ShareThis

lunes, 21 de septiembre de 2009

Resumen Interncional

Impresos

La Jornada / Internacional / 21 de septiembre de 2009

Rechaza Obama versión de que EU tuvo algo que ver con el acto musical en la isla“No creo que perjudique las relaciones estadunidense-cubanas” la celebración del concierto Paz sin fronteras, afirmó hoy el presidente Barack Obama al referirse a “este tipo de intercambios culturales” entre Cuba y otros países, que también fue elogiado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
Obama dijo desconocer si el concierto organizado en la Plaza de la Revolución de La Habana por el músico colombiano Juanes –en el que también participaron los españoles Víctor Manuel y Miguel Bosé– ayude a propiciar cambios en Cuba, pero expresó su esperanza de que sí tenga un efecto favorable su nueva política de reducción de restricciones a los viajes de estadunidenses a la isla y el envío de remesas económicas a los cubanos, desde Estados Unidos.
“No diría cuánto ayuda (el concierto). Pero creo que lo que va a ser más importante es que a la hora de abrir nosotros las restricciones de viajes y remesas, lo que yo quisiera es ver una Cuba que comienza a demostrar que quiere alejarse de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado”, agregó en entrevista difundida por la cadena en español Univisión, poco antes de que comenzara el concierto en La Habana.
“Entiendo que (Juanes) es un gran músico y que presenta un gran concierto”, destacó Obama, antes de rechazar versiones de que Washington tuvo algo que ver en la planificación, puesto que en junio el músico se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para explicarle su plan para organizar un evento similar al celebrado el año pasado en el límite entre Colombia y Venezuela, durante un momento de tensión bilateral.
“El gobierno estadunidense no es un promotor de conciertos”, replicó a una pregunta acerca de si el acto contaba con su “bendición”.
Impresos

El Universal / Internacional / 21 de Septiembre de 2009

Clima y crisis centran agenda de ONU
Líderes de los 192 países que integran Naciones Unidas se darán cita el miércoles para analizar una amplia gama de problemas en el panorama internacional, que van desde la crisis económica hasta los conflictos regionales o las soluciones al cambio climático.

El presidente de la Asamblea General, el libio Alí Trekki, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encargarán de dar inicio a esta 64 reunión del organismo internacional, para a continuación dirigirse al plenario los presidentes de Brasil, Estados Unidos y Libia, este último en calidad de presidencia de turno de ese órgano, citó Efe.

Está previsto que más de 100 jefes de Estado y de Gobierno asistan el martes a la cumbre sobre el cambio climático convocada por Ban para impulsar las negociaciones de un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto y después al debate de la Asamblea.

Ban advirtió a la comunidad internacional que "ha llegado el momento de poner en marcha una renovación del multilateralismo que consiga ofrecer de manera diligente resultados verdaderos a la gente de a pie".


Las distintas medidas que los países desarrollados y en desarrollo han adoptado para combatir la actual recesión económica internacional, los problemas del déficit y del gasto público, así como del desempleo y los primeros signos en algunos países de que el momento más negro de la crisis está pasando forman parte de los temas que se esperan aborden los líderes en sus respectivos discursos ante la Asamblea.


El secretario general de la ONU ya ha advertido a los líderes que los países más pobres del planeta también están pagando las consecuencias de la crisis económica global y que ellos no tienen "brotes verdes" en sus bolsillos -en alusión a la recuperación económica-, además de que el deterioro económico indica que este año habrá cien millones más de pobres.

Resumen de Economía, 21 de septiembre de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 21 de septiembre de 2009

Por la crisis en la manufactura aumenta la desocupación de parques industriales

La desocupación en los parques industriales se triplicó en lo que va de 2009 y las empresas que aún alquilan algún espacio han tenido que pedir facilidades de pago, cambios en el contrato o de plano solicitar lugares más pequeños para bajar costos, aseguró Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Hasta el año pasado, dijo, el nivel normal de desocupación en los parques industriales era de 5 por ciento en promedio, pero ya subió hasta 15 por ciento y hay estados, como Baja California, donde el nivel es todavía mayor debido al desplome de la industria manufacturera, en particular la automotriz.

El gran problema que tenemos es un nivel de desocupación alto, en términos generales, aunque obviamente hay diferencias regionales. Cuando se vence el contrato, los inquilinos o clientes ya no lo renuevan y si lo hacen, ninguno firma en las mismas condiciones: piden un espacio menor, periodos de gracia para pagar y contratos en pesos, no en dólares porque en esa divisa tenemos el pasivo ya que los parques se construyeron con fondos extranjeros, detalló en entrevista con este diario.

La causa de la desocupación en los parques no sólo es la crisis económica sino también la inseguridad pública, principalmente en las entidades de la frontera norte, aseveró la directora de AMPIP, organismo conformado por 56 socios corporativos o empresas que en conjunto tienen 207 parques industriales en 20 estados, lo que equivale a 80 por ciento del total que existe en el país.

Aunado al aumento de la desocupación, advirtió que tampoco se han puesto en marcha nuevos proyectos porque bajó la inversión para la adquisición de tierra, desarrollo de infraestructura y construcción de naves.


Impresos

Milenio / Negocios/ 21 de septiembre de 2009

Será lenta y gradual recuperación económica de México, prevé Moody"s

La calificadora Moody"s afirmó que la recuperación de la economía mexicana será lenta y gradual, ya que aunque algunos sectores empiezan a mostrar mejoría, ésta no es generalizada y tampoco se puede afirmar que ya se tocó fondo.

"De ahí a que las condiciones de demanda ya cambiaron, de que ya dio la vuelta, de que vamos a comenzar a remontar la recesión y vamos a tener crecimiento, no, definitivamente no, es la visión que tenemos", argumentó en entrevista con Notimex.

Estimó que el año próximo la economía mexicana seguramente crecerá arriba de 2.0 por ciento, pero sólo será un "rebote aritmético" debido a la fuerte caída que registrará la actividad económica este año, cercana a 8.0 por ciento.

En su opinión, con la contracción económica en la actual administración federal se ha retrasado el crecimiento de México por más de tres años, y vaticinó que seguramente este será un sexenio perdido en materia económica.

Es por ello, añadió Jones Tamayo, que no habrá un detonante adicional para el crecimiento económico que pudiera provenir del gasto público, especialmente del que más hace falta, que es la inversión en infraestructura.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 21 de septiembre de 2009

La IP amaga con retirar inversión

La industria cervecera nacional rechazó el plan fiscal propuesto por el gobierno federal para 2010, por “regresivo, inflacionario e inequitativo”; además, las modificaciones “impactan negativamente la certidumbre jurídica”, base de las inversiones y la competitividad.

Respecto al incremento en el impuesto especial a la cerveza, advirtieron que es perjudicial para el sector “porque reduce las posibilidades de competir”. Los empresarios recordaron que enfrentarían dicho incremento con dos grandes inversiones en curso, en Chihuahua y Coahuila, por mil 200 millones de dólares, “decisiones de inversión adoptadas bajo consideraciones fiscales totalmente diferentes a las propuestas por el Ejecutivo”.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm) consideró “desmesurado” el gravamen para un rubro que se encuentra actualmente en proceso de inversión.

En esa ocasión Fernández Carbajal afirmó: “Las decisiones fáciles son cobrar a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratar de cobrar a los que nunca han pagado o no quieren pagar. Todos sabemos que hay una evasión grave, por lo que es más fácil agarrar a los cautivos”.

Resumen , Captal, lunes 21 de septiembre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 21 de septiembre de 2009

Priísta pide anular elección

El ex candidato priísta a delegado en Milpa Alta, Jorge Alvarado, confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule los comicios en esa demarcación para asegurar la paz y tranquilidad política.

