ShareThis

miércoles, 8 de julio de 2009

Resumen, Capital 8 de julio de 2009

El Universal / DF / 8 de julio de 2009
PT: Acosta, “carta” para negociar con el PRD

Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, pasará de jefe delegacional en Iztapalapa, a militante destacado y candidato para la dirección del Partido del Trabajo (PT) en el DF, además de que se le impulsará como líder social.

Arturo López Cándido, comisionado estatal del PT, reconoció que el triunfo logrado por Juanito en la demarcación más grande y habitada de la ciudad, lo convirtió en pieza clave en las negociaciones que sostendrá su partido con el PRD y el gobierno local.

Ayer por la mañana, Juanito desayunó en un hotel del Centro Histórico con Alejandra Barrales, líder del PRD-DF; Clara Brugada, ex candidata a Iztapalapa, y los virtuales diputados locales del PT, para intercambiar experiencias sobre la jornada electoral. A esa reunión no asistió Andrés Manuel López Obrador.

Según el PT, en los próximos meses buscarán que se resuelvan los problemas estructurales del DF, sobre todo los de Iztapalapa, entre los que destacan la falta de agua, la inseguridad y la educación.

· Acciones en Iztapalapa

Clara Brugada anunció que esta semana se reunirá con Juanito para analizar el gobierno que impulsarán en Iztapalapa. Agregó que el sábado 11 de julio habrá una concentración en la explanada delegacional a las cinco de la tarde, a la que esperan asista AMLO.

Por su parte, sobre la proposición de Juanito a la ALDF, Marcelo Ebrard no quiso adelantarse: “Vamos a esperar a que los órganos electorales culminen sus responsabilidades, entonces ya podremos nosotros ver exactamente qué es lo que se va a hacer en cada caso”, dijo.

Impresos

El Universal / DF / 8 de julio de 2009
“Juanito” vive la fama a bordo de metro y microbús

Sólo pasaron dos días y a Rafael Acosta ya lo reconocen en la calle. Lo felicitan y le piden que no renuncie

“Hola, soy Juanito”, “Soy el famoso Juanito”, se presenta mientras camina por la banqueta llena de ambulantes, cuando sube al Metro y al pagar el pasaje del microbús.

Un taxista en circulación le grita: “Vamos Juanito” y le suena el claxon “tu tu tututu”. Él responde: “Gracias por el apoyo, compañero, gracias”, y le muestra el pulgar derecho que aún trae la tinta indeleble del voto que está cambiando su historia personal.

Sólo han pasado dos días de su triunfo como jefe delegacional por el PT, en la demarcación más poblada del DF, y Rafael Acosta ya no necesita identificación.

“Ahh, es el pinche Juanito, el de Iztapalapa y el Peje”, reconoce un peatón. Es el nuevo personaje al que la gente le pide una foto a su lado. La misma que da por hecho que no es su nombre de pila, sino el que adoptó por el equipo de fútbol que dirigía, donde 11 de los 15 niños se llamaban Juan.

Resumen, Internacional 8 de julio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 8 de Julio de 2009
'Despertó asesinato a Guatemala'

El homicidio del abogado Rodrigo Rosenberg, quien culpó en un video póstumo al Presidente guatemalteco, Álvaro Colom, de su muerte, ha generado un despertar de la población y la unión de sectores antes enfrentados para exigir cambios, explicó el investigador y académico de ese país Hugo Leonel Maul Rivas.

"Rosenberg detonó una serie de acciones que no se hubieran dado en Guatemala de otra forma", destacó en entrevista con REFORMA Maul, director del área económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

"Las izquierdas y derechas responsables, moderadas, nos unimos y formamos un grupo entorno a que la reforma al sector justicia es importante y la transparencia y la lucha contra la corrupción", expresó el también consultor del Banco Interamericano de

Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) durante el diálogo mantenido en la Fundación Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit.

En particular, sostuvo, tras el asesinato registrado el 10 de mayo, los jóvenes han sido los principales protagonistas de las multitudinarias marchas que se han desarrollado en las mayores ciudades guatemaltecos exigiendo a las autoridades poner fin a la violencia.

"(El crimen) generó que los jóvenes despertaran y que ahora estén participando en programas de radio, escribiendo su columna, haciendo manifestaciones. Han cobrado consciencia de que no sólo es Rosenberg, sino que es un problema de muerte de niños, de mujeres", destacó Maul.

Según datos gubernamentales, cada día, en promedio, fallecen asesinadas 16 personas en Guatemala, en situaciones que casi nunca son esclarecidas.

Respecto a estas estadísticas y su relación con el caso Rosenberg, Maul aseguró que existe entre los habitantes una gran incertidumbre respecto a la independencia y la autonomía de los órganos encargados de investigar e impartir justicia, como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía y la Secretaría de Gobernación.

En el video dejado por Rosenberg, éste acusa a Colom, a su secretario privado, Gustavo Alejos, y a la Primera Dama, Sandra Torres, de su homicidio y afirma que éste fue motivado porque él representaba al empresario Khalil Musa y a la hija de éste, Marjorie, quienes a su vez fueron ejecutados en abril.

Impresos

El Universal / Internacional / 8 de julio de 2009
Irlanda celebrará referendo de reformas a la UE el 2 octubre

Irlanda celebrará un segundo referendo sobre el Tratado de Lisboa, de reformas a la Unión Europea, el 2 de octubre, dijo el miércoles el primer ministro Brian Cowen.

Cowen consiguió garantías legales de sus socios de la UE el mes pasado para abordar las preocupaciones de los votantes, que el pasado junio se opusieron al tratado, diseñado para modernizar la toma de decisiones en el bloque y da a los Veintisiete más voz en asuntos internacionales.

"Creo que estas preocupaciones han sido abordadas ahora en la forma de garantías legales", dijo Cowen al Parlamento.

"Con esta base, ha recomendado al Gobierno que volvamos a consultar al pueblo para que de el sí a que Irlanda ratifique el tratado y que el referendo tenga lugar el 2 de octubre", añadió.

El Gobierno, acusado de no disipar las preocupaciones de los votantes y no abordar el hecho de que los opositores al tratado iban a la cabeza el año pasado, se ha comprometido a llevar a cabo una campaña más organizada y animada esta vez con mucha información sobre el complejo texto del tratado, publicó Reuters.

Impresos

La Jornada / Internacional / 8 de julio de 2009
El pacto no aterriza en las calles; golpistas y zelayistas miden de nuevo sus fuerzas

En las calles no hay acuerdo. Mientras Óscar Arias, presidente de Costa Rica y antiguo intermediario en conflictos de la región, acepta ser mediador entre el gobierno golpista y el presidente José Manuel Zelaya, los partidarios del golpe y los hondureños de la resistencia se miden nuevamente en la batalla callejera.

La atención de Honduras está, desde temprana hora, en la reunión de Zelaya con Hillary Clinton. Buscando adelantarse, el presidente de facto, Roberto Micheletti, informa en una emisora local que ha solicitado al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediar en el conflicto. El también Premio Nobel, que obtuvo justo por su papel de mediador en los conflictos de otros países del área, dice desde San José que "“una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes”". Agregó que el primer encuentro entre Zelaya y Micheletti será el jueves próximo en su residencia.

Zelaya acepta, tras su reunión con Clinton, pese a que Micheletti sostiene que el único punto no negociable es el regreso de Zelaya al poder.

"“Es una decisión acertada. De esa forma, en las próximas horas se va a encontrar la forma de restitución de mi gobierno, de mi presidencia, que es lo que han pedido las naciones del mundo”", dice Zelaya a Radio Globo, única emisora radiofónica que da voz plena a los zelayistas y que fue sacada del aire tras el golpe, el 28 de junio.

“Cometió delitos, tiene que pagar”, quiere atajar Micheletti, en referencia a los 18 cargos que le imputan a Zelaya, comenzando por traición a la patria.

Pero entre las cosas que no salen bien a los golpistas está la negativa de la Interpol, desde París, a la petición de captura de Zelaya, pues los cargos presentados por el gobierno golpista son de "“carácter político”".

  • "¿Cómo puede haber paz?"

En prensa, radio y televisión se difunde ampliamente la convocatoria a nuevas concentraciones "“por la paz y la justicia”", que organizan organismos civiles con fuerte apoyo del gobierno golpista, además de agrupaciones empresariales e iglesias, y que son fuertemente resguardadas por el Ejército y la policía. Se reúnen miles en las plazas del país. Aquí, con una grúa de la que cuelgan monigotes de Zelaya, Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales.

En la primera protesta, el mismo domingo 28 de junio, "“apenas éramos 300 personas”", reconocen los dirigentes. El movimiento fue creciendo y alcanzó su techo el pasado domingo, en la manifestación hacia el aeropuerto. Pero gran parte de sus contingentes vienen del interior del país, lo cual complica sostener la resistencia en la capital.

Aunque Zelaya dice hoy que "“el pueblo tiene que mantenerse en la calle”", los dirigentes resienten el desgaste. Desde el domingo algunos hablaban de llevar la resistencia a los departamentos, de estrangular las carreteras ("“en lo que tenemos mucha experiencia”") y de bloquear el abasto de combustibles..

  • La salida del sur y la salida del norte

En el mundo al revés de la crisis hondureña la dura condena de Estados Unidos es contra el gobierno de facto, luego de que el canciller Enrique Ortez llamara "“negrito”" a Barack Obama. Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos, es visto con recelo por los zelayistas, aunque éstos aseguran que los golpistas "“lo engañaron hasta el último minuto haciéndole creer que no habría golpe”". "“Lo hicieron quedar como estúpido ante sus jefes de Washington”", dice un colaborador del presidente Zelaya.

La respuesta del embajador, sin embargo, es lo de menos, luego de que Obama dijera en Moscú que apoya el retorno de Zelaya, aun cuando se haya opuesto con fuerza a políticas estadunidenses.

Por la noche, el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado discutía los siguientes pasos, así como el nombramiento de sus representantes que viajarán a Costa Rica. "“No vamos allá a hablar de otra negociación que no sea el retorno al orden constitucional”", adelantaba Rafael Alegría, uno de los principales líderes de la resistencia.

Por el lado del gobierno de facto se hablaba de una delegación integrada por empresarios, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Para no variar, como desde el día del golpe militar, Micheletti se queja de que el mundo no ha escuchado la versión de Honduras, sino únicamente la de "“los países del sur”", en referencia a los miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

Resúmen Política, 8 julio 2009.

Radio
Atando Cabos / 13:00 - 15:00 / 1500 AM / Denise Maerker / Radio Fórmula
Entrevista a Dolores Padierna.

Dolores Padierna es integrante de la Comisión Política Nacional del PRD y habló sobre la posible salida de Jesús Ortega al frente del Sol Azteca.

  • Tenemos que realizar un balance. 71 diputados darían muchos votos, sin embargo aparecemos como una bancada muy disminuida respecto a la legislación anterior. Tenemos que realizar un análisis, no nos podemos quedar como si nada hubiese pasado, Jesús Ortega tiene que analizar si su permanencia en el partido es lo mejor para el Sol Azteca. Él y su grupo fueron quienes decidieron la estrategia electoral para la campaña, fueron ellos quienes definieron la imagen corporativa del partido, fueron ellos quenes definieron que Ortega sería la imagen del Partido.
  • Fueron ellos quienes evitaron que Andrés Manuel saliera en los espots y por eso tuvo tantos votos el PT, quisieron borrar a la imagen del partido. BUN

Impresos
La Jornada / Política / 8 julio 2009
“Necesaria, la renuncia de Jesús Ortega”

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), advirtió que Jesús Ortega “trastocó” los valores de la izquierda desde la presidencia nacional del PRD, y consideró que se le está haciendo tarde para renunciar.

Agregó que “trastocó los valores de la izquierda, usó ilegalmente la presidencia del PRD, perturbó las relaciones que tienen los tres partidos miembros del FAP (además del sol azteca, PT y Convergencia), desafió infantilmente a Andrés Manuel López Obrador, se hizo cómplice del gobierno y se dio al traste a la izquierda... Me parece bien orientada la idea de Juan Guerra: a Jesús Ortega se le está haciendo tarde para renunciar”.Lo que pasa, añadió, “es que no tiene quién le ordene. Debería haber un movimiento de la izquierda que se vaya adonde están los problemas reales.

Es condición indispensable para recomponer a la izquierda la renuncia ya no digna, sino necesaria de Jesús Ortega”, insistió.



Impresos
La Jornada / Política / 8 julio 2009
El llamado de Calderón a acuerdos es “pedirle chichi” al PRI: Juan Guerra

La caída de Germán Martínez como dirigente nacional panista generó entre el sector político reacciones diversas sobre sus alcances y lo que implicará la sonada derrota panista del domingo.

Si para el gobernador mexiquense del PRI, Enrique Peña Nieto, ello no debe implicar que el PRI haga a un lado al presidente Felipe Calderón, para el diputado tricolor Samuel Aguilar el panismo está obligado radicalmente a cambiar su forma de hacer política.

En el panismo sostuvieron que el retroceso no es responsabilidad exclusiva de Calderón y de Martínez, y subrayaron que el jefe del Ejecutivo siempre ha asumido sus responsabilidades “tremendamente” y los costos de su presidencia.

El diputado perredista Juan Guerra consideró que el llamado de Felipe Calderón a las fuerzas políticas para llegar a acuerdos “es pedirle chichi al PRI”, partido al que ahora le pide ayuda después de que durante toda la campaña electoral usó a los cuerpos policiacos y los grupos de impartición de justicia en contra del tricolor y de toda la oposición.

Peña Nieto aclaró que, ahora más que nunca, los gobiernos y diputados priístas electos en los comicios del pasado domingo deberán responder a la exigencia social para corresponder a la confianza ciudadana.

Entre los legisladores del PRI las opiniones se dividieron, pues mientras el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, consideró que el 5 de julio ya quedó atrás y hay que darle la vuelta a la página y retomar los problemas del país, el senador Carlos Lozano afirmó que el llamado del Ejecutivo llegó tarde.

El legislador priísta Samuel Aguilar advirtió que el panismo está obligado a modificar profundamente su forma de hacer política, porque en caso contrario Calderón terminará aislado y anulado al finalizar su mandato.Expuso que la debacle del panismo sí “es responsabilidad única de Felipe Calderón y su camarilla.

El panista José Espina dijo que en algunos lugares donde gobierna el PAN hubo soberbia, y en otros falta de sensibilidad. “

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, señaló que el PRI, que hoy se coloca como ganador, no es un partido distinto y, por el contrario, su posición se explica por el “mantenimiento de la compra y coacción del voto, de las viejas prácticas clientelares, además del apoyo de las televisoras”.

Sin embargo, añadió, la victoria del PRI implica una gran responsabilidad y también un “gran riesgo”, porque se volverá corresponsable del ejercicio gubernamental. Si en los próximos tres años su actuación no convence a la ciudadanía, se expondrá “a perder en 2012”, agregó.



Impresos
Milenio / Política / 8 julio 2009
Voto nulo: quinta fuerza electoral

Al computar 98.99 por ciento de las actas de la jornada electoral del domingo, el voto nulo obtuvo 5.39 por ciento, lo que lo ubica como la quinta fuerza a escala nacional, incluso obteniendo mejores que partidos como Nueva Alianza, PSD y PT.

