ShareThis

miércoles, 11 de marzo de 2009

Resumen Estados, 11 de marzo

Impresos

La Jornada/Estados/11 de Marzo de 2009

Llama AN a violar norma sobre aborto

León, Gto., 10 de marzo. El gobierno de Guanajuato no tiene la obligación de practicar abortos a mujeres que fueron violadas, como ordena la norma oficial mexicana (NOM) 046. Además, el Código Penal no estipula sanciones al respecto, y en caso de publicarse la NOM seguiremos manteniendo nuestra posición de respeto al derecho a la vida, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Fernando Torres Graciano. Aseguró que en Guanajuato el aborto no es un acto legal ni permitido formalmente.

La aplicación de la NOM 046 no será fácil en Guanajuato. Durante los ocho años recientes, médicos de la Secretaría de Salud estatal han denunciado ante el Ministerio Público a 130 mujeres que solicitaron atención por complicaciones causadas por abortos, y 20 fueron sentenciadas o están siendo procesadas, informó la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez. Dicha organización civil ha atendido del año 2000 a la fecha a 20 mujeres violadas a quienes el Estado les negó el derecho a interrumpir el embarazo.

El artículo 163 del Código Penal de Guanajuato estipula: No es punible el aborto cuando no sea causado por culpa de la mujer embarazada, ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación.


Impresos

La Jornada/Estados/11 de Marzo de 2009

Exigen mujeres frenar proyecto antiabortista en Puebla



Puebla, Pue., 10 de marzo. La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Lourdes Quiñones Canales, pidió al gobernador Mario Marín Torres rechazar el proyecto de sus correligionarios de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal, que apoyan una reforma a la Constitución local para prohibir el aborto en Puebla. La también diputada federal advirtió que este proyecto va en contra de la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Quiñones Canales advirtió, en una carta que envió al mandatario, que la entrada en vigor de la propuesta representaría la institucionalización del atropello y la violencia en la entidad. Destacó que su postura tiene el respaldo de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

La iniciativa se presentó al Congreso la semana pasada y, de ser aprobada, obligaría al estado a proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural del individuo, por lo que se impediría el aborto en la entidad aunque el embarazo sea producto de una violación, la vida de la mujer esté en riesgo o el feto presente malformaciones graves.



Impresos

La Jornada/Estados/11 de Marzo de 2009


Alertan sobre uso de herbicida en la frontera

Nuevo Laredo, Tamps. El alcalde Ramón Garza Barrios confió en que las autoridades estadunidenses desistan de rociar herbicidas para eliminar el carrizo que medra en las márgenes del río Bravo. Siempre he sido respetuoso de las leyes y la soberanía, pero por limpiar el cauce no pueden rociarse insecticidas que afectan la salud en ambos países, indicó. La Patrulla Fronteriza pretende esparcir el 25 de marzo el defoliador Imazapyr para erradicar el carrizo y otras plantas, lo que alertó a las autoridades de los dos Laredos, pues ese compuesto químico puede permanecer en el ambiente hasta tres años.



Impresos

La Jornada/Estados/11 de Marzo de 2009


Presionan funcionarios a la Profepa por clausurar proyectos en Huatulco



Tras las siete clausuras de proyectos turísticos en Huatulco, Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido presiones de otras dependencias de gobierno, pero la ley se debe aplicar y se evitará que este centro se convierta en otro Cancún, advirtió el titular de la dependencia, Patricio Patrón Laviada.

Dijo que hubo llamadas del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y conversaciones con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, para resolver el problema, pero la posición es clara: hay que proteger Huatulco y cumplir con la ley.

Las zonas costeras donde se pronosticaban más problemas explicó, eran las de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero. No considerábamos foco rojo a Huatulco. Había sido un lugar bien conservado, donde el Fonatur había respetado el proyecto, pero ahora, con el anuncio de su relanzamiento, entramos y descubrimos que no se pedía permiso para realizarlos, que todo lo bien hecho corría el riesgo de perderse.

Resumen Política, 11 de marzo

Impresos

La Jornada/Polítca/11 de marzo

Partidos rechazan traslado de Cassez

La eventual repatriación de Florence Cassez fue rechazada por diputados debido a temores de que su traslado a Francia signifique una reducción de 40 años en la condena.

Se manifestaron en contra de que se instale una comisión binacional para analizar el tema y exigieron que en la revisión del caso se respete la ley mexicana. Recordaron que en Francia la pena máxima es de 20 años, cuando la sentencia de Cassez por secuestro, portación de armas y otros delitos ha sido fijada por la justicia mexicana en 60 años.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón mantenerse “firme” y pidió escuchar el dolor y el clamor de las víctimas para que no haya impunidad.

Para el ombudsman José Luis Soberanes, el posible traslado a Francia de Florence Cassez sería un “lamentable precedente contrario a los fines esenciales de evitar la impunidad y hacer justicia”.


Impresos

La Jornada/Política/11 de Marzo de 2009

Con la oposición del PAN Diputados de PRD y PRI pondrán límites a los megasueldos.

El PRD y el PRI confirmaron que hoy se votara en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Puntos Constitucionales, para que sea evaluada la minuta en el pleno, que limitara los sueldos de funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno.

El proyecto que se votara recuerda que como Diputado, Felipe Calderón en 2002 presento uno iniciativa en la cual planteó que debía lograrse u justo y verdadero equilibrio entre la realidad económica” de la sociedad y los gobernantes.

La iniciativa de Calderón planteó desde entonces que limitar los salarios de los funcionarios “evitaría abusos”. Sin embargo diputados del PAN integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, defenderán un proyecto en sentido contrario.

Sin embargo la mayoría de diputados de PRD y PRI aprobará el dictamen para que, se modifique los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución. El proyecto indica que los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada, contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que se considera como tal a toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, aportaciones a fondo de retiro o ahorro y cualquier otra, a excepción de los viáticos sujetos a comprobación.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que el dictamen se aprobará por su bancada y la del PRD, como respuesta a la demanda social de limitar los salarios de los funcionarios.


Impresos

La Jornada/Política/11 de Marzo de 2009

Priistas convierten en basurero refugios de zapatistas en Acteal
.



San Cristóbal de las Casas Chis. 10 de Marzo. El ayuntamiento priista de Chenalhó, ha desatado una nueva pero no menos tosca forma de guerra, en contra de las comunidades y campamentos de refugiados zapatistas. Han convertido los campamentos de Acteal y alrededores en basureo.



Cuatro o cinco veces al día camiones del ayuntamiento de Chenalhó vacían toda clase de desperdicios a escasos 300 metros del campamento zapatista de Acteal. Los desperdicios son tan abundantes que ya invadieron el único arroyo del área. En todos estos lugares, la mayor parte de los pobladores padecen infecciones digestivas y respiratorias a causa del agua y el humo venenosos, o se quejan de constantes dolores de cabeza. La pestilencia es crónica y llega a ser insoportable.



A casi doce años de la matanza de Acteal, a pesar de lo esfuerzos del municipio autónomo, siguen siendo miles los desplazados zapatistas que no han regresado a sus comunidades desde 1997.

Esta comunidad se enfrenta a problemáticas de salud, también enfrenta situaciones de gran envergadura y fuera de su control, como este surtidor de desechos tóxicos, deliberada agresión del municipio priista que cuenta con la complicidad, por omisión al menos, del gobierno estatal perredista. A todo esto se suma la falta de agua y alimento.

Resumen Capital, 11 de marzo

Impresos

La Jornada/Capital/11 de marzo

Incendio en departamento de la colonia Roma deja un joven muerto

México, DF. Un fuerte incendio, provocado al parecer por un cortocircuito, se registró este miércoles en un departamento de la colonia Roma, el cual provocó la muerte de un joven de 18 años de edad mientras que su madre resultó lesionada.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los hechos ocurrieron en el departamento 203 del inmueble ubicado en el número 75 de la calle de Sinaloa, casi al cruce con Medellín, delegación Cuauhtémoc.

José Guillermo John Bourges pereció calcinado en una de las habitaciones, mientras que su madre Gabriela Bourges, de 53 años, resultó intoxicada y fue trasladada a un hospital de la zona.

El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc tomó conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa correspondiente.

Resumen Economía, 11 de marzo

Impresos

La Jornada /Economía/11 de marzo

Deflación en China de 1.6% en precios



China cayó el mes pasado en una deflación de los precios al consumidor por primera vez en más de seis años

La reducción de 1.6 por ciento que registró el índice de precios al consumidor (IPC), que coincidió con las previsiones de un sondeo de Reuters entre 26 analistas, da al banco central amplio margen para recortar las tasas de interés aún más si es necesario para impulsar la economía.



Impresos

La jornada/ Economía / 11 de marzo del 2009

Se desplomó 50.2% la exportación de vehículos y 44.4 la producción

La exportación de vehículos se desplomó 50.2 por ciento y la producción 44.4 por ciento en los dos primeros meses del año, por lo que la industria automotriz en el país se encuentra en el peor nivel desde 1995, indicaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La venta de vehículos nuevos en el mercado interno también registró una caída de 28.6 por ciento, equivalente a casi 52 mil 600 unidades menos que en el primer bimestre de 2008, indicaron los presidentes de la AMIA, Eduardo Solís, y de la AMDA, José Gómez Báez.

Los dirigentes empresariales señalaron que las exportaciones disminuyeron en todos los destinos: hacia Asia se exportaron 72.4 por ciento menos; hacia la Unión Europea 52 por ciento menos, y hacia Estados Unidos 52.3 por ciento menos.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Agustín Ríos, indicó que asciende a 32 mil el número de empleos perdidos en el sector automotriz.

Impresos

La Jornada/Economía/ 11 marzo 2009

Perderán su empleo 500 mil mexicanos en el primer semestre, dice Manpower

De acuerdo con la empresa internacional de recursos humanos Manpower y los datos arrojados de una encuesta hecha por la misma, se calcula que para la primera mitad de este año más de medio millón de personas perderán sus empleos y que la mayoría de ellos serán jóvenes que busquen incorporarse a las filas del trabajo informal, esto debido a las pobres expectativas de desarrollo nacional.

Se estima que las contrataciones caerán a niveles logrados en el año 2002, como consecuencia se habla de una caída del 26%. La directora general en México de esta firma, Mónica Flores aseguró que el 19% de los empleadores realizará despidos y solo un 13% prevé realizar contrataciones el resto se mantendrá igual. Mencionó que durante los 5 trimestres anteriores ha caído la expectativa laboral siendo el sector minero y menos capaz de generar empleos.

Flores explicó que nos enfrentamos con una tendencia fuerte a los trabajos temporales; también señaló que las cifras arrojadas por el Banco de México con respecto a los despidos, se queda corta pues ello previere 325 mil empleos y esa cifra será rebasada por mucho sólo durante el primer semestre. Lo que se recomienda alas empresas es no realizar desempleos masivos pues la recuperación empezará hasta finales del 2010 y principios del 2011.

Se añadió que en algunos estados será mucho mayor la dificultad de poder conseguir trabajo principalmente en la región noroeste (California norte y sur, Sinaloa, Sonora) y occidente (Jalisco, Aguascalientes, etc.), mientras que en el sur oeste (Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, etc.) las posibilidades serán mucho mayores. También que en las carreras de derecho, psicología, comunicación, administración d empresas y contabilidad, la probabilidad de conseguir un empleo será muy aislada.

Pero no sólo en México se sufren todas las adversidades de la crisis, en los Ángeles se podrían perder 20 mil empleos en este año, que comparada con la cifra que tenemos en México, es mucho más esperanzadora. El sector educativo tendrá un grave descenso de empleos ya que advertirá a más de 8 mil profesores sobre un eventual despido.

Resumen Internacional, 11 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/11 de marzo

Rafael Correa inicia campaña releccionista

Quito. El presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, dijo que el poder lo ha radicalizado y que su eventual relección en las elecciones del 26 de abril dependerá de lo que haga el gobierno antes que los demás candidatos. El rival a vencer somos nosotros mismos. Dependerá de nuestra gestión como gobierno, afirmó el mandatario en declaraciones al diario El Telégrafo. A pesar del favoritismo que le otorgan las encuestas, Correa agregó que enfrentará su cuarta campaña consecutiva sin exceso de confianza y no descartó una sorpresa por parte de su oponente derechista, el millonario Álvaro Noboa.

Impresos

La Jornada/Mundo/11 de marzo

Insostenible para la economía, el relativo deterioro de la educación en EU: Obama

Washington, 10 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy alargar el año escolar y pagar más a los buenos profesores como parte de un esfuerzo para ayudar a los estudiantes del país a recuperar terreno en la competitiva economía mundial, al presentar su plan de reforma educativa en la Conferencia Legislativa de la Cámara de Comercio Latina (Hispanic Chamber of Commerce).

Poco más de la mitad de la población sólo tiene un diploma de enseñanza secundaria. Uno de cada dos universitarios estadunidenses abandona su carrera antes de completarla. Su plan incluye centrarse en la expansión de programas de educación prescolar y de guarderías, los cuales recibieron 5 mil millones de dólares en financiamiento del plan de estímulo de 787 mil millones de dólares, recientemente aprobado por el Congreso.

Impresos

La Jornada/Mundo/11 de marzo

Reduce el Senado estadunidense las restricciones para viajar a Cuba



Washington, 10 de marzo. El Congreso estadunidense flexibilizó hoy las restricciones que impone a sus ciudadanos para viajar a Cuba, así como para la venta de comida y medicinas a la isla, con lo que se revoca una medida dictada en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

La denominada ley ómnibus de presupuesto nacional, aprobada en el Senado por 62 votos contra 35, decreta que no pueden utilizarse fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadunidenses, y permite que el gobierno de Cuba compre comida y medicinas sin tener que pagar por adelantado, como hasta ahora

ahora, un ciudadano estadunidense podrá viajar a Cuba para visitar a familiares una vez al año, en vez de cada tres. Bajo esta modalidad gastar hasta 179 dólares por día en Cuba. Antes el tope eran 50 dólares diarios.