ShareThis

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Resumen de Economia, 30 de septiembre de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 27 de septiembre de 2009

Prioridad para México, evitar la pérdida de capital humano: BM

Creo que ahora la prioridad es evitar la pérdida de capital humano, dijo en una entrevista con La Jornada Marcelo M. Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial. Se deben evitar los problemas de desnutrición, de deserción escolar en adolescentes, evitar interrupciones en los sistemas de salud básicos, aseguró.

Giugale confirmó que México fue uno de los países latinoamericanos en que hubo mayor crecimiento en el número de pobres por la crisis de este año, aunque de momento dijo que el Banco Mundial no tiene una cifra precisa. La víspera, el organismo estimó que entre nueve y 10 millones de habitantes de la región habían caído en la pobreza por la crisis, una parte significativa de ellos en México.

–Si México fue el país más afectado por la crisis en Latinoamérica y también lo fue en aumento de pobres, ¿elevar los impuestos en medio de la crisis, como propone el gobierno, puede agravar la situación económica?

–Indudablemente México tuvo casi una tormenta perfecta. La economía global se desbarranca, su socio comercial más importante se desbarranca y dentro de ese socio la industria que más emplea mexicanos, que es la construcción, se desploma, con un impacto en las remesas. Calculamos que las remesas disminuirán este año 10 por ciento respecto de los 20 mil millones de dólares de 2007. Y para rematar, la epidemia de gripe.

–¿Qué es necesario para evitar esas pérdidas sociales que menciona?

–La palabra es inversión. Tenemos forma de saber que exponer a un niño de menos de dos años a dos meses de desnutrición causa pérdida de capacidad cognitiva de por vida. Si eso fuera recuperable, a la sociedad le sale más caro que invertir en nutrición infantil. Para el caso específico, esto cuesta. Hay que asegurar que los presupuestos están protegidos. Y en el caso de Latinoamérica ése es un problema que teníamos, que cuando venía una crisis se hacían recortes generales.

–¿Entonces, no estaría del todo mal un poco de más flexibilidad en el manejo de las cuentas fiscales?

Todos los programas se pagan con impuestos, no hay muchas sorpresas en esto, es natural que así sea. Creo también que cuando uno ve la presión impositiva en nuestros países se da cuenta de que nos falta hacer muchas cosas. No todo son tasas impositivas, mucho es administración impositiva, pero aun así el nivel de informalidad es muy alto.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 30 de septiembre de 2009

Proyecto de presupuesto 2010, sin aumento al predial: GDF

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que está listo el proyecto de presupuesto 2010 que incluye la inversión en obras y descarta algún ajuste al Impuesto Predial.

Durante una reunión de trabajo con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que su administración ha seguido una política de deuda conservadora, la cual no ha registrado un crecimiento real, por lo que se cuenta con una reserva que permitirá mantener el ritmo de obra.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 30 de septiembre de 2009

Cobren más impuestos a quien tiene más: BM

Miami.— Una vez que la crisis económica dejó secuelas en el mercado laboral y más pobres en América Latina, es el momento idóneo para que las personas de mayores ingresos contribuyan con el pago de más impuestos, aseguró Pamela Cox, vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

En el marco de la Conferencia de las Américas realizada en esta ciudad, aseguró que se necesita más transparencia de los gobiernos al momento de ejercer su gasto.

“El momento es idóneo para que el contribuyente que gana más, tenga una carga tributaria mayor”, planteó la economista del organismo internacional en el evento.

Expuso que los países latinoamericanos adoptaron esquemas tributarios indirectos que graban más a las personas que más tienen.

Resumen , Política, miercoles 30 de septiembre de 2009

Impresos

La Jornada / política / 30 de septiembre de 2009
Terminar con la política exterior de sumisión a EU, exigen diputados

La oposición en la Cámara de Diputados (PRI, PRD, Partido Verde, Convergencia, PT y Nueva Alianza) exigió al gobierno de Felipe Calderón "un replanteamiento estratégico e institucional" en la política exterior del país, que permita no sólo recuperar a México el liderazgo perdido durante nueve años de gobiernos del PAN, sino evitar que se reduzca a la relación bilateral con Estados Unidos y a las acciones conjuntas en contra del narcotráfico.

