ShareThis

jueves, 18 de junio de 2009

Resúmen Cultura, 18 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 18 de Junio de 2009

Llevan a escena abusos crueles y pederastia al amparo de la Iglesia
Por decisión propia, Isaac es su nombre. Desde muy pequeño fue violado y durante varios años fue monaguillo en la iglesia donde fue ultrajado. Pederestia, drogas y abusos crueles estuvieron presentes hasta el fin de su vida.
Éste es el hilo conductor de la obra Se acabó el tiempo del amor, de Emilio Carballido (1925-2008), que este viernes será estrenada en el inusitado escenario de la capilla del ex convento de Culhuacán.Con esta obra, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena comienza una temporada que culminará en agosto. En este escenario al aire libre presentará: Se acabó el tiempo del amor y Antes cruzaban ríos, de Emilio Carballido, y La televisión enterrada, de Tomás Espinosa.
El montaje de las tres obras, para las cuales se invertirán cerca de 500 mil pesos, se realiza en el contexto del programa México en Escena, apoyado por el LTCI, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el ex Convento de Culhuacán y el Centro Comunitario del lugar.
Otros aspectos que caracterizan esa iniciativa del LTCI es la idea de crear más públicos, así como ofrecer accesibilidad a todas las personas mediante precios populares. En el ex convento de Culhuacán se cobrará a 10 pesos la entrada y las funciones se realizarán los fines de semana del 19 de junio al 13 de septiembre.
El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena inició actividades en Tabasco, en 1983. Durante más de 35 años, Alicia Martínez Medrano, directora de este proyecto artístico, ha trabajado con comunidades campesinas e indígenas de todo el país para rescatar y difundir el arte escénico.
El ex Convento de Culhuacán, sede de la temporada de teatro mexicano, se ubica en la calle Morelos 10, cerca de la avenida Taxqueña y Tláhuac, en Culhuacán, delegación Iztapalapa.
Las funciones se efectuarán los viernes, sábados y domingos a las 19 horas.

Impresos

MVS Noticias/ Actualidad/ 18 de Junio de 2009

Rinden Tributo a Emilio Pacheco

Pasión por la Palabra, encuentro convocado por la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación por las Letras Mexicanas, es también el inicio del homenaje nacional a José Emilio Pacheco por sus 70 años de vida. Acompañado por el Dr. José Lema Labadie, rector general de la UAM y la Dra. Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, José Emilio Pacheco se pregunto qué verán en los textos muchas veces escritos y qué me revelarán acerca de mí mismo, al hablar sobre la serie de conferencias Pasión por la Palabra. Tras recordar una conversación que sostuvo hace 50 años con Juan José Arreola, quien le advirtió que todo ser humano tiene sólo siete conversaciones de las que nadie les puede sacar, confesó sentirse ?aterrado? por la cantidad de discursos que tendrá que pronunciar de aquí al 30 de junio, fecha en que cumplirá 70 años.
Por su parte, el escritor Héctor Aguilar Camín destacó que José Emilio Pacheco ha cumplido más de medio siglo de vida dedicada al magisterio de leer y escribir. José Emilio es quizá el más ávido lector y el menos libresco de nuestros escritores. Autodidacta en una época de expansión de las universidades y los grados académicos, él demuestra que la mejor Universidad es la lectura y el mejor doctorado la biblioteca, expresó Aguilar Camín.
Hasta el viernes 19 de junio se desarrollarán 10 mesas de análisis con más de 40 especialistas sobre la obra de José Emilio Pacheco en la UAM y en la UNAM.

Impresos

El Universal/ Letras+Artes/ 18 de Junio de 2009

Biblia manuscrita de hace 500 años, incautada en Turquía

La policía turca confiscó una biblia de 500 años de antigüedad, escrita a mano, así como unas esculturas de oro de la antigua Grecia, en dos operaciones separadas. Según informaron hoy los medios locales, la biblia confiscada por agentes del Departamento de Delitos Financieros de la Dirección de Seguridad fue aparentemente robada hace seis años de una iglesia en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, donde se concentra la minoría kurda.
Unos agentes que se hicieron pasar por compradores interesados consiguieron dar con los valiosos objetos históricos y aceptaron pagar los 2 millones de dólares (unos 1,4 millones de euros) que se pedían por la biblia.
Yusuf S., la persona que intentó venderla en Estambul, fue detenido por la policía aunque luego fue puesto en libertad por un tribunal que decidió que será sometido a juicio pero sin permanecer en arresto.
Según dijeron expertos al diario Hurriyet, el valor de la biblia rondaría los 5 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario