ShareThis

lunes, 25 de mayo de 2009

Resumen Internacional, 25 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Internacional / 25 de mayo 2009

Cuba tiene congeladas desde hace 6 meses las cuentas bancarias de empresas extranjeras

Desde hace por lo menos seis meses Cuba mantiene congeladas las cuentas bancarias de cientos de empresas extranjeras que operan aquí, en una decisión que no había ocurrido siquiera en el peor momento de la crisis de la década pasada, de acuerdo con fuentes diplomáticas y de negocios.

Numerosas remisiones de fondos de las firmas extranjeras a sus casas matrices o pagos a proveedores fuera de la isla no se hacen efectivos, a pesar de que los estados de cuenta muestran saldos disponibles, según los informes.

La fuente explicó que el Banco Financiero Internacional (BFI), donde se concentra la mayor parte de esos fondos, ha respondido a las crecientes reclamaciones de su clientela alegando cuestiones de procedimiento, pero más recientemente ha reconocido que el caso está fuera de sus manos.

“No es un problema con los compradores”, señaló el informante. “Ellos cumplen. Depositan sus pagos en pesos convertibles (CUC, uno por 1.08 dólares), pero luego esos fondos se quedan en el banco y de ahí no podemos moverlos. Se han vuelto puro papel. Aunque algunas compañías han logrado rescatar parte de sus fondos, la parálisis de las cuentas está golpeando a grandes y a pequeños proveedores, sin distinción de nacionalidades, de acuerdo con los informes disponibles.Una decisión así sólo la puede tomar el Banco Central.”

Un empresario ubicó el origen del conflicto hacia mediados de 2008, cuando cambió la forma de expedir el “Número de Autorización” (NA), clave que aseguraba al proveedor que su pago estaba garantizado.

Durante algunos años funcionó el mecanismo. Cuando desapareció para operaciones inferiores a 100 mil dólares, hace alrededor de un año, en los medios de negocios que trabajan en la isla se interpretó como una medida que agilizaba la operación y eliminaba burocracia, recordó el ejecutivo.



Impresos

La jornada / Internacional / 25 de mayo 2009

Chávez y Correa proponen crear instancia contraabusos de la prensa

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, propondrán a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) la creación de una instancia que “defienda a los gobiernos de los abusos de la prensa”, descrita por ambos mandatarios como un “instrumento de la oligarquía” que sirve para combatir los proyectos socialistas respaldados en las urnas.

“Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa”, dijo Rafael Correa, cuyo gobierno asumirá en julio la presidencia pro témpore de Unasur.
Secundado por su homólogo venezolano, Correa prometió “sanear su país” de una prensa que describió como “corrupta, instrumento de la oligarquía” y el principal “enemigo del cambio” en ambas naciones.

“Cuenta Ecuador con todo el apoyo de Venezuela en su lucha interna contra este fenómeno que ya raya en la locura del fascismo, pero crudo, abierto, descarado, cínico”, afirmó el jefe de Estado venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que llegó sorpresivamente a Quito para participar en los festejos independentistas de Ecuador, se abstuvo de respaldar abiertamente la propuesta, aunque se quejó de las acciones de la prensa de su país y anunció que en breve se reunirá con directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa para “conversar y demostrar cómo la mayor parte de medios de Bolivia mienten y también son corruptos”.

Correa insistió en que un sector de la prensa sólo busca desprestigiarlo con fines políticos, y por ello ha planteado la necesidad de crear “nuevas leyes” para castigar los excesos de las empresas mediáticas.

Correa insistió en que un sector de la prensa sólo busca desprestigiarlo con fines políticos, y por ello ha planteado la necesidad de crear “nuevas leyes” para castigar los excesos de las empresas mediáticas.



Impresos

El Universal / Internacional / 25 de mayo de 2009

Corea del Norte hizo segunda prueba nuclear pese a críticas

Corea del Norte realizó una segunda prueba nuclear subterránea "con éxito" y con "un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología" a la realizada el 9 de octubre del 2006, según la agencia estatal KCNA.

Las agencias sísmicas de Corea del Sur y Estados Unidos detectaron un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados de magnitud en la escala Ritchter pocos minutos antes de las 10 de la mañana (01:00 GMT), frente a los 3,6 grados que registró el instituto sismológico surcoreano en la primera prueba nuclear en 2006, reportó Efe.

Las primeras informaciones desde Seúl apuntan a que el test se habría realizado a unos 15 kilómetros del primer centro de pruebas norcoreano en la localidad de Kilju (provincia de Hamgyeong Norte), en el noroeste del país comunista, según los cálculos de la Agencia Meteorológica citados por la agencia local Yonhap.

El ensayo nuclear del 2006 fue de una potencia de entre 5 y 15 kilotones, según cálculos de Rusia, mientras que el realizado hoy podría superarlo en potencia y capacidad de control tecnológico.

Japón solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ensayo nuclear. El Gobierno japonés reunió un gabinete de crisis para seguir la situación en la región tras esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario