ShareThis

viernes, 24 de julio de 2009

Resumen Economía, 24 de julio de 2009.

Impresos

La jornada/ Economía/ 24 de julio de 2009

Marginal, el efecto del recorte a inversión en infraestructura: SHCP

México, DF. El recorte al gasto programable por 50 mil millones de pesos anunciado la víspera tendrá un efecto marginal en la inversión en infraestructura, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens.

"Va a afectar marginalmente; yo no diría que va haber una obra que se vaya a parar o no se vaya a ejecutar, pero sí va a ser proporcionalmente lo menor posible", dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

"Damos esa atribución a cada dependencia para que escojan aquellos rubros de gasto que tengan el menor impacto posible sobre el bienestar de la sociedad y la competitividad de la economía", subrayó el funcionario luego de que la víspera anunció el segundo recorte al gasto para este año.

Según lo anunció Carstens la tarde de este jueves, aproximadamente 80 por ciento del ajuste corresponderá a gasto corriente y 20 por ciento al de inversión. En total, considerando el aplicado en mayo, el recorte asciende a 85 mil millones de pesos.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 24 de julio de 2009

Aventaja Hidalgo a Guanajuato: SRA

La Secretaría de la Reforma Agraria y Petróleos Mexicanos informaron que el gobierno de Hidalgo tiene una ligera ventaja sobre Guanajuato para conseguir los terrenos para la refinería Bicentenario, misma que a lo largo del día de incrementará.

Pemex además señaló que en el polígono presentado por Hidalgo se verificó que cumple con las características técnicas solicitadas, en cambio, los dos terrenos presentados por el gobierno de Guanajuato aún no han sido aprobados por la petrolera.

De acuerdo con el conteo presentado por la SRA, el polígono de Tlaxcoapa, Tula, Atitalaquia y Doxey tienen 440 hectáreas regularizadas como propiedad privada, en tanto que en el de Guanajuato uno de los terrenos tiene 228 hectáreas regularizadas y en el otro polígono, donde se tiene una mayor cantidad de propiedad privada, hay 127.6 hectáreas.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 24 de julio de 2009

Cae más de 49 mil mdp reparto a estados: SHCP

Este año cayeron los ingresos a los estados por concepto de tenencia vehicular y por Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros, por un monto global de 49 mil 214 millones de pesos, 21.3% menos que en 2008, revela un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregado al Congreso.

Esta situación metió en crisis a los estados, como el caso de Guerrero que tuvo que parar actividades al caer de cuatro mil 862.8 millones de pesos a tres mil 673.2 millones este año, o Zacatecas que aplicó un plan de austeridad y racionó hasta boletos de avión a sus funcionarios.

El Distrito Federal y los estados de México y Jalisco son las entidades más castigadas, según el informe de Participaciones Pagadas a Entidades Federativas Enero-Junio 2009-2008, aunque todas muestran caídas.

Participaciones pagadas a entidades federativas enero-junio de 2008-2009

-La caída total fue de 21.3% al obtener ahora 49 mil 214 millones de pesos menos que el año pasado. En 2008 las participaciones totales fueron de 230 mil 960.8 millones y este año de 181 mil 746.8 millones de pesos.

-Fondo de Extracción de Hidrocarburos: caída de 51.4% al perder 858.1 millones de pesos. El reparto en 2008 fue de mil 666.6 millones y este año de 808.5 millones.

-Tenencia: caída de 1.7% al perder 290.7 millones de pesos. La bolsa de 2008 fue de 16 mil 829.8 millones de pesos y este año de 16 mil 539.1 millones de pesos.

-ISAN: Cayó 17.7% al perder 625.6 millones de pesos. El ajuste a la baja fue de tres mil 520.9 millones en 2008 contra dos mil 895.3 de 2009.

-Por el Fondo de Derecho adicional sobre extracción de petróleo: caída de 113.5 millones de pesos, pues de 182.1 millones que fue la bolsa total para repartir a estados en 2008 se redujo a 68.6 en este año, es decir, 62.3%.

-IEPS gasolinas: aumento de casi 700% al crecer en seis mil 863 millones de pesos.

Resumen Política, 24 julio 2009

Impresos
La Jornada / Política / 24 julio 2009
La incapacidad del gobierno federal llevó a México al desastre: PRD y PT

México vive una tragedia en los ámbitos económico y de seguridad pública, porque al jefe del Ejecutivo federal le ha dado por vivir en “calderolandia, el país donde las cosas van bien”, afirmaron diputados de PRD y PT.

Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, señaló que, para desgracia del gobierno federal, “la población le cree cada día menos”. Mientras Silvano Garay, legislador por el PT, consideró que la inmovilidad e incapacidad de Felipe Calderón ha conducido al país a un escenario de desplome, sin posibilidad de retornar a la senda del crecimiento.

El coordinador de los diputados perredistas exigió un cambio de modelo económico, porque las condiciones del país no pueden sostenerse como hasta ahora. “En México se pagan muy poquitos impuestos; es el único país donde los trabajadores pagan más impuestos que los empresarios. No puede ser. Entendamos: éste es un sistema para que se enriquezcan unos cuantos. Y en esta crisis, efectivamente, el número de pobres ha crecido enormemente.

El petista Silvano Garay acusó a la administración de Calderón de vivir alejada de la realidad y ajena a las demandas sociales, y propuso establecer un pacto nacional, sin exclusiones, con el propósito de recomponer el devastado escenario del país.


Impresos
Milenio / Política / 24 julio 2009
Realizará Senado audiencias públicas para adoptar medidas anticrisis

El Senado de la República realizará del 11 al 13 de agosto audiencias públicas para analizar la evolución de la crisis económica y adoptar medidas emergentes para enfrentarla. Participarán secretarios de Estado y representantes de organismos sociales, quienes presentarán propuestas sobre las medidas emergentes que deben incluirse en la agenda legislativa a partir de septiembre próximo.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Eloy Cantú, indicó que se evaluará "si lo que hicimos fue oportuno y suficiente para enfrentar la crisis, y qué otras acciones deben acordarse.

Informó que la primera audiencia pública se efectuará el 11 de agosto con el tema "Medidas tributarias, de ejercicio presupuestal y financiamiento para el desarrollo", en el que participará el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

También estarán presentes el titular de Nafin-Bancomext, Héctor Rangel; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; el titular del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa, y el rector de la UNAM, José Narro Robles.

La audiencia del 12 de agosto será sobre el "Crecimiento económico, protección y generación del empleo y seguridad social", en la que participarán los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y del Trabajo, Javier Lozano.

El tema "Medidas para mejorar la competitividad, la innovación, la tecnología y su vinculación con el sistema educativo" será abordado el 13 de agosto, y asistirán los secretarios de Ecpnpmía, Ruiz Mateos, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.


Impresos
Milenio / Política / 24 julio 2009
México ofrece antivirales a países del Mercosur

México puso a disposición de los países miembros del Mercosur su producción de antivirales para combatir no sólo la influenza AH1N1 sino otras enfermedades, según dijo el viernes su canciller Patricia Espinoza.

``México quiere participar en el Mercosur'', señaló Espinoza durante su intervención en la cumbre de mandatarios del organismo aduanero regional que se realiza en la capital paraguaya.
México no es miembro del acuerdo aduanero del cono sur que es integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y como asociados Chile y Bolivia.

Opinó que ``en mi país se tiene el convencimiento de que podemos avanzar en los procesos de integración; en la actualidad, justamente, ocupamos la presidencia pro témpore del Grupo de Río. México continuará con los intercambios y cooperación, seguirá de cerca el funcionamiento y mecanismo de este proceso''.

``Ante la emergencia que hemos sufrido por la influenza AH1N1 y por nuestra experiencia en esa situación, México ofrece antivirales a los miembros del Mercosur'', indicó.

Espinoza agregó: ``estamos en condiciones, además, de cooperar en materia de investigación y elaboración de vacunas; llevamos la iniciativa de tener un protocolo de intervención conjunta en emergencias como esta pandemia''.


Impresos
El Universal / México / 24 julio 2009
Ssa pide confianza ante rebrote de influenza

Estamos a tiempo para preparar la estrategia ante la posibilidad de un rebrote de influenza, aseguró el secretario de Salud, Ángel Córdoba Villalobos quien pidió confianza a quienes creen que no se cuenta con los elementos necesarios para encarar esta situación.

Córdoba Villalobos anunció que se comenzará una serie de visitas a diversas entidades del país para establecer los mecanismos de coordinación ante la reaparición del virus que pudiera presentarse de manera más intensa para los meses de la temporada invernal.

El secretario de Salud rechazó referirse a los señalamientos hechos por su homólogo de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, quien renunciara hace un par de días con el pretexto de que fue discriminado, cuando las versiones apuntan a que en realidad se contagió de influenza.

Al funcionario se le pidió un comentario sobre los dichos del que era secretario de Salud en Chiapas, pero rechazó entrar en la polémica. "Respeto las opiniones", dijo.

Córdoba dijo que para fin de año existe la alta probabilidad de que nuevamente se pongan en marcha acciones como las aplicadas en abril, cuando apareció el virus.


Impresos
La Jornada / Política / 24 julio 2009
Lista, iniciativa para acotar a fuerzas armadas, anuncia Ricardo Monreal

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, informó que está lista una iniciativa para acotar el fuero militar, con el fin de que los miembros de las fuerzas armadas que cometan violaciones a derechos humanos sean juzgados por tribunales civiles.

Reveló que la insistencia de Felipe Calderón en mantener al Ejército en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada originó ya malestar en mandos castrenses, por lo que se forma un grupo de inconformes.

Sostuvo que el Ejército se encuentra en posición difícil. Refirió que “cada día que pasa y el Ejército sigue en las calles se incrementa la molestia ciudadana, como ocurrió con la incursión en Michoacán. Se violó el artículo 119 constitucional.

Tienen que ser sometidos a los tribunales civiles “los elementos de las fuerzas castrenses que transgredan esos derechos, al cometer violaciones sexuales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas de personas, torturas, ejecuciones y asesinatos, entre otros”.

El problema del Código de Justicia Militar hoy, añadió, es que señala que “cuando los miembros de las fuerzas castrenses en servicio cometan faltas o violaciones serán sometidos a los tribunales militares, pero la definición de ‘en servicio’ es muy amplia, y ellos argumentan que todas esas incursiones en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado las hacen soldados ‘en servicio’, y por ello no los pueden juzgar tribunales civiles”.

Hay que mantener ese fuero, abundó “cuando se trate de guerras con otras naciones, de defensa de la soberanía nacional, de invasiones, de una grave perturbación interna, pero cuando las fuerzas castrenses cometan violaciones a los derechos humanos y a las garantías, deben ser juzgadas por los tribunales civiles”.

Manifestó que militares en retiro “de alto grado” han hablado con senadores y manifestado la molestia entre las fuerzas armadas por la forma en que han sido usadas.

Hay una discusión y una reflexión dentro del Ejército, y están a la espera de la decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre un caso que analiza.

Resumen Interncional, 24 de julio de 2009

Impresos
La Jornada / Internacional / 24 de julio de 2009

Cuestiona Chomsky la parcialidad con que se aplica el “principio de protección” de la ONU

Noam Chosmky, uno de los más influyentes intelectuales de Estados Unidos, criticó hoy ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la parcialidad con la que se ha empleado el principio de “responsabilidad de protección”.

El concepto, acordado por consenso en la cumbre de jefes de Estado de 2005, implica el compromiso de los gobiernos de prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad.
Chomsky observó que el principio no se ha aplicado siguiendo siempre los mismos criterios, sino con estándares que varían según el caso y los actores implicados.
Asimismo, expresó que para que el concepto funcionara haría falta un Consejo de Seguridad de la ONU que actuara como árbitro neutral, lo que hoy en día no existe.
“El Consejo es controlado por sus cinco miembros permanentes (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos), que están muy lejos de ser iguales en términos de autoridad operativa”, subrayó.
En ese sentido, Chomsky aludió a los vetos emitidos por cada uno de los miembros permanentes del Consejo en los últimos 25 años: 43 de Estados Unidos, frente a tres de China y Francia, cuatro de Rusia y diez de Reino Unido.
El académico también opinó que la mayoría de los estadunidenses desea que su gobierno ceda el liderazgo de las crisis internacionales a la ONU, pero que la idea iría contra los intereses de quienes detentan el poder en Estados Unidos.
Tal transferencia de responsabilidad, explicó el lingüista, sería tan “impensable” como otorgar protección a quienes la necesitan desesperadamente pero que no se encuentran en la lista de los poderosos.
Chomsky recordó, asimismo, que prácticamente cada vez que se hizo uso de la fuerza militar en escenarios internacionales se ha justificado en términos humanitarios, incluso en casos monstruosos.


Impresos

El Universal / Internacional / 24 de Julio de 2009

Zelaya se juega el regreso a Honduras

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó la noche de este jueves a la norteña ciudad nicaragüense de Estelí, primera escala de su ruta para retornar a Honduras, acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, donde llamó a sus seguidores a movilizarse hacia la frontera. "Voy caminando hacia Honduras (y) espero que gran parte del pueblo hondureño pueda superar los retenes" que puso el Ejército hondureño en la frontera común para impedir su paso, exhortó Zelaya, tras su arribo a Estelí, 149 km al norte de Managua, cerca de la frontera con Honduras, dijo AFP. "Entre más repriman al pueblo, más repudio van a conseguir (los golpistas) de la comunidad internacional", condenó. Los militares hondureños cerraron el paso a centenares de personas que viajaron en autobuses y automóviles desde Tegucigalpa y otras partes del país al límite con Nicaragua para esperar el viernes a Zelaya. Zelaya entró a Estelí con una caravana de más de 50 vehículos de periodistas de agencias y medios internacionales y compatriotas para organizar su entrada a Honduras la noche del viernes o sábado. A su llegada a Estelí, el gobernante hondureño fue recibido por seguidores del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Nicaragua que salieron a las calles a saludarlo y solidarizarse con su arriesgada aventura de cruzar la frontera, en abierto desafío al gobierno de facto de Honduras que advirtió que no lo dejará regresar. Junto con Zelaya, también viaja su canciller Patricia Rodas y el legendario ex comandante guerrillero Edén Pastora. Esta es la segunda vez que Zelaya, un acaudalado ganadero hondureño que llegó al poder en 2006, intenta entrar a su país para recuperar la silla presidencial, tras el golpe de Estado que lo expulsó de su tierra el pasado 28 de junio. Más temprano había explicado que iniciaron esa gesta para regresar pacíficamente a Honduras, difundió AP. Nicaragua comenzó a tomar "medidas" de seguridad en una zona de la frontera con Honduras, tras detectar movimiento de policías y soldados que supuestamente acechan a Zelaya, anunció la ministra de Gobernación (Interior), Ana Isabel Morales.



Impresos

Reforma / Internacional / 24 de julio de 2009

Faltan meses para vacunas de A H1N1.-OMS

Dentro de algunos meses deberían estar listas las vacunas contra la gripe A H1N1, la cual podría mutar y volverse más severa en invierno, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo que alrededor de 800 personas han muerto a causa del recientemente descubierto virus, popularmente conocido como gripe porcina, que se ha propagado a unos 160 países en todo el mundo.Hasta ahora, la cepa del virus ha causado síntomas mayoritariamente leves, señaló en una sesión informativa."Por el momento, no hemos visto ningún cambio en el comportamiento del virus. Lo que estamos viendo es una expansión geográfica por los países", dijo Hartl, y advirtió que la gripe podría mutar con el inicio de las temperaturas más bajas."Tenemos que estar atentos porque puede haber cambios, y tenemos que estar preparados para ellos", añadió.Al menos 50 gobiernos han emitido órdenes o negocian con compañías farmacéuticas para asegurar suministros de vacunas contra la gripe A H1N1, que aún están siendo desarrolladas y probadas."Esperamos que las primeras dosis estén disponibles para el uso de humanos a comienzos del otoño en el hemisferio norte", sostuvo Hartl.La OMS está intentando asegurar que los trabajadores de salud en los países más pobres del mundo sean vacunados contra la cepa para que sus hospitales y clínicas médicas puedan permanecer abiertos.Dos fabricantes han prometido donar 150 millones de dosis y la agencia de Naciones Unidas está negociando con otros productores para más dosis que se reservarán para los países menos desarrollados, indicó.Hartl no mencionó a las compañías, pero los líderes en producción de vacunas contra la gripe son Sanofi-Aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Solvay.Pero aún no está claro si serán necesarias una o dos inyecciones para inmunizar a las personas contra el virus, una combinación nunca antes vista de cepas de las gripes porcina, aviaria y humana.La aparición y transmisión internacional de la influenza H1N1 llevó a la OMS a declarar en junio que una pandemia estaba en curso. La semana pasada, el organismo afirmó que era la pandemia de más rápida propagación en la historia y que no tiene sentido hacer un recuento de cada caso.La mayoría de las personas infectadas se recuperan sin fármacos, aunque las mujeres embarazadas, aquellos con otros problemas de salud crónicos, o quienes padecen obesidad son más vulnerables a efectos serios.