ShareThis

martes, 22 de septiembre de 2009

Resumen de Economía, 22 de septiembre de 2009

Impresos
Milenio/ Negocios/ 22 de septiembre de 2009
Recesión y sequía azotan frontera de California con México

San Diego.-
El Valle Imperial, en la frontera de California con México, permanece como la zona con el mayor desempleo en el estado con 28.7 por ciento en agosto, según cifras oficiales del Departamento de Desarrollo Laboral.

En California sólo el pequeño poblado de Mendota en el Valle de San Joaquín, en la región centro del estado, tiene un mayor desempleo que el Valle Imperial, con 40.2 por ciento.

En al Condado Imperial, que limita con Mexicali, Baja California, además de la falta de trabajo influye la de agua.

California ha acumulado hasta ahora unos dos millones 200 mil empleados despedidos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, según el Departamento de Desarrollo Laboral.

De ese total, cerca de 66 mil personas agotaron el 1 de septiembre el periodo en que tenían derecho a recibir ayuda financiera estatal por desempleo. Se estima que para fines de año la cifra de quienes dejan de recibir esa asistencia se duplique.


Impresos
Reforma/ Negocios/ 22 de septiembre de 2009
Critica CEPAL recaudación ineficiente

Ciudad de México (21 septiembre 2009).- La recaudación tributaria en México es ineficiente al grado que incluso la captación de recursos indirectos mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es insuficiente por las deficiencias estructurales, señala la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un estudio presentado hoy.

"Las insuficiencias recaudatorias del sistema tributario derivan de su propia estructura. Diversas actividades productivas y sectores económicos obtienen tratamientos preferenciales de dudosa justificación económica o administrativa", indica el documento "Tributación directa en América Latina: equidad y desafíos", emitido por la institución.

Como resultado de esta pobre recaudación, México se compara desfavorablemente en la medición de ingresos tributarios.

Según el informe, el País destina aproximadamente la mitad de cada peso recaudado a otorgar algún tipo de tratamiento preferencial a ciertos contribuyentes, como tarifas especiales en materia de IVA, en el Impuesto sobre la Renta a individuos o en el impuesto predial.

La baja recaudación significa que, como porcentaje del PIB, México tiene un ingreso tributario de 9.7 por ciento.

Comparado con otros países de América Latina, el País recibe menos ingresos por impuestos que Brasil, con una tasa de 17.3 por ciento; Chile, con 20.4 por ciento, o Venezuela, con 21.4 por ciento.

"La capacidad recaudatoria del sistema tributario mexicano es una de las más bajas del hemisferio occidental. La recaudación proveniente de impuestos en comparación con el tamaño del PIB resulta ser 4.5 puntos porcentual menor con relación al promedio de los países de América Latina", estima el documento


Impresos
El universal/ Cartera/ 22 de septiembre de 2009
Asia encabezará recuperación de crisis financiera global: BAD

Las economías de Asia, con la china al frente, dan señales de que encabezarán la recuperación de la crisis financiera mundial, según el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que, hoy revisó al alza la previsión del crecimiento económico de la región.

El banco multilateral indicó que en conjunto, la economía de Asia, excluida la muy avanzada de Japón, crecerá en 2009 3.9%, por encima de 3.4% estimado en su previsión del pasado marzo.

En relación a China, el BAD señaló que la tercera mayor economía del mundo registrará este año una expansión de 8.2% frente a la 7.0% prevista hace seis meses.

La de India, la otra economía emergente con mayor peso en la región, lleva trazas de crecer 6% en 2009, un punto porcentual superior al total estimado en principio por el BAD.

El banco considera que en 2010, la economía de China se expandirá 8.9%, mientras que la de la India lo hará 7.0%.

Según el BAD, Asia saldrá antes que otras regiones de la peor recesión económica mundial de las últimas ocho décadas, en parte, gracias al gasto público que han hecho los gobiernos de estos países y las políticas fiscales de recorte de impuestos que han adoptado.

Para contrarrestar la mayor caída de sus exportaciones en dos décadas, principal causa de su menor crecimiento, China ha destinado cerca de 586 mil millones de dólares (unos 443.417 millones de euros) a medidas que persiguen estimular su economía.

Durante el primer semestre, la inversión en China representó 7.1% del crecimiento económico registrado ese periodo.

Por su parte, los gobiernos de Corea del Sur y otros países del sudeste de Asia, han aprobado también medidas de estímulo para impulsar el gasto interno.

La economía surcoreana se contraerá este año 3.6%, por encima de 2.0% previsto anteriormente, mientras que las de Tailandia, Malasia y Singapur, continuarán estancadas, por lo que el crecimiento económico del Sudeste Asiático se prevé que será de 0.1% en 2009.

"Recorte de impuestos, mayor gasto público, asistencia y políticas monetarias manejables robustecen el consumo y la inversión", destacó la entidad multilateral financiera.

El año pasado la economía de Asia creció 6.3%, y 9.5% en 2007, de acuerdo al BAD


Impresos
La jornada/ Economía/ 22 de septiembre de 2009
Compra Slim a Bronco Drilling; se dedica al rubro de gas y petróleo

Adquirió 60% de la compañía de EU que da mantenimiento a equipo de perforación en Mèxico y América Latina

Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) firmó un acuerdo para adquirir en 30 millones de dólares 60 por ciento de Bronco Drilling MX S. de R.L. de C.V., empresa 100 por ciento subsidiaria de Bronco Drilling Company Inc.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa propiedad del empresario Carlos Slim, precisó que este acuerdo fue pactado el 18 de septiembre pasado.

Bronco Drilling se dedica a la operación, renta y mantenimiento de equipos de perforación y reparación de pozos de petróleo y gas en México y Latinoamérica.

Adicionalmente, CICSA adquirirá de Banco Inbursa, también propiedad de Slim Helú, una opción de compra por 5.44 millones de acciones de Bronco Drilling.

No obstante, aclaró que lo anterior está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones y a la obtención de las autorizaciones correspondientes

Resumen , Capital, martes 22 de septiembre de 2009

Impresos
El Universal / DF / 22 de septiembre de 2009
PRD prevé fallo adverso del tribunal electoral

Ante magistrados de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dirigentes del PRD y PAN capitalinos pidieron, por separado, que su resolución sea acorde a derecho y no con un criterio político.

El líder nacional del PAN, César Nava, también estuvo presente y manifestó su confianza en el tribunal porque les asiste la razón, el derecho y el voto que favoreció a sus candidatos a las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, comentó que teme un revés por parte de este órgano. “Porque tenemos antecedentes de resoluciones pasadas de la Sala Superior del Tribunal que parecen tener más apego político que jurídico”, resaltó.

Oropeza indicó que los magistrados no dieron una fecha definitiva para resolver estas impugnaciones, a pesar que el primero de octubre toman protesta los nuevos delegados. Sin embargo, dijo, aprovecharon esta audiencia “de alegatos de oídas” para explicar las diferencias entre la ley electoral local de la federal, en especial por el caso de Sodi.


Impresos
El Universal / DF / 22 de septiembre de 2009
Crean policía para sacar a vagoneros

El Metro alista un equipo especial de vigilancia para impedir la presencia de los vagoneros en el interior de los trenes.

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, anunció que se trata de 50 elementos que entrarán en operación, estimó, la próxima semana. Se llamarán Grupo Satélite.

El funcionario agregó que se distribuirán en células de entre siete u ocho elementos para vigilar que no haya ambulantaje en los trenes, actividad que está prohibida por la Ley de Cultura Cívica.

Indicó que la creación de este grupo de vigilancia obedece al hecho de que policias se “distraen” de sus funciones al detener a los vagoneros ya que son los únicos que poseen la facultad de remitirlos al Juzgado Cívico.

“Los vagoneros le restan fuerza a los policías en el interior del Metro. Deben descuidar sus funciones para llevarlos al Juzgado Cívico”, dijo el director del STC-Metro. Por ello se planteó un cuerpo que se dediquen exclusivamente a detener a los vagoneros que de acuerdo con un censo del STC son 2 mil 868 en todas las líneas.

Resumen , Política, martes 22 de septiembre de 2009

Impresos
La Jornada / política / 22 de septembre de 2009
Calderón pide solidarizarse con los pobres y aprobar su plan fiscal

El presidente Felipe Calderón pidió el apoyo de la sociedad para que el Congreso apruebe el paquete presupuestal del próximo año, que se centra, sostuvo, "en no sólo detener, sino acelerar la lucha contra la pobreza extrema en el país y cerrar la brecha de desigualdad que separa a los mexicanos"

Ante 2 mil mujeres beneficiarias del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), Calderón hizo ayer su exhorto, sin mencionar que su propuesta considera el cobro de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, entre otros gravámenes previstos.

"El tiempo se agota. No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, la desnutrición o al abandono." Es el momento de demostrar "con hechos nuestra solidaridad con México y, sobre todo, con los pobres, con los niños de los pobres, que son, precisamente, quienes más necesitan el apoyo responsable y la contribución de todos los mexicanos".


Impresos
El Universal / México / 22 de septiembre de 2009
Avanza convocatoria para ombudsman

En comisiones del Senado de la República, avanzó el proceso y el diseño de la convocatoria para elegir a quien será el nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, y Estudios Legislativos, Primera, acordaron ayer los parámetros y fechas para emitir la convocatoria y elegir al próximo ombudsman, que relevará a José Luis Soberanes.

La convocatoria saldrá de dos proyectos, uno de la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Rosario Ibarra (PT) y la otra del titular de la comisión de Justicia, por Alejandro González Alcocer (PAN) en conjunto con el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, Fernando Castro (PRI).

Ibarra advirtió ayer que peleará “con uñas y dientes” porque el nuevo ombudsman nacional tenga experiencia y sea el adecuado para el cargo. Castro Trenti confirmó que no habrá restricciones para que los interesados se reúnan con senadores con el fin de convencerlos de apoyar su candidatura
.
El senador del PRI Cleominio Renán Zoreda Novelo, secretario de la comisión de Derechos Humanos, dijo que el próximo jueves se llevará ante el pleno el proyecto de convocatoria emanado de estas comisiones, con el fin de que sea votado con miras a su aprobación.


Impresos
La Jornada / Política / 22 de septiembre 2009
Presenta López Obrador plan para generar $500 mil millones

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su plan económico alternativo para generar 500 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Convocó a diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) a elaborar dos iniciativas de ley, una de austeridad y otra de eliminación de privilegios fiscales, para encarar el déficit previsto para 2010.

Frente a la Cámara de Diputados, sostuvo: “si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y gasto de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros”, con la eliminación de los regímenes especiales.

López Obrador planteó que con su propuesta “se podría resolver el problema de las finanzas públicas sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos (Felipe Calderón y Agustín Cárstens) proponen”.

Además, “sobrarían unos 140 mil millones que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y pérdida de empleos, así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y a las comunidades indígenas”.


Impresos
La Jornada / Política / 22 de septiembre 2009
Calderón pide solidarizarse con los pobres y aprobar su plan fiscal

El presidente Felipe Calderón pidió el apoyo de la sociedad para que el Congreso apruebe el paquete presupuestal del próximo año, que se centra, sostuvo, “en no sólo detener, sino acelerar la lucha contra la pobreza extrema en el país y cerrar la brecha de desigualdad que separa a los mexicanos”.

Ante 2 mil mujeres beneficiarias del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes), Calderón hizo ayer su exhorto, sin mencionar que su propuesta considera el cobro de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios, incluidos alimentos y medicinas, entre otros gravámenes previstos.


Cobijado por los aplausos entusiastas de las microempresarias –favorecidas con apoyos gubernamentales hasta por 50 mil pesos– que participan en el cuarto Encuentro Internacional de Empresas Sociales, el titular del Ejecutivo dijo que si bien no hay forma de evitar que las crisis internacionales nos afecten, “sí podemos entre todos los mexicanos evitar que las consecuencias de esas crisis afecten a quienes menos tienen”.


Impresos
El Universal / México / 22 de septiembre de 2009
Chávez es elegible para PGR: senadores

Arturo Chávez Chávez fue considerado anoche “elegible” en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado, para ocupar el cargo de procurador general de la República, luego de una comparecencia de casi cinco horas.

El ex procurador de Chihuahua, designado por el presidente Felipe Calderón, deberá ahora ser ratificado por el pleno del Senado, luego de que el dictamen aprobado sólo señala que cumple con los requisitos de elegibilidad que marca la ley.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN) intentó ratificar a Chávez desde anoche, sin embargo su propuesta fue rechazada. El PRI y el PRD usaron su mayoría para que el dictamen sólo decretara que Arturo Chávez Chávez es elegible como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Para ser ratificado, Chávez debe conseguir una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. Si el quórum es de 128 senadores, necesitaría 65 votos.

Aceptó que en las investigaciones hubo errores, omisiones y negligencia en el actuar de agentes del Ministerio Público que estaban a su cargo, desplegados en Chihuahua. Pero se defendió al señalar que actuó con los elementos que tenía en ese momento a su disposición.

Adelantó que una de sus primeras acciones sería reunirse con las organizaciones que lo acusan para ofrecer la ayuda de la PGR; Propuso redoblar esfuerzos en la fiscalía para investigar delitos contra mujeres.

En cuanto a su pertenencia a un bufete de abogados encabezado por panistas, como Antonio Lozano Gracia, retó a los senadores a demostrarle que ha actuado con parcialidad.

Rechazó la legalización de drogas como la mariguana y consideró que México no está preparado para la aplicación de la pena de muerte.


Impresos
Milenio / Política / 22 de septiembre de 2009
Se reúne Nava con magistrados por casos Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

El presidente nacional del PAN, César Nava, se reúne con los tres magistrados de la sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el marco de las audiencias de oída sobre el caso Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Durante la reunión que se lleva a cabo en la sede de dicho tribunal están presentes también la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, así como Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi.El objetivo es exponer a los colegiados los puntos de vista por los que, de acuerdo al PAN, no deben anularse los comicios celebrados el 5 de julio para elegir a los jefes delegacionales de esas demarcaciones.

Ello a raíz de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinara que ambos candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña y anulara esas elecciones.En el caso de Sodi de la Tijera, el TEDF decidió incluir como gasto la entrevista que se realizó al entonces candidato panista durante la semifinal del partido de futbol Pumas-Puebla, realizada el 23 de mayo y que fue televisada.


Impresos
Milenio / Política / 22 de septiembre de 2009
No es demagogia impuesto del 2%: Vázquez Mota

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, rechazó que el impuesto del 2 por ciento al consumo sea una propuesta demagógica, y argumentó que se garantiza el destino de los recursos que obtendrían para el combate a la pobreza.

"Nosotros creemos que no es demagogia si se garantiza en el paquete económico, como se ha propuesto, el destino de esta contribución y estaremos salvaguardando que cualquier decisión de este tipo quede perfectamente etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

La legisladora del partido blanquiazul agregó que "el paquete no es solamente la contribución, ésta es una de las decisiones que habrá que tomar, por lo tanto, nos parece que no hay necesidad aún de construir ninguna otra alternativa ni un plan".

Cuestionada sobre el mitin que realizará Andrés Manuel López Obrador, esta tarde frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, la líder panista dijo que es necesario escuchar a todos.

Acerca de las críticas de empresarios al proyecto fiscal 2010, dijo es el momento de tomar decisiones responsables en el país, ya que se vive un cambio de época. Ya no son los ingresos del petróleo, ya no es el camino de la deuda y, por lo tanto, estamos obligados a tomar decisiones de enorme corresponsabilidad, concluyó la coordinadora de la bancada blanquiazul.


Impresos
Milenio / Política / 22 de septiembre de 2009
Pide PRD ratificar fallo en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

Representantes del PRD capitalino presentaron a los magistrados de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los argumentos para exigir la ratificación del fallo que anuló las elecciones en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En entrevista Manuel Oropeza Morales, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal confió en que la Sala Regional del TEPJF emita un dictamen pulcro y sin presiones de ningún tipo sobre el tema particular.

Comentó que antes del primero de octubre, los magistrados del Tribunal encabezados por su presidente Eduardo Arana Miraval emitirán el fallo mediante el cual se ratifica o desecha la anulación los comicios en ambas demarcaciones.

A pregunta expresa el líder perredista destacó que tanto Demetrio Sodi de la Tijera, candidato de Acción Nacional (PAN) en Miguel Hidalgo, Y Carlos Orvañanos Rea en Cuajimalpa rebasaron los gastos de tope de campaña, lo cual significó una iniquidad para el resto de los contendientes.

El PRD, dijo, aceptará el fallo de la Sala del TEPJF sea cual sea el resultado, toda vez que se trata de la última instancia.

Opinión

Gustavo Gordillo/ III

Publicado en La Jornada el 19 de septiembre de 2009

Los retos de las izquierdas: de la audacia

Por los 25 años de La Jornada.

Las izquierdas deberían hacer suya como consigna la siguiente frase de Tocqueville: Es casi tan peligroso para la moralidad humana despreciar un prejuicio por las molestias que origina, como abandonar una idea verdadera porque sea peligrosa.

La idea verdadera pero peligrosa hoy es que para que este país salga de su estancamiento, detenga su declive y oriente positivamente la energía social que emerge discretamente, debe acontecer un profundo cataclismo en las relaciones entre las elites y la ciudadanía.

Son necesarias la deliberación programática y la movilización social, para desconcentrar el poder y confrontarlo desde la construcción de abajo.

Las movilizaciones y el debate entre las distintas fuerzas que integran la entretejedura de la sociedad en las últimas décadas obedece claramente a la extenuación del modelo oligárquico apoyado por un Estado patrimonialista. Este modelo se marchita respecto delformato central basado en el entendido de que las clases sociales son conjuntos no homogéneos sino heterogéneos y por tanto no obedecen a un principio automático de unificación, y su construcción alternativa son las redes sociales; al discurso de justicia socialque se ve cuestionado desde el espacio de la construcción democrática con el reclamo de mayor participación ciudadana en la toma de decisiones, y alconcepto de intervención patrimonialista impugnado desde la reivindicación de plena ciudadanía de los distintos agentes sociales.

Es en este contexto que adquiere gran importancia el diagnóstico y las propuestas que han hecho un grupo importante e influyente de economistas y personalidades, entre quiene se encuentran David Ibarra, Rolando Cordera y Cuauhtémoc Cárdenas. Frente al diagnóstico Carstens, proponen cambiar el foco desde el ámbito del hoyo fiscal al del desempleo y subempleo. Sólo a partir de la necesidad de reactivar la economía y las políticas de empleo es que tiene sentido hablar de una reforma fiscal progresiva.

Apenas ayer un reportaje dimensiona en parte la magnitud de este patrimonalismo exacerbado al revisar cómo se podría rellenar el famoso hoyo fiscal de Carstens, afectando los privilegios de los más poderosos. Sólo por regímenes especiales, señala el reportaje, los ingresos totales serían de 465 mil millones, por devolución de impuestos, 480 mil millones y por baja recaudación, 200 mil millones de pesos. (La Jornada, septiembre 18).

Pero el tema central de quienes proponen "un nuevo curso de desarrollo"tiene que ver con poner en el centro el combate a la desigualdad y en utilizar como mecanismo básico para ello al Estado.

Hace apenas unos años el Banco Mundial presentaba un amplio estudio sobre la desigualdad en América Latina y subrayaba los efectos que ésta tenía en mantener y ampliar la pobreza al reducirse la tasa de crecimiento de la economía y en enfrentar de peor manera los shocks externos por la misma fragilidad fiscal.

La idea de un Estado de la sociedad postula la necesidad de intervenciones específicas para disminuir las desigualdades y corregir el funcionamiento de los mercados. Pero el Estado de la sociedad se diferencia del Estado burocrático, que propició la captura de recursos por diversos grupos de interés; porque coloca en el centro de su accionar a la ciudadanía. El Estado de la sociedad promovería amplias formas de participación ciudadana buscando rescatar los espacios públicos que han sido crecientemente privatizados.

Convertir la propuesta de un modelo alternativo de desarrollo en una coalición de ciudadanos, fuerzas sociales y partidos con miras a 2012 requiere avanzar como lo planteó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, por la doble vía de las reformas económicas y de las reformas políticas, es decir, de la reforma del poder.

http://gustavogordillo.blogspot.com