El voto nulo rechazado por las élites de poder.
Por: Viridiana Cadena López
La opción del voto nulo no a sido de agrado para las élites que controlan el poder rumbo a estas próximas elecciones, ya que están rechazando la opción de los ciudadanos a votar nulo, en blanco o por candidato independiente.
Hay que reconocer que no solo los partidos políticos se sienten lastimados por esta opción de sufragio, sino también el Instituto Federal Electoral está comenzando ya con acciones para revertir el efecto que esta causando en la ciudadanía la anulación del voto, pues en la mesa de Voto razonado que organizó IFE no se les invitó a los distintos grupos representativos a favor del voto nulo.
Con toda razón los grupos promotores del voto en blanco mostraron su inconformidad e hicieron la invitación al IFE para que también difundiera sus opciones de voto, ya que no se ha emprendido labor alguna a favor de éste, ni siquiera informativa.
Los ciudadanos deben de ser informados de las opciones en las que puede desembocar el ejercicio de su voto, esto incluye la opción del voto nulo como una alternativa viable y real al momento de emitir el sufragio.
El IFE dejó en claro que las variantes del voto no serán contabilizadas ni repercutirán en la integración de la Cámara de Diputados ni en el financiamiento público de los partidos, pero no se busca eso con el voto nulo, la cuantificación de éste va más allá de obstruir la integración de la nueva cámara, el voto blanco permite castigar a los políticos mexicanos desde la base, incluir a la ciudadanía en el actuar político del país por medio de candidaturas independientes y ciudadanas. Con el voto blanco los gobernantes ya no tendrán una legitimidad por parte de quien los respalda, el pueblo.
Existen posturas que aseguran que el votar en blanco sólo beneficia a que desaparezcan los partidos pequeños, pero en el último de los casos los partidos pequeños tendrían relevancia en el terreno político si de verdad ofrecieran una alternativa viable de propuestas que representen a las necesidades reales de la ciudadanía, pero ¿por qué tenemos que mantener a personas improductivas de los dineros públicos?, si los pequeños partidos no cumplen su función, que se vayan y lleguen otros, de todos modos no hacen contrapeso a las tres fuerzas del país ya que se les unen en coaliciones.
Grupos como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) han llamado a optar con firmeza por la anulación del voto, en rechazo a la falsa democracia existente, el pueblo tiene descontento generalizado, esto lo vemos al hablar con ellos en la calle, se nota que no se tiene respuesta a sus exigencias, de una u otra manera se perdió la confianza en el gobierno, nuestro sistema político mexicano se encuentra en crisis.
Lo peor del caso es que en lugar de que los partidos se preocupen por acoger la opción de voto nulo, solo se han dedicado a cerrar los ojos y a mostrarse renuentes a esta opción, pues solo de ha descalificado de una manera generalizada esta práctica que toma fuerza día a día principalmente por internet.
Es necesario enterar a la población del poder que puede alcanzar su voto si lo anula, el voto nulo se cuenta y vale, y cuando ya se les haya informado, pues ya dependerá de la conciencia de cada ciudadano, la elección la haces tú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario