ShareThis

jueves, 6 de agosto de 2009

Resumen de Economía, 6 de agosto de 2009

Impresos

Reforma/ Negocios/ 6 de agosto de 2009

Ajustan universidades cuotas por crisis

Con agresivas estrategias para hacer frente a la crisis, instituciones de educación superior buscan captar mercado y retener a los alumnos que ya tienen.

Las universidades del Valle de México y Unitec, ambas del grupo estadounidense Laurente Education, ofrecen seguros contra desempleo para padres y programas de emprendedores.

Su plan de estudios ahora tiene un corte más técnico. Otras universidades como la Iberoamericana (UIA) congelaron sus colegiaturas, y aun así, tuvo 10 por ciento menos aspirantes a ingresar, informó el rector, José Morales Orozco. Ante esta situación, diseñó esquemas de pago de inscripción en plazos durante el semestre, condonación de adeudos o pagos diferidos, que han detenido los casos de deserción por falta de financiamiento.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 6 de agosto de 2009

Crece el empleo formal, pero es eventual

El empleo formal creció en México en julio por segundo mes consecutivo desde que estalló la crisis.

En el séptimo mes del año se crearon 16 mil 323 nuevas plazas, de acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo. Esta es la mayor cifra desde septiembre de 2008.

Para Hugo Ítalo, presidente de la Comisión laboral de Canacintra, la generación de plazas temporales es positiva en este tiempo de crisis, pero advirtió que no es conveniente abusar del esquema.

"El trabajo definitivo de planta es al que todos aspiramos, pero tiende a aumentar el trabajo eventual, que puede ser una solución inmediata a nuestros problemas siempre y cuando no se abuse de él", comentó Ítalo.

El comportamiento del empleo ha sido muy disparejo no sólo por el tipo de contrato, sino también según el sector.

Impresos

Milenio/Negocios/ 6 de agosto de 2009

Caída en remesas le pega a la zona Norte

Colotlán.- Los municipios del Norte de Jalisco, una de las zonas con mayor pobreza, están atravesando por una difícil situación debido a dos efectos de la crisis económica: la caída en las participaciones federales, que ya está comenzando a generar que algunos gobiernos acumulen deudas con sus proveedores, y sobre todo la reducción en el flujo de remesas, que en algunas poblaciones con Huejúcar ha descendido hasta 50 por ciento, todo esto de la mano del regreso de un importante número de paisanos procedentes de EU, que ahora buscan opciones para mantenerse en sus tierras de origen.

El municipio de Huejúcar está pasando por una situación particularmente grave, pues la semana pasada cerró K&S Sistemas y Arneses Mexicanos, la única fábrica en la región que llegó a dar hasta 300 empleos a personas de varios municipios, 80 de ellos eran de Huejúcar. Pero las remesas han caído más de la mitad. Tenemos ahora construcciones que están totalmente paradas, se detuvo la inversión en materiales y ahora los que venden materiales están cerrando también”, explicó Raymundo Bañuelos, síndico del municipio.

Francisco Madrigal Reyes y José Luis Lamas son dos casos que reflejan la situación del regreso de cientos o miles de paisanos. El primero de ellos es un joven de 29 años que vivió durante ocho años en EU, hace cinco meses regresó a Huejuquilla, porque fue deportado, pero contó que en EU “está muy dura la situación, los trabajos están muy escasos”.

La disminución en las participaciones federales y estatales también ha afectado a los municipios del Norte de Jalisco. “Nos ha afectado el recorte presupuestal como a todos los municipios, afortunadamente en nuestro nivel de endeudamiento no estábamos a tope, nuestro gasto corriente tampoco nos estamos comiendo el total de las participaciones por lo tanto tenemos un pequeño margen”, dijo Miguel Ángel Medina López, alcalde de Huejuqilla.


Impresos

El universal/ Fianzas/ 6 de agosto de 2009

No pudo LyFC parar robo de electricidad

El robo de energía eléctrica en el centro del país no cede, lo que representa pérdidas anuales por 16 mil millones de pesos para Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

De funcionar las medidas que se adopten, habría una leve mejoría dentro de tres años cuando las pérdidas disminuirían a 14 mil millones de pesos al año, reconocen LyFC, la Secretaría de Energía y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La empresa argumentó que “no dispuso de los recursos suficientes para la adquisición de los materiales necesarios”; sin embargo, el 31 de julio del año pasado recibió autorización para un incremento presupuestal por 184 millones de pesos, que estaban etiquetados para ese fin.

Las pérdidas se originan principalmente por conexiones ilícitas, pero en 2008 se registraron alrededor de 140 mil servicios con “consumo cero” por lecturas mal intencionada o erróneas de medidores, así como 38 mil servicios que se encontraban suspendidos pero fueron autoconectados, lo cual agrava la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario