ShareThis

lunes, 25 de mayo de 2009

A subasta más de 700 lotes de objetos del mimo Marcel Marceau

Impresos

El Universal / Ciencia / 25 de Mayo de 2009

A subasta más de 700 lotes de objetos del mimo Marcel Marceau

Con un precio estimado de conjunto de entre 200 mil y los 300 mil euros (entre unos 280 mil y 420 mil dólares), gran parte de los objetos, subastados por motivos de herencia y por decisión judicial, tienen precios de unos pocos cientos de euros y provienen en su mayoría de la casa del actor.

Entre los enseres que saldrán a la venta destaca el traje de Bip, el personaje más emblemático de Marceau, además de instantáneas con personalidades del mundo de la cultura que asistían a sus espectáculos .

Marcel Marceau, una de las figuras más internacionales del mimo, murió a los 84 años en 2007, tras seis décadas traspasando fronteras con sus gestos melancólicos y las historias sin palabras de su célebre personaje Bip.

Resumen Internacional, 25 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Internacional / 25 de mayo 2009

Cuba tiene congeladas desde hace 6 meses las cuentas bancarias de empresas extranjeras

Desde hace por lo menos seis meses Cuba mantiene congeladas las cuentas bancarias de cientos de empresas extranjeras que operan aquí, en una decisión que no había ocurrido siquiera en el peor momento de la crisis de la década pasada, de acuerdo con fuentes diplomáticas y de negocios.

Numerosas remisiones de fondos de las firmas extranjeras a sus casas matrices o pagos a proveedores fuera de la isla no se hacen efectivos, a pesar de que los estados de cuenta muestran saldos disponibles, según los informes.

La fuente explicó que el Banco Financiero Internacional (BFI), donde se concentra la mayor parte de esos fondos, ha respondido a las crecientes reclamaciones de su clientela alegando cuestiones de procedimiento, pero más recientemente ha reconocido que el caso está fuera de sus manos.

“No es un problema con los compradores”, señaló el informante. “Ellos cumplen. Depositan sus pagos en pesos convertibles (CUC, uno por 1.08 dólares), pero luego esos fondos se quedan en el banco y de ahí no podemos moverlos. Se han vuelto puro papel. Aunque algunas compañías han logrado rescatar parte de sus fondos, la parálisis de las cuentas está golpeando a grandes y a pequeños proveedores, sin distinción de nacionalidades, de acuerdo con los informes disponibles.Una decisión así sólo la puede tomar el Banco Central.”

Un empresario ubicó el origen del conflicto hacia mediados de 2008, cuando cambió la forma de expedir el “Número de Autorización” (NA), clave que aseguraba al proveedor que su pago estaba garantizado.

Durante algunos años funcionó el mecanismo. Cuando desapareció para operaciones inferiores a 100 mil dólares, hace alrededor de un año, en los medios de negocios que trabajan en la isla se interpretó como una medida que agilizaba la operación y eliminaba burocracia, recordó el ejecutivo.



Impresos

La jornada / Internacional / 25 de mayo 2009

Chávez y Correa proponen crear instancia contraabusos de la prensa

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, propondrán a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la creación de una instancia que “defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa”, descrita por ambos mandatarios como un “instrumento de la oligarquía” que sirve para combatir los proyectos socialistas respaldados en las urnas.

“Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa”, dijo Rafael Correa, cuyo gobierno asumirá en julio la presidencia pro témpore de Unasur.
Secundado por su homólogo venezolano, Correa prometió “sanear su país” de una prensa que describió como “corrupta, instrumento de la oligarquía” y el principal “enemigo del cambio” en ambas naciones.

“Cuenta Ecuador con todo el apoyo de Venezuela en su lucha interna contra este fenómeno que ya raya en la locura del fascismo, pero crudo, abierto, descarado, cínico”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó sorpresivamente a Quito para participar en los festejos independentistas de Ecuador, se abstuvo de respaldar abiertamente la propuesta, aunque se quejó de las acciones de la prensa de su país y anunció que en breve se reunirá con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa para “conversar y demostrar cómo la mayor parte de medios de Bolivia mienten y también son corruptos”.

Correa insistió en que un sector de la prensa sólo busca desprestigiarlo con fines políticos, y por ello ha planteado la necesidad de crear “nuevas leyes” para castigar los excesos de las empresas mediáticas.

Correa insistió en que un sector de la prensa sólo busca desprestigiarlo con fines políticos, y por ello ha planteado la necesidad de crear “nuevas leyes” para castigar los excesos de las empresas mediáticas.



Impresos

El Universal / Internacional / 25 de mayo de 2009

Corea del Norte hizo segunda prueba nuclear pese a críticas

Corea del Norte realizó una segunda prueba nuclear subterránea "con éxito" y con "un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología" a la realizada el 9 de octubre del 2006, según la agencia estatal KCNA.

Las agencias sísmicas de Corea del Sur y Estados Unidos detectaron un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados de magnitud en la escala Ritchter pocos minutos antes de las 10 de la mañana (01:00 GMT), frente a los 3,6 grados que registró el instituto sismológico surcoreano en la primera prueba nuclear en 2006, reportó Efe.

Las primeras informaciones desde Seúl apuntan a que el test se habría realizado a unos 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en la localidad de Kilju (provincia de Hamgyeong Norte), en el noroeste del país comunista, según los cálculos de la Agencia Meteorológica citados por la agencia local Yonhap.

El ensayo nuclear del 2006 fue de una potencia de entre 5 y 15 kilotones, según cálculos de Rusia, mientras que el realizado hoy podría superarlo en potencia y capacidad de control tecnológico.

Japón solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ensayo nuclear. El Gobierno japonés reunió un gabinete de crisis para seguir la situación en la región tras esta iniciativa.

Resumen Capital, 25 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Capital / 25 de mayo del 2009


Habitan en 69 ciudades perdidas los pobres de los pobres del DF

En la ciudad de México existen más de 69 ciudades perdidas en las que se concentran 40 mil 367 personas consideradas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) como los pobres de los pobres.

Como parte del Programa de Ciudades Perdidas. Plan emergente de rescate social para la equidad y la seguridad, a mediados de 2008 el gobierno capitalino comenzó a elaborar una cartografía de las zonas en las que pobreza, alta marginación, migración e inseguridad son el común denominador, la cual fue concluida a principios de este año.


Impresos

El Universal /DF / lunes 25 de mayo de 2009

Perredista incurre en lo que PRD critica al PRI

A pesar de que la dirigencia estatal del PRD ha criticado a los candidatos priístas que han firmado sus compromisos de campaña, el aspirante del sol azteca a la diputación local por el distrito 28, Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, anunció que signará ante notario público sus propuestas.

El alcalde con licencia de Amecameca ya firmó sus tres primeros compromisos, que en caso de ganar en el proceso electoral del próximo cinco de julio, deberá cumplir ya en el Congreso local.

Una de esos compromisos, es la de impulsar una iniciativa de ley para prohibir la construcción de desarrollos habitacionales de alto impacto en los siete municipios de la zona de los volcanes.

La otra promesa, es la de proteger el agua de deshielo de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que es la principal fuente de abastecimiento de los residentes del sur oriente del estado de México.

Además, Guerrero Gutiérrez firmó que cuando se convierta en legislador mexiquense, gestionará la mayor cantidad de recursos ante el gobierno federal para los municipios de la región de los volcanes, donde hay un rezago social muy marcado.


Impresos

El Universal/DF/lunes 25 de mayo de 2009

TEPJF invalida a aspirante de PRD

El Tribunal Electoral federal ordenó al PRD mexiquense la sustitución de su candidato a municipio por Coacalco, Alejandro Gamiño —quien ya fue edil por el PAN—, luego de que lo declarara “inelegible” por ser miembro activo de otro instituto político, y ordenó que fuera sustituido por Éricka Torres Rivera. (Ma. Teresa Montaño).



Impresos

El Universal /DF /lunes 25 de mayo de 2009

PRD denuncia a aspirante priísta y a gobernador

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra del gobernador Enrique Peña Nieto, por presunto peculado y desvío de recursos, luego de que el candidato del PRI a la presidencia de Tepetlixpa repartiera “regalos” durante un mitin a nombre del mandatario.

Durante una sesión del IEEM, el representante del PRD, Ricardo Moreno Bastida, presentó el video en el que se muestra al candidato priísta Ricardo Martínez Flores, ofrecer regalos a título personal y de Peña Nieto.

Una vez presentado el video, el representante perredista solicitó al Consejo General iniciar una investigación formal en contra del Ejecutivo estatal y del candidato del PRI.

Moreno se quejó de la falta de decisión del presidente del IEEM, Norberto Hernández, para atender eficazmente las denuncias presentadas por otros actos similares en distintos puntos del territorio.

En respuesta, el representante del PRI, Fernando Alberto García Cuevas, sostuvo que “los regalitos no son más que obras contundentes que el gobierno realiza en todo el territorio... y nos sentimos orgullosos de observar que no hay distinción para aplicar programas sociales”.

El presidente del IEEM se comprometió a turnar la denuncia al Instituto Federal Electoral (IFE).

Resumen Política, 25 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Política / 25 mayo 2009.

Prevé el PRD que el abstencionismo llegará a 70% en las próximas elecciones

En uno de los análisis realizados por la dirigencia nacional del PRD, el 70% de la población no votará este 5 de julio, situación que se ha agravado ya que en los dos meses anteriores se estimaba la cifra de un 60%, declaró el secretario de organización del partido, Ángel Cedillo.

Pese a la situación mencionada el partido cree obtener más de 7 millones de votos. Ni siquiera el que AMLO tenga un apoyo diferido con otros partidos les resulta perjudicial. El partido está subiendo en las encuestas, la situación conflictiva es la del abstencionismo.

Cedillo que mencionó que la estrategia del PRD es ir casa por casa, actos masivos, toque de puertas, contacto con los ciudadanos, en armar toda una estructura para la movilización. Es a lo que han denominado “guerra a ras de tierra”.

Las expectativas de alcanzar los votos mencionados se deben al análisis (entre ellos el del distrito por distrito electorales), la proyección del partido, etcétera. Asegurando que 300 distritos lectorales corresponderán al partido.

Cedillo declaró “tendremos que construir 664 mil 621 secciones electorales. Nuestra proyección es que el abstencionismo llegará a 70 por ciento y nosotros apretaremos en estructuras para construir un panorama más favorable para el PRD. Ángel Cedillo manifestó que la meta del partido en cuanto a promotores del voto es 110 mil en todo el país.


Impresos

El Universal/ México/ 25 mayo 2009.

SEP consulta a Cuba contenidos educativos

Le ha pedido consulta sobre los nuevos libros de texto para primaria la SEP al gobierno de Cuba, argumentando que este país ha tenido logros importantes en su educación básica. Esta consulta se ha extendido a Inglaterra, Nueva Zelanda y la OCDE.

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, declaró que la renovación de libros tardará de 3 a 5 años, por los disensos académicos.

A menos de dos meses para que concluya el ciclo escolar, la SEP apenas presentó a los grupos técnicos del país los nuevos libros de texto de primero y sexto de primaria, en una versión 3.0 que seguirá en evaluación y bajo modificaciones.

El subsecretario indicó que la reforma es un proceso complejo, por que también existirá una modificación en los estándares educativos.

Silvia Luna declaró que se debe profundizar en la formación de los maestros.


Impresos

Reforma / Nacional / 25 de mayo de 2009

Critican a FCHsesgocatólico

Líderes evangélicos distribuyen en sus templos un video que "exhibe" al Presidente Felipe Calderón en su acercamiento con la Iglesia católica.

Con una duración de seis minutos, el video muestra imágenes de Calderón cuando era candidato presidencial en 2006 y se reunió con líderes evangélicos, lo que no ha vuelto ocurrir en lo que va de su sexenio.

El videomensaje inicia con la pregunta: "¿Felipe Calderón y su esposa son cristianos?", tras lo cual muestra imágenes de una reunión del Jefe del Ejecutivo con líderes evangélicos el 28 de febrero de 2006, con la leyenda "Cuando era el candidato".

El video concluye con la frase: "Felipe Calderón y su esposa son católicos y siempre lo serán".


Impresos

El Universal / México / 25 de mayo de 2009

Gobierno impulsará 13 acciones antinarco

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, Felipe González, afirmó que a partir de esta semana, el gobierno federal incrementará el combate al crimen organizado a través de 13 acciones para buscar la recuperación de espacios cooptados por líderes de cárteles.

“Este jueves, después de la reunión del Consejo de Seguridad Pública Nacional se pondrán en marcha 13 líneas de acción por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón para reforzar estas tareas donde la sociedad ha sido fundamental para que vuelva la legalidad y no veo por qué no se pueda acabar con este cáncer”, enfatizó González.

  • “Recrudecimiento de violencia”

EL UNIVERSAL destacó ayer en su edición impresa que la Secretaría de Gobernación (Segob) admite que hay espacios que han sido cooptados por el crimen organizado, afectando el orden constitucional, por lo que planea la recuperación de territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas en el país.

“Son acciones en contra del crimen organizado que se llevarán a cabo con un cuidado especial en medio del marco constitucional para que cualquier habitante del país tenga la certeza de que hay en un México apegado a la legalidad”, apuntó el senador.

González reconoció que durante el combate a los grupos delictivos dispersos en varios puntos del país, tendrá que haber muertos de ambas partes.

“Sabemos que en estas acciones puede haber un recrudecimiento de la violencia, pero también estamos conscientes que debemos enfrentar a personas que saben que está su vida de por medio.




Impresos

La Jornada / Política / 25 de mayo de 2009

Beltrones: el gobierno, “ineptoante la crisis

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, manifestó mediante un comunicado de prensa que la drástica contracción de la actividad económica en el primer trimestre del año no sólo es consecuencia de la recesión global, sino que demuestra “la franca ineptitud del gobierno federal en la gestión de una crisis que primero subestimaron, porque se sentían blindados, y ahora los rebasa por completo”.

Beltrones señaló lo anterior al referirse al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que señala una caída de 8.2 por ciento del producto interno bruto en el periodo enero-marzo.

“Nos golpearon factores externos, pero el gobierno falló en la previsión y ha errado en el combate de la crisis. Así lo expresan los hechos y así lo ven las calificadoras internacionales.”

Las omisiones se acumulan desde el sexenio de Vicente Fox, “y la actual administración no ha corregido; sigue con la misma inercia de privilegiar el marketing y la propaganda, en lugar de actuar con visión de Estado”, dijo.

La caída ubicará a México en el peor índice de crecimiento anual en América Latina, “y nuestro país pagará el amargo costo de la improvisación”, señaló.


Impresos

La Jornada / Política / 25 de mayo de 2009

PAN y PRI protegen a comisionado acusado de enriquecimiento ilícito: PRD

Desde septiembre de 2006, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional PRI en la Cámara de Diputados y la Comisión de Vigilancia congelaron una solicitud para investigar el enriquecimiento ilícito de Alfredo Guzmán Baldizán desde que era funcionario de Pemex Exploración y Producción (PEP). Ahora es integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y tendrá la responsabilidad de definir la política de exploración y extracción del energético.

El ahora comisionado favoreció a diversas empresas con contratos e inclusive difundió en el extranjero información confidencial sobre las reservas probadas de gas desde 2001. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que pasado mañana presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exigir a Felipe Calderón la remoción de Guzmán Baldizán.
Prácticamente al inicio de la 60 Legislatura, en la sesión del 19 de septiembre, el diputado de Convergencia José Manuel del Río presentó una solicitud para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública, que estaba a cargo del ahora dirigente panista Germán Martínez, investigaran los negocios del entonces subdirector de la región norte de PEP, que le permitieron –denunció entonces– construir en Veracruz una villa con cancha de tenis, alberca, capilla y una casa con cinco habitaciones.

La solicitud, que documentaba las relaciones del ahora comisionado con empresas privadas a las que habría favorecido, se turnaron a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez.

En entrevista, Del Río Virgen aseguró que ni la comisión, ni la ASF y menos la Secretaría de la Función Pública le informaron, como proponente del punto de acuerdo, que se iniciara una investigación formal. Entre ellos se protegen. Dejaron correr el tiempo para que se olvidaran las trapacerías de este personaje, que es uno de los que más ha perforado pozos a Pemex, pero con corrupción, afirmó.

Juan Guerra afirmó que pedirá a Calderón que revoque el nombramiento de Guzmán Baldizán y nombre a otro comisionado con calidad técnica y moral, habida cuenta de que la comisión deberá validar técnicamente las obras y contratos de exploración, perforación y producción de pozos, y existe el riesgo de que, como lo hizo en 2001, actúe como espía y venda información al mejor postor.


Impresos

El Universal/ México/ 25 de mayo de 2009

Amonestará IFE a AN por propaganda indebida

Por difundir propaganda que utiliza indebidamente programas sociales federales, alusiones al presidente Felipe Calderón e imágenes y símbolos religiosos, el Instituto Federal Electoral (IFE) amonestará públicamente al PAN en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el proyecto de resolución que será presentado este lunes en la sesión extraordinaria del IFE, se sancionará el uso del díptico intitulado “México preparado para crecer”, el cual hace referencia a programas de gobierno y desarrollo social, donde se induce a votar a favor del blanquiazul, el cual, se difundió en la página electrónica http://electoral.pan.prg.mx/web electoral/top.php .

“En su defecto, se induce a no hacerlo a favor de los partidos políticos distintos al PAN, lo que sugiere un perjuicio eventual sino se comulga con dicha propuesta, lo cual, conlleva as que dicha inducción se encuentre fuera de los cauces legales”, apunta el texto.

“Es relevante también el hecho notorio de que la propaganda se emite dentro de un proceso electoral, y en particular en el período de precampañas”, indica el documento.
La denuncia la presentó el priísta Martín Darío Cázares.

Resumen Estados, 25 de mayo 2009

Impresos

La Jornada / Estados / 25 mayo 2009

Influenza
, atractivo turístico de Veracruz, según Fidel Herrera

Veracruz, Ver., 24 de mayo. Una estatua parecida al Manneken pis (niño que orina) de Bélgica será develada en unos días en el poblado La Gloria, municipio de Perote.
La efigie tendrá la imagen de Édgar Hernández Hernández, llamado el paciente cero y sobreviviente a la infección del virus de influenza A/H1N1.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la instalación del monumento y presumió que Édgar es ejemplo de que “el gobierno de Veracruz sanitarizó (sic) el lugar y sanó a los enfermos, además de que no permitió que nos echaran el virus para acá”. Aseguró que el brote de influenza en La Gloria y la difusión que la prensa nacional e internacional le dieron al hecho convirtieron el poblado en un “polo turístico” donde ya se realizan obras de infraestructura para recibir a los visitantes.

Asimismo el gobierno de Veracruz colocó en su portal la página www.lagloria.gob.mx, con ubicación en mapas e imágenes satelitales. Una fotografía muestra el acceso al poblado, con anuncios en español e inglés: “La Gloria, 3 mil 140 habitantes. Comunidad libre de influenza. Bienvenidos”, dice un letrero circular, acompañado de otro en inglés con errores de sintaxis: “Welcome The Gloria, free place of influenza”.

La Gloria ganó fama mundial cuando se supo que entre febrero y marzo se registró un brote de influenza. La cercanía con criaderos de cerdos propiedad de la trasnacional Granjas Carroll de México (GCM) generó sospechas sobre el origen de la nueva cepa del virus.


Impresos

La Jornada/ Estados/ 25 mayo 2009

Estudiantes renuncian a postularse
, por amenazas
Toluca, Méx., 24 de mayo. Las presiones ejercidas por la directora de la Unidad Académica de Estudios Superiores de la Normal de Sultepec, Diana Alejandra Baltasar Colombo, fue suficiente para que ocho alumnas renunciaran a las candidaturas del Partido del Trabajo (PT) a síndica y regidoras del ayuntamiento.

La directora del plantel advirtió hace una semana que las estudiantes serían expulsadas de no renunciar a las postulaciones, y el PT fue notificado de las renuncias el jueves pasado, luego que su delegado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ascención Piña Patiño, solicitó investigar y sancionar a las autoridades escolares por coaccionar a las estudiantes.

Al dar a conocer esta situación, hace 10 días, el representante petista dijo que además de ser amenazadas por la directora, las candidatas fueron llevadas a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que redactaran las renuncias que debían presentar a la junta municipal del IEEM.

Las alumnas que abandonaron las candidaturas son Elizabeth Torres Barrón, que iba a postularse al cargo de síndica propietaria, con Viridiana Gutierrez Marín como suplente; además, Paula Rodríguez para sexta regidora propietaria, y Anely Trujillo, Carolina Aguilar, Verónica Ramos, María Guadalupe Alvarez y María del Rosario Ramírez como regidoras suplentes.
El representante del PT ante el IEEM recordó que la directora del plantel, Diana Alejandra Baltasar Colombo, es esposa del director de obras del ayuntamiento. Agregó que esta intimidación forma parte de una campaña del PRI contra los candidatos petistas.


Impresos

La Jornada / Estados / 25 mayo 2009

Asesinan a empresario

Pachuca, Hgo. Cristóbal Castelán Neri, empresario ferretero de 30 años, oriundo de Acaxochitlán y hermano de una diputada local del PRI, apareció muerto en el municipio de Tulancingo dos meses después de su secuestro. Según reportes policiacos, los raptores exigían un rescate de cinco millones de pesos. El cadáver, con huellas de tortura, fue hallado por vecinos de la comunidad de Santiago Tepepa en el paraje El Zafiro.

Resumen Economía, 25 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 25 de mayo de 2009

Las grandes empresas absorben 80% de las pérdidas de empleo en un año

Ochenta por ciento de los 405 mil trabajadores que perdieron su empleo entre el primer trimestre de 2008 e igual periodo de 2009 laboraban en grandes empresas o establecimientos, revela información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los grandes establecimientos –como se define a las empresas, negocios, fábricas, comercio y servicios que tienen más de 251 trabajadores– concentran únicamente 9.1 por ciento de los 42.9 millones de personas que conforman la población ocupada.

Hasta el primer trimestre de 2008, 3 millones 950 mil 347 personas laboraban en los grandes establecimientos, pero 12 meses después la plantilla se redujo a 3 millones 622 mil 895 puestos de trabajo, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Inegi.


Impresos

El Universal / Finanzas / 22 de mayo de 2009

La banca desvanece ahorro de mexicanos

Los ahorradores de cuentas tradicionales bancarias no recibirán ganancias por su dinero en los próximos meses. Por el contrario, los depositantes obtendrán rendimientos negativos, lo que mermará su poder adquisitivo.

En la actualidad, las tasas que pagan las instituciones en depósitos tradicionales no llegan a 1% anual. Esto se aplica para cuentas de nómina, de cheques, empresarial, principalmente. Por ejemplo, en una cuenta de nómina con Bancomer con un saldo promedio de 50 mil pesos, la tasa que paga es de 0.3% anual. En total, el interés que recibe el cliente es de 18 pesos al mes, pero las comisiones por uso de cajeros de la red y otros cargos llegan a 60 pesos.

Jorge Fregoso, especialista en bancos y mercados del Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios (CADEN), afirmó que las tasas de interés que pagan los intermediarios desincentivan el ahorro.

“Si una persona deja sus recursos en una cuenta, al cabo de unos meses perderá, debido a que le quitaron más comisiones de lo que le pagaron”.

Impresos

La Jornada / Economía / 25 de mayo del 2009

Kessel: la producción petrolera de México repuntará en 2015

Roma, 24 de mayo. La vacilante producción de crudo de México debería comenzar a recuperarse el próximo año o en 2011, dijo a Reuters la secretaria de Energía, Georgina Kessel. México, cuyas exportaciones de crudo se hundieron 18 por ciento en abril a niveles no vistos desde 1990 fuera de las temporadas de huracanes, espera incrementar la producción a 3 millones de barriles por día para 2015, manifestó Kessel.

Los ingresos del petróleo son clave para la economía mexicana y la baja en las exportaciones fue el último dato pesimista en un país ya en recesión a causa de una caída en la demanda estadunidense de sus exportaciones.

El gobierno depende de los ingresos petroleros para financiar más de un tercio de su presupuesto. El gobernador del Banco de México advirtió en días pasados que se necesita con urgencia un plan para reducir la dependencia del petróleo, dadas las dificultades para impulsar su producción a mediano plazo.

Los países del G-8, la Unión Europea y potencias emergentes como Brasil, China y México firmaron este domingo en Roma un acuerdo para intercambiar información y experiencias en materia de eficiencia energética

De este modo, refiere el documento, en la delegación Iztapalapa existen 12 ciudades perdidas con una población de 20 mil 20 personas. Le siguen Gustavo A. Madero con 11 (mil 182 habitantes); Magdalena Contreras nueve (5 mil 800); Azcapotzalco siete (mil); Coyoacán seis (3 mil 90); Venustiano Carranza cinco (775); Miguel Hidalgo cuatro (435); Cuauhtémoc tres (750); Xochimilco dos (3 mil 600); Benito Juárez y Tlalpan, una cada una, (450 y 275, respectivamente).

El diagnóstico concluye que las ciudades perdidas son ambientes propicios para la desintegración social y la fragmentación de las formas de sociabilidad, que generan delincuencia e inseguridad. Es decir, existe una cultura delincuencial que se transmite de padres a hijos


Impresos

Milenio / Negocios / 25 de mayo del 2009

Registra déficit de mil 75 mdd Balanza de Pagos al primer trimestre

Ciudad de México.- En el periodo enero-marzo de este año el déficit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos sumó mil 75 millones de dólares, cifra equivalente al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 58.2 por ciento menor a la registrada en el primer trimestre de 2008 (2 mil 576 millones de dólares).

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) esta cifra se originó de la combinación del déficit en las balanzas comercial por mil 890 millones de dólares, de servicios no factoriales por 705 millones y de servicios factoriales por 4 mil 19 millones, así como por un superávit en la cuenta de transferencias de 5 mil 539 millones de dólares.

Finalmente el instituto central reportó que la Balanza de Servicios Factoriales arrojó en el primer trimestre de este año un saldo deficitario de 4 mil 19 millones de dólares, como resultado de ingresos por mil 319 millones y egresos por 5 mil 338 millones.