Impresos
Internacional / El Universal / 17 de noviembre de 2009
Honduras aguarda llegada de veedores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras prevé la llegada de al menos 250 observadores extranjeros, entre ellos varios ex presidentes latinoamericanos, para las elecciones del 29 de noviembre.
Uno de los tres magistrados del TSE, Enrique Ortez, afirmó que ya tienen "confirmaciones fehacientes de varios ex presidentes", aunque no identificó a ninguno, citó Efe.
A su vez la Internacional Liberal también ofreció a través de su presidente, el eurodiputado holandés Hans Van Baalen, enviar observadores a los comicios en Honduras.
Según Ortez, los observadores internacionales se sumarán a más de 6.000 hondureños y muchos periodistas de medios extranjeros que ya comenzaron a acreditarse para cubrir las elecciones.
Por su parte Estados Unidos reiteró que su posición con respecto a la crisis política en Honduras no ha cambiado, a la vez que volvió a instar al depuesto presidente, Manuel Zelaya, y al Gobierno interino a que apliquen el Acuerdo Tegucigalpa-San José.
Zelaya dijo en una carta dirigida al presidente estadounidense que ya no acepta "ningún acuerdo" para su restitución en el poder, porque eso supondría "encubrir el golpe de Estado".
Él ex secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, recalcó en sus recientes declaraciones a la cadena CNN, donde dijo que EEUU respaldará las elecciones hondureñas.
El portavoz reconoció que el Departamento de Estado no ha dado una respuesta formal a la carta de Zelaya
Impresos
Internacional / Reforma / 17 de noviembre de 2009
Reclaman zelayistas Constituyente
Los partidarios del derrocado Presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijeron que mantendrán las movilizaciones a favor de una Asamblea Constituyente y del abstencionismo en las elecciones del 29 de noviembre.
"La lucha sigue después de las elecciones y es por la Constituyente, pues allí vamos a dejar plasmado lo que queremos. Y si los golpistas convocan a una Constituyente, desde ya la rechazamos porque no es del pueblo, es la de ellos", dijo en un comunicado el líder del Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de estado, Juan Barahona.
El Frente, integrado por organizaciones magisteriales, campesinas, trabajadoras y políticas entre otras, ha protagonizado desde el 28 de junio movilizaciones callejeras prácticamente diarias demandando el retorno de Zelaya al poder.
Zelaya gestaba desde la presidencia una reforma constitucional y fue sacado del poder por los militares cuando se disponía a organizar una consulta popular sobre sus intenciones reformistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario