ShareThis

miércoles, 25 de marzo de 2009

Resumen Estados, 25 de marzo

Impresos

La Jornada/Estados/25 de marzo de 2009

Empresa agrícola subsidiada por el gobierno explota a jornaleros

Irapuato, Gto., 24 de marzo. Treinta y un jornaleros contratados por conducto del Servicio Nacional de Empleo del gobierno federal escaparon de un viñedo de Hermosillo, Sonora, y cinco denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que los obligaban a trabajar en condiciones de semiesclavitud, con jornadas de 12 horas diarias, encerrados en barracas donde les daban cartones en vez de cobijas y los alimentaban con caldo de frijol sucio.

El viñedo es propiedad de la empresa Agropecuaria Las Mercedes.

Los jornaleros relataron que en ese campo había familias completas procedentes de Chiapas y trabajadores canalizados por los gobiernos de Puebla, Veracruz, Colima, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Sonora.



La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del gobierno de Guanajuato envió a esos viñedos a unas 300 personas reclutadas en distintos municipios del estado. Durante el reclutamiento, la SDES explicó a los aspirantes que recibirían 8 mil pesos mensuales, tres comidas diarias, y que tendrían servicios de guardería y envíos de dinero.

“Nos encerraban. Tenían candados y cadenas para que no saliera la gente. Yo me escapé en la noche, y como no tenía dinero trabajé una semana en (el corte de) la calabaza para regresar”, recordó José Antonio Salazar Ceja, de 23 años.

El 13 de marzo la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato recibió la queja 70/09-B que interpusieron jornaleros que laboraban en dicha empresa.



Impresos

La Jornada/Estados/25 de marzo de 2009

Apoyarían a Nissan en Morelos

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo. El gobierno de Morelos analiza la posibilidad de incluir a los trabajadores de la fábrica de vehículos Nissan en el programa estatal de paros técnicos, pues la empresa –que se ubica en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac)– todavía no se suma al programa federal de apoyo al sector, informó Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico del estado.

A los obreros que ayer marcharon en demanda de que los gobiernos federal y estatal apoyen a la industria automovilística para que no sigan los paros técnicos y los despidos, Tamayo respondió que Nissan deberá solicitar los beneficios del programa de ayuda a empresas que comprueban tener problemas financieros e informan a las autoridades sobre sus paros técnicos.



Impresos

La Jornada/Estados/25 de marzo de 2009

Paran labores 7 mil empleados del gobierno de Michoacán; demandan alza salarial de 10%

Morelia, Mich., 24 de marzo. Más de 7 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), bloquearon esta mañana las 200 dependencias del gobierno estatal y declararon paro de 12 horas –que se acortó a seis–, en demanda de un aumento salarial de emergencia de al menos 10 por ciento.

Los sindicalistas exigieron al gobernador Leonel Godoy Rangel instalar de inmediato una mesa de negociación para revisar cada una de las demandas laborales que presentaron a su administración el 17 de marzo pasado.

El STASPE rechaza 5.2 por ciento de aumento que inicialmente planteó el gobierno del estado.

Según difundió a su vez la agencia Notimex, los burócratas michoacanos quisieron estallar una huelga desde principios de año, pero las autoridades laborales la declararon improcedente, y tras ello se instaló una mesa de diálogo en la cual no hubo avances, por lo cual fue preciso que recurrieran al paro y demás acciones en curso.



Impresos

La Jornada/Estados/25 de marzo de 2009

Personal de Salud de Chiapas ocupa dos hospitales; exige plazas y recategorización

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de marzo. Personal de la Secretaría de Salud ocupó las instalaciones de los hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en demanda de plazas y recategorización. Sólo se permite la consulta externa.

Los mil 500 trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital del estado consideraron que las autoridades federales les incumplieron mejoras laborales prometidas tras el paro laboral del 6 y 7 de febrero pasado.

Víctor Hugo Santiago Ruiz, dirigente de la sección 98 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), con sede en el hospital capitalinio, señaló que esperaron más de un mes el compromiso de las autoridades de salud de responderles a su pliego petitorio.

Leonardo Daniel Rodríguez Mazariegos, dirigente de la sección 97 del SNTSS, expuso que los sindicalizados se mantendrán así hasta que obtengan respuestas positivas a sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario