ShareThis

martes, 2 de junio de 2009

Resumen Estados, 2 junio 2009

Impresos
La Jornada/ Estados/ 2 junio 2009

Explosión en una planta cervecera de Guadalajara; 2 muertos y un herido
Guadalajara, Jal., 1º de junio. Dos personas murieron y una resultó herida de gravedad por una explosión en los silos de la planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en esta capital.

Al cierre de esta edición no se había emitido una versión oficial sobre las causas del estallido, que derribó la parte superior de uno de los graneros y dañó vehículos y negocios cercanos; sin embargo, bomberos de Guadalajara descartaron que se tratara de una falla en una caldera, como se creyó al principio.

Los fallecidos son Mario René Peralta Montes, de 62 años, y Juan José Sánchez Ramírez, de 28. El lesionado, quien fue llevado al hospital de la Cruz Roja en esta capital, es Leonel Jiménez Carranza, de 30 años.

Los tres son trabajadores de la empresa Imper-Pro y estaban impermeabilizando los silos, contratados por la empresa cervecera, que opera desde hace al menos 40 años en la avenida Lázaro Cárdenas número 975.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 2 junio 2009

Ejecutan a edil panista y 3 personas más en Durango
Durango, Dgo., 1º de junio. Pistoleros a bordo de nueve vehículos asesinaron hoy al presidente municipal de Ocampo, Luis Carlos Ramírez López, junto con otras tres personas –dos de ellas jóvenes de 15 años–, fuera de su domicilio, en la comunidad Las Nieves.

El edil salió de la presidencia municipal, se dirigió a su vivienda y cuando ya estaba cerca un convoy de nueve vehículos intentó interceptarlo. El alcalde aceleró al ver a los agresores, pero éstos abrieron fuego y mataron a un adulto no identificado.

Al llegar a su domicilio, Ramírez López bajó del vehículo y corrió para entrar, pero apenas dio unos pasos cuando un segundo grupo que lo esperaba disparó al presidente municipal y a dos jóvenes que estaban en la calle.

El 17 de noviembre de 2008 el alcalde fue víctima de un atentado en la comunidad de Canutillo, municipio de Ocampo, cuando se encontraba con un grupo de colaboradores en un salón de billar, adonde llegó un comando. Cuando los pistoleros se acercaron la energía eléctrica se interrupió; se escucharon balazos, los agresores huyeron y el edil resultó ileso, pero el director de desarrollo social municipal, José María Lozoya Rentería, resultó herido en una pierna.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 2 junio 2009

Balean en Cuernavaca vehículo de candidato
Cuernavaca, Mor., 1º de junio. La camioneta de Karl Ayala, candidato del partido Convergencia a la presidencia municipal de Cuernavaca, fue baleada la noche de este lunes mientras el abanderado se reunía con vecinos de la colonia Rancho Cortés. Ayala dijo que dejó estacionado el vehículo en la calle Dalia. Diez minutos después desconocidos le dispararon cuatro balazos calibre 45. El aspirante sostuvo que desde mayo ha recibido amenazas, por lo que el día 27 presentó una denuncia penal.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 2 junio 2009

AN: el narco,
en 79% de los municipios
El legislador federal panista Eduardo de la Torre Jaramillo afirmó ayer en Jalapa, Veracruz, que de acuerdo con un estudio en poder de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, 79 por ciento de los 2 mil 438 ayuntamientos del país está infiltrado por cárteles.

En conferencia de prensa, sostuvo que el crimen organizado se infiltra en las esferas políticas a través de la policía. Por ello, el primer paso para detener ese contagio es depurar esas corporaciones.

Justificó las operaciones policiaco-militares contra alcaldes y funcionarios, como la efectuado en Michoacan, y señaló que su objetivo es extirpar a quienes sirven al crimen organizado desde cargos gubernamentales.

Resumen, Política 02 de junio

Impresos

La Jornada / Política / 2 junio 2006.

El IFE exculpa al PAN por la utilización de la figura presidencial en promocionales

La utilización de la figura presidencial en la campaña electoral panista fue validada por el Consejo General del IFE durante un debate en el que se afianzó la partidización del desempeño de la mayoría de los consejeros para apuntalar las posturas del PAN o del PRI. También se exoneró de sanción al PAN.

Con base en los nuevos criterios aprobados en días pasados por el TEPJF, el PRI impugnó los promocionales donde aparecen la taekwondoína Iridia Salazar y el luchador Místico, en los que hablan en favor de las acciones presidenciales.

Lerdo de Tejada acusó PAN de alentar un "neo-presidencialismo" panista que pone en riesgo la institución presidencial, que se supone gobierna para todos. Emplazó a los consejeros a dejar claro de qué lado están: del abuso ilegal de la referencia explícita del Presidente o de la democracia y sus principios. Al mismo tiempo, insistió en exigir a Calderón que saque las manos del proceso electoral.

En el debate del consejo del IFE se observaron muy divididas las posturas tanto de las que se mostraban a favor del uso de la figura presidencial como de los que no, también las de aquellos que decían que estaba bien siempre y cuando no afectara la libertad del voto.

Al final, con el voto en favor de Valdés, Figueroa, Nacif, Arturo Sánchez y Macarita Elizondo se exoneró al PAN en este caso.


Impresos

Milenio / Política / 2 junio 2009

Pide PRI respeto a soberanía de las entidades

El PRI encabezada refrendó su apoyo a los gobernadores del país para que todas las acciones de lucha contra la delincuencia se realicen respetando el marco constitucional y la soberanía de las entidades federativas.

En un cónclave con la asistencia de 15 de 18 mandatarios estatales de ese partido y los líderes de las bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, ratificaron su decisión de continuar actuando en el combate al crimen organizado, en el ámbito de sus competencias y con una eficaz coordinación con la administración federal.

En el encuentro celebrado el lunes en Lerma, estado de México, la directiva priísta y los legisladores federales refrendaron su apoyo a las autoridades estatales, a fin de que las acciones en el combate a la delincuencia se realicen con respeto a la Constitución.


Impresos

Reforma / Nacional / 2 junio 2009.

Amplían facultades de la Policía Federal

El Ejecutivo federal publicó ayer la nueva Ley de la Policía Federal (PF), que a partir de hoy regirá a la corporación que desde 1999 ha sido conocida como Policía Federal Preventiva (PFP). La nueva norma amplía el ámbito de operación de la PF, que seguirá formando parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues de 14 facultades previstas en la ley anterior, ahora tendrá 46.

Una de ellas es la atribución de investigar los delitos ya cometidos, bajo la conducción y mando del MP, es decir, de la PGR, lo que contrasta con el perfil previo de la PFP, que esencialmente era una policía preventiva y no de investigación de ilícitos consumados.

Podrá solicitar directamente a los jueces federales de control la autorización para intervenir comunicaciones privadas, lo que significa un rompimiento con el funcionamiento tradicional de este instrumento de investigación.Para la intervención de comunicaciones para indagar un catálogo de 17 delitos que incluye narcotráfico, secuestro, trata de personas, evasión de presos, turismo sexual, lenocinio, trata de menores y tráfico de armas y migrantes.

Están previstas facultades sobre aseguramiento de escenas de crimen, ejecución de órdenes de aprehensión, procesamiento de evidencia y obtención de informes de diversas autoridades, esto último con mediación del MP.No será la única policía federal, pues la nueva Ley Orgánica de la PGR contempla la permanencia de una Policía Federal Ministerial, que es sucesora de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Reestructuración

Estará basado en un esquema de cinco divisiones en el que desaparece Seguridad Regional, encargada de vigilar carreteras y aeropuertos

En su organigrama se muestra que la coordinación y sus 8 mil elementos serán absorbidos por el Estado Mayor.

La estructura, encabezada por el Comisionado General, tendrá las divisiones centrales de Inteligencia, Investigación, Científica, Antidrogas y Fuerzas Federales, además del Estado Mayor.

La corporación tiene como áreas centrales de operación tres coordinaciones: Seguridad Regional, Inteligencia para la Prevención y Fuerzas Federales de Apoyo, para esto tendrá apoyo de la PFP.


Impresos

La Jornada / Política / 2 de junio 2009

Todos los partidos, susceptibles de ser infiltrados por el narco: Espino

Sería “catastrófico” que el operativo en Michoacán tenga dedicatoria electoral, advirtió Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), quien además sostuvo que sería infantil suponer que en el blanquiazul sólo hay “santos” y en el resto de los institutos políticos personas ligadas a actividades delictivas.

“Todos los partidos son susceptibles de ser infiltrados”, aseguró en conferencia de prensa el también líder de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Cuestionó el contenido de la campaña electoral que promueve el actual dirigente nacional panista, Germán Martínez, pues, afirmó, antepone la confrontación a las propuestas.

Expresó su confianza en el gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, y aseguró que respeta a quienes consideran que el operativo en aquella entidad pudo haber tenido tintes electorales. “Confío en que no sea así; espero que no sea así porque sería terrible.”

Consideró que si el resultado electoral es el abstencionismo, “sería señal inequívoca de que el camino no es la diatriba, las acusaciones, sustituir la propuesta por el espectáculo o subirle el volumen al show en lugar de darle seriedad a la política; yo espero que lo corrijamos, tenemos más de un mes. Ya hay un síntoma preocupante; hay líderes de opinión que promueven la no participación; respeto esas opiniones y espero que ellos respeten lo que voy a decir: me parece una estupidez alentar la no participación ciudadana en una democracia”.


Impresos

El Universal / México / 2 de junio 2009

PRD haráreclamo enérgicoa Calderón

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) hará un reclamo enérgico al presidente Felipe Calderón hoy en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevará a cabo en Palacio Nacional.

El reclamo fue aprobado la noche de ayer en un cónclave entre los gobernadores integrantes del sol azteca y la Comisión Política de este partido y el portavoz de la queja estará entre el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García o el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy.

La queja se basará en cuatro puntos esenciales que serán que el PRD está dispuesto a colaborar con los operativos contra la inseguridad en distintos estados, pero que no se utilicen electoralmente.

El perredismo acordó respaldar al titular de Michoacán, quien dijo al término de la reunión “Voy a ratificar mi propuesta por la violación a la soberanía del estado”
.
Esto por la “incursión de la policía federal en Palacio de Gobierno que es la sede de uno de los poderes del estado de Michoacán los cuales son soberanos e inviolables”
.
También abordará el que gobierno del presidente Felipe Calderón esté utilizando el combate a la delincuencia organizada para distraer la atención por la crisis económica que atraviesa nuestro país.


Impresos

Reforma / Nacional / 2 de junio 2009

Es PGR brazo político de Gobierno.- AMLO

Andrés Manuel López Obrador señaló que la PGR es un instrumento político del Gobierno federal en época electoral, a propósito del operativo en Michoacán que resultó en el arraigo de 30 funcionarios públicos.

"Esto es muy propio de la actitud de los panistas."Utilizan a la Procuraduría como brazo político en la víspera de las elecciones", ", dijo entrevistado al llegar a Cancún, donde inicia una gira de evaluación de los comités locales del 'gobierno legítimo'.

Señaló que el operativo es publicidad con propósitos electorales.López Obrador respaldó también al Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y afirmó que se pretende golpear al PRD y a sus gobiernos.


Impresos

Reforma / 2 de junio 2009

Desayuna Calderón con Gobernadores

El Presidente Felipe Calderón desayuna con los Gobernadores del País en un acercamiento previo a la sesión 26 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Mandatarios y dirigentes del PRD dieron forma anoche al pronunciamiento que pondrán sobre la mesa en la sesión de trabajo que arrancará al filo de las 11:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

De la manera como discurra el desayuno privado dependerá la tónica de trabajo en el Consejo, el cual por primera sesiona bajo la responsabilidad directa del Presidente de la República.

La sesión de la instancia superior de coordinación y definición de políticas anticrimen será la primera convocada mediante la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que otorga su presidencia al titular del Ejecutivo.

Resumen Economía, 02 de julio de 2009


Impresos

La jornada/ Economía/ 02 de junio del 2009


Obama nacionaliza GM en forma temporal; Chrysler se vende a Fiat

Nueva York, 1º de junio. General Motors (GM), la empresa automotriz emblemática del poderío industrial estadunidense durante gran parte del siglo pasado, se declaró hoy en bancarrota y será nacionalizada de hecho por el gobierno de Barack Obama.

Y para comprobar que el capitalismo estadunidense es cada vez más extraño, Chrysler estará saliendo de la bancarrota con un nuevo dueño mayoritario: el sindicato de sus trabajadores, y con administradores italianos.

La empresa anunció hoy, como se esperaba, la clausura de 14 plantas de producción más en nueve estados, y con ello liquidará a otros 22 mil trabajadores sindicalizados. Eso dejará a la empresa con 33 plantas en Estados Unidos (hace un año tenía 47) para 2011.

A la vez, anoche un juez aprobó la propuesta respaldada por el gobierno de Barack Obama para que Chrysler saliera de la bancarrota que anunció hace un mes. Los bienes de la empresa serán vendidos a una nueva entidad que será administrada por Fiat, con 20 por ciento de las acciones, aunque el accionista mayoritario –con 55 por ciento– será el fondo de jubilación del sindicato automotriz UAW.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 02 de junio del 2009

Comprará Pemex equipo para mejorar calidad de combustible automotriz

México.- Para garantizar la calidad del combustible automotriz que se vende en ocho mil 460 estaciones de servicio en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió la licitación pública internacional para adquirir 11 Laboratorios Móviles.

En un comunicado, la paraestatal explicó que planea utilizar estas nueva unidades en las terminales de Almacenamiento y Reparto de Santa Catarina, Nuevo León, Mazatlán, Sinaloa y Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

El equipo se sumará a los 42 laboratorios móviles con que ya cuenta Pemex Refinación para verificar y analizar las gasolinas que expende: Pemex Magna, Pemex Premium y Pemex Diesel, así como atender dudas, quejas y sugerencias de los consumidores.

La licitación de caracter internacional establece el 8 de junio para la presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas, programa el 26 del mismo mes para dar a conocer el fallo y fija 120 días naturales como plazo para la entrega, a partir de la firma del contrato.


Impresos

El universal/ Fianzas/ 02 de junio del 2009

Financiarán a proveedores mexicanos

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso a disposición de proveedores mexicanos de autopartes que exportan a armadoras europeas, asiáticas y norteamericanas, establecidas en Estados Unidos y Canadá, líneas de crédito revolvente por 425 millones de dólares.

Con ese objetivo, Bancomext emite hoy el Programa de Financiamiento a Exportadores de la Industria de Autopartes, con el que pone a disposición del sector automotriz un nuevo esquema de apoyo para mitigar los efectos de la crisis financiera global.

La institución indicó que el programa, diseñado junto con la Industria Nacional de Autopartes (INA), busca beneficiar a todos los fabricantes de autopartes que tengan exportaciones directas a armadoras de automóviles y camiones, a través de dos vías.


Impresos

El reforma/ negocios/ 02 de junio del 2009

Crecen en bancos operaciones sucias


Ciudad de México (2 junio 2009).- Cada vez más directivos y funcionarios de bancos e intermediarios financieros son sospechosos de actividades de lavado de dinero, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En el periodo enero-abril 2009, la UIF recibió 130 reportes de operaciones financieras calificadas como "preocupantes", 35 por ciento más que los registrados durante todo 2008, de acuerdo con estadísticas de la dependencia.

Estos movimientos bancarios se refieren a las actividades y conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados, quienes, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en la materia, explica Hacienda en su página de internet.

"Un lavador es un profesional financiero, es un ejecutivo o funcionario que ofrece sus servicios a uno o dos capos o a algún otro tipo de cliente que sabe que le puede pagar grandes cantidades por lavarle dinero", explicó.

Hong Kong.- La crisis económica internacional favorece el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, aseguró a REFORMA Humberto Aguilar, analista de International Money Laundering, una organización respaldada por la ONU que lucha contra el blanqueo de recursos.

Impresos
La Jornada/ Economía/ 02 de junio de 2009

Se desplomaron las remesas 19% en abril, según el BdeM

Las remesas de divisas de los trabajadores mexicanos en el exterior tuvieron un desplome histórico de 19 por ciento en abril de este año, atribuible a la recesión de la actividad económica en Estados Unidos y su afectación en los sectores de la construcción y manufacturas, en los que hay mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, así como por la presencia de controles migratorios más estrictos de las autoridades estadunidenses, informó el Banco de México (BdeM).

Con esto se acumulan 12 meses consecutivos de caídas anuales en el monto de los envíos que desde el exterior mandan los trabajadores mexicanos a sus familiares en el país. Pero la de abril ha sido la más drástica reducción desde enero de 1996, cuando empezó el registro sistemático de las remesas.

El pasado abril, cuando las disposiciones sanitarias paralizaron las actividades económicas del país durante una semana por el brote de influenza A/H1N1, ingresaron mil 780 millones de dólares como remesas, unos 408.5 millones menos que en abril de 2008.

En promedio cada envío fue de 323.60 dólares durante abril de este año, lo que implicó una reducción de 26 dólares respecto a marzo, por lo que cada familia receptora de este dinero dejó de contar, en moneda nacional, con unos 351 pesos en un ingreso que en promedio se destina en 86 por ciento al consumo de alimentos, según estudios realizados por el banco central.

En términos anuales, en abril de este año la percepción de remesas por hogar disminuyó en 30.5 dólares, comparada con el ingreso que por este concepto tuvieron las familias en el mismo mes de 2008.

Impresos
El Universal/ Finanzas/ 02 de junio de 2009

Ortiz ve inflación cercana a 4% en 2009

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo el martes que espera que la inflación baje su ritmo a niveles cercanos a 4% para el cierre del año.

Ortiz comentó en un Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la ciudad de Monterrey, que la inflación podría desacelerarse en el 2010 hacia un nivel de 3%.

Además, dijo que las tasas de los instrumentos locales de largo plazo podrían bajar considerablemente.

 


MVS Noticias/Cultura/ 2 de Junio de 2009


LANZAN PAPELES INESPERADOS DE CORTAZAR


Tras la muerte del escritor argentino Julio Cortázar, cientos de hojas literarias inéditas se quedaron en el interior de su cajón más íntimo. Son los Papeles Inesperados con los que se recordará al escritor argentino en este 2009, a 25 años de su desaparición.

Los textos elegidos pertenecen a la etapa de madurez de Cortázar, explica el Dr. Armando Pereira, especialista en la obra del creador argentino desde el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Si Cortázar sacó tres textos del Libro de Lucas y decidió dejarlos fuera, no publicarlos, advierte el Dr. Pereira, eso se quedó en la memoria del escritor y debiera respetarse.

Las palabras de Cortázar giran en torno a un concepto: libertad. El Dr. Pereira recuerda que el creador argentino le dio vida al lector como ningún otro autor en América Latina.

En las páginas de Papeles Inesperados, se presentan trece poemas, once relatos inéditos de julio Cortázar, tres historias de cronopios, un capítulo del Libro de Manuel, once episodios protagonizados por Lucas y cuatro diálogos internos, a modo de auto entrevistas.
El Universal/ Letras+Artes/ 2 de Junio de 2009
Por la crisis y la influenza bajan 25% las ventas del FCE
La crisis económica combinada con el periodo de cierre de las librerías por causa de la influenza, hicieron que el Fondo de Cultura Económica (FCE) reporte 25% menos ventas que lo que esperaba durante el mes de mayo y que en lugar de superar los 10 millones de pesos como habían previsto al inicio de 2009, obtuvieran 7 millones 217 mil pesos en su recorte preliminar al 31 de mayo.
Ante esa situación, la editorial del Estado mexicano ha emprendido, junto con la red de librerías Educal, una campaña en sus librerías denominada “Te esperamos con los libros abiertos. Libera tu imaginación”, que busca llamar la atención sobre la reanudación de las actividades de las librerías del FCE e intenta contrarrestar la tendencia a la baja.
Los buenos números con los que ha trabajado el FCE en los últimos años les permitirá la construcción del Centro Cultural en Argentina, que será financiado con recursos de la filial; y en la librería que abrirán en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo solo deberán invertir la mitad del costo de mobiliario, equipamiento y sueldos. También se prevé abrir una librería en Iztapalapa y otra en el Colegio de Posgraduados, en Texcoco.

Resúmen Cultura, 2 de Junio de 2009

La Jornada/ Cultura/ 2 de Junio de 2009
Buscan que los jóvenes descubran el arte de Tamara de Lempicka
Una sorprendente modernidad y profunda vocación social, feminista y espiritual arropan a una Tamara de Lempicka (1898-1980) que el público conocerá a través de la magna exposición dedicada a la pintora que el Museo del Palacio de Bellas Artes inaugurará este jueves 4 de junio.
Naturalezas muertas y cuadros religiosos, así como una de las últimos obras que pintó en el país (Susana en el baño), entre otras obras exhibidas por vez primera en América Latina, descubrirán a propios y extraños a una mujer que, si bien tuvo una vida sinuosa y cambiante, legó una obra de gran seriedad, comprometida con el arte. Tamara de Lempicka vivió 82 años, se casó muy joven y le tocó estar en el periodo de entreguerras, la revolución bolchevique de 1917, huir a Copenhague, a París, luego la Segunda Guerra Mundial.
Tamara es una gran clásica que cree en el dibujo, en la pintura lisa, en el terminado, en los brillos de las telas a pesar de que comulga con la modernidad y la vanguardia.
El 20 de marzo de 1980 murió en Cuernavaca, donde residía.