ShareThis

jueves, 23 de abril de 2009

VOTO NULO

VOTO NULO


Por César Sánchez


El próximo cinco de julio se realizarán elecciones para elegir diputados federales. La principal característica que tendrán dichas elecciones es la gran apatía que presenta la sociedad hacia su derecho a votar. Esto es debido al gran descontento de los ciudadanos hacia los diversos partidos políticos, que no han podido representar los intereses de la mayoría de la población ,así como un trabajo mediocre para satisfacer éstas necesidades.


Varias encuestas realizadas por diversos periódicos como Reforma y El Universal han arrojado resultados donde la mayoría de las personas encuestadas muestran su nula aceptación hacia los partidos políticos y lo peor aun, su firme postura a no votar en las elecciones. Muchas personas creen que una forma de darle un fuerte golpe al sistema política es a través de la abstinencia, dejando con menos votos a los partidos políticos o con menor apoyo, pero la verdad es que los partidos salen beneficiados de esta conducta debido a que lo único que genera menos votos son menos personas a quien entregar resultados. Los diputados, en este caso, que al momento de realizar cualquier iniciativa de ley o reforma se sentirán menos presionados ya que tendrán un número reducido de personas a quien responder.


Debemos recordar que el voto en las democracias es la forma en que el pueblo elige a las personas que realizarán las “reglas del juego”, pero que estos individuos deberán responder ante las expectativas de las personas, y los ciudadanos deben de encargarse de estar en constante revisión de que sus representantes realicen lo prometido en tiempos de campaña. No podemos renunciar a ese derecho que tenemos como ciudadanos a exigir a nuestros gobernantes hacer bien su trabajo, por eso que los elegimos. Es por eso que debemos de tener presente la opción del voto nulo. Sabemos que la mayoría de los partidos, sino es que su totalidad muestran una precaria idea de conducir a nuestro país a mejores condiciones, debido a esta poca responsabilidad política y social de los partidos los ciudadanos deben de mostrar su inconformidad de una manera que logre generar “tensiones” en el sistema político, así el sistema para lograr su supervivencia tendrá irremediablemente de tomar medidas que den a la sociedad el lugar que se merece. Pero como suele ocurrir en los precisos de elecciones toman las papeletas anuladas como errores de los votantes, debemos de mostrar nuestro disgusto mediante algún símbolo, frase o leyenda que al momento de que las personas encargadas de contar nuestros votos notifiquen a los gobernantes el descontento que tiene el pueblo mexicano, pero no hacia el sistema democrático sino hacia su desempeño como representantes de la población.

Esta nueva forma de protesta puede generar un nuevo cambio no solamente en México sino en la mayoría de los países “democráticos” del mundo que presenten casos de partidocracia (control total por parte de partidos políticos). Es una forma de respaldar la ultima creación viva de la modernidad, es un ultimo llamado a la sociedad de respaldar a la democracia, de no ser así podrían venirse tiempos de autoritarismo y repudias sociales cada vez mas radicales. Es por eso que el voto nulo es la último grito racional y pacifico de los ciudadanos para recuperar lo que originariamente le pertenece: el derecho a gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario