que el gremio se encuentra al borde del colapso por la fuerte crisis económica, reflejándose en el transporte mexicano con un 30% de la flota desempleada ya que el traslado de mercancía se ha reducido entre un 35 y un 40% en los últimos meses.

El paró nacional iniciará a las 8 horas y este consistirá en dejar en la orilla de las principales carreteras camiones parados y los que presten servicio urbano, permanecerán en sus bases.

Resumen Cultura, 20 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/20 de marzo

El consejo técnico de la ENAH rechaza de manera tajante el show en Teotihuacán

El consejo técnico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) rechaza de manera tajante el proyecto Resplandor teotihuacano y se adhiere a los señalamientos expresados por los especialistas externos e internos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en torno al montaje de luz y sonido en Teotihuacán.

En ese tenor se manifestaron los investigadores sindicalizados del instituto, quienes insisten en la destitución de Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, así como de los funcionarios involucrados en los “actos de omisión, negligencia y violación de las leyes en materia de patrimonio arqueológico e histórico.”

El consejo técnico de la ENAH y los investigadores y docentes del INAH consideran prioritario atender el exhorto de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para organizar mesas de discusión y evaluación de la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación, “con especial énfasis en el caso de la zona de monumentos de Teotihuacán.”



Impresos

La Jornada/Cultura/20 de marzo

Somos millones de chicanos y vamos a latinizar Estados Unidos: Luis Valdez

El cineasta y dramaturgo chicano Luis Valdez se encuentra en México haciendo los preparativos para el montaje de su obra Zoot suit, con la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Entrevista con Luis Valdez:

¿Y toda esa cultura es chicana?

–Hablando como chicano, yo digo que cuando la cultura latina se adapta a la vida en Estados Unidos y mantiene su identidad, es chicana.

–¿Aunque no se asuma como tal?

–Aunque no se llame así, lo que ahora vemos es una nueva condición que está redefiniendo lo que es ser un americano. Muchos allá piensan que América empieza en la frontera entre México y Estados Unidos. Es ignorancia. Yo veo esa línea que corre a través del desierto como la Falla de Norteamérica, así como tenemos la Falla de San Andrés que produce muchos terremotos, tenemos la de Norteamérica que genera muchos terremotos sociológica, política y económicamente hablando. Esa frontera tiene gran energía y es terrible porque mucha gente está muriendo, pero a pesar de todo creo que eso está forjando futuro. Por eso finalmente me siento optimista, no soy tonto, soy optimista: los cambios que ocurren en la frontera dan nueva forma a ambas naciones.

–¿Qué representa la elección de Obama para esa minoría creciente de la que habla?

–Representa una nueva posibilidad para todos. Yo fui su partidario y me puse a hacer anuncios de apoyo por la radio, porque apoyar a un candidato de ascendencia afroamericana era apoyarnos a nosotros mismos. Y ganó con el voto latino en California y en otros estados.

“La elección de Obama representa un nuevo comienzo para Estados Unidos, donde el racismo ha sido feroz contra los negros pero también con los indios, los de Norteamérica y los mexicanos. Entonces, pasamos por una época de cambios muy grandes, después del desastre de los pasados ocho años, debido a la arrogancia de una clase que manipuló las cosas de tal manera que estaba destrozando la estabilidad del Estado.

“Por eso digo que Obama representa una nueva época; no es perfecto, pero va a ser un gobierno más honesto, más abierto, más transparente. Ya estoy escuchando las críticas de que ya tiene siete u ocho semanas como presidente, que cuándo van a cambiar las cosas, puro chantaje. El hombre necesita sus cuatro, ocho años para ejecutar los cambios necesarios. Y los que estamos con Obama lo vamos a seguir apoyando. El proceso de la sociedad es dinámico, Estados Unidos no es un muro monolítico que nunca cambia, sí cambia, uno que vive allá lo entiende.

“Yo he visto cómo los esfuerzos de César Chávez cambiaron el país, y la misma elección de Obama se hizo con el lema de César Chávez: ‘sí se puede’. Con Obama se convirtió en ‘Yes, we can’. Un movimiento de campesinos pobres de los viñedos de California inspiró a quien hoy es presidente de Estados Unidos. Presenciamos una historia fascinante que tiene relación con México y con el resto del mudo.”

Resumen Capital, 20 de marzo

Impresos

El Universal/Distrito Federal/20 de marzo de 2009

En Iztapalapa se intensifica pugna

Clara Brugada se autoproclamó como candidata electa del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa y, para demostrar que le asiste la razón, manifestó estar dispuesta a abrir un porcentaje de los paquetes electorales, en pleno Zócalo y ante el escrutinio público.

Aunque todavía el Servicio Estatal Electoral del PRD en el Distrito Federal (SEE-DF) no concluye la votación de la elección interna de este partido y mucho menos de Iztapalapa, Silvia Oliva, de la corriente de Nueva Izquierda, exigió a la Comisión Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral la copia de los listados de los ciudadanos que acudieron a votar en los distritos 19, 26 y 29, ubicados en dicha demarcación.

Lo anterior, dijo se debe a que en la jornada electoral que se desarrolló el pasado domingo, el grupo de Izquierda Unida acarreó personas del estado de México para que votaran en la demarcación, principalmente en los distritos mencionados.

La importancia de Iztapalapa radica en que cuenta con el mayor número de electores en el DF —un millón 349 mil—, por lo tanto, el voto de sus habitantes es decisivo para las elecciones, sobre todo de jefe de Gobierno, programadas para 2012.

Por la noche, el CEE-PRDDF informó que Enrique Vargas Anaya ganó la candidatura por la delegación Azcapotzalco con 14,440 votos, mientras que Gerardo Romero obtuvo 2,002 votos. Con el triunfo de Vargas continúa la tradición política familiar, ya que su esposa también fue delegada.



Impresos

El Universal/Distrito Federal/20 de marzo de 2009

ASF halla anomalías en cuenta del GDF

En su informe de resultados a la cuenta pública 2007, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno capitalino habría incurrido en un daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 52.3 millones de pesos, derivado de irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Metropolitano.

La auditoría número 1132 al fideicomiso para el Fondo Metropolitano se dividió en dos partes y en la primera se revisaron los recursos del Proyecto de Infraestructura Social en la Zona Sur-Poniente del Valle de México. Ese proyecto surgió con la intención de resolver un conflicto entre Xalatlaco y el Ajusco.

La ASF detectó que la administración local utilizó 41 millones de pesos de recursos federales y no del presupuesto propio, para resolver ese conflicto agrario, a pesar de que ese dinero debió utilizarse en materia de seguridad, justicia, medio ambiente, agua potable, drenaje, vialidad y transporte en el valle de México.

En la segunda parte de esa auditoría, el organismo fiscalizador federal encontró “un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos federales por un monto de 11 millones 313 mil pesos”, pues Finanzas omitió invertir recursos no utilizados del fondo en valores gubernamentales como Cetes, a pesar de que está obligado a hacerlo.


Impresos

La Jornada/Capital/20 de marzo del 2009

Autoservicios venden bolsas biodegradables

Con el argumento de que "para ti un peso no es mucho, pero para nuestros bosques es de mucho peso", la tienda de autoservicio Sam’s Club vende a sus clientes bolsas biodegradables para empacar los productos que compran en el establecimiento, para que "parte de las ganancias" por este concepto –se puede leer en la misma bolsa– "sean destinadas a diversos programas ambientales".

La empresa vende estos artículos a quien lo solicita desde que comenzó operaciones en la ciudad y desde hace dos semanas su precio aumentó 10 centavos, por lo que es común ver a los consumidores salir con los productos adquiridos sin empacar, pues dijeron no estar dispuestos a pagar por la bolsa.
En otras tiendas, como Soriana y Wal-Mart, también se pueden adquirir bolsas biodegradables de tela verde que cuestan 20 pesos, y en el caso del primer establecimiento ya se manejan las de plástico a un peso, mientras en lugares como Chedraui y Comercial Mexicana la sustitución se realizará en seis meses.

Resumen Política, 20 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/20 de marzo 2009

Exige Beltrones a Calderón “que se faje los pantalones”

Manlio Fabio Beltrones le exigió al presidente Felipe Calderón “que se faje los pantalones de una vez por todas” y haga que se cumpla la ley en asuntos torales como son los de Banamex, la secuestradora francesa Florence Cassez y la definición sobre el lugar en que se construirá la nueva refinería.

“Que no le tenga miedo a las decisiones, ya no queremos más dudas, que diga si verdaderamente quiere que un gobierno extranjero tenga acciones en un banco que opera en México”. ¿Quiere que se viole la ley?, preguntó el legislador sonorense.

Lo que necesita México, insistió el senador priísta, es que se concreticen las decisiones. Ya no queremos más dudas, tampoco más indecisiones, ¡que se faje los pantalones!”.

Beltrones respondió también a las acusaciones que nuevamente formuló el dirigente del PAN, Germán Martínez, de que el PRI tiene vínculos con el narcotráfico. Dijo que es una irresponsabilidad y le exigió que si tiene pruebas actúe en consecuencia y lleve el caso ante las autoridades judiciales, pero no lo haga como parte de "“campañas político-electorales"”.



Impresos

La Jornada/Política/20 de marzo 2009

Desde EU, Gómez Mont califica de inocuas declaraciones de Beltrones sobre Calderón

Desde Washington, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, refutó las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, al señalar que si algo distingue a la Presidencia de Felipe Calderón "es “la valentía y el coraje"” al tomar decisiones. Además, le pidió al legislador priísta rectificar sus afirmaciones "inocuas". Media hora más tarde, la dependencia cambió este último término por "inicuas".

El líder en el Senado, Gustavo Madero, destacó en un comunicado a los medios: "“Si algo ha tenido el Presidente son muchos pantalones"”, en respuesta a lo dicho por Beltrones. Por su parte, el coordinador de la fracción blanquiazul en San Lázaro, Héctor Larios, convino en que "“declarar en contra del Ejecutivo no es un acto de valentía"”.



El incidente se produjo luego de que en Acapulco el dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, insistió en que “el PRI es un obstáculo en la lucha contra el crimen organizado”, aseveración que ha venido repitiendo en las últimas semanas como tema central del blanquiazul con miras a la elección del 5 de julio.

Gómez Mont, quien se encuentra de visita en la capital estadunidense, dijo que el regateo de los atributos del presidente Calderón sólo empobrece a quien lo hace y atenta contra lo mejor de la política.

Para finalizar señaló que “en "México la separación de partido y gobierno es una de las condiciones insoslayables de la transición democrática y cada cual ha de responder en términos de su propia responsabilidad política y legal de sus actos"”.

Impresos

La Jornada/Política/20 de marzo de 2009

Nunca he eludido los problemas del país, dice Calderón ante banqueros

Acapulco, Gro. 191 de marzo. El presidente Felipe Calderón advirtió que nunca ha eludido los problemas del país, en el marco de la 72 Convención Bancaria, se declaro sorprendido por las altas tasa de muerte en EU, por ejemplo, menciono que en Nueva Orleans, es de 95 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en México son de 10.7 por cada 100 mil.

Estas declaraciones las hizo al parecer en respuesta a lo dicho horas antes por el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, sobre que el gobierno federal debe “fajarse los pantalones”. Con respecto al tema económico, Calderón reconoció que se perdieron 15 mil empleos en la primera quincena de marzo, a demás de reconocer que la violencia puede afectar la inversión, el empleo y desde luego la actividad económica en el país, razón por la cual se trazó la meta indeclinable de recuperar el estado de derecho.



Mencionó, “Yo quiero dejar en claro una cosa: el gobierno federal nunca ha eludido o pretendido minimizar los problemas que tenemos. Sí son serios, y hemos sido los primeros en reconocer la seriedad de los problemas que vivimos, a tal grado que hemos actuado con absoluta determinación y firmeza desde el primer día. ¿Por qué? Porque sabemos que el problema es grave, porque no lo quisimos eludir, porque no se trata de meter la basura debajo de la alfombra, se trata de hacerle frente, se trata de abrir la herida, se trata de extirpar ese tumor”

Mencionó también que las observaciones sobre la inseguridad hechas por EU son exageradas, y para demostrarlo, cito que la revista Foreign Affaires ubicó a México en el lugar 107, donde el país 177 es el más fuerte como Estado.