ShareThis

lunes, 22 de marzo de 2010

Av. Tláhuac permanecerá cerrada un año por obras de la Línea 12 del Metro

El proyecto Metro informó que a partir de este domingo, y durante un año, se cerrará avenida Tláhuac, entre Cuitláhuac y Eje 8 Sur por la construcción de la estación Atlalico de la Línea 12, con lo que se ofrecerán alternativas viales a los automovilistas. En Insurgentes continuarán los conflictos viales con la colocación de concreto hidráulico, de Paseo de la Reforma a Niza. Mientras que en la lateral de Circuito Interior no se han concluido los trabajos para llenar la oquedad que apareció hace tres semanas.


Metrobús no es 100% accesible

Para llegar a su trabajo del norte al centro de la ciudad, María del Carmen Ruiz debe tomar un taxi que le cobra 60 pesos por día y que la lleva a una estación del Metrobús, donde la rampa para ingresar con su silla de ruedas no está tan pesada para subir
 
“Cierre temprano de bares redujo accidentes viales”

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) confirmó que la reducción de horario de los cierres de bares y discotecas a las dos de la mañana, trajo consigo una reducción de los percances vehiculares. Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el porcentaje de percances vehiculares se redujo en 28% en comparación con el promedio que se registraba antes de la reducción.

Resumen internacional, 22 de marzo de 2010


Chávez corta la electricidad a 80 empresas por exceso en el consumo

Restaurantes chinos, cervecerías, moteles que prestan sus servicios por horas y la distribuidora oficial de Sony en el país quedarán hoy a oscuras por orden del Gobierno de Venezuela. La Corporación Eléctrica Nacional publicó ayer en los diarios la lista de 80 empresas de Caracas que fueron sancionadas con un corte eléctrico de 24 horas que comenzó a aplicarse esta madrugada, por no haber logrado la meta de reducir su consumo en 20%, ordenada por el Ministerio para la Energía Eléctrica el pasado 9 de febrero.


Colombia: Sanín es la candidata conservadora

La ex canciller colombiana, Noemí Sanín fue la ganadora de la consulta para elegir el candidato del Partido Conservador a las elecciones presidenciales en ese país. Con más del 99% de los votos depositados el domingo pasado, Sanín lograba 1.118.190 votos contra 1.080.313 del ex ministro de Agricultura Andrés Arias, su principal contrincante, quien reconoció la derrota y felicitó a su rival.


Protesta en Cuba sin precedentes

Las Damas de Blanco terminaron este domingo una semana de protestas y movilizaciones en demanda de la excarcelación de los presos políticos con una marcha hasta la sede del Parlamento. Como en días anteriores, las autoridades permitieron la manifestación opositora y se aplicó el consabido guión: misa, caminata por las calles, acto de repudio espontáneo del pueblo indignado, cordón policial para proteger a las mujeres opositoras y todo organizado a la perfección. No hubo violencia ni incidentes, si bien los insultos de gusanas y mercenarias volvieron a sonar en las calles de La Habana.

Cuestionan las instituciones democráticas

Las amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica constituyen un reflejo de la debilidad de las instituciones democráticas, afirmó el domingo el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, al recibir el Premio Chapultepec 2010. Vivanco recibió el premio concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por ``su destacada labor en defensa de la libertad de expresión y los principios de la Declaración de Chapultepec''.


Resumen de Política 22 de marzo de 2010


AMLO: cooperación de EU sí, intervencionismo no

México, DF. La mala estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado ha dejado en el país más civiles muertos que logros, expuso el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en su primera asamblea informativa del año en el Hemiciclo a Juárez. Indicó que por si fuera poco, “se ha desgastado al ejército y se está alentando a los criollos que quieren anexarnos y a quienes siempre están esperando intervenir desde el extranjero en asuntos que sólo competen a los mexicanos”. Por eso, afirmó, “llamamos al gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias ni abuse de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no”.


Descarta PAN-DF alianza con el PRI o PRD para la jefatura de gobierno del DF

La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo, descartó una posible alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) o con el Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012 para conseguir la jefatura de gobierno del Distrito Federal.


Voy por la Gubernatura

La diputada federal Martha Elena García, ante los medios de comunicación, se dijo lista para enfrentar las elecciones del 2011 y si así  lo decide  ser la candidata de la alianza que aseguró se llevará acabo entre el Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la cual también se integrará el Partido Convergencia.
 

Sismo de 4.9 grados Ritcher en costas de Nayarit y Jalisco 
 
El Servicio Sismológico Nacional reporta que a las 15:33 horas (tiempo del centro de México) se registró un temblor de 4.9 grados de intensidad, en la costa de Jalisco, pero que se percibió en gran parte del territorio nayarita. El epicentro del sismo se registró en las coordenadas 19.87 de Latitud y -105.73 de Longitud a 40 kilómetros de profundidad y a 98 kilómetros al Suroeste de Puerto Vallarta, en el Océano Pacífico.
 

En lucha anticrimen es tiempo de acción y de trabajo conjunto: Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó que en la lucha contra el crimen organizado el gobierno no dará ni un paso atrás frente a quienes quieren ver a México postrado y sin futuro y, por el contrario, aseveró que es tiempo de acción y de trabajo conjunto.
Al encabezar la ceremonia del 204 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, sentenció que el Estado mexicano no habrá de permitir que organizaciones delictivas de facto o de cualquier otro tipo vulneren la libertad de los mexicanos y la legalidad que requiere el Estado nacional. "Son libertades que habremos de defender con determinación en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional", externó el Ejecutivo federal desde el Patio Mariano del Palacio Nacional.


Cesan a 81 policías en NL por presunta participación en hechos delictivos

El gobernador del estado, Rodrigo Medina Cruz informó el cese de 81 policías del estado por su presunta participación en distintos hechos delictivos, por lo que son investigados por la Procuraduría General de Justicia. En una conferencia de prensa, el mandatario estatal y manifestó sus condolencias a los familiares de los civiles muertos y convocó a la población a la manifestación pacífica que se llevará a cabo el próximo domingo. “Lamentablemente el escenario de los enfrentamientos frecuentemente es dentro de las áreas urbanas, con la probabilidad de afectar a la sociedad civil… la delincuencia organizada nos quiere desunidos, nos quiere separados, atemorizados y desde ahora les decimos que no los vamos a dejar,” afirmó el mandatario.


Resumen de Estados, 22 de marzo de 2010


Reasigna la SCJN la elaboración del dictamen sobre las investigaciones del caso ABC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reasignó la elaboración del dictamen sobre las investigaciones del caso de la guardería ABC, después de que se diera a conocer que la hermana del ministro instructor Franco González Salas, trabaja como jefa de Área de Programación y Presupuesto de la Coordinación de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El pleno designó al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la elaboración del documento.


Diputados discuten sobre la protección a los periodistas

Legisladores lamentan que no existan mecanismos para proteger y dar seguimiento a las agresiones en contra de los profesionales de la información. Fuentes de eluniversal.com.mx informaron que diputados federales en San Lázaro aseguraron que ante el problema de la seguridad que sufre el país es necesario crear un blindaje para que los periodistas realizan su labor informativa.

Televisa, Telefónica y Megacable participarán como consorcio por fibra óptica

La mexicana Televisa se asociará con la española Telefónica y la local Megacable para realizar una oferta conjunta por servicios de fibra óptica, en una subasta que impulsa el Gobierno para reducir la dependencia de la red de telecomunicaciones a la gigante Telmex. Televisa dijo el viernes en un comunicado que las tres empresas tendrán partes iguales en la sociedad.

Plomeros en Lugar de Ciudadanos



La Jornada 20.03.10

Gustavo Gordillo

Lo que hemos vivido desde 1997 son gobiernos divididos paralizados. Para resolver esto se proponen caminos distintos a partir de dos diagnósticos contrapuestos. La parálisis es un problema de malas reglas en el mismo sistema presidencial, o bien es un problema de representación política producto del pluralismo social y político. En el primer caso miras hacia el régimen de partido hegemónico para restaurarlo con una diarquía. En el segundo caso reconoces que el punto de partida es el pluralismo existente.

El gobernador Peña Nieto publicó el lunes pasado un artículo en El Universal que lo pinta de cuerpo entero. Su artículo es una convocatoria a lo que denomina un gobierno eficiente. El eje  de esa eficiencia lo sitúa en la necesidad de construir mayorías: “Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad para gobernar.” Lo cual es cierto aunque yo añadiría que no cualquier mayoría.

Acto seguido pasa a revisar las tres propuestas de reforma política  que se han presentado ante el Congreso. Deshecha la propuesta del Ejecutivo de una segunda vuelta presidencial aparejada con elecciones legislativas porque  señala que no garantiza mayorías legislativas. Tampoco considera que la propuesta de fracción senatorial priísta (encabezada por su principal contendiente interno, Manlio Fabio Beltrones)), logra ese propósito al postular la ratificación del gabinete presidencial. Finalmente no encuentra en las propuestas del DIA elementos que permitan a su juicio construir esas mayorías.

Pasa entonces a delinear su propuesta para construir esas mayorías que consiste en dos posibles caminos. Eliminar el límite de los ocho puntos porcentuales de sobrerrepresentación legislativa. O bien reintroducir  una cláusula de gobernabilidad que permitiría alcanzar la mayoría absoluta al partido que obtenga una mayoría relativa de 35%  “o más de la votación”.

Las propuestas de Peña Nieto inspiradas en un artículo elaborado por José Córdoba Montoya hace algunos meses en la revista Nexos, tienen la virtud de la claridad. En síntesis, su argumento central parece ser que dado que los ciudadanos no han dado ni presumiblemente darán a ninguno de los tres partidos principales una mayoría legislativa, es necesario construir esa mayoría  a través de las reglas electorales. Es decir lo que los electores no se te dan, que te lo den las fórmulas.

Estas propuestas forman parte de una estrategia política de largo alcance para defender el status quo que empero, sufre ya resquebrajaduras por el creciente divorcio entre elites y ciudadanos.  El artículo de Peña Nieto  arroja más luz a un  aparentemente sainete de malas decisiones (sobre todo del PAN) con el famoso acuerdo que dejó de ser secreto. Para un sector importante del PAN el arreglo político prefigurado en los noventas es la mejor opción: ejecutivo tricolor con una fuerte presencia parlamentaria azul. Por ello quizás el intercambio con el PRI  de no alianza del PAN con el PRD en el Estado de México no residía solamente en los votos para aumentar los impuestos, sino en un  arreglo para  co-gobernar en el 2012.

Este arreglo, centro de la restauración conservadora, encuentra resistencias entre precandidatos priístas y también en sectores influyentes del panismo. En un artículo publicado en el suplemento Enfoque de Reforma, el ex-presidente del PAN Germán Martínez postula la necesidad de un PAN liberal y señala como en passant : “Pero tampoco el gobierno panista debe admitir en su seno a quienes disfrazados de panistas intentan ya la resurrección del PRI…”.

Presenciamos pues una situación de equilibrio catastrófico o de crisis orgánica como la llamaba Gramsci. La crisis es siempre crisis entre representantes y representados. Gramsci concentra su interés en el modo en que el Estado se recompone en situaciones de crisis y a eso llama revolución pasiva.