En la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, legisladores de esos partidos cuestionaron la pasividad, inercia y frivolidad de la cancillería, así como "su pobre desempeño" en el conflicto de Honduras.

En respuesta, la funcionaria aseguró que “los principios de la política exterior son los que están consagrados en la Constitución, pero éstos per se no nos dan una dirección de hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos de la política exterior, que radican en el interés nacional, en la búsqueda de condiciones de vida digna para todos, de un país donde podamos vivir en paz y desarrollar nuestras potencialidades plenamente”.

Durante casi seis horas, los legisladores de todos los partidos definieron como pobre el papel de México en el exterior y, en contraste, la panista Alejandra Reynoso, quien presentó la postura de su bancada, afirmó para sorpresa de la mayoría en el pleno camaral, que México es ya "un líder global y se encamina irrevocablemente a constituirse en potencia media".

La visión de la mayoría fue otra. En tribuna, María Esther Scherman (PRI) dijo que cuando Felipe Calderón nombró como canciller a una integrante del servicio exterior se abrieron posibilidades de darle un curso distinto a la política internacional mexicana. "Hoy, después de escuchar su intervención y leer el informe, nos da la impresión de que la política exterior carece de sentido y visión estratégica".

Impresos

El Universal / México / 30 de septiembre de 2009
Senado avala se exija a Honduras acatar acuerdos

El Senado de la República respaldó la postura asumida por el gobierno mexicano para que el régimen de facto de Honduras respete los acuerdos internacionales, como la Convención de Viena, que obliga a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la inmunidad de su personal.

El Senado avaló un punto de acuerdo en el que se expresa la preocupación por las delegaciones de México y Brasil, que están en tierra hondureña.

En entrevistados por separado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete; el coordinador de los priístas en esta Cámara, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero, aprobaron las acciones tomadas por este país.

Este último dijo que defender un gobierno constitucional “en su expresión política, no intervencionista, sino nada más de manifestación, es adecuado”.

Ha sido un manejo “afortunado” dijo Beltrones, mientras Navarrete expresó su deseo de que el gobierno mexicano no se vea en la necesidad de cerrar la representación diplomática en ese país centroamericano.

Impresos

Milenio / Negocios / 30 de septiembre de 2009
Aprueba pleno de San Lázaro conformación de 44 comisiones de trabajo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el dictamen que asigna las 44 comisiones de trabajo de la LXI legislatura, en la cual el PRI presidirá 20; PAN 12; PRD seis; PVEM tres; y PT, Convergencia y Panal, con una comisión cada cual.

Tras más de 10 horas en las cuales la bancada del PRD discutió a su interior la distribución de las comisiones y entre pugnas y jaloneos de sus corrientes, al filo de las 4:30 de la mañana de este miércoles se reanudó la sesión ordinaria e inició el debate y votación del dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política.

En tribuna, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas. Destacó que se cumplió la ley en sus tiempos, pero lamentó que se haya privilegiado la negociación entre el PRI y PAN, así como que se quitara la Comisión del Distrito Federal a su partido, pues se afecta a millones de capitalinos y conforma un 'despojo', según aseguró.

De acuerdo al dictamen el PRI presidirá las comisiones de Agricultura y Ganadería con el diputado federal Cruz López Aguilar; Asuntos Indígenas; Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso; Comunicaciones, José Adán Rubí Salazar; Defensa Nacional, Ardelio Vargas, Jurisdiccional, César Augusto Santiago.

Por su parte el PAN tendrá las presidencias de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba; Gobernación a Javier Corral Jurado; Cultura, Kenia López Rabadán; Federalismo, Octavio Pedroza Gaytán; Salud, Julián Velázquez; Vivienda, Martín Rico, constructor en Guanajuato

Los diputados del PRD encabezarán la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, a través de Estela Damián.