ShareThis

miércoles, 7 de octubre de 2009

Resumen de Economia, 07 de octubre de 2009

Impresos


La jornada/ Economía/ 07 de octubre de 2009


Desempleo se mantendrá al alza, en especial en los países pobres: FMI

El titular del FMI reconoció que la economía global permanece en una posición precaria, por lo que retirar las políticas de impulso podría matar la recuperación en curso.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, alabó hoy los esfuerzos conjuntos del mundo para afrontar la crisis económica, pero advirtió que el desempleo se mantendrá en 2010.Mientras se recobra el crecimiento económico mundial, el desempleo se mantendrá a la alza en muchos países en 2010, en particular en aquellos de bajos ingresos, donde unos 90 millones de personas pueden haber sido empujadas a la extrema pobreza, añadió.

El jefe del FMI reconoció que la economía global permanece en una posición precaria, por lo que advirtió que el retiro ahora de las políticas de impulso podría matar la recuperación en curso. Agregó que deben mantenerse los esfuerzos para la mejora del sector financiero, como el reconocimiento de pérdidas, aumentar el capital de los bancos y reparar los balances de estas instituciones.

Reconoció que uno de los cambios más importantes en el último año es el ascenso del Grupo de los 20 (G-20), más representativo que el Grupo de los Siete (G-7), pero hizo ver que muchos países, de bajos ingresos y de Africa, siguen sin voz propia.



Impresos


La jornada/ Economía/ 07 de octubre de 2009


Se ubica confianza del consumidor con leve mejoría en 81.9 puntos en septiembre

Aun así, el indicador todavía se encuentra 7.6% abajo respecto a igual mes de 2008, reportó el Inegi.
El Indice de Confianza del Consumidor se ubicó en 81.9 puntos durante septiembre, situándose todavía en un nivel 7.6 por ciento inferior respecto al mismo mes de 2008 cuando se ubicó en los 88.6 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que a pesar de ello, el indicador comienza a mostrar una recuperación con respecto al mes pasado, cuando éste fue de 81.5 puntos.

La mejoría se debe a un mayor optimismo de los mexicanos sobre su situación económica actual y sus posibilidades de hacer compras de bienes durables como televisores o aparatos electrónicos.

Pese a ello, el indicador aún se encuentra cerca del mínimo histórico de 78.9 puntos visto en febrero, cuando México estaba inmerso en una severa recesión siguiendo a Estados Unidos, su principal socio comercial.


Impresos


El universal/ Finanzas/ 07 de octubre de 2009


Ley de Quiebras cerraría ciclo de reformas a sector financiero

La aprobación de la iniciativa permitiría minimizar el costo e impacto fiscal en el proceso de bancarrota de una institución. La aprobación de la iniciativa de la Ley de Quiebras bancarias incluida en el paquete económico 2010 cerraría el ciclo de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito iniciado en 2004 y permitiría minimizar el costo e impacto fiscal en el proceso de bancarrota de una institución.

La Ley de Quiebras sería el tercer paso después del Sistema de Acciones Correctivas Tempranas, que emplea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde 2004 y que se aplica en tanto un banco mantenga un Öndice de Capitalización de 10 a 4.0%. Después entra el proceso de Resoluciones Bancarias o Liquidación Administrativa Bancaria, vigente desde 2006, que es cuando una institución de crédito registra un Índice de Capitalización menos a 4.0%.

En tanto que, la Ley de Quiebras o Liquidación Judicial Bancaria entraría cuando un banco reporte un Índice de Capitalización de 0% o capital negativo y el proceso estaría a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) .

Su objetivo sería prever un proceso completo, ordenado y expedito, salvaguardando los derechos de los acreedores de los bancos y del público en general, minimizando el costo fiscal; así como el de contar con un proceso que de prioridad de pagar o transferir a los depositantes de la institución que se encuentre en dicho proceso de quiebra.

Además, establece mecanismos que mejoren las condiciones y den continuidad a los distintos procedimientos, en beneficio de los acreedores -en especial de los depositantes- y prevé la participación del poder judicial a fin de garantizar los derechos de las partes.

También prevé dar continuidad y celeridad a los procedimientos de enajenación de activos y pago de los acreedores, sin perjuicio de la rendición de cuentas por parte del liquidador judicial; e impedir que las impugnaciones suspendan el proceso, sin perjuicio, en su caso, de la restitución del daño.



Impresos


Milenio/ Negocios/ 07 de octubre de 2009


México tiene el peor desempeño económico de AL

México.- México tendrá un crecimiento de apenas 2.8 por ciento en su producto interno bruto (PIB) en 2010, y será el país de América Latina que muestre el peor desempeño económico, afirmó The Economist Intelligence Unit.

En conferencia, Justine Thody, directora regional para América Latina del grupo de análisis, afirmó que lo anterior es resultado de la alta dependencia que tiene el mercado local del crecimiento estadunidense, país que en 2011 registrará otra caída en su producto interno bruto.

Explicó que la expectativa de crecimiento para México hacia 2011 es cercana a 2.2 por ciento, cuando en América Latina el crecimiento promedio para los próximos 5 años es de 3 por ciento; sin embargo, el problema es que nuestro país fue la nación más afectada por la recesión económica.

Esto será como consecuencia de la finalización de los estímulos fiscales, que ejerció el gobierno de Estados Unidos, para salir de la recesión económica global que impactó a los mercados internacionales desde el cuarto trimestre de 2008.

No obstante, enfatizó la necesidad de aumentar la recaudación fiscal, pues no es viable que México obtenga apenas 10 por ciento del producto interno bruto en materia de recaudación, y siga dependiendo en mayor medida de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Asimismo, criticó que en el país haya un número tan reducido de pequeñas y medianas empresas, siendo éstas las principales detonadoras de crecimiento, pero achacó esta situación al pobre financiamiento de la banca al sector productivo, equivalente a 14 por ciento, cuando en naciones como Chile alcanza hasta 70 por ciento.


Impresos


Milenio/ Negocios/ 07 de octubre de 2009


Conveniente evaluar privatización de LyFC: CCE

Ciudad de México.- Para mejorar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, lo ideal sería permitir la entrada de capital privado al sector, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo.

El dirigente consideró que si bien lo anterior resulta complicado, el gobierno debe contemplar la posibilidad de fusionar este organismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de reducir las pérdidas anuales que por cuestión de subsidios representa para el estado.

Paredes Arroyo, respaldó la medida decisión del gobierno, de rechazar la toma de nota del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, con lo cual, afirmó, se está respetando la ley y ataca las irregularidades que se presentan en esa representación laboral.

El gobierno tiene todo el respaldo del sector privado, tanto el secretario del trabajo como el presidente Calderón; ambos buscan cumplir con la ley; por primer vez en mucho tiempo, se trata de poner orden en estos temas y en un sindicato que tiene una enrome cantidad de privilegios, gran corrupción y que cuesta anualmente 40 mil millones de pesos en subsidios”, afirmó Paredes.

Resumen , Política, miercoles 7 de octubre de 2009

Impresos

La Jornada / política / 7 de octubre de 2009
Modificaremos propuesta de gasto para impulsar el empleo, afirma la oposición

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados modificará la propuesta de gasto elaborada por el Ejecutivo federal. Representantes de PRI, PRD, Convergencia y PVEM adelantaron que el paquete cambiará con la finalidad de impulsar el empleo y la inversión productiva, así como para colocar candados definitivos a los subejercicios por parte del gobierno.

Al instalarse el grupo de trabajo que se encargará de reorientar el gasto, los partidos de oposición en San Lázaro advirtieron que el gravamen al consumo generalizado está cuesta arriba y su aprobación será complicada.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, aclaró en la reunión plenaria de su bancada que no se prevé aprobar el impuesto de 2 por ciento al consumo general. En el encuentro privado, María Esther Sherman pidió a sus compañeros no caer en la trampa del gobierno federal, como sucedió hace seis años con Elba Esther Gordillo, quien impulsó el IVA disfrazado, dividió a los priístas y finalmente fue relevada.

Alejandro Encinas Rodríguez, líder de la bancada del PRD, consideró imprescindible mantener el gasto etiquetado, sin mucha regulación, para evitar el manejo discrecional por parte de la Secretaría de Hacienda. Aseguró que está abierto a escuchar nuevas propuestas de modificación al proyecto gubernamental.

Antes, Luis Videgaray (PRI) asumió la presidencia de la Comisión de Presupuesto que se encargará de revisar el proyecto de egresos para 2010. El legislador mexiquense ofreció mantener el equilibrio en el uso de los recursos con el propósito de impulsar la creación de empleos mediante la inversión pública en infraestructura.

Impresos

El Universal / México / 7 de octubre de 2009
Ssa acepta que hay déficit en vacunas

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, por el momento, sólo se cuenta con la mitad de las vacunas contra la influenza estacional que se habían anunciado, y será hasta el 30 de noviembre cuando se tengan 20 millones de dosis.

También dijo que la vacuna contra la influenza A H1N1 no llegará en este mes y tal vez sea hasta noviembre, porque México aún está en negociaciones con laboratorios fabricantes.

Incluso, el secretario de Salud, José Angel Córdova, está en Estados Unidos donde se reunió con su homóloga Kathleen Sebelius, para coordinar la acción de los dos países contra la influenza A, de acuerdo con la embajada de México en ese país.

Entrevistado, Mauricio Hernández aclaró que no hay motivo de urgencia para que la población sea vacunada contra la influenza estacional, porque no hay una circulación aumentada del virus. “Se tiene todo un mes y medio para aplicar el biológico y tener protegida a la población”, dijo.

“Conforme llegue la vacuna será aplicada a la población”, reiteró. Por ello, hizo un llamado a la gente para que acuda de manera escalonada a las clínicas.

El funcionario aclaró que el laboratorio Sanofi Pasteur no tiene la culpa de no surtir a tiempo las vacunas pactadas para el sector público, ya que argumentó hay una gran demanda de este inmunizante a nivel internacional.

Impresos

Milenio / Política / 7 de octubre de 2009
Le apuesta SME al descontento social

Tras la negativa de la Secretaría del Trabajo para otorgar la toma de nota a Martín Esparza, el Sindicato Mexicano de Electricistas pedirá al presidente Felipe Calderón derecho de audiencia con una marcha que realizará este jueves del Ángel de la Independencia a Los Pinos, donde entregará una carta que integrará las acciones a seguir del gremio.

Durante la asamblea general extraordinaria que se efectuó ayer para aprobar lo que el SME ha denominado “resistencia en las calles”, indicó que la movilización en la ciudad será “el arma” que los más de 66 mil electricistas activos y jubilados tendrán para defender su “triunfo”.

“El jueves vamos a acompañar esa solicitud de audiencia por parte de todos los electricistas y acudiremos después de nuestra jornada de trabajo, porque no vamos a abandonar nuestros centros laborales, no vamos a caer en provocaciones, al contrario estamos garantizando el suministro de energía eléctrica”, sostuvo.

Así, antes que medidas radicales, el llamado del SME fue a la movilización y a la organización, ya que “le estamos apostando al descontento social y a levantar un gran movimiento nacional”, en el cual, dijo, ya se encuentran al menos 20 organizaciones, como la UNT, CROC, burócratas y algunos partidos.

Impresos
La Jornada/ Política/ 07 de octubre de 2009

Financian Nava y Gutiérrez Vera la disidencia en el SME: Esparza

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, denunció ayer que el presidente nacional del PAN, César Nava, fue el principal impulsor de la disidencia al interior de esta organización, y que incluso el director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, le entregó 60 millones de pesos a Alejandro Muñoz, sin que la asamblea de los trabajadores lo autorizara, lo que evidencia que este gobierno quiere reventar al gremio.

Tras sostener que esta organización iniciará un largo proceso de litigios que incluyen el amparo y las denuncias penales que van a presentar contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y Gutiérrez Vera, así como las quejas que van a llevar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esparza aseguró que el conflicto no va a afectar de ninguna manera el servicio eléctrico y no va a haber apagones, porque no le quieren dar ningún pretexto al gobierno federal para que tome la empresa o el sindicato.