Informó que organizaciones, asociaciones y agrupaciones de la sociedad civil han expresado su malestar por la presencia de las autoridades en la jurisdicción, ubicada en el sur de la capital.

En un comunicado, agregó que el motivo de esa incomodidad es porque “hemos demostrado y comprobado las irregularidades que se cometieron durante el proceso electoral”.

Recordó que a finales de la presente semana los magistrados integrantes del TEPJF darán a conocer el fallo definitivo con relación al proceso que se llevó a cabo en Milpa Alta.

“Estamos convencidos de que fueron comicios en donde se cometieron trampas y abusos electorales”, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue el caso, a fin de que el Tribunal Electoral determine anular la elección, “pues fue un proceso sucio”.


Impresos

El Universal / DF / 21 de septiembre de 2009

Consignan a homicida del Metro a reclusorio

Darán seguro a deudos de albañil muerto; nos haremos cargo de su familia: jefe de Gobierno

El gobierno del Distrito Federal consignó ayer al Reclusorio Preventivo Oriente a Luis Felipe Hernández Castillo, quien disparó en el interior de la estación Balderas del Metro y mató a dos personas.

El sujeto enfrentará el proceso por dos homicidios calificados y tentativa de homicidio. Sobre el delito de portación de arma de fuego, se enviará el desglose al Ministerio Público Federal.

Al ser trasladado, Hernández Castillo negó sentirse arrepentido por haber matado a dos personas y herido a cinco más. Custodiado por cuatro judiciales, el hombre de 38 años salió a las 16:09 horas de la agencia 50 de la Procuraduría y alcanzó a decir: “Nos conllevan (...) al hambre con engaños y perjuicios”.

Al preguntarle qué lo llevó a disparar, respondió: “Es cuestión de justicia”, y negó pertenecer a algún grupo subversivo.

Resumen , Política, lunes 21 de septiembre de 2009

Impresos

La Jornada / política / 21 de septembre de 2009
PRI, ganón en comisiones

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron una distribución de comisiones ordinarias que favorecerá esencialmente al PRI. Del total de comisiones el tricolor tendría 22, el PAN 11, el PRD 6 y el PVEM 2. Convergencia, PT y Panal, se quedarían con una cada uno.

El PRI se quedará con la Comisión de Presupuesto; el PAN con la Hacienda y el PRD perderá la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que presidirá el priísta Baltazar Hinojosa. El tricolor recuperará la Comisión de Gobernación, y la bancada ha propuesto a Emilio Chuayffet para que la presida.

Francisco Rojas, coordinador de los diputados priístas, impulsó a Luis Videgaray, ex tesorero del gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, para que presida la Comisión de Presupuesto.

Los panistas buscarán presidir la Comisión de Vigilancia, pues se trata de la instancia que dictaminará la renovación o ratificación del titular de la Auditoría Superior de la Federación

Impresos

El Universal / México / 21 de septiembre de 2009
Temen al recorte de burócratas

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, exigió al gobierno federal adoptar cuanto antes medidas preventivas para que las liquidaciones a trabajadores de la burocracia, por el cierre de tres dependencias federales, no sea mayor a la cantidad que se pretende ahorrar con la medida de austeridad.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció hace unos días que se perderán 10 mil empleos por la desaparición de las secretarías de Turismo, de la Función Pública y de la Reforma Agraria.

Al respecto, el senador Aureoles dijo que el gobierno debió haber previsto “que no vaya a ser mayor” el impacto por los pagos de liquidaciones.

“Supongo que cuando le dieron a Calderón la propuesta de fusión de dependencias habían estudiado perfectamente el impacto que iba a tener, y que además debieron tener en cuenta que los trabajadores se iban a quedar en posible desamparo.

“Si el gobierno cumple cabalmente con las leyes a la hora de liquidar o de retiro, seguramente que no habrá problema”, dijo.