ShareThis

martes, 23 de junio de 2009

José Antonio Crespo, Voto Nulo.

Resúmen Política, 23 junio 2009.


Impresos
La Jornada / Política / 23 junio 2009
Aprueban las restricciones a partidos en el periodo de reflexión

El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo para difundir las condiciones de restricción en propaganda política que regirá entre el final de las campañas y la jornada electoral. De acuerdo con lo aprobado, en el denominado periodo de “reflexión o silencio” permanecerá vigente la restricción de propaganda partidista y de publicidad gubernamental, tanto de los poderes federal, estatales y municipales.

Afirmó que ningún partido político, bajo ningún pretexto, podrá por sí mismo, por sus representantes y/o sus dirigentes, mediante legisladores y por terceras personas, cualesquiera que éstos fueran, publicar ningún mensaje que se refiera a un partido, candidato o actividad, opinión, crítica, comentario, informe, declaración, defensa de ninguna especie cualesquiera que ésta sea, trátese de partidos políticos y legisladores.

Al justificar el acuerdo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que “todos los actores políticos y medios de comunicación involucrados en este proceso dejarán de transmitir mensajes partidistas, obligatoria y oportunamente, en los tres días previos a la jornada electoral”.

Dijo que las restricciones son fundamentales para la equidad de la contienda, aplicables para prohibir la compra de promocionales en medios electrónicos.

Previamente, el representante del PRD, Pablo Gómez, advirtió sobre los alcances del acuerdo en función de precedentes, como la extraña entrevista del candidato panista a la delegación Miguel Hidalgo. “Es como Demetrio Sodi, la gallinita paseando por ahí y nadie se dio cuenta de nada.

Entonces para que no se eluda la ley, se puso en la prohibición ‘la celebración ni la difusión y no solamente de actos, sino de toda actividad de propaganda o de proselitismo electorales’”.

Sin embargo, la preocupación del PRD y de Figueroa recibió la descalificación del resto de los consejeros electorales, entre ellos Benito Nacif, quien fue muy crítico a la pretensión de ampliar las restricciones a los medios de comunicación, incluir otros sujetos distintos a candidatos, partidos y coaliciones, y consideró que incorporar a noticieros sería una restricción injustificada y peligrosa de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, del derecho que tienen los periodistas de expresar sus opiniones sobre las propias campañas”.


Impresos
La Jornada / Política / 23 junio 2009
Baja California necesita la alternancia para acabar con los rezagos: Paredes

Durante una gira proselitista efectuada en Mexicali , Beatriz Paredes aseguró que ese instituto político recuperará esa entidad en las elecciones del próximo 5 de julio.
La dirigente del tricolor sostuvo que Baja California necesita la alternancia para acabar con las políticas retardatarias e ineficaces que durante 20 años han aplicado gobiernos panistas.

El PRI ganará la mayoría en la Cámara de Diputados federal para acabar con los rezagos, para impulsar un Programa Integral de Desarrollo en la Frontera Norte, rescatar la actividad pesquera y reafirmar el compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores, porque somos un partido que se identifica con la clase trabajadora, afirmó Paredes.

Al tomar protesta a los promotores del voto priísta, en un acto que reunió a unos 4 mil simpatizantes y militantes, y que se efectuó en el Sindicato de Burócratas, la presidenta del CEN del PRI recalcó que desde el Congreso aprovecharemos las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en una posición geográfica privilegiada para concretar la expansión industrial, para negociar las aguas con el vecino país en favor de los mexicanos, para rehabilitar las estructuras de riego, para tener una economía sólida y para que los bajacalifornianos recuperen su gran destino.


Impresos
Milenio / Política / 23 junio 2009
Ganan directores en la CEE hasta 150 mil

La Comisión Estatal Electoral paga sueldos de lujo a sus directores de área, algunos por encima del que recibe el gobernador del estado. Cada tres años, los funcionarios del organismo reciben un incremento en sus percepciones, que inicia con el año electoral, en esta ocasión, el 1 de noviembre de 2008.

Mientras los comisionados electorales y el presidente obtuvieron aumentos razonables, otros puestos de mando al interior de la CEE se dispararon de forma considerable, situando a estos servidores entre los mejor pagados dentro de la función pública de la entidad

Los meses previos al año electoral -septiembre y octubre de 2008- Rubén Mier Cantú devengaba un sueldo neto que apenas superaba los 76 mil pesos, sin embargo, en el mes de noviembre, dio un brinco a 120 mil 24 pesos.

