ShareThis

lunes, 21 de septiembre de 2009

Resumen Interncional

Impresos

La Jornada / Internacional / 21 de septiembre de 2009

Rechaza Obama versión de que EU tuvo algo que ver con el acto musical en la isla“No creo que perjudique las relaciones estadunidense-cubanas” la celebración del concierto Paz sin fronteras, afirmó hoy el presidente Barack Obama al referirse a “este tipo de intercambios culturales” entre Cuba y otros países, que también fue elogiado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.
Obama dijo desconocer si el concierto organizado en la Plaza de la Revolución de La Habana por el músico colombiano Juanes –en el que también participaron los españoles Víctor Manuel y Miguel Bosé– ayude a propiciar cambios en Cuba, pero expresó su esperanza de que sí tenga un efecto favorable su nueva política de reducción de restricciones a los viajes de estadunidenses a la isla y el envío de remesas económicas a los cubanos, desde Estados Unidos.
“No diría cuánto ayuda (el concierto). Pero creo que lo que va a ser más importante es que a la hora de abrir nosotros las restricciones de viajes y remesas, lo que yo quisiera es ver una Cuba que comienza a demostrar que quiere alejarse de algunas de las prácticas antidemocráticas del pasado”, agregó en entrevista difundida por la cadena en español Univisión, poco antes de que comenzara el concierto en La Habana.
“Entiendo que (Juanes) es un gran músico y que presenta un gran concierto”, destacó Obama, antes de rechazar versiones de que Washington tuvo algo que ver en la planificación, puesto que en junio el músico se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para explicarle su plan para organizar un evento similar al celebrado el año pasado en el límite entre Colombia y Venezuela, durante un momento de tensión bilateral.
“El gobierno estadunidense no es un promotor de conciertos”, replicó a una pregunta acerca de si el acto contaba con su “bendición”.
Impresos

El Universal / Internacional / 21 de Septiembre de 2009

Clima y crisis centran agenda de ONU
Líderes de los 192 países que integran Naciones Unidas se darán cita el miércoles para analizar una amplia gama de problemas en el panorama internacional, que van desde la crisis económica hasta los conflictos regionales o las soluciones al cambio climático.

El presidente de la Asamblea General, el libio Alí Trekki, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encargarán de dar inicio a esta 64 reunión del organismo internacional, para a continuación dirigirse al plenario los presidentes de Brasil, Estados Unidos y Libia, este último en calidad de presidencia de turno de ese órgano, citó Efe.

Está previsto que más de 100 jefes de Estado y de Gobierno asistan el martes a la cumbre sobre el cambio climático convocada por Ban para impulsar las negociaciones de un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto y después al debate de la Asamblea.

Ban advirtió a la comunidad internacional que "ha llegado el momento de poner en marcha una renovación del multilateralismo que consiga ofrecer de manera diligente resultados verdaderos a la gente de a pie".


Las distintas medidas que los países desarrollados y en desarrollo han adoptado para combatir la actual recesión económica internacional, los problemas del déficit y del gasto público, así como del desempleo y los primeros signos en algunos países de que el momento más negro de la crisis está pasando forman parte de los temas que se esperan aborden los líderes en sus respectivos discursos ante la Asamblea.


El secretario general de la ONU ya ha advertido a los líderes que los países más pobres del planeta también están pagando las consecuencias de la crisis económica global y que ellos no tienen "brotes verdes" en sus bolsillos -en alusión a la recuperación económica-, además de que el deterioro económico indica que este año habrá cien millones más de pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario