ShareThis

jueves, 4 de marzo de 2010

Resumen internacional, 04 de marzo de 2010


Clinton fracasa en lograr el apoyo de Brasil para nuevas sanciones a Irán

El principal objetivo de la visita oficial que la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, hizo este miércoles a Brasil era persuadir a la potencia latinoamericana para que apoye una nueva ronda de sanciones a Irán por su ambiguo programa nuclear. El resultado cosechado, sin embargo, no tuvo que ser muy celebrado en Washington. Incluso antes de reunirse con Clinton, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su deseo de insistir en el diálogo subrayando que "sería imprudente arrinconar a Irán". Brasil tiene actualmente un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Hillary Clinton viene a América a “Intrigar y a dividir”: Maduro

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton viene a América a "intrigar y a dividir", al rechazar su gira por varios países sudamericanos.
El funcionario calificó de "fracasada" la visita de Clinton a la región y afirmó que mantiene la misma política internacional que el anterior gobierno de la Casa Blanca.
"Esta gira ya fracasada de Hillary Clinton lo que demuestra es la continuación de una vieja política ya rechazada en el continente".

Resumen de Estados, 04 de marzo de 2010


 Militares, procesados por violar DDHH: Sedena

Un total de 59 militares mexicanos han sido sentenciados o son investigados o procesados por violación a los derechos humanos entre diciembre de 2006 y febrero pasado, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La fuente señaló en un comunicado que en atención a las recomendaciones emitidas en los últimos tres años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a cuatro militares se les dictó sentencia en el fuero civil por el caso Castaños.

Crecimiento exponencial de impunidad en México: Centro Prodh

México, DF. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó su informe “Sociedad amenazada, violencia e impunidad. Rostros del México actual”, en el que destaca que en el país hay un clima de impunidad.

Esto, subrayó su director, Luis Arriga, no es nuevo, pero ha tenido un crecimiento exponencial con la creciente militarización del territorio mexicano con el pretexto de la lucha contra las drogas.

Arriaga expuso que el Prodh documentó en este estudio 202 situación de violaciones cometidas por militares -irrupción a la vivienda, cateos, agresiones y tortura, ataques con arma de fuego, detenciones arbitrarias, robo y violación sexual-.


Tierras para proyectos carreteros serán adquiridas por el gobierno

El gobierno del Nayarit avala la compra de tierras para la realización de proyectos carreteros, entre éstos el de Tepic a San Blas, el de Tepic a Compostela, y el nuevo libramiento de la capital del estado, señaló en entrevista el secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Felipe Prado Hoffner.
Los productores de mango están listos para exportar: CESAVENAY

Con la implementación del “Sistema de Gestión de Documentos y Operaciones de Campo (SIGMOD)”, el cual facilita la emisión de la Tarjeta de Manejo Integrado de Moscas de la Fruta, (TMIMF), documento que sirve para exportar el mango, los productores nayaritas están listos para vender en mercados como Estados Unidos y Canadá, informó el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVENAY), José Luis Jiménez Padilla.

Resumen de Economía 04 de marzo de 2010



Nissan retirará unos 540 mil vehículos por problemas en frenos
El primer defecto, un eje del pedal de freno, afecta a autos de todo el mundo de los modelos Titan, Armada, Quest et Infiniti QX56, así como una falla en el indicador del nivel de combustible.

Tokio. El fabricante de automóviles japonés Nissan anunció este miércoles el retiro de 539 mil 864 vehículos en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, debido a problemas en los frenos y en el indicador del nivel de combustible.

El primer problema, un eje del pedal de freno defectuoso, afecta a 204 mil 785 vehículos de los modelos Titan, Armada, Quest et Infiniti QX56.

El segundo defecto, un indicador del nivel de combustible mal ajustado, concierne 472 mil 118 vehículos de los modelos Titan, Armada, Infiniti QX56, Frontier, Pathfinder y Xterra, algunos de los cuales están también afectados por el primer problema, precisó Nissan.

"Ningún accidente o herida ha sido señalada a causa de este problema", aseguró el Nissan en un comunicado.

"A los propietarios de vehículos potencialmente afectados por el problema del eje de pedal de freno se les pidió que los lleven a un concesionario Nissan o Infiniti para efectuar una inspección visual simple y rápida y, si fuese necesario, una reparación", agregó el fabricante japonés.

A los propietarios de vehículos afectados por el problema del indicador de nivel de combustible se les aconseja que mantengan el tanque lleno al menos hasta la mitad hasta que la reparación sea efectuada.

Buscan minireforma fiscal al sector automotriz

El gremio automotriz iniciará un cabildeo con el titular de la SHCP, Ernesto Cordero, sobre planteamientos fiscales para impulsar a esta industria
Directivos de la industria automotriz van en pos de una minireforma fiscal para el sector, dentro de lo cual será necesario suspender el Programa de Renovación Vehicular (PRV), ya que no resultó efectivo como se esperaba, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"El programa ya se agotó, no da más y no tuvo la dinámica que esperábamos. En el Legislativo, en la nueva Comisión Especial Automotriz se está gestando un nuevo plan más poderoso", aseguró Solís en entrevista, pero declinó ofrecer detalles.

EL PRV pretendió ser un mecanismo para impulsar la venta de poco casi 34 mil autos nuevos durante los últimos meses de 2009. Se le asignó por parte del gobierno federal un fondo inicial de 500 millones de pesos y el plan era dar un certificado que amparaba un valor de 15 mil pesos por autos usados de más de 10 años de antigüedad. Con este esquema no se interesaron más de 5 mil personas.

Empresarias mexicanas entre las más destacadas de AL

Cinco mujeres fueron incluidas en la lista de Latin Businnes Chronicle. Alguna de ellas fueron: María Asunción Aramburuzabala, Griselda Hernández y Blanca Treviño, entre otras.
Miami.- Cinco empresarias mexicanas figuran en la nueva lista del sitio web Latin Business Chronicle, de las 25 mujeres de negocios más destacadas de América Latina.

Se encuentran María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital; Griselda Hernández, presidenta de UPS en México; Blanca Treviño, presidenta de Softtek; Cintia Angulo, presidenta de la francesa Alstom en el país, y Mónica Flores Barragán, directora para México y Centroamérica de Manpower.

Business Chronicle también destaca tres extranjeras que radican en el país, la estadunidense Grace Lieblein, presidenta de General Motors de México; la holandesa Nicole Reich de Polignac, presidenta de Scotiabank, y la estadunidense Louise K. Goeser, presidenta de Siemens.

Lieblein afirmó a la edición digital que no ha sufrido ninguna discriminación en México y que su reto más grande ha sido la cultura, no el hecho de ser una mujer ejecutiva.

Resumen de Política 04 de marzo de 2010


Solución judicial en Cananea no es victoria política: Gómez Mont

México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que un conflicto como la huelga de Cananea 'dejado a la pura inercia de las resoluciones judiciales no es una victoria política, ni la mejor forma de procesarlo'. Al comparecer la noche de este miércoles ante senadores en compañía del secretario del Trabajo, Javier Lozano, Gómez Mont aseguró que no se puede dejar que las resoluciones judiciales 'queden en el ánimo de las partes'. El titular de la Secretaría de Gobernación señaló que 'ni eso evita el ejercicio que se pueda hacer, para buscar las mejores condiciones de armonía social para que esto se cumpla'. Ante legisladores del grupo especial que da seguimiento al conflicto minero de Cananea, también habló del estado en que se encuentra el proceso de extradición del dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Canadá.


Lamenta Nava renuncia de Buganza al PAN

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava lamentó la decisión de Gerardo Buganza de renunciar a su militancia blanaquiazul. Mediante un comunicado, el también diputado señaló que siempre tendrá ‘nuestra mejor consideración, nuestro reconocimiento por su trabajo en el PAN, particularmente como candidato a la gubernatura en 2004, cuando llevó a nuestro partido a la antesala de la victoria’. Gerardo Buganza reprochó en una carta dirigida a Nava Vázquez la designación de Miguel Ángel Yunes como candidato de AN a la gubernatura de Veracruz. El líder de los panistas señaló estar convencido de que Miguel Ángel Yunes, ‘es la mejor opción para el futuro de los ciudadanos de aquella entidad’.


Reforma laboral es inaplazable: Javier Lozano

Colima.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, afirmó que más allá de coyunturas político-electorales está el interés máximo de la ciudadanía, por lo cual es inaplazable la reforma laboral para generar las condiciones para atender la demanda de empleos que requiere la nación. Sostuvo que si se aprueba esta reforma, junto con otras que se requieren en materia económica, política y social, se generaran los incentivos necesarios para sacar adelante al país. Por eso, agregó, es importante, pronunciarnos por el sí a las reformas estructurales que requiere México, más allá de las situaciones coyunturales. El funcionario llamó a los sectores productivos a sumar esfuerzos y construir una agenda de prioridades mediante el diálogo social, de tal manera que se puedan impulsar mecanismos de productividad y competitividad.


PRD y PAN no se ponen de acuerdo en Hidalgo

México.- La falta de acuerdos entre José Guadarrama y Xochilt Gálvez complica la elección del candidato a la gubernatura de Hidalgo que encabeza la alianza PAN, PRD y Convergencia. Incluso entre ambos aspirantes a la gubernatura se ha desatado una guerra de declaraciones que provocó que el senador perredista con licencia José Guadarrama lanzara un ultimátum a los dirigentes de la coalición y muy concretamente a Manuel Camacho Solís para reencauzar el proceso de selección del candidato.

 El perredista confirmó a W Radio que se perfila el levantamiento de encuestas a favor de Xochitl Gálvez, por lo que advirtió que no está dispuesto a que le den madruguete. Advirtió que debe cuidarse la coalición ya que el más beneficiado es el PRI.


Externa Alonso Lujambio apoyo a propuesta del Ejecutivo sobre reelección legislativa

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, externó su apoyo a la propuesta de reforma política que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, especialmente lo que se refiere a la reelección legislativa.

“Soy todo el tiempo secretario de Educación, pero también soy parte de un gabinete y de un grupo de gobierno que está impulsando una agenda de reforma política para mejorar nuestra democracia, por supuesto que voy a estar sistemáticamente en la medida que se requiera discutir el tema”, manifestó Alonso Lujambio Irazábal.


Se pronuncia PRI por iniciar la discusión de una reforma hacendaria integral

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se pronunció por iniciar cuanto antes la discusión de una reforma hacendaria integral previo a las elecciones que se realizarán en diferentes estados el 4 de julio.

“La actitud nuestra es de permanente disposición para ir ya a una discusión profunda sobre los temas hacendarios. Me parece que el nivel salarial y el desempleo de la gente, no aguantan posposiciones por razones electorales. La disposición del PRI es plena para entrar a una discusión profunda”, comentó Sebastián Lerdo de Tejada, diputado del PRI.


Intensificarán programas de Protección Civil para preparar a la ciudadanía

A pesar de que en el Distrito Federal desde hace más de una década se realizan simulacros y los habitantes conocen las reglas de evacuación en caso de sismo, en los próximos días las autoridades intensificaran los programas de Protección Civil en escuelas y centros de trabajo para que la ciudadanía esté preparada.


Se incrementa 3% en los jóvenes el consumo de tabaco

En el último año, el consumo de cigarros se ha incrementado 3% entre los jóvenes de 12 a 15 años. Para desalentar esta práctica, a partir del 25 de septiembre las cajetillas contendrán fotografías que muestran los daños que ocasiona el tabaco.

Caricatura

Posted by Picasa