Impresos
La Jornada / Economía / 23 junio de 2009
Esclavos de algún economista muerto
La crisis financiera que ha devorado al mundo no es sólo una historia de avaricias desmedidas, sino también el resultado de una idea que resultó fallida. Esa idea, que durante cuatro décadas dominó entre los protagonistas más inteligentes del sistema financiero, era que el mercado es racional y eficiente.
La descripción de Justin Fox de cómo surgió y se expandió la idea es fascinante y entretenida. Economistas laureados con el Nobel, como Milton Friedman y Merton Miller, proclamaron desde los púlpitos de la Universidad de Chicago que el mercado no podía fallar.
La "hipótesis del mercado eficiente" inspiró una ola de innovadores productos financieros, como instrumentos derivados e hipotecas suprime, que según los creyentes permitirían que los usuarios aprovecharan las maravillas del mercado Sin embargo resultó que el mercado no era tan racional después de todo. El dinero desapareció y, como expresó uno de los devotos de la racionalidad, Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, "todo el edificio intelectual se derrumbó".
Los principales académicos ya habían perdido la fe en estas teorías, Sobre todo después de que dos de ellos, Myron Scholes y Robert Merton, perdieron hasta la camisa cuando Long-Term Capital Management, fondo de cobertura basado en sus ideas de mercado racional, se colapsó en 1998.
Impresos
El Universal / Finanzas / 23 junio de 2009
Calderón reconoce retroceso de México
El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está dispuesto a asumir los riesgos y compararse con otros.
Sin embargo, señaló que hay elementos que no se pueden medir, por lo que subrayó su compromiso de mejorar la posición de México día con día en los índices internacionales.
El comentario lo hizo después de que el Foro Económico Mundial diera a conocer el diagnóstico particular para México en el que nuestro país bajó del sitio 48 al 55 en la tabla general y en donde se detecta imperfecta competencia empresarial, rigidez en el mercado laboral y violencia.
"México tiene un enorme desafío en términos del lugar que ocupa en los diversos indicadores del Foro", reconoció Calderón en el encuentro.
Sin embargo, el mandatario mexicano, al participar en la clausura de los trabajos del Taller de Competitividad con el Foro Económico Mundial, aseguró que los problemas en México, como el de la inseguridad, no se esconden debajo de la alfombra, por el contrario, se confrontan al igual que la crisis económica.
"No sólo no tememos a eso -a la comparación- sino, por el contrario, queremos saber en qué estamos fallando, en qué estamos acertando y qué podemos hacer para escalar uno por uno todos los lugares que México necesita para ser un país mejor y más competitivo", dijo.
Impresos
Reforma / Negocios / 23 de junio de 2009
Prevén beneficios al bajar emisiones
México podría obtener ganancias si asume compromisos para reducir sus emisiones contaminantes en el acuerdo que surja en diciembre en Copenhague, para sustituir el Protocolo de Kioto.Según un reporte del Foro Económico Mundial (WEF), el País captaría inversiones para generar energía limpia y resultaría beneficiado al ofrecer créditos por reducción de emisiones.
El estudio, realizado por Jeffrey Frankel, investigador de la Universidad de Harvard, destaca que estos créditos se ofrecerían a compradores de países obligados, como Europa y Estados Unidos, a los que que les resultaría más rentable invertir en proyectos que reduzcan emisiones en México que en sus territorios.
Los países en desarrollo han contribuido con sólo 20 por ciento de los gases de efecto invernadero acumulados a lo largo de 150 años, pero sufren los mayores efectos del cambio climático por su geografía árida y mayor dependencia a la agricultura.
Frankel argumenta que al pedir a los países en desarrollo que se unan a un esquema similar a Kioto no se pide un sacrificio, sino que sigan una lógica económica. La razón es que reemplazar una vieja y contaminante planta eléctrica de carbón en un país como EU es costoso y requiere más capital que si se reemplaza por una nueva planta de combustibles fósiles en México, detalla Frankel.
Impresos
Milenio / Negocios / 23 de junio de 2009
Disminuyen más de 11 mmdd reservas internacionales: Banxico
Banco de México (Banxico), informó que al 19 de junio de este año, el saldo de la reserva internacional sumó 74 mil 376 millones de dólares, que representa una disminución que totaliza 11 mil 65 millones de dólares, sí se compra con el volumen reportado el último día de diciembre de 2008 (85 mil 441 millones de dólares).
El banco central en su Estado de Cuenta semanal, detalla que en el periodo del 15 al 19 de junio de 2009, la reserva internacional disminuyó sólo 342 millones de dólares.
Esta reducción obedece a una compra de divisas del Gobierno federal al Banxico por 71 millones de dólares; ventas a la banca por operaciones de mercado por 250 millones de dólares, resultado de las subastas diarias de dólares sin precio mínimo realizadas en la semana, según los términos autorizados por la Comisión de Cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario