ShareThis

martes, 3 de marzo de 2009

El INEGI comienza a levantar el censo económico 2009.

Impresos

La Jornada/Economía/3 de marzo

El INEGI comienza a levantar el censo 2009.

El INEGI ha comenzado ha realizar labores para recabar la información de más de 4.3 millones de personas, en el censo 2009 referente a la economía nacional. Este se extenderá hasta julio del mismo año y contará con la participación de 40 mil trabajadores, de los cuales 25 mil serán encuestadores. El censo arrojará información de establecimientos de servicios, industriales y comerciales en toda la zona urbana, aproximadamente 962 clases de actividad económica.

Al respecto de esta información informó Eduardo Sojo Garza, presidente del INEGI, que esta es una medida medular en la toma de decisiones para la elaboración de políticas públicas. No olvidando que el costo del censo se eleva a los 900 millones de pesos, aseguro que “se vuelve rentable por sí mismo” y esto es por la misma utilidad que genera para el análisis y conocimiento de la economía nacional.

Los beneficios que, asegura el funcionario, tiene el censo; es que mediante los datos que se obtiene de dicho estudio, se pueden hacer diseños estadísticos de muestras para abastecer los insumos de planeación para el Censo de Población y Vivienda 2010, menciona que es pilar de las cuentas nacionales. Es decir, que no importando el costo que este tenga las ventajas que atrae consigo bien valen la pena para el equilibrio económico que se busca el país tenga.

Radio

Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula

Información

Toyota informó a sus proveedores que anticipa una caída de 12% en su producción mundial para el año fiscal que empieza en abril a 6.2 billones de unidades.

Radio

Imagen Empresarial / 06:00 - 06:45 / 90.5 FM / Carlos Mota / Imagen Telecomunicaciones

Información

Petróleos Mexicanos cerró 2008 con pérdidas por 109 mil millones de pesos; la paraestatal informó que en 2008 sus ventas ascendieron a 1 billón 329 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 16.7%, no obstante, las pérdidas ascendieron a 68 mil millones de pesos en 2008, impulsando los números rojos de la paraestatal ubicándolos en 109 mil millones de pesos.

Radio

Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula

Información

Controladora Comercial Mexicana acordó con las cuatro instituciones financieras que iniciaron demandas en su contra en una corte de Nueva York, ampliar hasta marzo la respuesta sobre dichas demandas.

Resumen informativo (Estados) 3 de marzo

Impresos

La Jornada/Estados/3 de marzo

Con las campañas en puerta, Peña Nieto se niega a suspender dádivas

El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que no detendrá la entrega de apoyos de los programas sociales de su administración aunque estén a punto de iniciarse en la entidad las campañas electorales con miras a los comicios locales del 5 de julio, que renovarán los ayuntamientos y el Congreso del estado de México.

El mandatario advirtió que su gobierno no se paralizará en temporada electoral porque responde a necesidades de la gente: Se equivocan quienes quisieran detener los beneficios de los programas de la política social del estado. “¿Qué proponen? ¿Obstaculizar el presupuesto? ¿Burocratizar los programas de emergencia y la asignación de recursos mientras los sectores productivos se estancan y se pierden plazas de trabajo?”

Además, el gobierno mexiquense regala a personas de escasos recursos bicicletas pintadas con los colores del PRI, a pesar de que este programa fue cancelado por la Legislatura estatal. La mayor parte de los programas sociales citados son dirigidos a municipios gobernados por la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros.

El representante perredista ante el Instituto Electoral del Estado de México, Horacio Duarte, acusó a Peña de violar el pacto que el IEEM firmó con autoridades federales y estatales para evitar el uso electoral de los programas sociales. En respuesta, el representante priísta, Eduardo Bernal, exigió a Duarte presentar una denuncia si tiene pruebas.

