ShareThis

lunes, 21 de septiembre de 2009

Resumen de Economía, 21 de septiembre de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 21 de septiembre de 2009

Por la crisis en la manufactura aumenta la desocupación de parques industriales

La desocupación en los parques industriales se triplicó en lo que va de 2009 y las empresas que aún alquilan algún espacio han tenido que pedir facilidades de pago, cambios en el contrato o de plano solicitar lugares más pequeños para bajar costos, aseguró Claudia Ávila Connelly, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Hasta el año pasado, dijo, el nivel normal de desocupación en los parques industriales era de 5 por ciento en promedio, pero ya subió hasta 15 por ciento y hay estados, como Baja California, donde el nivel es todavía mayor debido al desplome de la industria manufacturera, en particular la automotriz.

El gran problema que tenemos es un nivel de desocupación alto, en términos generales, aunque obviamente hay diferencias regionales. Cuando se vence el contrato, los inquilinos o clientes ya no lo renuevan y si lo hacen, ninguno firma en las mismas condiciones: piden un espacio menor, periodos de gracia para pagar y contratos en pesos, no en dólares porque en esa divisa tenemos el pasivo ya que los parques se construyeron con fondos extranjeros, detalló en entrevista con este diario.

La causa de la desocupación en los parques no sólo es la crisis económica sino también la inseguridad pública, principalmente en las entidades de la frontera norte, aseveró la directora de AMPIP, organismo conformado por 56 socios corporativos o empresas que en conjunto tienen 207 parques industriales en 20 estados, lo que equivale a 80 por ciento del total que existe en el país.

Aunado al aumento de la desocupación, advirtió que tampoco se han puesto en marcha nuevos proyectos porque bajó la inversión para la adquisición de tierra, desarrollo de infraestructura y construcción de naves.


Impresos

Milenio / Negocios/ 21 de septiembre de 2009

Será lenta y gradual recuperación económica de México, prevé Moody"s

La calificadora Moody"s afirmó que la recuperación de la economía mexicana será lenta y gradual, ya que aunque algunos sectores empiezan a mostrar mejoría, ésta no es generalizada y tampoco se puede afirmar que ya se tocó fondo.

"De ahí a que las condiciones de demanda ya cambiaron, de que ya dio la vuelta, de que vamos a comenzar a remontar la recesión y vamos a tener crecimiento, no, definitivamente no, es la visión que tenemos", argumentó en entrevista con Notimex.

Estimó que el año próximo la economía mexicana seguramente crecerá arriba de 2.0 por ciento, pero sólo será un "rebote aritmético" debido a la fuerte caída que registrará la actividad económica este año, cercana a 8.0 por ciento.

En su opinión, con la contracción económica en la actual administración federal se ha retrasado el crecimiento de México por más de tres años, y vaticinó que seguramente este será un sexenio perdido en materia económica.

Es por ello, añadió Jones Tamayo, que no habrá un detonante adicional para el crecimiento económico que pudiera provenir del gasto público, especialmente del que más hace falta, que es la inversión en infraestructura.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 21 de septiembre de 2009

La IP amaga con retirar inversión

La industria cervecera nacional rechazó el plan fiscal propuesto por el gobierno federal para 2010, por “regresivo, inflacionario e inequitativo”; además, las modificaciones “impactan negativamente la certidumbre jurídica”, base de las inversiones y la competitividad.

Respecto al incremento en el impuesto especial a la cerveza, advirtieron que es perjudicial para el sector “porque reduce las posibilidades de competir”. Los empresarios recordaron que enfrentarían dicho incremento con dos grandes inversiones en curso, en Chihuahua y Coahuila, por mil 200 millones de dólares, “decisiones de inversión adoptadas bajo consideraciones fiscales totalmente diferentes a las propuestas por el Ejecutivo”.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (Canicerm) consideró “desmesurado” el gravamen para un rubro que se encuentra actualmente en proceso de inversión.

En esa ocasión Fernández Carbajal afirmó: “Las decisiones fáciles son cobrar a los que ya pagamos muchos impuestos y no tratar de cobrar a los que nunca han pagado o no quieren pagar. Todos sabemos que hay una evasión grave, por lo que es más fácil agarrar a los cautivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario