ShareThis

jueves, 2 de abril de 2009

Resumen Estados, 2 de abril

Impresos

La Jornada/ Estados / 2 de abril del 2009

Minimiza AN escándalo por presunto intento de soborno de Lotería Nacional

Campeche, Camp. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) intentó minimizar la denuncia de Grupo Megamedia, editor de Diario de Yucatán y del periódico La i, sobre el intento de comprar publicidad para cinco candidatos panistas, con cargo a la Lotería Nacional, y consideró la acusación parte de una supuesta guerra sucia.

La primera repercusión del escándalo fue la sustitución de Jorge Luis Lavalle Maury por Juan Carlos del Río Rodríguez como coordinador de la campaña del candidato panista a la gubernatura, Mario Ávila Lizarraga.

El revuelo generado por el presunto intento de soborno afectó las actividades que el PAN tenía programadas para este miércoles en la capital del estado.

En tanto, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lamentó las denuncias sobre presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional a las campañas políticas del PAN, y consideró que el escándalo es “un asunto delicado, grave, sobre todo por las personas involucradas”.

· El PRI interpondrá denuncia

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, anunció que solicitará al Senado que exija al presidente Felipe Calderón que deje de meter las manos en el proceso electoral en Campeche. Adelantó que demandará a funcionarios de la Lotería Nacional ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos en favor de abanderados panistas.

Por la noche, la ex presidenta estatal del partido Convergencia, Margarita Duarte Quijano, presentó ante la fiscal especializada en delitos electorales de Campeche, Areli Gómez González, un escrito firmado por todos los partidos, excepto Acción Nacional, en el que pide investigar al director general de la Lotería Nacional, Miguel. Ángel Jiménez Godínez.


Impresos

El Universal/ Estados / 2 de abril del 2009

SCT retira propaganda priista en Veracruz


En medio de una guerra de espectaculares rojos y azules, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue sorprendido retirando grandes promocionales del PRI en las principales carreteras federales de Veracruz.

En respuesta, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional presentó una denuncia penal ante la Agencia Séptima del Ministerio Público con sede en esta capital por el presunto delito de robo.

El personal de la dependencia federal fue sorprendido cerca de la media noche de ayer desmontando espectaculares con el logotipo del PRI y con leyendas alusivas a los logros del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

El personal de la SCT mostró un documento signado por el Residente de Conservación de Carreteras, Rubén Olalla Landa, mediante el cual les ordenaban retirara todo tipo de anuncios asentados a 20 metros de cada lado de las carreteras federales.



Impresos

El Universal/ Estados / 2 de abril de 2009

Carboneros de Coahuila suspenden entregas a la CFE

A partir de hoy las Uniones de carboneros ya no venderán el mineral que se extrae en la Región Carbonífera a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Nava, hasta que la paraestatal homologue el costo al precio internacional, de 89 dólares la tonelada, en lugar de los 52.5 dólares que les paga.

Anoche venció el contrato y antes se cumplió puntualmente con la entrega, pactada para los últimos 12 meses, de los 3 millones 300 mil toneladas a las plantas “José López Portillo” y “Carbón II”, las que producen la energía más barata de todo el país.

Empero, demandan que el precio de referencia para calcular el valor calorífico sea de 3.41 dólares de MMBTU -medida de relación entre el costo y la generación de energía- en vez de 2.50, que representa un promedio de 736.1466 pesos la tonelada cuando el carbón importado de Estados Unidos y otros países lo compran al menos a mil 100 o mil 200 pesos.

Mientras los productores dan la pelea porque les paguen lo justo, han decidido iniciar una serie de protestas, en la Cuenca Carbonífera, que abarca los municipios de San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso, Juárez y Sabinas, se enfrenta un presente incierto, miles de familias están en peligro de quedarse sin sustento.





Impresos


Milenio/ Estados / 2 de abril de 2009


Productores de Carbón en Coahuila suspenden ventas a CFE


A partir de este miércoles los pequeños productores de carbón dejarán de surtir a Comisión Federal de Electricidad al no estar satisfechos con la respuesta de la paraestatal a la gestión hecha para mejorar el precio en que se les compra el mineral.

