ShareThis

viernes, 29 de mayo de 2009

Resumen Economía, 29 de mayo de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 29 de mayo del 2009

Cayó 7.9% el empleo en la industria, la baja más grave en 13 años: Inegi

En medio de la recesión económica de México, los despidos de personal en la industria de la transformación durante marzo se extendieron a 20 de los 21 subsectores que la integran, y llevaron a una reducción de personal de 7.9 por ciento respecto a la planta laboral con la que contaba hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la más grave caída anual del empleo de los últimos 13 años en la industria de transformación, la cual no registraba un ajuste de personal de estas dimensiones desde diciembre de 1995, cuando la planta laboral presentó una reducción de 8 por ciento respecto a la existente en el mismo mes del año anterior; dentro del marco de la segunda mayor recesión de la economía mexicana durante el siglo XX.

Se acumulan 22 meses de reducción de personal en las fábricas. En medio de la recesión económica de México, los despidos de personal en la industria de la transformación durante marzo se extendieron a 20 de los 21 subsectores que la integran, y llevaron a una reducción de personal de 7.9 por ciento respecto a la planta laboral con la que contaba hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cunden los despidos.

El Inegi documentó que en 20 de los 21 subsectores que integran la industria de transformación en México se reportaron caídas anuales en el personal ocupado, pero en nueve de ellos los ajustes alcanzaron a más de 10 por ciento de los trabajadores que hace un año laboraban en la industria manufacturera, hasta ahora la más afectada en cuanto a caídas de la producción y despidos en el marco de la recesión de la economía mexicana.

Este será el peor año de la historia en creación de plazas.

Reuters: Ginebra, 28 de mayo. El número de personas desempleadas en el mundo podría aumentar a entre 210 y 239 millones este año, ya que el panorama económico continúa empeorando, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pacto de empleos global.

Somavia dijo que la conferencia consideraría un pacto de empleos global, que coloque la creación de empleos y la protección social en el corazón de las políticas de recuperación.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 29 de mayo del 2009

Modifica Banxico subastas diarias, reduce su monto

Ciudad de México.- La Comisión de Cambios informó que en línea con el objetivo de propiciar condiciones ordenadas en el mercado de cambios y mantener una adecuada acumulación de las reservas internacionales, decidió reducir en 50 y 16 por ciento el monto de las subastas diarias que realiza el Banco de México (Banxico.

De esta forma a partir del 9 de junio, se disminuye el monto de la venta a través del mecanismo de subasta de 100 a 50 millones de dólares por día, y también cambia de 300 a 250 millones de dólares el monto de la subasta diaria que se realiza a un tipo de cambio mínimo de 2.0 por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior.

Como tercer punto la Comisión de Cambios indicó, que se mantiene la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de divisas en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran.

Finalizó tras subrayar que “la actualización del comportamiento esperado de la balanza de pagos confirma que México enfrenta un panorama favorable para el financiamiento del déficit de la cuenta corriente durante 2009.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 29 de mayo del 2009

Crédito en tarjetas se contrajo 41.3% en abril

El crédito que otorgó la banca en México a través de tarjetas de crédito a los usuarios del sistema financiero se contrajo 41.3%, en abril de 2009, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México.

Al presentar los agregados monetarios y la actividad financiera en abril de 2009, el Banco Central dio a conocer que la disminución del crédito en plásticos fue de 80 mil 700 millones de pesos.

La disminución en el otorgamiento del crédito es producto de acciones que han asumido los bancos y las instituciones financieras para restringir el crédito, ante la recesión económica.


Impresos

El reforma/ Negocios/ 29 de mayo del 2009

Ve FMI fin de crisis a inicios de 2010

Marrakech, Marruecos (29 mayo 2009).- La economía global saldría de la crisis a inicios del año próximo, pero incluso después de ello el sistema financiero mundial debe ser supervisado estrechamente, dijo este viernes el titular del Fondo Monetario Internacional.