Alberto Serdán, integrante de Propuesta Cívica, no considera esto como un triunfo porque por sí solo no produce una transformación del sistema político. “

En entrevista, aseguró que el incremento en el voto nulo significó una forma de protesta ante el actual sistema de partidos “porque no representa a los ciudadanos” y ello debe ser atendido por la clase política.

Serdán aseguró que el triunfo electoral del PRI es “una tristeza”, provocada por los partidos que “renunciaron a sus valores” y no a la promoción del voto nulo. La culpa la tuvo “el PRD que sólo revolucionó la manera de pelear por un hueso” y el PT que sólo representa a Alberto Anaya.

Insistió en que esta forma de protesta en las urnas sólo fue “un paso intermedio”, lo siguiente es “movilizarnos, organizarnos, exigir a los representantes electos cambios”. En la próxima Asamblea Nacional por el Voto Nulo promoverán mecanismos de democracia participativa como la revocación de mandato, valor jurídico al voto nulo, disminución de presupuesto a partidos y el reconocimiento de candidaturas independientes, para proponer reformas en el próximo periodo de sesiones.

- Claves
Los números
• En Campeche se ubicó en la tercera posición, sólo debajo de PRI y PAN, e incluso rebasando al PRD; lo mismo sucedió en Puebla con 7.30 por ciento de la votación.

• En 11 entidades como Distrito Federal (10.82), Chihuahua (7.47), Estado de México (5.17) y Coahuila (3.52), se ubicó como la cuarta fuerza, pero en ninguna entidad ocupó el último lugar, como sí ocurrió con partidos emergentes.

• En las elecciones intermedias de 2003 el porcentaje de anulación fue de 3.5, por lo que el aumento reciente fue de casi dos puntos porcentuales, lo que significó que el movimiento por el voto nulo “tuvo eco”.


Impresos
Milenio / Política / 8 julio 2009
Piden referéndum para gestión de Ortega

Alfonso Ramírez Cuellar propondrá al Consejo Nacional del PRD someter a referéndum la continuidad de Jesús Ortega al frente de la dirigencia nacional del partido, tras los "catastróficos"resultados en la elección del pasado domingo.

Precisó que esta evaluación se podría llevar a cabo a finales de julio o principios de agosto.
"El referéndum está en los estatutos; hay que preguntarle a la militancia si la dirigencia puede seguir o no, no solo el presidente sino la totalidad de los dirigentes", indicó en entrevista.

Dijo que de aprobar el Consejo Nacional su propuesta deberá convocarse de inmediato a nuevas elecciones, mismas que podrían celebrarse en octubre.


Impresos
Reforma / Nacional / 8 julio 2009
Rechaza México jurisdicción de CIDH

El Estado mexicano rechazó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el juicio por la desaparición de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974, y pidió al jurado no emitir una sentencia.
El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien encabezó la representación mexicana, argumentó que los hechos por los cuales se le acusa ocurrieron cuando México aún no se sometía a la jurisdicción del tribunal, obligaciones que adquirió a partir de 1981.

Durante la audiencia, comparecieron Tita y Rosendo Radilla Martínez, quienes hablaron de la detención de su padre en un retén militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero; de la acciones judiciales e impunidad a la que se han enfrentado. Además pidieron reparación del daño relacionado con el contexto sistemático de crímenes de lesa humanidad que se cometieron.

La petición de la defensa estuvo respaldada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió a la Corte que declarara este hecho como un caso de desaparición forzada continuo.Humberto Guerrero, también parte de la defensa, sostuvo que con su petición el Estado mexicano cae en una contradicción porque al reconocer ante la Corte hechos y violaciones, reconoce su competencia y éste es un crimen ontinuo.

De acuerdo con los entrevistados, el Secretario Gómez Mont dio una defensa "política" del Estado y de las fuerzas militares al insistir que el fuero militar es necesario para mantener la disciplina de sus miembros."El elemento fuerte de la defensa mexicana fue la protección al Ejército mexicano. Se mostraron ante la Corte ciertos avances en materia de capacitación, fortalecimiento, compromiso de las fuerzas militares con los Derec os Humanos. Pero no se fundamentó en el análisis concreto de los derechos y las violaciones que se discutían en la Corte", agregó Humberto Guerrero.

La defensa de las víctimas confía en que la Corte acepte el caso como desaparición forzada con el carácter continuo y permanente, en un contexto de desapariciones masivas y sistemáticas.Será hasta octubre o noviembre cuando los jueces internacionales emitan su sentencia.

Resumen, Economía 8 de julio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 8 de julio de 2009
Igual de fuerte que el desplome, la recuperación económica: Carstens

Con la misma "virulencia" con que se desplomó en la primera mitad del año, la economía mexicana tendrá una recuperación en los siguientes meses, en la medida que se revierta el ciclo recesivo en Estados Unidos, confió este martes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda. "Pienso que nuestra economía podría crecer fácilmente cerca de 3 por ciento en 2010", luego de caer entre 6 y 8 por ciento este año, manifestó el funcionario.

Sobre la velocidad de la recuperación económica del país, que experimenta en lo que va de 2009 la mayor caída de su producto interno bruto (PIB) en casi ocho décadas, José Julián Sidaoui, subgobernador del Banco de México, planteó que "desafortunadamente va a ser lenta y sin la fuerza suficiente para volver a crear el número de empleos que se requieren". De hecho, consideró que en el segundo trimestre de este año el PIB habría tenido una caída en torno a 10 por ciento, más pronunciada que en el primero.

Impresos

El Universal / Finanzas / 8 de julio de 2009
Inicia operaciones BMV con ganancia de 0.49%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició operaciones de manera positiva al sumar 114.97 puntos, lo que representa una ganancia de 0.49 por ciento respecto a su nivel previo para ubicar al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 23 mil 474.91 puntos.

En este momento se intercambian 7.9 millones de títulos por un importe de 186.2 millones de pesos. Participan 42 empresas de las cuales 24 ganan, 14 pierden y cuatro no registran cambios.

La emisora que presenta las mayores ganancia es PASA en su serie B con 4.35 por ciento más; en tanto la que más pierde es C Nominativa con 1.63 por ciento.

Impresos

Reforma / Negocios / 8 de julio de 2009
Puede PIB subir más de 3% en 2010.-Ortiz

La economía de México podría repuntar y volver a crecer a un ritmo superior al 3 por ciento en 2010, en base a la fortaleza que tenga la recuperación en Estados Unidos, dijo este miércoles el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz

"Depende mucho lo que ocurra con la economía americana, pero (...) cuando la caída es profunda, más rápido se rebota. A mí no me extrañaría incluso que el crecimiento en 2010 podría ser mejor, dado que vamos a tener una caída importante este año", declaró el funcionario a los reporteros al margen de una conferencia financiera en Madrid.

Impresos

Milenio / Negocios / 8 de julio de 2009
Líderes del G-8 buscan señales de recuperación económica

Los líderes de las naciones que forman el G-8 analizarán el miércoles la posibilidad de aprobar más paquetes de estímulo económico en sus países y discutirán la forma de coordinar estrategias una vez sus economías se hayan estabilizados.

Mientras Gran Bretaña y Estados Unidos no descartan la posibilidad de inyectar más dinero a sus sistemas económicos, Alemania teme haber hecho demasiado. Mientras tanto el panorama económico global es aún muy sombrío, con altos datos de desempleo y un crecimiento económico cada vez más lento. Muchos economistas creen que aún no ha llegado lo peor de la crisis.

Los líderes del G-8 _ Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos _ discutirán cuando es el momento adecuado para abandonar los paquetes de estímulo económico, pero probablemente serán prudentes a la hora de hablar de recuperación económica.