ShareThis

jueves, 26 de marzo de 2009

Resumen Economía, 26 de marzo

Impresos

El universal/Economía/25 de marzo de 2009

Geithner, exige endurecer regulación y supervisan en mercados

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, presentó hoy en el Congreso su nueva propuesta de regulación de los mercados financieros, en la que se otorga al Gobierno un mayor poder de control sobre las grandes entidades y los productos financieros más sofisticados

Geithner explicó que la actual crisis fue provocada, precisamente, por una regulación financiera "inestable y frágil”, por lo que ahora se requieren "normas más duras de apertura, transparencia y sentido común", recalco, que “Ahora, se requiere una reforma integral. No debemos poner un parche modesto, sino establecer unas nuevas reglas de juego", dijo en su comparecencia.

En general, Geithner pidió al Congreso apoyo para sacar adelante "una reforma fundamental que permita crear un sistema más fuerte y estable, con una mayor protección para los consumidores y los inversores, y un marco de supervisión más simple y compacto".



Impresos

La Jornada/Economía/26 de marzo de 2009.

El desempleo refleja que vivimos el tiempo más difícil de la crisis, dice Sojo

La tasa de desempleo abierto se encuentra en 5.35 la cifra más elevada de los últimos 8 años, confirmo el titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El funcionario aseguro que el país esta viviendo una situación muy difícil, pues los datos arrojados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican una disminución en el número de trabajadores afiliados a esta institución, a demás de una disminución en las exportaciones y la producción.

“Lo que refleja esa tasa de desempleo es que estamos viviendo los tiempos más difíciles de esta crisis económica. En materia estadística y en materia de empleo a partir de noviembre, yo diría noviembre, diciembre, enero y febrero, han sido meses muy complicados, la tasa de desempleo de 5.3 por ciento no la veíamos en los últimos ocho años desde que estamos generando esta estadística con una cobertura nacional y lo que te refleja es que estamos viviendo una situación muy complicada en el país”.



Impresos

La Jornada/Economía/ 26 de marzo de 2009

Presidirá Luis Téllez la BMV


El ex secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler ocupará la presidencia del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en sustitución de Guillermo Prieto Treviño.

Diversas versiones circulan con respecto a los apoyos recibidos por Téllez de la mayor parte de los accionistas agrupados, sin embargo resalta la información sobre el apoyo de los representantes de Banamex, Inbursa y Banorte.

Hasta el pasado 3 de marzo, Téllez se desempeño como Secretario de Comunicaciones y Transportes, puesto que tuvo que abandonar por las presiones desencadenadas a raíz de la publicación de unas grabaciones de conversaciones telefónicas donde comentaba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la cuenta secreta, también conocida como partida secreta.

Resumen Ciencias, 26 de marzo

Impresos

La Jornada/Ciencias/26 de marzo


Implantar un solo embrión
, barata y efectiva forma de fertilización

Londres, 25 de marzo. Implantar un solo embrión es la forma más barata y efectiva de que las mujeres tengan un bebé saludable por medio de un tratamiento de fertilidad, dijeron este miércoles investigadores finlandeses.

Reduce las posibilidades de un embarazo múltiple, según investigadores finlandeses. El número de nacimientos al término del periodo de gestación es mayor y evita riesgos para la madre y el producto, según estudio realizado en la Universidad de Oulu

Estos datos deberían también alentar a las clínicas a evaluar su política de transferencia de embriones y adoptar la transferencia de un solo embrión como práctica cotidiana en mujeres menores de 40 años, dijo.

El embarazo múltiple es el mayor riesgo para las mujeres durante un tratamiento de fertilidad y aumenta significativamente la posibilidad de un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro y problemas de salud, a largo plazo, en el niño. Inclusive puede poner en peligro la salud de la madre.

La técnica involucra extraer óvulos quirúrgicamente y unirlos con esperma en el laboratorio. Los doctores, entonces, escogen a los mejores embriones –uno o dos– y los implantan en el útero.

El debate sobre embriones múltiples se reinició este año, después de que una mujer en California que tenía seis hijos recibió tratamiento de fertilidad y dio a luz octillizos.



Impresos

La Jornada/Ciencias/26 de marzo

Hallan 56 nuevas especies en Papúa Nueva Guinea

Papúa Nueva Guinea, 25 de marzo. Arañas saltarinas, una rana gorjeadora enana y un lagarto geco están entre las 56 especies descubiertas en una expedición en Papúa Nueva Guinea organizada por el grupo de protección de la naturaleza Conservación Internacional.

La expedición de dos meses, realizada en 2008 por científicos británicos, canadienses y papúes, documentó unas 600 especies, indicó Conservación Internacional. Entre ellas había 50 especies de arañas, dos de plantas, tres de ranas y un elegante geco rayado que se cree que son totalmente nuevas para la ciencia.

Resumen Capital, 26 de marzo

Impresos

La Jornada/Capital/jueves 26 de marzo del 2009


Suspenderá GDF verificaciones a comercios


Como medida anticrisis, el Gobierno del Distrito Federal suspenderá en lo que resta del año todas las verificaciones administrativas a establecimientos mercantiles que llevan a cabo 23 dependencias, anunció su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, al estimar que su aplicación beneficiará a alrededor de 200 mil empresas.

Entrevistado después de inaugurar la feria del empleo, explicó que el lunes se instalará una mesa anticrisis, a la que invitará a cámaras industriales y sindicatos para analizar de manera conjunta las medidas que se pueden tomar para proteger al empleo y la planta productiva, adicionales a las acciones instrumentadas ya en esta administración, que generarán 60 mil empleos.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, explicó que el objetivo de esta medida, es mantener las verificaciones en materia de protección civil y otras en asuntos que puedan presentar algún riesgo para la ciudadanía, y evitar que a partir de alguna sanción se vaya a clausurar un negocio.




Impresos

La Jornada/Capital/jueves 26 de marzo del 2009

Entrega de constancias de mayoría evidencia recomposición de grupos en el PRD-DF

El acto en que se entregaron constancias de mayoría a quienes ganaron alguna de las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputados locales, federales y jefaturas delegacionales, reflejó la recomposición de fuerzas entre corrientes del partido en la ciudad.

Más de dos centenares de personas ingresaron al salón Señorial, en la Zona Rosa, donde se entregaron las constancias.

Solamente un integrante de Nueva Izquierda, de los 21 que obtuvieron alguna posición, acudió a recoger el documento.

En tanto, continuó la presentación de impugnaciones, entre ellas la de Tomás Pliego Calvo, quien contendió por Cuauhtémoc y entregó un expediente con 10 videos y más de 300 documentales para sustentar su petición de que se anule la elección.

Simpatizantes de NI continuaron su campaña para denunciar el "fraude" en la elección interna, con la distribución de volantes y exhibición de mantas en varios puntos de la ciudad como el Zócalo, Eje Central y avenida Juárez, y Paseo de la Reforma y Rayón.


Impresos

El Universal/DF/jueves 26 de marzo de 2009

Anuncian recorte de personal en gobierno

El gobierno del estado de México anunció recortes de personal en las distintas áreas de “enlace y apoyo técnico”, y afectaciones en obra pública, para obtener ahorros por 2 mil millones de pesos, a fin de compensar las pérdidas durante el primer trimestre en participaciones federales.

Al dar a conocer los detalles del ajuste presupuestal anunciado en Tultitlán por el gobernador Enrique Peña, el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, dijo que el recorte al presupuesto programado se deriva de la caída en las participaciones federales para el estado y los municipios por 2 mil 200 millones de pesos.

El secretario de Finanzas y Administración aseguró que el ajuste en el programa de inversión de 2009, implicará afectar obras por mil 560 millones de pesos.

Dijo que las obras que serán “afectadas” aún no se han determinado; sin embargo, ya se iniciaron pláticas con las distintas empresas constructuras para definir los proyectos que se detendrán.



Impresos

El Universal/DF/jueves 26 de marzo de 2009


ASE y PFP atraen a estudiantes

TOLUCA, Méx.— La oferta de trabajo para desempeñarse en la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y los sistemas penitenciarios estatal y federal, fueron algunas de las plazas que se ofertaron a los jóvenes que asistieron a la feria del empleo universitaria realizada en el patio de Rectoría de la máxima casa de estudios del estado de México.

Con una oferta salarial de entre 7 mil 655 y 12 mil 242 pesos, la Secretaría de Seguridad Pública federal, ofertó 2 mil 100 plazas para ocupar el puesto de policía e investigador a los egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Siempre y cuando logren aprobar las evaluaciones que se realizan a través del esquema Control de Confianza que consisten en: entrevista, verificación de entorno socioeconómico, sicología, valoración médica, toxicología, poligráfica y validación documental.