"Esperamos salir de la crisis a inicios del 2010, especialmente si se lleva a cabo una limpieza de ciertos segmentos del sistema financiero", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, en una conferencia en Marruecos.

"No deberíamos olvidar la tarea de seguir monitoreando el sistema global una vez que salgamos de la crisis", advirtió.
Sacamos dos conclusiones. Tenemos noción del clima global, pero no tenemos una respuesta lista para esa realidad global", sostuvo.

Hoy se conocieron noticias económicas positivas, como los datos del PIB estadounidense y la producción industrial japonesa, lo que elevó las expectativas de una recuperación de la economía global desde niveles bajos.

Estados Unidos dijo que su economía se contrajo en el primer trimestre menos de lo estimado inicialmente, al caer 5.7 por ciento en vez del 6.1 por ciento calculado en un pri mer momento.

Resumen, Política 29 de mayo

Impresos

La Jornada/ Política/ 29 de mayo de 2009

Por el operativo, las reformas de Calderón no pasarán: senadores

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que el reciente operativo en Michoacán es un elemento más para no aprobar el paquete de reformas de Felipe Calderón, por el que se pretende legalizar la actuación del Ejército en el combate al narcotráfico y autorizar el establecimiento de un estado de excepción.

Si ahora, sin reforma, cometieron esas barbaridades y pasaron por encima de la ley, no quiero imaginar lo que harían ya con las modificaciones constitucionales que pretenden, advirtió el perredista Pablo Gómez.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que su partido no avalará que se instaure un Estado policiaco en el país. Hizo notar que en Michoacán el gobierno federal se colgó de la figura de arraigo para mantener 40 días detenidos a alcaldes y mandos policiacos, un plazo que vence justo después de las elecciones de julio. Es uno de los elementos, advirtió, que dan a la medida un tufillo electoral muy intenso.

En entrevista por separado, el senador del PRD Pablo Gómez hizo notar que los alcaldes, funcionarios estatales y jefes policiacos de Michoacán a los que se vincula con el narco, no fueron detenidos, ya que no hubo orden de arresto, y tampoco presentados, como aseguró la Procuraduría General de la República (PGR), porque para ello debieron ser notificados en dos ocasiones previas.

En realidad ¡fueron secuestrados! y Calderón se pasó por el arco del triunfo al Poder Judicial y a la Constitución, agregó. Hizo notar que es deplorable la manipulación político-partidista que el gobierno federal hace de la impartición de justicia y la lucha contra el narcotráfico. A la gente de Michoacán los medios de comunicación ya los declararon culpables, no sé si lo sean, pero habría que recordar que recién reformamos la Constitución para establecer el principio de presunción de inocencia”.


Impresos

El Universal/ México/ 29 de mayo de 2009

Piden transparencia en elección del IFAI

El proceso de renovación de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) tiene que ser mucho más transparente y democrático, advirtió Darío Ramírez, de la organización no gubernamental Artículo 19 capítulo México.

Expresó que la ley faculta al presidente de la República a nombrar a los cinco comisionados del IFAI, con la objeción del Senado de la República, sin embargo, cuestiona que siendo el Instituto el garante del acceso a la información pública gubernamental sea el Ejecutivo quien nombra “a las personas que lo van a fiscalizar”.

Como ejemplo refirió el reciente nombramiento del comisionado José Trinidad Zaldívar, en sustitución de Alonso Lujambio, quien se separó del IFAI al ser designado titular de Secretaría de Educación Pública el 6 de abril pasado.


Impresos

Reforma/ Nacional/ 29 de mayo de 2009

Cuestiona AMLO reunión PRD-Segob

Ciudad de México (28 mayo 2009).- Andrés Manuel López Obrador cuestionó este jueves la utilidad de la reunión que sostuvo la dirigencia nacional del PRD con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para reclamarle la forma en la que se desarrolló el operativo en Michoacán con el que se detuvo a 28 funcionarios.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitida en su página de Internet, el ex candidato presidencial aseguró en Puebla que desconoce el motivo que orilló la dirigencia de su partido a sostener la reunión con Gómez Mont, a quien llamó el abogado de la mafia."Él (Gómez Mont) parte de la misma banda que tiene en la ruina al País.
Yo no sé para qué fueron, además corrieron el riesgo de que perdieran ahí hasta la cartera", indicó.


Impresos

La Jornada / Política / 29 mayo 2009.

La inseguridad y la crisis económica, los ejes de las campañas proselitistas

El problema de la inseguridad, seguido del tema de la crisis económica, se ha vuelto el eje central de las agendas propagandísticas de la mayoría de los partidos políticos; sin embargo, el enfoque y las propuestas que presentan son muy distintos.

El PSD centra su campaña electoral en tres ejes principales: ampliar la despenalización del aborto a escala nacional, promocionar las escuelas de tiempo completo para la educación básica y propone la legalización de las drogas. Utilizan frases como Te ofrecemos una nueva forma de pelear sin balazos o las cosas no se solucionan a balazos. Pero para los ciudadanos carecen de credibilidad.

En situación contraria el PVEM, que presenta una campaña mucho más agresiva en cuanto a imágenes y propuestas, haciendo hincapié en la pena de muerte para solucionar el tema de la inseguridad. La estrategia del PVEM recae en presentar imágenes de extorsiones telefónicas, personas secuestradas, amordazadas o asaltadas a punto de pistola.

El PVEM también tiene propuestas como una modificación a la Ley Federal del Trabajo para que se puedan extender contratos laborales por horas, vales canjeables por medicinas y servicios médicos para ciudadanos no adscritos a ningún servicio de salud, bonos de ayuda para que jóvenes de secundaria y preparatoria estudien lenguas extranjeras y computación, así como un sistema fiscal en donde los impuestos al consumo sean eliminados para las personas de menos recursos y cargados a las que tienen más. Pero la más promocionada es la de la pena de muerte.

La campaña de Nueva Alianza (Panal) pasa desapercibida por su falta de propuestas y escasa presencia en medios e Internet. Lo único que propone es la educación, porque sí, como base de la solución a todos los problemas del país, incluido el narcotráfico y el crimen organizado. Centrada en el otorgamiento de becas, por medio de su programa Becatón, el Panal busca transformar el país por medio de la educación; sin embargo, este mensaje, según opinan varios ciudadanos, no llega claramente a la población, se desconocen sus propuestas y mucho más la trayectoria política de sus candidatos.


Impresos

Milenio / Política / 29 mayo 2009.

Lleva a cabo cónclave PRD y gobernadores.

La dirigencia nacional y gobernadores PRD, sostienen una reunión privada para fijar una postura política en torno al operativo realizado en el estado de Michoacán. Esta reunión se llevo acabo a puerta cerrada en el hotel Sheraton Centro Histórico, en la ciudad de México.
La Comisión Política Nacional del PRD, convocó a los gobernadores de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, además al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para revisar los escenarios político, electoral y de seguridad que atraviesa el país.


Impresos

El Universal / México / 29 mayo 2009.

Corte: sólo IFE castigará las campañas “negras”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el IFE es el único facultado para sancionar y suspender las campañas negras en radio y televisión, tanto en el ámbito federal como local. Entre esas facultades está la de frenar y sancionar la propaganda denigrante o calumnias que se difundan como parte de la competencia por los puestos de elección federal y la que se genere en las contiendas por las gubernaturas, alcaldías y congresos locales.

Este criterio es parte del estudio del alto tribunal en torno a las reformas electorales de Coahuila y que fueron impugnadas por el PRD, Convergencia y PT.

La SCJN determinó que los institutos electorales estatales pueden monitorear a los medios en procesos electorales y la propaganda que difunden pero les retiró la facultad de suspender y castigar campañas negras por radio y televisión.

La Corte también resolvió que los institutos electorales no tengan facultades para verificar los compromisos de campaña de partidos y que los legisladores pueden cambiar de bancada y abandonar las siglas del partido con el cual llegaron al cargo, entre otros puntos.