Con ello los pequeños productores de la región Carbonífera suspenderán sus operaciones, con lo que se iniciará una especie de paro técnico, que afectará tres mil empleos directos y un número mayor de indirectos, señaló el Secretario de Fomento Económico de Coahuila, Jorge Alanis Canales.

El funcionario recordó que en la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Coahuila, el 27 de febrero, los productores de carbón, acompañados del Gobernador Humberto Moreira, le plantearon la necesidad de que CFE mejorara el precio de compra, ya que en el mercado internacional paga en cinco dólares el millón de BTU, y el nacional lo paga a 2.53 dólares.

Se solicitó fijar un precio para el nacional de 3.41 dólares por millón de BTU, sin embargo el 30 de marzo la CFE dio una respuesta negativa, lo que llevó a los pequeños productores a tomar la decisión de no renovar sus contratos, lo que tendría que hacerse a más tardar el primero de abril, con lo que a partir de este miércoles se dejará de proveer a las carbo eléctricas de Comisión Federal en Nava.

La Unión produce 40 mil toneladas de carbón semanalmente que ya no se estarán entregando a CFE.

Resumen Economía, 2 de abril

Impresos

La Jornada/ Economía/ 2 de abril de 2009

Inicia en Londres cumbre del G-20

Londres. Los gobernantes de los países industrializados y las economías emergentes, Grupo de los 20 (G-20), iniciaron esta mañana aquí una maratónica sesión de trabajo en busca de acuerdos para hacer frente a la actual crisis económica mundial.

El primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión de la reunión, recibió a cada uno de los jefes de delegaciones con los que se tomó una foto oficial para después dirigirse a un desayuno de trabajo privado.

Sarkozy y la canciller federal alemana, Angela Merkel, exigen una regulación financiera más estricta y culpan a los países anglosajones de la actual crisis financiera. El mandatario francés amenazó la víspera con salirse de la reunión si no se incluye su demanda de incluir regulaciones. "Francia y Alemania hablaran con una misma voz", afirmó Sarkozy.

Reino Unido y Estados Unidos, por su parte, pugnan por mayores estímulos fiscales y aumentar el gasto público como la mejor forma de abordar la crisis.

Otros temas son el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en varios miles de millones de dólares, acabar con los paraísos fiscales y derribar barreras proteccionistas.



Impresos

La Jornada/ Economía/ 2 de abril de 2009

Dispone el Gobierno de 157 mil millones de dólares parablindar la economía

“Más vale estar preparado para lo peor”. Con esa frase, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, anunció ayer que las autoridades financieras solicitaron un préstamo al Fondo Monetario Internacional por 47 mil millones de dólares para asegurar que el país no enfrente dificultades para financiar sus cuentas externas. Con ese dinero, el Ejecutivo y el banco central cuentan con 157 mil millones de dólares para "“blindar la economía"”. El dinero será empleado tanto para constituir reservas de divisas como para proveer dólares a empresas con dificultades para financiar su deuda externa, informó.

El préstamo solicitado al FMI es un instrumento económico conocido como “línea de crédito flexible”. Es una línea contingente, que “puede o no ser usada, de la cual se puede disponer la totalidad o una parte de los recursos”, explicó Ortiz Martínez en una conferencia de prensa. "“La intención del Banco de México es no utilizarla"”, aseguró.

En la conferencia de prensa Ortiz Martínez mencionó que, en caso de que sea utilizada, la línea contingente del FMI servirá como "“apoyo"” a la reserva internacional de divisas, que de octubre a la fecha ha sufrido una merma de 22 mil millones de dólares, los cuales han sido subastados entre la banca que opera en el país para proveer liquidez al mercado de divisas. Al 27 de marzo pasado, la reserva internacional de divisas fue de 79 mil millones de dólares.

Guillermo Ortiz anunció que "“en los próximos días"” el banco central dará a conocer un mecanismo para ofrecer a empresas recursos de una línea contingente que tiene el Banco de México con la Reserva Federal de Estados Unidos por 30 mil millones de dólares.