La situación cambió en los dos meses siguientes, cuando su percepción neta mensual cayó nuevamente a los 76 mil pesos, sin embargo, los últimos reportes publicados en el apartado de transparencia de la Comisión Estatal Electoral muestran que en marzo y abril, cobró 130 mil y 150 mil pesos respectivamente, ya libres de impuestos.

Estos ingresos superan a los del gobernador de Nuevo León, José Natividad González Paras, que durante el mes de abril obtuvo 140 mil pesos netos, es decir, 10 mil pesos menos que los obtenidos por Mier en el mismo periodo.

De acuerdo con la información pública, el presidente del organismo, Eduardo Guerra Sepúlveda, recibe 38 mil 133 pesos, mientras que el sueldo de los comisionados oscila en los 46 mil 144 pesos.

Sin embargo, los titulares de las direcciones y unidades tienen percepciones muy por encima de éstas, algunas similares a la de funcionarios de primer nivel de la administración estatal.


Impresos
Milenio / Política / 23 junio 2009
Intensifica Encinas campañas de PRD en DF

Alejandro Encinas, candidato del PRD a diputado federal, inicia hoy una gira de seis días por el Distrito Federal con la finalidad de reforzar las campañas de los abanderados del partido en la capital.

De acuerdo a la agenda de actividades, comenzará el recorrido por la delegación Cuajimalpa para continuar por Alvaro Obregón y proseguir en Magdalena Contreras.

El líder del bloque de corrientes del PRD "Izquierda Unida" tiene programado hacer acto de presencia el próximo sábado en Iztapalapa, demarcación donde la lucha por la jefatura delegacional se da entre perredistas, unos apoyados por la gente del dirigente nacional, Jesús Ortega, y otros por Andrés Manuel López Obrador.


Impresos
Milenio / Política / 23 junio 2009
Piden renuncia de Reyes Heroles

La bancada del PRD en el Senado pidió la renuncia del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, tras acusarlo de intentar vender parte de la empresa a la Iniciativa Privada.

Graco Ramírez, aseguró que Pemex pretende privatizar la planta Clorados III, filial administrada por Petroquímica, que produce cloruro de vinilo. Explicó que ese insumo que es comprado únicamente por la empresa Mexichem, a la que se pretende otorgar la administración del complejo, para colocarla como "adquiriente o socio".

Según Ramírez, la empresa involucrada en la polémica es dirigida por Rafael Beverido Lomelín, quien cerró ya 22 plantas de proceso y fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública.

El senador demandó la intervención de los nuevos consejeros profesionales de Pemex, para evitar la venta de la planta y frenar los contratos millonarios que se han concretado en la petrolera.

Resumen Economía, 23 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 23 junio de 2009

Esclavos de algún economista muerto

La crisis financiera que ha devorado al mundo no es sólo una historia de avaricias desmedidas, sino también el resultado de una idea que resultó fallida. Esa idea, que durante cuatro décadas dominó entre los protagonistas más inteligentes del sistema financiero, era que el mercado es racional y eficiente.

La descripción de Justin Fox de cómo surgió y se expandió la idea es fascinante y entretenida. Economistas laureados con el Nobel, como Milton Friedman y Merton Miller, proclamaron desde los púlpitos de la Universidad de Chicago que el mercado no podía fallar.

La "hipótesis del mercado eficiente" inspiró una ola de innovadores productos financieros, como instrumentos derivados e hipotecas suprime, que según los creyentes permitirían que los usuarios aprovecharan las maravillas del mercado Sin embargo resultó que el mercado no era tan racional después de todo. El dinero desapareció y, como expresó uno de los devotos de la racionalidad, Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, "todo el edificio intelectual se derrumbó".

Los principales académicos ya habían perdido la fe en estas teorías, Sobre todo después de que dos de ellos, Myron Scholes y Robert Merton, perdieron hasta la camisa cuando Long-Term Capital Management, fondo de cobertura basado en sus ideas de mercado racional, se colapsó en 1998.

Impresos

El Universal / Finanzas / 23 junio de 2009

Calderón reconoce retroceso de México

El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está dispuesto a asumir los riesgos y compararse con otros.