En conferencia de prensa realizada en la sede del SME, Esparza dijo que el fondo del problema es que el gobierno quiere privatizar la paraestatal e incluso Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens obtuvieron una autorización de LFC para explotar la red de fibra óptica pública a través de una empresa de origen español, denominada LW-Comunicaciones.

Explicó que el SME había presentado una solicitud para operar el servicio detriple-play, que es transmisión de voz, imagen e internet utilizando la red de fibra óptica de más de mil 300 kilómetros ya instalada, que es propiedad de los mexicanos. Sin embargo, esta infraestructura ahora la podrá explotar la empresa de la cual son socios los dos secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox.

Por ello, dijo, es más que evidente que el Sindicato Mexicano de Electricistas les estorba para concretar sus planes de privatización, pues cuando César Nava operaba en Los Pinos se reunió con la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz e incluso hay una carta en la que el ahora dirigente nacional del PAN le agradece al entonces tesorero del SME el regalo que le mandó al presidente Felipe Calderón.

Impresos
El Universal/ México / 07 de octubre de 2009

Quitar tenencia, pero subir la gasolina: PRI

Legisladores propusieron eliminar la tenencia vehicular, pero para compensar los ingresos provenientes de este impuesto se plantea un aumento al precio de la gasolina.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Oscar Lara, argumentó que de esta manera se podrían compensar los ingresos por tenencia de cerca de 20 mil millones de pesos anuales para las finanzas de las entidades del país.

Al participar en el Foro Automotor AMDA 2009, consideró que con ello 80% del parque vehicular, que, dijo, no paga impuestos y presiona el mercado de las gasolinas, destinaría una contribución.

Resumen , Cultura, miercoles 7 de octubre de 2009

Impresos

Milenio / Cultura / 07 de octubre de 2009
Reconocen a la Galería Arvil con la Medalla Bellas Artes

A unas horas de recibir la Medalla Bellas Artes que este miércoles les otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, los propietarios de la Galería Arvil, aseguran que a pesar de los avatares económicos que han marcado a este país, para ellos fue sencillo iniciar este proyecto, porque ya contaban con una librería, negocio que les permitió manejar una galería comercial y exhibir lo que deseaban sin estar obligados a vender la obra para su manutención.

O su participación en la exhibición organizada en Colonia, Alemania, sobre Parejas de Artistas, para la cual consiguieron la fotografía Diego y yo, para que se mostrara el año pasado en el Museo Wallraf de Colonia, Alemania, en la exposición Amor, arte y pasión.

.Medalla Bellas Artes

“Este homenaje nos sorprendió, todavía no acabamos de creer que ahora las autoridades culturales del Consejo nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, nos den esta medalla, cuando somos una

Impresos

Milenio / Cultura / 07 de octubre de 2009
Será Tabasco sede del Tercer Encuentro de Danza y Música Indígena

Tabasco será sede del Tercer Encuentro Regional de Danza y Música Indígenas de la Zona Sur, del 9 al 11 de octubre, con la participación de músicos y danzantes de las etnias más representativas de siete entidades, informó el ICT.

La primera jornada de actividades incluirá un desfile étnico, que saldrá del Parque Benito Juárez García, en el centro de esta capital, al Parque Museo de La Venta, que será la sede del coloquio indígena, explicó.

En la Plaza de los Monos, del Parque La Venta, se presentará una muestra de arte popular de los Guardianes de Tradición del Instituto Estatal de Cultura, así como se dará un variado programa de danza y música indígenas a cargo de las delegaciones participantes.

En ese mismo espacio se llevará a cabo la mesa redonda "Patrimonio lingüístico e intangible de Tabasco", y a su término habrá una charla sobre danza y música indígenas con invitados de los estados de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Los días 10 y 11 de octubre las actividades incluirán la exhibición de danzas rituales y tradicionales, así como interpretaciones musicales a cargo de grupos étnicos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco.

La Balconeada de Brozo