ShareThis

viernes, 3 de abril de 2009

DIGNO DISCIPULO DE MAQUIAVELO

Por Yola Prieto

Pues bien esta vez el ilustre Germán Martínez (presidente nacional del PAN) se voló la barda, en conferencia de prensa parafraseo a Maquiavelo haciendo alusión al monopolio de la violencia que detenta el Estado, solo que este loco fue un escalón mas allá; si bien Maquiavelo hablaba de la legitimación de la violencia también decía que esta solo se emplearía en contra de enemigos del Estado y por periodos cortos, situación muy diferente al berrinche hecho por este señor, al reclamar amargamente el que el PRI les haya rasurado la Ley de Extinción de Dominio, la cual a todas luces era una violación a las garantías individuales, garantías ya de por si muy pisoteadas manoseadas y menospreciadas en nuestro pobrecillo México.

Con esto se pone a prueba lo retrograda que es la mente de los integrantes de Acción Nacional ya que esas declaraciones no son las de un político del siglo XXI, más bien parecen las de un monarca absolutista, o de un señor feudal, lo alarmante del asunto es que precisamente las políticas impuestas por las administraciones panistas que tanto ensalza Martínez, van encaminadas no a una monarquía absolutista, pero si a una dictadura constitucional, bipartidista, y donde el estado de derecho que tanto proclaman los panistas es solo un mal chiste. Se preguntaran por qué digo esto, si son de los que se preguntan eso no tienen que hacer otra cosa que analizar el trasfondo de las reformas electorales y judiciales que se han tratado de impulsar en este sexenio, iniciativas de ley donde el ciudadano queda cada vez más desprotegido frente al gobierno, donde cualquier clase de manifestación pública en contra del la presente administración se tipifica como delincuencia organizada, bajo este mismo esquema este sujeto lanza a los cuatro vientos la consigna de que solo hay de dos opciones: la fea, alinearse con el crimen, y la más fea, con el presidente. Escoja usted cual es la que le conviene, con esto vemos que esta clase de agrupaciones dejan de lado los movimientos ciudadanos y sociales, ya que su campo de visión solo ven hacia una dirección y esta es el corporativismo autoritario, curiosamente esa ha sido una de las críticas más duras del panismo hacia el priísmo en últimas fechas (los del PRD se matan solos), a tal grado que los priístas ya se protegieron y han puesto una queja ante el IFE por la guerra sucia emprendida por los blanquiazules en su contra, conste que no soy priísta ni me simpatizan pero no está por demás señalar el juego de contradicciones en el que se mueve el PAN.

A eso si seguimos llorando la derrota de la decepción nacional a manos de los catrachos en vez de darnos cuenta que vamos pero que volamos a convertirnos, como ya mencione, en una sociedad bajo una dictadura constitucional.

Así pues no me queda más que emular a don Porfirio Díaz y decir: pobrecito México tan lejos de dios tan cerca de Estados Unidos y en manos de los panistas.

Regala Martínez Cázares nueva tesis de las atribuciones del Estado

Por BorrarNota

Embriagado por los dañinos licores de la contienda electoral, defraudado y malcopeado por los resultados de las recientes encuestas, que siguen ubicando al Revolucionario Institucional al frente de las preferencias electorales, el líder nacional del Acción Nacional, Germancito Martínez Cázares señaló ayer durante el curso para mujeres líderes organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, que “el Estado tiene el derecho de violentar a las personas, para eso sirve la policía” para señalar exigir después a los punteros priistas definir su postura: “con el crimen o con el presidente”.

Luego entonces, el democrático panista dijo que “el PRI no acaba de entender que lo más democrático es debatir, que lo más democrático es que nos balconeemos todos, que si hay algún delincuente o presunto delincuente en el partido, quede balconeado por nuestros discursos”, vaya, urgió a buscar “ese México libre”.

Bárbara la filosofía blanquiazul expresada por el líder partidista, que urgido de repuntar en las preferencias electorales, no encontró un mejor discurso que recordarnos a los ciudadanos que, en medio de un horroroso clima de ultraviolencia, el Estado calderonista es el único con el derecho de violentarnos, justificando así esta “guerra” contra el crimen organizado. Una pizca, vaya, un poquito, casi no mucho de tacto político hubiera orientado a Martínez Cázares a recordar que, según los clásicos como Hobbes o Rousseau, la finalidad del Estado es garantizar la seguridad de las personas a través del monopolio de la violencia física, garantizando un estado de derecho donde nadie se hará justicia por propia mano… ¡pero no!, mejor un discurso intimidador, torpe y sobre todo, antidemocrático, pues habrá que recordarle al señor Martínez que en un régimen democrático la pluralidad de ideas es piedra angular del sistema, por lo que pedir “definirse con el crimen o con el presidente”, no muestra mas que la cuadradez panista de querer enfilar a los ciudadanos e instituciones en una estrategia que hasta el momento, el panismo se ha negado a debatir de forma abierta. Las cifras de ejecuciones y la militarización total de municipios como Juárez vuelven inaplazable la necesidad de debatir de forma, ahora sí, democrática, la estrategia a seguir para combatir al crimen organizado, la cual debería de tener, si no como primer eje, sí como eje fundamental el combate al desempleo y la pobreza en todas sus modalidades, pues debemos de entender a la delincuencia y a la criminalidad organizada como “alternativas” por las que han optado los miles, si no es que millones, de desempleados para contener el hambre.

El panismo falló, ha fallado y no da indicios de mejorar el rumbo. El presidente del empleo se ha convertido en el presidente del desempleo. Si la crisis fue de allá o de acá, eso no importa, importa tomar medidas concretas para atender los grandes problemas nacionales, ciertamente, la seguridad pública es uno de ellos, pero por el argumento expuesto anteriormente, el empleo, la redistribución del ingreso y el abatimiento de la pobreza, habrían de ser prioritarios sobre la lucha a la delincuencia.

Resumen Política, 3 de abril

Genéricos enfrentan a diputados

Impresos/ El Universal/ México/ 03 de abril de 2009

La producción y venta de medicamentos genéricos tiene enfrentados a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) con la alianza del PRD-PRI.

La Ley de Salud señala que en un año más se cerrarán los registros para estas empresas, a las que les han complicado los trámites por la histórica competencia que mantienen con las medicinas de patente.

El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados aseguran que cerrarles el registro a los genéricos es un serio golpe a la economía familiar, mientras que Acción Nacional argumenta que la mayoría de estos medicamentos no están regulados, son baratos pero no eficaces, lo que significa un severo problema de salud pública.

El plazo del registro de las empresas de genéricos finaliza el 4 de febrero de 2010 y la próxima sesión de la Comisión de Salud se reunirá el 20 de abril.

“El plazo termina el año que entra, y muchos de estos productos ni siquiera han hecho el intento de registrarse cuando el margen de ganancia es de 95%, me parece reprobable que cualquier laboratorio mexicano, o transnacional esté ganando dinero a costa de la salud de los mexicanos, primero que nos demuestren si sirve”, declaró el legislador en relación con la propuesta de reforma de los transitorios del artículo 376 de la Ley General de Salud.

“Hoy tenemos muchos productos que dicen ser tal medicamento, ahorita hay alrededor de 10 mil 500, ellos no tienen los mínimos requisitos para seguir circulando en el mercado, así que no importa que tan barato sea, no hay nada más caro que lo que no sirve”, dijo el panista.


Multa IFE a Televisa con 2.2 mdp y a TV Azteca con 2

Impresos/ Milenio/ Política/ 03 de abril de 2009

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó hoy por unanimidad multar a Televisa con dos millones 250 mil pesos y a TV Azteca con dos millones, por omitir promocionales de los partidos políticos los días 7 y 8 de febrero pasado.

La decisión fue adoptada esta madrugada por el pleno del Consejo General del IFE, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los procesos sancionadores iniciados por ese organismo y le pidió reindividualizar la multa impuesta a Televisa por omitir 42 promocionales en los canales 2 y 9.

El proyecto atribuye a Televimex, S.A. de C.V. (Televisa) la omisión de transmitir los promocionales de los partidos y la autoridad electoral durante los partidos de futbol y el Superbowl en las fechas señaladas, ya que ello constituye una manipulación de la pauta. En el caso de Televisión Azteca, cuya sanción es por no transmitir 22 promocionales en el Canal 13, el TEPJF pidió fijar una nueva sanción con base en la capacidad económica de la televisora.

Ello, en virtud de que la Secretaría Ejecutiva del IFE determinó incorrectamente la multa que le impuso el pasado 20 de febrero, pues lo hizo con base en la situación económica de TV Azteca y no de la concesionaria Televisión Azteca, dado que se trata de dos personas morales distintas.



Confirman la detención del hijo de
El señor de los cielos

Impresos/ La Jornada/ Política/ 03 de abril de 2009

Efectivos militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron la mañana del miércoles en la colonia Bosques de las Lomas, de la ciudad de México, a Vicente Carrillo Leyva, El Heredero o El Ingeniero, primogénito del narcotraficante fundador del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien fue declarado muerto el 4 de julio de 1997.

Según autoridades federales, este sujeto, junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, era el encargado del liderazgo dentro de esa organización delictiva que trafica al mes entre 20 y 30 toneladas de mariguana y otras tantas de cocaína en Estados Unidos.

El arresto de este joven de 32 años, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos en México, se da dos semanas después de que fue detenido, también en el Distrito Federal, Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, importante líder del cártel de Sinaloa

Esparza destacó que a fin de no ser identificado, El Heredero utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Álvarez, y para ocultar sus actividades ilícitas se ostentaba como empresario.El joven se ejercitaba en un parque de Bosques de las Lomas.

Agregó que “para la localización de Vicente Carrillo Leyva, la PFP y el Ministerio Público Federal realizaron tareas de inteligencia de campo y gabinete, identificando las redes de vínculos mediante las cuales operaba el joven, logrando así su detención la mañana de ayer (miércoles), en la colonia Bosques de las Lomas de la ciudad de México, cuando (el ahora detenido) realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio”.



Anuncia Germán Martínezbatalla cultural frente al PRI en la campaña

. Define dos posturas: alinearse con el crimen o con el presidente

Impresos/ La Jornada/ Política/ 3 de abril de 2009

Al anunciar que en la campaña electoral el PAN lanzará una “batalla cultural frente al PRI, al México autoritario”, el dirigente nacional, Germán Martínez Cázares, advirtió que el Estado tiene “el derecho a violentar a las personas, para eso sirve la policía”. Detalló que uno de los temas centrales será la seguridad, ya que sin ella no hay crecimiento, inversiones ni empleo.

Sin seguridad, añadió, no hay Estado democrático y de derecho, “como el que se han empeñado en construir los gobiernos de Acción Nacional”.

Llamó a las asistentes a no perder la batalla a corto plazo, “esa violencia desde el Estado frente al crimen”, para que acabe la violencia de éste. Y señaló que “el Estado tiene el derecho a violentar a las personas, para eso sirve la policía, pero nadie más; el monopolio de la violencia lo tiene el Estado, y por eso la batalla frontal, por eso el Ejército”.




Diputados investigarán al director de LN por favorecer a candidatos del PAN en Campeche


Impresos/ La Jornada/ Política/ 3 de abril de 2009

Los coordinadores de PRI, PRD y PAN en la Cámara de Diputados acordaron requerir a la Comisión Especial que vigila el correcto uso del gasto público en tiempos electorales, investigar al director de la Lotería Nacional (LN), Miguel Ángel Jiménez Godínez, por el intento de contratar publicidad por 6 millones de pesos en favor de candidatos del blanquiazul en Campeche.

Luego de una reunión entre los tres coordinadores y otros diputados, el presidente de la comisión, Antonio Soto, aseguró que terminada la investigación se presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) en contra del funcionario, quien, de acuerdo con el legislador, podría terminar separado de su cargo como consecuencia de los hechos que se le atribuyen.

De acuerdo con los legisladores, el director de la Lotería Nacional pretendía contratar publicidad en favor de los panistas y que se facturara al organismo que dirige.

Para llevar a cabo su investigación, Soto informó que los integrantes de la comisión viajarán a Campeche el domingo y el lunes se entrevistarán con los personajes involucrados en el asunto, incluido el director del grupo Megamedia. Consideró muy probable que el martes presenten en la Fepade la denuncia por presunto desvío de recursos de la LN en favor de los abanderados panistas.

Resumen Economía, 3 de abril

EU pierde 6663 mil empleos en marzo

Impresos/ El Universal/ finanzas/ 3 abril 2009.

Washington. Este mes registra cuatro puntos arriba la tasa de desempleo, según el Departamento de Trabajo en EU, lo que representa un 8.5% de desempleo y una pérdida de empleos que ya suman los 663 mil.

Desde diciembre de 2007, momento en que empezó la recesión, la nación norteamericana ha registrado 5.1 millones de empleos perdidos. En febrero de este año la cifra fue de 651 mil empleos, se calculaba que la pérdida de empleos subiría a un 8.1%, motivo por el cual no fue sorpresa la información.

Hoy se corrigieron las cifras en cuanto al mes de enero con una cifra de 741 mil empleos perdidos, lo que registra la mayor tasa de desempleo desde 1949. EL informe demuestra que el único sector que no ha sido gravemente afectado es el de salud y las actividades relacionadas con él, el cual dio apertura a 14 mil nuevos empleos.

Se informó que en cientos de miles de lugares de trabajo, en las productoras de bienes y servicios se contabilizan empleos perdidos de 305 mil y 358 mil respectivamente. Y que de 271 empresas seleccionadas solo el 22% ha contratado a nuevos trabajadores.



Los acuerdos del G-20 preservan lógica neoliberal

Impresos/ La Jornada / Economía / 3 de Abril 2009

Hamburgo, 2 de abril. Los acuerdos del Grupo de los 20 sólo apuntan a convertir a ese conjunto de naciones en “vigilantes de que se preserve lo esencial de la lógica neoliberal,” declaró Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

Stiglitz agregó que la supervisión no es suficiente y que es mucho más importante limitar la acción de los grandes bancos.

Dijo además que hasta ahora la economía financiera ha usado su influencia política para limitar las regulaciones.

El G-20 reafirma su apego a una economía mundial abierta basada en los principios del mercado. Por lo tanto, su sostén al dios mercado no es negociable. “El resto es mera palabrería”, dijo.

También afirmó que el G-20 no se organizó con el objetivo de aportar soluciones, sino que se convocó de prisa y corriendo en noviembre de 2008 para salvar la cara de los poderosos y tratar de rellenar las brechas de un capitalismo en plena crisis. Por lo tanto, es imposible que adopte medidas suficientemente radicales para invertir la tendencia señaló.

“El viejo orden económico se ha despedazado. Se ha despedazado porque nunca fue global” El 50 por ciento del mundo no tuvo nunca ningún tipo de participación, reclamó.

Según Geldof, quien trabaja desde hace años activamente en la lucha contra la pobreza en África, la crisis es la oportunidad de crear un mundo más justo.



La crisis une al mundo; lanzan rescate histórico

Impresos/ El universal / Finanzas / 3 de Abril 2009

LONDRES.- El Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) alcanzó un histórico acuerdo al destinar más de un billón de dólares para paliar la aguda crisis internacional y anunció reformas al sistema financiero global.

Al final de la cumbre, los líderes mundiales reconocieron que fallas en la regulación fueron las causas fundamentales de la actual turbulencia, pero confiaron en que las medidas adoptadas hagan frente al problema y eviten que se repita una crisis como la actual.

En conferencia de prensa para informar de las conclusiones del encuentro, el primer ministro británico, Gordon Brown, explicó que la multimillonaria partida se distribuirá de la siguiente manera: 750 mil millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional, 100 mil millones para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y 250 mil millones para relanzar el comercio.

Se conoció que la Unión Europea aportará 100 mil millones de dólares; Japón, otro tanto; China, 40 mil millones, y España, 5 mil millones de dólares.

Brown informó que un Consejo de Estabilidad Financiera advertirá ahora de riesgos y recomendará acciones para evitarlos. Asimismo, se ampliará la regulación y supervisión de todas las instituciones financieras, instrumentos y mercados importantes “para volverlas más efectivas y transparentes”.

También tomarán medidas contra los llamados paraísos fiscales, países que aceptan grandes flujos de dinero generalmente libres de impuestos.

Para analistas, estas acciones representan el final de la doctrina anglo-estadounidense que asocia el desarrollo económico con la libertad y la autonomía plena de las empresas.

Los acuerdos fueron bien recibidos por las bolsas del mundo.



Lamenta Suiza aparecer en lista de paraísos fiscales de OCDE

Impresos/ Milenio / Negocios / 3 de abril 2009

Ginebra.- El presidente de Suiza y ministro de Finanzas, Hans Rudolph Merz, lamentó hoy que Suiza haya sido incluida en la lista gris de la OCDE sobre paraísos fiscales, difundida al termino de la reunión cumbre del G-20 en Londres.

En la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aparece Suiza junto a Luxemburgo, Austria y Bélgica entre los 38 países señalados como paraísos fiscales.

Junto a la lista gris, la OCDE difundió la lista negra en la que aparecen países como Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas.

El mandatario suizo destacó en un comunicado publicado por el gobierno federal helvético que la lista no menciona los criterios que se tuvieron en cuenta al elaborar la lista y afirmó que Suiza no es un paraíso fiscal.

El pasado 13 de marzo, Merz declaró que aunque el secreto bancario se mantendría, "Suiza ha aceptado retomar los estándares de la OCDE en materia de asistencia administrativa vinculada a temas fiscales, como lo marca el artículo 26 del Modelo de Convención de la OCDE".

"La famosa lista negra debería incluir jurisdicciones como Delaware y Nevada en Estados Unidos, en donde es posible incorporar sociedades con mínimos requisitos de información y sin revelar la identidad del inversionista", reveló.

El especialista en finanzas agregó que "no hay jurisdicciones más atractivas para el lavado de dinero que estos dos estados de la unión americana, y sin embargo no los vemos incluidos en dicha lista.

Lo mismo sucede en Gran Bretaña, que además tiene bajo su influencia a las Islas del Canal y a Gran Caymán, "dos centros con reglas muy flexibles para incorporar sociedades (.)", dijo el financiero.

"Todo este asunto me parece un alarde de políticos queriendo recuperar su credibilidad, la cual perdieron en su propia casa por sus propias acciones", afirmó.


Destina el G-20 un billón de dólares a la economía mundial

Impresos/ La Jornada/ Economía/ 3 de abril de 2009

Londres, 2 de abril. La Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) definió un plan anticrisis que destina un billón de dólares a la economía mundial, regula los paraísos fiscales y los salarios de los banqueros, en lo que el primer ministro británico Gordon Brown definió como “el "fin del Consenso de Washington"”.

Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, definiera la reunión como “histórica”, los gobernantes acordaron que la elección de los directivos de los organismos financieros internacionales se haga mediante un proceso abierto, transparente y basado en méritos.

Bajo la premisa de que "“una crisis global requiere una solución global"”, los gobernantes reunidos en el Centro ExCel –que estaba resguardado por fuertes medidas de seguridad luego de las protestas de ayer– concluyeron que el paquete de un billón de dólares será repartido por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales. Convinieron que habrá además 250 mil millones de dólares para financiar el comercio internacional. Estos se destinarán a países como Brasil, China, México e India, e incluso a Estados Unidos.

Los gobernantes también hicieron un llamado en contra del proteccionismo, al señalar que la creación de una globalización sustentable se basa en una economía mundial abierta, sostenida en los principios del mercado, la efectiva regulación y la fuerza de las instituciones globales.

Al final también prosperó la iniciativa de Francia y Alemania para construir un nuevo andamiaje financiero, lo que implica regular los salarios de los banqueros, las agencias calificadoras de riesgo y los paraísos fiscales.

El presidente Felipe Calderón, quien junto con el brasileño Luis Inacio Lula da Silva, y la argentina Cristina Fernández, representó a América Latina en esta cumbre, explicó que hubo un pronunciamiento "“muy fuerte"” por homologar las reglas contables en todo el mundo, y evitar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de recursos financieros.



Aumenta 8.5% el desempleo en marzo

Impresos/ Milenio/ Negocios/ 3 de abril de 2009

WASHINGTON.-. La economía estadunidense eliminó 663 mil empleos en marzo, una cifra que elevó la tasa de desempleo al 8.5%, la más alta desde 1983. El Departamento de Trabajo también rectificó la cifra de enero para mostrar que en ese mes se perdieron 741 mil empleos, la mayor baja laboral desde octubre de 1949.

La tasa de desempleo se proyectó en 8.5% desde el 8.1% el mes anterior, puntualizó el Departamento de Trabajo estadounidense.



Obama llama a acción mundial contra crisis


Impresos/ El Universal/ Finanzas/ 3 de abril de 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la fuerte caída del empleo el mes pasado en su país demuestra la necesidad de una acción concertada de todos los países frente a la crisis económica mundial.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama reconoció que "EU se ha visto duramente golpeado" por la crisis, como indican las cifras.

"Si no actuamos de manera concertada, fracasaremos colectivamente", indicó el presidente estadounidense, que alabó las medidas contra la crisis adoptadas en la cumbre del G20 clausurada el jueves en Londres.