Sin embargo, señaló que hay elementos que no se pueden medir, por lo que subrayó su compromiso de mejorar la posición de México día con día en los índices internacionales.

El comentario lo hizo después de que el Foro Económico Mundial diera a conocer el diagnóstico particular para México en el que nuestro país bajó del sitio 48 al 55 en la tabla general y en donde se detecta imperfecta competencia empresarial, rigidez en el mercado laboral y violencia.

"México tiene un enorme desafío en términos del lugar que ocupa en los diversos indicadores del Foro", reconoció Calderón en el encuentro.

Sin embargo, el mandatario mexicano, al participar en la clausura de los trabajos del Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial, aseguró que los problemas en México, como el de la inseguridad, no se esconden debajo de la alfombra, por el contrario, se confrontan al igual que la crisis económica.

"No sólo no tememos a eso -a la comparación- sino, por el contrario, queremos saber en qué estamos fallando, en qué estamos acertando y qué podemos hacer para escalar uno por uno todos los lugares que México necesita para ser un país mejor y más competitivo", dijo.

Impresos

Reforma / Negocios / 23 de junio de 2009

Prevén beneficios al bajar emisiones

México podría obtener ganancias si asume compromisos para reducir sus emisiones contaminantes en el acuerdo que surja en diciembre en Copenhague, para sustituir el Protocolo de Kioto.Según un reporte del Foro Económico Mundial (WEF), el País captaría inversiones para generar energía limpia y resultaría beneficiado al ofrecer créditos por reducción de emisiones.

El estudio, realizado por Jeffrey Frankel, investigador de la Universidad de Harvard, destaca que estos créditos se ofrecerían a compradores de países obligados, como Europa y Estados Unidos, a los que que les resultaría más rentable invertir en proyectos que reduzcan emisiones en México que en sus territorios.

Los países en desarrollo han contribuido con sólo 20 por ciento de los gases de efecto invernadero acumulados a lo largo de 150 años, pero sufren los mayores efectos del cambio climático por su geografía árida y mayor dependencia a la agricultura.

Frankel argumenta que al pedir a los países en desarrollo que se unan a un esquema similar a Kioto no se pide un sacrificio, sino que sigan una lógica económica. La razón es que reemplazar una vieja y contaminante planta eléctrica de carbón en un país como EU es costoso y requiere más capital que si se reemplaza por una nueva planta de combustibles fósiles en México, detalla Frankel.

Impresos

Milenio / Negocios / 23 de junio de 2009

Disminuyen más de 11 mmdd reservas internacionales: Banxico

Banco de México (Banxico), informó que al 19 de junio de este año, el saldo de la reserva internacional sumó 74 mil 376 millones de dólares, que representa una disminución que totaliza 11 mil 65 millones de dólares, sí se compra con el volumen reportado el último día de diciembre de 2008 (85 mil 441 millones de dólares).

El banco central en su Estado de Cuenta semanal, detalla que en el periodo del 15 al 19 de junio de 2009, la reserva internacional disminuyó sólo 342 millones de dólares.

Esta reducción obedece a una compra de divisas del Gobierno federal al Banxico por 71 millones de dólares; ventas a la banca por operaciones de mercado por 250 millones de dólares, resultado de las subastas diarias de dólares sin precio mínimo realizadas en la semana, según los términos autorizados por la Comisión de Cambios.

Esta disminución también estuvo influida por la reducción de la reserva internacional por otras operaciones netas por 21 millones de dólares.

Resùmen Cultura, 23 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 23 de Junio de 2009

Potenciarán el interés de cibernautas por la riqueza cultural de México

Para difundir el patrimonio nacional mediante alianzas tecnológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó, hace unos días un acuerdo con Google México, empresa buscadora de palabras en Internet.
Los recorridos virtuales por zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos son algunas opciones que el cibernauta podrá explorar desde cualquier lugar del orbe. Además, estas visitas en el ciberespacio serán una alternativa para atraer turistas nacionales y extranjeros e invitarlos a adentrarse en la riqueza cultural del país.
Con esas aplicaciones los internautas accederán a videos que proyectarán los acervos de museos y detalles de las investigaciones arqueológicas. También se difundirán las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y se obtendrá la ubicación satelital y los planos del lugar en que se enclavan los sitios descritos por el INAH en las ligas respectivas.
Entre los objetivos para este año, el INAH espera que mediante la red se acceda por lo menos a 20 de las 175 zonas arqueológicas abiertas al público, así como a la información de los museos “nacionales”.
Este esquema de promoción internacional para fortalecer el turismo se inscribe en la iniciativa presidencial Vive México, surgida tras la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana A/HIN1.

Impresos

El Universal/ Letras+Artes/ 23 de Junio de 2009

Alista la UNESCO más patrimonios

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inició ayer en Sevilla, España, su reunión 33, en la que una treintena de sitios culturales y naturales aspiran a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial. Entre estos lugares está la Ruta del Oro en Paraty, en Brasil; la ciudad sagrada de Caral-Supe, en Perú; y Los Dolomitas, en Italia. La lista comprende 878 sitios de “valor universal excepcional” en 145 países. La reunión, que termina el 30 de junio, analizará demás el estado de conservación de dichos lugares.
Impresos

El Universal/ Letras+Artes/ 23 de Junio de 2009
Pixelgrafía, foto digital: Navarro

El fotógrafo español Rafael Navarro aseguró que la foto digital está mal denominada, pues es “pictografía” o “pixelgrafía”. “La técnica digital es una herramienta distinta a la fotografía química, es otra manera de hacer arte”, afirmó Navarro, quien dice ser fiel a la técnica tradicional. El fotógrafo, que inaugurará el miércoles en el Centro Cultural España del DF la muestra Cuerpo y luz, indicó que la diferencia no radica tanto en los conceptos de exposición o composición, sino en el momento en que se dispara la cámara.

Resumen Estados, 23 de Junio del 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 23 fe junio del 2009

Amagan a aspirantes de oposición en Morelos

Cuernavaca, Mor., 22 de junio. Dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia aseguraron que sus aspirantes a alcaldes con posibilidades de ganar han sido amenazados de muerte por presuntos integrantes del crimen organizado, por lo que responsabilizaron al gobierno estatal, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, al gobierno federal y a los priístas de lo que pueda ocurrir a los contendientes.

La Procuraduría General de la República, agregó, ya sabe que integrantes de grupos ligados al narcotráfico “han tratado de meter miedo a nuestros candidatos para que desistan, y ya les advirtieron que si ganan no los van a dejar gobernar porque con ellos no es el trato”, afirmó el dirigente estatal del PRD, Juan Ángel Flores Bustamante.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 23 de junio del 2009

Normal, la desbandada de funcionarios de casilla: IEEM

Toluca, Méx., 22 de junio. Para el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) la deserción de más de 21 mil personas capacitadas para ser funcionarios de casilla no es grave, sino un fenómeno “normal”.

El director de capacitación del IEEM, Rafael Plutarco Garduño García, recordó que en las dos elecciones anteriores la cifra de renuncias fue superior: en 2006 desertaron 25 mil funcionarios y en 2003 sumaron 29 mil.

Sin embargo, dijo, esta vez, se revisarán minuciosamente los registros para que los partidos no copten a los funcionarios capacitados para que sean sus representantes de casilla, pues ello está prohibido por la ley, comentó.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 23 junio del 2009

Perredista renuncia en favor del PRI en Querétaro

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Querétaro, Guillermo Félix, renunció para sumarse a los priístas Jaime Escobedo Rodríguez y José Calzada Rovirosa, en campaña por la capital y el gobierno estatal, respectivamente.

En conferencia de prensa, el empresario indicó que encabezará un movimiento “por el cambio” para vencer al Partido Acción Nacional (PAN), tras darse cuenta de que el PRD “no tiene posibilidades” de ganar el ayuntamiento capitalino.

El líder perredista en la entidad, Horlando Caballero Núñez, dijo que Guillermo Félix no lo consultó para desertar y anunció que se analizarán los procedimientos legales, aunque ya venció el plazo para hacer sustituciones.

Mientras, Alberto Romero Segura, candidato a diputado federal del Partido Social Demócrata (PSD) por el distrito 7, con sede en Chilpancingo, Guerrero, se unió a la campaña del priísta Mario Moreno Arcos. “Me voy con toda la estructura y la comitiva de campaña porque sólo él (Arcos) garantiza”, dijo en conferencia de prensa. Aseguró que luego de “un análisis profundo”, optó por apoyar al mejor candidato”.

Resumen Capital, 23 junio del 2009

Impresos
El Universal / DF / 23 de junio de 2009
Ana Guevara acorta distancia con Sodi en Miguel Hidalgo ·
  • El PAN encabeza las preferencias electorales en la delegación Miguel Hidalgo, gobernada por ese partido desde que se celebraron por primera vez elecciones para jefes delegacionales en 2000
Según la encuesta en vivienda realizada por EL UNIVERSAL del 12 al 14 de junio, el candidato panista Demetrio Sodi (41%) sería más votado que Ana Gabriela Guevara (37%) postulada por PRD, PT y Convergencia. Y se encontraría muy por arriba de Martín Carlos Olavarrieta (16%) del PRI, mientras los candidatos de los otros tres partidos (PVEM, Panal y PSD) juntos suman 6%. Sin embargo, comparando con resultados de elecciones para jefe de delegación anteriores, la ventaja de AN sería menor.
Los votantes probables se inclinan en mayor medida por Sodi dado que en la entidad hay más votantes que se consideran panistas, y es el candidato que goza de mejor evaluación entre los encuestados.
Pero Ana Gabriela Guevara no resultó mala candidata. La deportista es conocida entre la población más que Demetrio Sodi y los otros candidatos. También ha logrado atraer a los independientes, quienes se inclinan más por ella que por el candidato del PAN, y es considerada más cercana a la gente.
La forma de gobernar de la ex delegada Gabriela Cuevas es aprobada por 50%, nivel que resulta bajo sobre todo si lo comparamos con la aprobación que obtienen el presidente Felipe Calderón (65%) y Marcelo Ebrard (61%). Esta mala evaluación perjudica al candidato de su partido, es decir, a Demetrio Sodi.
Finalmente, hay que destacar que 50% de los entrevistados consideró que los resultados electorales que proporcione el IEDF no serán confiables; porcentaje que si bien es parecido al que se presenta en encuestas de otras delegaciones, es significativamente alto.

Impresos
El Universal / DF / 23 de junio de 2009
Representante de PRD ante IEDFdesconocea Oliva
Silvia Oliva Fragoso será tratada por la representación del PRD en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como si fuera candidata de otro partido.
Así lo afirmó ayer en entrevista Miguel Ángel Vásquez, representante perredista ante ese instituto capitalino.
Sin acuerdos para debatir
Por otra parte, los debates entre los candidatos de los ocho partidos prácticamente quedaron descartados, ya que venció el plazo que el IEDF otorgó a las fuerzas políticas para acordar su metodología.
El IEDF propuso a los partidos una metodología para que el 18 o 22 de este mes se realizaran los debates. Sin embargo, nunca se concretaron los acuerdos.
Impresos
El Universal / DF / 23 de junio de 2009
En AN firmarán promesas, pero no ante notario ·
  • Diez candidatos asumirán compromisos ante la “población en general”, en Neza
Los candidatos del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal, a las cuatro diputaciones federales y a las cinco diputaciones locales de Nezahualcóyotl, anunciaron que firmarán en público sus promesas de campaña relacionadas con los temas de seguridad pública, justicia y participación ciudadana, pero no ante notario público porque no tienen validez jurídica.
Los aspirantes albiazules aceptaron el reto que dio a conocer el empresario Alejandro Martí de firmar sus propuestas, pero sería ante las organizaciones no gubernamentales y con la propia ciudadanía, que son los que sufren la inseguridad y la falta de servicios.
En conferencia de prensa, en la que estuvo presente la senadora panista Adriana González Carrillo, los 10 aspirantes a cargos de elección popular coincidieron en señalar que el hecho de que se firme ante notario público los compromisos de campaña, no significa que los vayan a cumplir, pues no existe sanción alguna si no se llevan a cabo.
“En el caso de las agrupaciones civiles y la sociedad en general, si los firman y no cumplen, habrá un reclamo generalizado e incluso habría una denuncia pública por no cumplir lo que prometen, en cambio ante notario no existe ninguna validez”, aseguró Carlos Alberto Pérez Cuevas, candidato a diputado federal por el distrito 29.
Los candidatos panistas invitaron a las organizaciones SOS, México Unido contra la Delincuencia, Iluminemos México y Lupa Ciudadana a que acudan a Nezahualcóyotl a atestiguar la firma de los 10 candidatos a cargos de elección popular, pero ante la población en general, que es la que puede reclamarle por incumplimiento y no ante el titular de una notaría pública.