Impresos

La Jornada/Estados/3 de marzo

Aspirantes priístas registran precandidaturas para ser alcaldes hasta por tercera ocasión, acuden con grupos de acarreados a inscribirse

Toluca, Méx., 2 de marzo. Ex funcionarios del gobierno mexiquense, ex diputados locales y ex alcaldes que buscan volver al cargo hasta por tercera ocasión acudieron este lunes a los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a inscribirse como precandidatos. Entre ellos destacan Eruviel Ávila, Alfredo del Mazo y María Elena Barrera.

La mayoría acudió con grupos de acarreados. En Toluca, María Elena Barrera, ex secretaria de Salud y ex secretaria particular del gobernador Enrique Peña Nieto, llegó acompañada por más de mil simpatizantes, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada local con licencia, se inscribió en Metepec acompañada por 500 adeptos, en Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, primo del gobernador y ex secretario de Turismo, se registró como precandidato a la presidencia municipal apoyado por los aspirantes a diputado federal, Alfonso Navarrete Prida, y local, Carlos Iriarte Mercado, Azucena Olivares, diputada local con licencia, se inscribió en Naucalpan, y en Tecámac Aarón Urbina buscará ser edil por tercera vez. Otros que pretenden repetir son el líder de Antorcha Campesina Jesús Tolentino Román Bojórquez, en Chimalhuacán; y Arturo Ugalde Meneses, ex líder estatal del PRI, en Tlalnepantla.

Mientras tanto, el PRD mexiquense informó que para los 54 municipios donde habrá elección interna se registraron 228 precandidatos, y en las 71 demarcaciones restantes se designarán aspirantes por asambleas, encuestas y acuerdos políticos.

Impresos

La Jornada/Estados/3 de marzo

Piden información sobre Los Perfectos

Cancún, QR. Ex devotos de la Iglesia cristiana restaurada dieron a conocer el número gratuito 01800-0085400 y el correo electrónico abusossicr@gmail.com, para reunir denuncias de abuso infantil contra la secta Los Perfectos, presuntamente encabezada por el empresario Jorge Erdely, cuyos miembros laboran en albergues infantiles. El movimiento es encabezado por Teresita de Jesús Pedraza Millán, quien desde hace casi seis años busca a sus hijas Raquel y Ana Karen López Pedraza, a las cuales habría sacado del país su ex esposo Alfredo López Campos, pastor de dicha congregación.

Impresos

La Jornada/Estados/3 de marzo

Crece en Aguascalientes la brutalidad policiaca, Agentes rapan, pintan y golpean a detenidos

Aguascalientes, Ags., 2 de marzo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que aplican desde hace casi un mes la operación Tricolor ya no sólo retienen varias horas a personas que consideran sospechosas, sino también a quienes consumen alcohol en la vía pública; los rapan y los pintan con aerosol. Inicialmente se vejaba sólo a presuntos delincuentes que reincidían, a fin de que la gente los identificara, pero los abusos se han extendido a quienes cometen faltas al código municipal.

Impresos

La Jornada/Estados/3 de marzo

Cañeros de Veracruz suspenden entregas

Jalapa, Ver., 2 de marzo. Agricultores afiliados a las confederaciones nacionales Campesina y de Productores Rurales, que abastecen de caña a los ingenios El Potrero, Central Progreso, San Nicolás, El Carmen, San José de Abajo y San Miguelito, ubicados en la zona centro de Veracruz, suspendieron la entrega de la gramínea en protesta porque los industriales y el Fideicomiso de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero no respetaron el precio fijado al producto. Además, los cañeros exigen mil 100 millones de pesos que los industriales les adeudan.

Primer resumen política, 3 de marzo

La Jornada/Política/3 de marzo

La PGR, dispuesta a apoyar al presidente de Guatemala

El Gobierno de Guatemala esta seriamente preocupado por la presencia de los Zetas en este país y la amenaza de muerte que este grupo realizo a el presidente Álvaro Colom, por lo que pidió apoyo al gobierno Mexicano, además de una asesoría en estrategias especificas de combate al narcotráfico, informó Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistado ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario dijo que “hay una preocupación seria del gobierno de Guatemala, porque ese grupo (Los Zetas) se está desplazando hacia Centro y Sudamérica

Agregó que recientemente se reunió con funcionarios de la cancillería mexicana para fortalecer las capacidades de apoyo al gobierno de Guatemala, como parte de este apoyo, dentro de dos o tres semanas, el presidente Felipe Calderón visitara este país.

Por otra parte, dijo que las autoridades guatemaltecas ya autorizaron la extradición a México de Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, mando de Los Zeta. Y con respecto a la amenaza de muerte al presidente Colom, Alcántara Soria dijo que la PGR sabe de la misma y se respaldará al mandatario

La Jornada/Política/3 de Marzo

Mano dura a curas agresores

Ciudad del vaticano, 2 de Marzo, Obispos mexicanos refrendaron aquí su decisión de no tolerar abusos por parte de los clérigos contra niños.

En entrevistas por se parado con Notimex, arzobispos de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y de León, José Guadalupe Martín Rábago, se manifestaron de acuerdo en mantener una política de mano dura en contra de estos curas infractores.

Explico que cuando se comprueba un caso de pederastia, la iglesia actúa mediante un juicio canónico; para posteriormente permitir a la parte acusadora proceda judicialmente. Señalo el Obispo Sánchez Espinosa.

El Universal/Política/3 de marzo

Cámaracongelanueve iniciativas

En San Lázaro permanecen en la congeladora nueve proyectos de reformas a la Ley General de Salud, que de ser atendidas tipificarían como delito actividades del mercado negro; dictarían normas para fijar precios máximos; sólo reconocerían patentes hasta por 10 años (en vez de 20 años en la actualidad) los derechos industriales sobre fórmulas de fármacos para diabetes melitus, cáncer y VIH-SIDA, lo que aliviaría el llamado “gasto de bolsillo”; obligarían al Estado a proveer medicinas genuinas a los enfermos, y tomarían medidas para impulsar a la baja el gasto popular en productos farmacéuticos. Al respecto la diputada Lorena Martínez Rodríguez (PRI) dijo que se carece de políticas públicas para satisfacer la necesidad de medicamentos, a la población de extrema pobreza, pobre y de clase media.

Esperan que en comisiones se resuelva sobre propuestas que fueron presentadas al pleno desde 2007 y que permanecen en el olvido, pues ni siquiera fueron objeto de la atención de los legisladores en el foro México ante la crisis ¿Qué hacer para crecer?


El diputado Efrén Morales propuso en febrero de 2007, tipificar como delito grave “adulterar, falsificar, contaminar, alterar, robar, ejercitar el contrabando, así como robar medicamentos”.


La Jornada/Política/3 de marzo

Legisladores refutan que anteriormente no se haya hecho nada para combatir al narco

Senadores y diputados calificaron ayer de temerarias las afirmaciones del Pentágono en el sentido de que los gobiernos anteriores al de Felipe Calderón no hicieron nada para combatir el crimen organizado.

Así mismo rechazaron tajantemente la posibilidad de que puedan mandarse militares estadounidenses a territorio mexicano en apoyo a la lucha contra el narco, pues esto significaría una violación a la soberanía nacional, y un involucramiento en tareas que le competen al ejercito mexicano.

En entrevista, el senador del tricolor Pedro Joaquín Coldwell aseveró que es temerario culpar a las administraciones y gobiernos priístas por la situación actual de inseguridad pública, aseguro que con el PRI el narco nunca llego a tener el control de amplia parte del territorio, ni se desbordo la violencia como ahora ocurre.

También hay que tomar en cuenta que el gobierno federal lo detenta el PAN, y que es durante su administración que la violencia se desbordo.

Para el presidente de la Comisión de Estudios Legislativo Primera, Fernando Castro Trenti, México y América Latina estamos padeciendo el cáncer de la delincuencia organizada gracias a la regulación tan laxa en el control de armas por parte de EU. Mencionó que el pentágono debe de impulsar un adecuado control de armas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer dijo que hay que hacer una auto crítica y reconocer que el anterior gobierno panista se equivoco en algunos rubros, pero que Fox no puso tanta atención en la lucha contra el narco como Calderón.

En tanto, en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Seguridad, el priísta Juan Francisco Rivera Bedoya, rechazó la operación en el país de fuerzas militares estadunidenses, y lamento que a pesar de la guerra declarada contra el gobierno no termina por dar el paso final en la misma. Resaltó que la violencia no es exclusiva de tres estados, como ha dicho la canciller Patricia Espinosa.

Cristian Castaño, del PAN, calificó de absurdo considerar que el país está controlado por los cárteles de la droga, y se pronunció en contra de que tropas estadunidenses operen en territorio nacional.

Radio

Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones

Información

En la discusión sobre la tenencia vehicular, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández dice estar dispuesto a presidir de los 500 millones de pesos que representa este gravamen, empero pide analizar otras medidas para beneficiar a la población, como la baja del precio del diesel.


El iPhone, ahora también monitor cardiaco

Impresos

La Jornada/Ciencias/3 marzo

El iPhone, ahora también monitor cardiaco

A todos los amantes del ipod, les tenemos una buena noticia, ya que Michael C. Williams presidente del Imtp Tchnology, informo la salida al mercado de un tipo de ipod que se encargara de realizar la función de monitorear el corazón. El ipod ya ha dejado de ser únicamente el instrumento de escuchar música, almacenar fotos e inclusive como teléfono, de millones de personas en el mundo, para convertirse en una enfermera portátil.

El ipod contara con una cinta parecida a los demás sistemas que monitorean el corazón, con la diferencia de que los resultados podrán ser observados en la pantalla de este nuevo aparato.

Lamentablemente como siempre, parece ser que la salud solo esta a disposición de las personas que cuenten con el dinero para pagarlo, ya que el ipod tendrá un valor comercial de 155 dólares, y tomando en cuenta que el dólar el día de hoy 3 de marzo de 2009 se encuentra a 15.80, el costo del aparato en nuestro país será de 2449.

Así que a las personas que no cuenten con el dinero para obtener el nuevo ipod, les aconsejo que sigan visitando su hospital más cercano o le bajen en cantidad a las garnachas.

Resumen informativo (Cultura)

Impresos

La Jornada/Cultura/3 de marzo

Difusión del conocimiento de los académicos del INA en el Museo Nacional de Culturas Populares

Como parte de la celebración del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se organizaran una serie de charlas dirigidas a todo público y de manera gratuita en el Museo Nacional de las Culturas Populares, con esto el INA busca difundir el amplio conocimiento que generan sus académicos y al mismo tiempo divulgar el conocimiento de temas antropológicos entre los mexicanos.

Con una amplitud de temas que van de las tribus urbanas al caudillismo del sur; del ejercicio de la sexualidad a la rica gastronomía mexicana; de la migración humana a la devoción a los cultos populares o de los pueblos originarios de la Ciudad de México a la utilidad de la Antropología Forense, entre otros, estas charlas serán abordadas por investigadores del INAH.

Impresos

La Jornada/Cultura/3 de marzo

Rescatan manuscritos del siglo XVI y XIX informó el INA

358 Expedientes de manuscritos del siglo XVI de la orden Agustina, y 1057 libros, la mayoría del siglo XIX que describen la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la Provincia de Michoacán; fueron limpiadas por restauradores del INA y catalogado por especialistas de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) como parte del proyecto de recuperación de la biblioteca del ex convento de Cuitzeo.

Para el proyecto de creación de la biblioteca histórica se eligió un espacio dentro del convento, que cubre la necesidad de conservación del acervo, tanto ambiental como libre de insectos y roedores; se consideró el tipo de piso y estantería, así como los materiales adecuados para la conservación.

La base de datos esta organizada por temáticas, períodos y años, Esa información bibliografía se puede imprimir, se puede llevar en CD o se puede enviar por correo electrónico. Hablan de la riqueza de la zona, de cómo estaba organizada la comunidad, ofrecen información de las actividades económicas de la población y también refieren asuntos sociales, dijo el subdirector de Documentación de la BNAH Miguel Nájera.