Impresos

El Universal/ Finanzas/ 2 de abril de 2009

Se contraerá economía 2.8% en 2009: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que durante 2009 la economía mexicana se contraerá 2.8%, pero estima que durante 2010 se expanda 2.0% en términos anuales.



Impresos

El Universal/ Finanzas/ 2 de abril de 2009

G-20 impulsa a las bolsas del mundo

Los mercados mundiales ampliaban sus ganancias empujados por el anuncio del acuerdo del Grupo de los Veinte (G-20) sobre cómo afrontar la crisis.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores opera con un alza de 3.87%, en línea con las ganancias de la bolsa de Nueva York e impulsada por el incremento de los títulos de la cementera Cemex.

La Bolsa de Nueva York subía hoy más del 3% lo que permitió al Dow Jones de Industriales recuperar los 8 mil puntos.

Dos horas después de la apertura del mercado, ese índice, el principal de Wall Street, subía el 3.12% y alcanzaba los 8 mil puntos, para rebasar así un nivel perdido a comienzos de febrero.

Impresos

Milenio/ Finanzas/ 2 de abril de 2009

Cumbre del G-20 reforzará FMI para respaldar economías emergentes

LONDRES.- Los mandatarios del Grupo de los 20 acercaron posiciones el jueves para alcanzar un acuerdo que permita al Fondo Monetario Internacional conceder créditos más flexibles destinados a ayudar a las economías emergentes.

“Todo el mundo está de acuerdo en hacer esfuerzo adicional importante en términos de aportación de recursos y de actuación del Fondo Monetario Internacional'', señaló el ministro español de Economía, Pedro Solbes. “Debemos permitir que el FMI entre en un modelo de concesión de préstamos más flexibles que permitan hacer frente a las dificultades que se plantean y que se pueden plantear en los países emergentes (debido a la crisis)”, puntualizó.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 2 abril 2009.

Un muerto y 23 detenidos en protestas contra bancos y la cumbre del G-20 en Londres

Londres 1° abril. Un hombre muere durante la manifestación en contra del G-20, que se llevará acabo en Londres.

Miles de personas se manifestaron y muchos de ellos estaban enmascarados, fueron enfrentados por millares de policías, los manifestantes gritaban consignas como: “avergüéncense” y “asalten a los bancos”. Algunos de los pacifistas, ecologistas y activistas que organizaron dicha manifestación llamaron a ese día “el día de los inocentes financieros” como referencia de que ese día en Reino Unido se celebra el día de los inocentes.

La manifestación estuvo escoltada por policías; los manifestantes crearon caballos del apocalipsis de cartón que simbolizaban problemas principales del mundo actual como la guerra, el caos climático, crímenes financieros y la falta de vivienda, la manifestación se realizo afuera del Banco Central de Inglaterra, que se ubica en la plaza del centro de la City en el barrio financiero de Londres.

Según cálculos de la policía se estimó que en dicha manifestación se congregaron alrededor de 4 mil personas, pero alrededor de medio día la policía rodeó a los manifestantes y no permitió ni el acceso ni la salida a la plaza y al menos 23 personas han sido arrestadas. Cinco mil policías fueron los encargados de controlar la manifestación.

Se han tomado medidas para prevención de que las manifestaciones afecten a bancos, aseguradoras y tiendas como la puesta de vayas en sus puertas, además de que policías han rodeado la zona para mantener alejados a los manifestantes quienes lanzaron pintura y botellas a los edificios gritando consignas como “Estas calles, ¡nuestras calles! Estos bancos, ¡nuestros bancos!”

Se registraron varios policías heridos, pero ninguno de gravedad y la situación se fue tranquilizando con el trascurso del día.

Los manifestantes demostraron mucha cólera en contra de los bancos pues algunos se han aprovechado de la crisis y las consecuencias de la recesión la pagan los ciudadanos.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 2 abril 2009.

G-20 consensa regulación de paraísos fiscales

Londres.- El ministro de Reino Unido, Gordon Brown, afirmo que existe un alto consenso en el G-20 para combatir la crisis financiera y regular los llamados paraísos fiscales. Además de que ya existe un borrador en que el mencionado grupo propone el triple de lo que tiene en el FMI, la suma se eleva a los 500mil millones de dólares.

El ministro Brown inició la sesión hoy con el tema de los paraísos fiscales y otorgo minutos a los mandatarios para revisar su documento ya hacerle las correcciones necesarias. Por su parte el ministro de Economía y Hacienda británico, Alistair Darling, afirmó que se están haciendo consensos para nombrar a aquellos países que cobijan a los paraísos fiscales.

En cuanto a los recursos que se van a inyectar al FMI, comento el encargado de las finanzas de Reino Unido que con más contribuciones contrae más responsabilidades. Reconoció que se viven las peores condiciones financieras de los últimos 60 años y que se tiene que actuar para que mejoren. Entre los consensos, se planea la sanción a quien se niegue a hacer reformas a los paraísos fiscales.

Se espera que se de a conocer la lista de los que operan paraísos fiscales, y de los que tengan un régimen tributario para empresas y ciudadanos no residentes. Los países con mayor compromiso a la transparencia son Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Austria, Andorra, Bélgica, Singapur, Hong Kong y Macao.

Resumen Capital, 2 de abril

Impresos

El Universal/DF/jueves 2 de abril de 2009
Ebrard pideoperación cicatrizen el PRD tras elecciones de julio

· Le reprochan incumplimiento de acuerdos durante una reunión con precandidatos triunfadores

En una reunión con los perredistas que alcanzaron la postulación de ese partido a cargos de elección popular, Marcelo Ebrard les pidió que se inicie un trabajo de conciliación entre las corrientes, a fin de reflexionar sobre el futuro del partido del sol azteca.

Sólo estuvieron presentes los abanderados de la corriente Izquierda Unida, pues a pesar de los llamados a la unidad que hubo en este encuentro, no fueron convocados los perredistas de Nueva Izquierda.

El llamado a este encuentro se lanzó la mañana de ayer, para reflexionar sobre la estrategia a seguir en las campañas y para festejar el triunfo de Izquierda Unida en los comicios internos del pasado 15 de marzo.

Sin embargo, Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, dijo que no hay nada qué festejar, y de la celebración pasó a los reproches, así como a las acusaciones sobre el rompimiento de pactos políticos entre los aliados.

Al encuentro con Ebrard celebrado en un hotel frente a la Alameda Central acudieron 45 candidatos a cargos de elección. Entre ellos se acordó que habrá un total respeto a los topes de gastos de campaña, pues si se llegan a rebasar, existe el riesgo de que la corriente Nueva Izquierda tome revancha política, pues ese grupo controla hoy la unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal.



Impresos

El Universal/DF/jueves 2 de abril de 2009
Quitarán carril a Reforma para convertirlo en ciclovía

· Especialista: se requerirá de cultura vial para que convivan peatones, ciclistas y automovilistas

Para el segundo semestre del año, Reforma cederá un carril a las bicicletas y con ello se requerirá un cambio de cultura vial para lograr la convivencia entre ciclistas, peatones y automovilistas.

El coordinador general de Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la UNAM, Antonio Suárez, consideró que el éxito del programa de ciclovías del Distrito Federal radicará en el cambio de actitud de los capitalinos.

La primer ciclovía que construirá la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) se ubicará en el carril del extremo derecho de la lateral de Reforma, el cual estará dividido por una estructura de 60 centímetros de ancho por 15 de alto para evitar invasiones de los vehículos como sucede en la actualidad,


· Ø Protección

La coordinadora de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la SMA, Dhyana Quintanar Solares, señaló que para proteger a los ciclistas capitalinos de las vueltas a la derecha que realicen los automóviles, se colocarán reductores de velocidad en los cruces para obligar a los conductores a circular a 20 kilómetros por hora.

Como parte del seminario Bicicletas y Espacios Públicos organizado por la UNAM, se realizó un recorrido por Paseo de la Reforma para conocer en campo cómo será la primer ciclovía del Distrito Federal, que tendrá 10.8 kilómetros de extensión.


Impresos

El Universal/ DF/ 2 de abril de 2009

Escasez, bomba de tiempo: UAM

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolítana (UAM), de la unidad de Azkapotzalco advierten que si no se da un mejor uso y administración al agua en la ciudad de México en pocos años se verán serios problemas en el abastecimiento. Los investigadores señalaron que el 40% del agua es desperdiciada y el costo doméstico es demasiado bajo, esto genera que haya una sobreexplotación de los mantos acuíferos e importación de agua de otras regiones. Otro tema que destacaron es que el uso del agua se ha venido politizando dando cantidades de agua exorbitantes por apoyos políticos, cuando debe de verse la administración acuífera como un asunto técnico y de bien general. Se pueden dar varias soluciones como la recaudación de agua de lluvia, fijar nuevos precios en el uso del agua, crear máquinas ahorradores de agua y reforestar para la creación de mantos acuíferos.


Impresos

La Jornada/ DF/ 2 de abril de 2009

Con gritos de "“mentirosa”" despiden vecinos a Cuevas

El día de ayer, Gabriela Cuevas quién fungía su labor como presidenta delegacional en la Miguel Hidalgo salió de su cargo entre abucheos y consignas. Habitantes de las colonias de Polanco y Las Lomas, manifestaron su inconformidad en el trabajo de la panista. Los vecinos argumentaban que se habían realizado obras y ahora se quedaban inconclusas. Cabe recordar que Gabriela Cuevas deja su cargo para postularse como diputada federal. Los vecinos pedirán ayuda al gobierno del Distrito Federal para que en lugar de Gabriela Cuevas se ponga un nuevo presidente delegacional de acuerdo a sus necesidades.

Resumen Política, 2 de abril

Impresos

El Universal / México / 2 de abril de 2009

Niños ponen a prueba a consejera electoral... ¡no supo las respuestas!

La consejera electoral Macaria Elizondo, fue puesta en aprietos por niños de 5° año de primaria, cuando le preguntaron a cerca de la cantidad de boletas que se producirán para las próximas elecciones, la respuesta de la consejera fue pausada y entrecortada, ¿boletas?, ¿Cuántas?.

Niñas y niños del Séptimo Parlamento Infantil visitaron las instalaciones del Instituto Federal Electoral y conversaron con cuatro de los nueve consejeros. Éstos les explicaron la importancia de emitir su voto para elegir a los diputados federales.

Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños y Leonardo Valdés recibieron a los 300 niños, los instalaron cómodamente en el auditorio el IFE, e interactuaron con ellos, obsequiosos y sonrientes.

Se tomaron la foto oficial con ellos, hasta que la curiosidad de los niños y niñas se abrió.

¿Si tienes credencial y no quieres votar, tienes que votar a fuerzas. “Es para todas las mexicanas y todos los mexicanos una obligación votar” le respondió Alfredo Figueroa”

¿Así, en medio de este curioso intercambio de cultura electoral, los consejeros hicieron una promesa a los 300 niños proveniente de todo el país: "hacer bien las cosas y entregar buenas cuentas", el próximo 5 de julio



Impresos

Milenio / Política / 2 de abril de 2009

El tema no es relevante para el PRD: Jesús Ortega

El presidente nacional del PRD advirtió ayer que el tema de la penalización del aborto no forma parte de la agenda primordial del partido, recalco que los temas de interes para el partido, son: “desempleo, pobreza, inseguridad y crisis económica”.

El dirigente fue cuestionado sobre la actitud de controversia generada debido a que los tres diputados locales del PRD no votaron en contra de la llamada ley antiaborto en el Congreso del Estado, pues el coordinador parlamentario, Samuel Romero Valle, se abstuvo, y Enrique Alfaro y Carlos Orozco se salieron del Recinto Legislativo al momento de la votación.

Jesús Ortega menciono que este tema se tratara con la comisión estatal, también mencionó, no estar de acuerdo con que se castigue a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Impresos

El Universal/ México/ 2 de abril de 2009

Avala 54% la gestión del jefe del Ejecutivo

Según la encuesta nacional en vivienda de Berumen / EL UNIVERSAL, quienes aprueban al presidente Felipe Calderón se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2007 y han venido descendiendo gradual pero sostenidamente de 66% de febrero de 2008 al 54% actual.

Sin embargo, también quienes reprueban la gestión del mandatario descendieron de forma importante en los últimos tres meses y en su nivel más bajo desde abril de 2007. Es decir que el incremento se dio entre quienes optaron por no responder, no tienen una opinión formada o por alguna razón reciente han modificado su respuesta.

Es importante mencionar que esta medición es la primera que realiza EL UNIVERSAL con Berumen y Asociados, SA de CV, y no Buendía y Laredo, como sucedía anteriormente, lo cual implica cambios metodológicos que se ven reflejados en variaciones en los resultados.

Analizando otros datos se observa que la calificación al jefe del Ejecutivo se situó en su nivel más alto desde que inició la serie y quienes consideran que tiene capacidad para enfrentar la crisis son más que hace tres meses, aunque todavía no superan la mitad.

Con estos datos es difícil establecer si el balance de la evaluación general del presidente Calderón y su gobierno es positivo o negativo, pero se incrementa la confianza en su conducción de la crisis a pesar de la baja confianza que reflejan el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Las expectativas sobre el futuro económico tampoco están claras para los entrevistados. Casi la misma cantidad considera que mejorará (34%) y que empeorará (35%).


Impresos

El Universal/ México/ 2 de abril de 2009

Candidatos apoyan los ataques del líder de AN

Tres de los atletas de alto rendimiento que postulará el Partido Acción Nacional (PAN) para diputados federales y una regiduría se subieron al ring en la confrontación entre su instituto político y el PRI.

El ex clavadista y medallista olímpico, Fernando Platas; Jorge Camacho, ex subdirector para la Calidad del Deporte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), y el marchista y medallista olímpico, Joel Sánchez, quien es precandidato a la regiduría de Naucalpan, aseguraron que respaldan al 100% los señalamientos hechos por el líder nacional Germán Martínez contra el PRI, en el tema del narcotráfico.



Impresos

Milenio/ Política/ 2 de abril de 2009

Multa IFE al Verde Ecologista por adquirir espacios ilegales

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso, por mayoría de votos, una multa por 9 millones 489 mil 168.64 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la contratación ilegal de espacios en televisión por parte de diputados federales de este partido.

En el proyecto de resolución presentado por la Secretaría Ejecutiva se estableció que los espacios se utilizaron para la difusión de spots, fuera de la pauta ordenada por el IFE; que éstos aparecieron firmados y acreditados por el PVEM, mediante uso del emblema oficial y voz en los que quedó de manifiesto el respaldo y presencia del partido; que la compra se hizo con recursos privados, por parte de los diputados, y que con esta acción se infringió la prohibición de adquirir tiempo en televisión con el fin explícito de difundir un mensaje a favor de partidos o candidatos.

Representantes del PVEM, argumentaron que los spots tuvieron como fin difundir informes de actividades de sus diputados, pero la mayoría de los consejeros estableció que se trató de propaganda para influir en la preferencia electoral de los ciudadanos lo cual está prohibido por la ley.

Por tal situación se procedió a la reducción del financiamiento del Partido Verde, por el equivalente a la cantidad de 9 millones 489 mil 168.64 pesos.



Impresos

La Jornada/ Política/ 2 de abril de 2009

Aprueban en EU 550 mdd para reforzar la frontera con México

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad una enmienda al proyecto de presupuesto de ese país para el año fiscal 2010, por la cual se destinarán 550 millones de dólares adicionales para reforzar la frontera sur y enfrentar de esa forma la violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

Con esos recursos se incrementará el número de agentes federales y las capacidades tecnológicas en esa zona.

El senador independiente Joseph Lieberman, promotor de la enmienda, explicó que se podrán concretar más de dos mil nuevas contrataciones para las agencias de protección fronteriza, y de esa manera estar en las mejores condiciones para “detener el flujo de armas y dinero de Estados Unidos a México”, así como el tráfico de drogas en sentido contrario.

Los 550 millones de dólares se suman al plan anunciado la semana pasada por el presidente Barack Obama, el cual también busca fortalecer la zona fronteriza con el envío de más de 350 agentes federales. La iniciativa –aprobada en voto oral– todavía debe ser aprobada en lo general.