Impresos
Milenio / Cultura / 16deNovimebre2009
Leñero va sobre los Flores Magón al 2010
La vida familiar de Enrique y Ricardo Flores Magón será llevada a escena bajo la pluma y visión de Estela Leñero, quien no sólo se basará en la biografía de los hermanos anarquistas sino en la visión que su padre, Teodoro Flores, les inculcó desde su infancia.
De paso por la ciudad, Estela Leñero acudió al Centro Cultural Universitario a presentar el libro Verbo líquido, el cual reúne cinco textos de su autoría –Insomnio, Habitación en blanco, Verbo líquido, Verónica en portada y El Códex Romanoff- y que cuenta con un prólogo de la dramaturga Sabina Berman.
Asediada por jovencitas estudiantes o egresadas de las distintas escuelas de artes escénicas, Estela Leñero se toma un tiempo para hablarnos de su proyecto para el próximo año, en plena conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución.
Estela Leñero es una de las dramaturgas mexicanas más reconocidas en la actualidad; sus obras buscan transmitir reflexiones urbanas a través de los ojos de una mujer maquiladora o de los cholos en las periferias urbanas, lo que le ha valido ser reconocida con el premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” en el 2004.
La vida de los Flores Magón es abocarse a un movimiento radical previo a la fecha oficial del inicio de la Revolución. Educados bajo los conceptos de organización de las comunas oaxaqueñas, desde muy jóvenes aprendieron a relacionar estos conceptos con los mandatos más básicos del comunismo, que después enfocarían en el anarquismo. Tanto Enrique como Ricardo vivieron presos la mayor parte de su juventud, en especial por llamar a la revolución social desde 1906 y por la publicación de diversos diarios, entre ellos El Regeneración.
Por ahora no hay fecha de estreno para la obra, pero sin duda vendrá a ser un interesante aporte de uno de los grandes personajes de la Revolución Mexicana.
Impresos
El Universal / Letras+Artes / 16deNovimebre2009
Pacheco recibira mañana premio de la reina Sofia
Pacheco recibira mañana premio de la reina Sofia
La reina Sofía de España entregará mañana el XVIII Premio de Poesía Iberoamericana, que lleva su nombre, al escritor mexicano José Emilio Pacheco, en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid. Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (oeste de España) tiene una dotación de 42 mil 100 euros (62 mil 759 dólares). El premio reconoce "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España". Pacheco (Ciudad de México, 1939), poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista, pertenece a la generación de los 50, también integrada por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. A lo largo de su trayectoria profesional, Pacheco ha sido galardonado con premios como el Iberoamericano de las Letras José Donoso (2001), el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004) y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2005). Pacheco ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en universidades Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido. Es un especialista de la literatura mexicana del siglo XIX, por lo que la mayoría de sus principales estudios versan sobre éste periodo en particular. Por otra parte, como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges dictó una serie de conferencias en su homenaje en 1999 y ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. |
Impresos
La Jornada / Cultura / 16deNovimebre2009
Reconoce FILO 2009 trayectoria de Miguel Ángel Granados Chapa
Reconoce FILO 2009 trayectoria de Miguel Ángel Granados Chapa
Por ser una de las figuras más entrañables del periodismo mexicano, que "trabaja con disciplina de novelista y puntería de cuentista", el periodista Miguel Angel Granados Chapa recibió un emotivo homenaje de parte de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2009.
Ante unas 400 personas reunidas en la Alameda de León, de esta ciudad, el homenajeado agradeció la distinción, el diploma y una obra original del artista plástico local Francisco Toledo, y aplaudió la gallardía con la que los oaxaqueños "han aprendido a resistir el poder arbitrario de sus gobernantes".
"Es difícil comenzar el día sin leer la columna que Granados Chapa publica diariamente desde 1977. Nunca me deja de sorprender porque llega con la puntualidad del cartero, del maestro, del colega que sabe decirle a uno por donde ir y analizar y contextualizar las situaciones", agregó el autor de la investigación "Si yo fuera presidente".
Granados Chapa, en cambio, "ha profesado y enseñado que el periodismo es congruencia y también un acto de servicio", pues obedece de manera directa al interés de los lectores, aseveró.
Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2009 se desarrolla del 13 al 29 de noviembre con diversas actividades, entre ellas la entrega del premio "Aura Estrada", que este año se concedió a la mexicana Susana García Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario