ShareThis

jueves, 12 de marzo de 2009

Resumen Política, 12 de marzo

Impresos

El Universal/Política/12 de marzo

Pactan regular sueldos sólo de funcionarios electos en urnas

Con el voto a favor de los diputados federales del PAN y del priísta Raúl Cervantes, la Comisión de Puntos Constitucionales determinó resguardar los salarios de los servidores públicos que no hayan sido elegidos en urnas, por lo que tendrán derecho a una remuneración superior a la que percibe el Presidente de la República.

Alfredo Ríos Camarena (PRI) acusó a Cervantes de haber avalado una simulación para aprobar el resguardo de los salarios de los funcionarios públicos, cuya designación no haya sido de elección popular.

El dictamen no logró votarse en lo particular, pero sí en lo general, por lo que esperan una reunión en el corto tiempo.

Con esas dos votaciones, los diputados de oposición quedaron desarmados y prefirieron reventar el quórum y llamar a otra sesión de la comisión, antes de enviar el dictamen al pleno, el cual, de aprobarse, regresaría al Senado.

En tanto, el diputado panista Gerardo Priego se manifestó en contra de esa votación, pues señaló que es inaceptable que en plena crisis económica se pretendan avalar grandes salarios.

Contrariamente, la Comisión de Desarrollo Social también de la Cámara de Diputados alertó que 70% de la población en México tiene percepciones salariales por debajo de lo que cuesta la canasta básica.

De acuerdo con Jáuregui, a cualquier funcionario le interesa que haya racionalidad en sus prestaciones, para que se confronten las actuaciones del trabajo y no lo que se recibe o lo que gana.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que en el debate de la iniciativa de salarios máximos para servidores públicos, está a favor de regular las percepciones de los funcionarios públicos, pero como “prioridad”, en estados y municipios.

En conferencia de prensa, Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, dijo que “la regulación de los salarios en el nivel federal, pero sobre todo en los estados y en los municipios, debe ser una prioridad para evitar excesos en los gobiernos estatales y municipales”.



Impresos

La jornada/Política/12 de marzo

Calderón recomienda no meter la cabeza en la arena ante el difícil momento económico

Hostotipaquillo, Jal., 11 de marzo. Ante el momento difícil el presidente Felipe calderón recomendó a los Mexicanos 2no esconder la cabeza en la arena” con respecto a la crisis afirmo que nos toca a los mexicanos “mantener el timón con firmeza”.

El presidente menciono con respecto a la polémica visita de su homologo Nicolás Sarkozy, que cuando ambos estuvieron en las pirámides, el funcionario francés, reconoció, y elogio nuestra riqueza cultural. El Presidente dijo lo anterior a propósito del inicio de la construcción de la cortina de la presa La Yesca, que, según explicó, tendrá una altura de 220 metros, casi cuatro veces más que la Pirámide del Sol.

Junto con los gobernadores de Nayarit, Ney González, y de Jalisco, Emilio González y su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, este día dio el banderazo a las obras para la desviación del río Santiago.

Calderón aseguro una vez más que su gobierno seguirá trabajando, con responsabilidad, fortaleciendo el gasto público, y como ejemplo de ello presumió que pese a la crisis el gasto público en infraestructura creció un 25 porciento en enero de 2009.

En referencia al tema, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, aseguro que pese ala crisis los proyectos de La Yesca, el complejo de gas de Manzanillo, los parques eólicos La Venta y los túneles del Grijalva marchan de acuerdo con los tiempos programados.



Impresos

La jornada/Política/12 de marzo

Iniciativa panista propone incluir en la ley laboral los contratos de prueba por 30 días

El senador panista Javier Castelo parada propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, en cuatro artículos de la legislación, con el propósito de incluir en asa legislación el pago por horas y los contratos de prueba por 30 días, como parte de las medidas para fomentar el empleo en el país.

En exposición de motivos el legislador argumenta que poner en marcha estas reformas facilitaría en los actuales tiempos de crisis la contratación de jóvenes recién egresados y estudiantes de Universidades; además permitiría la contratación y pago por horas a jóvenes que desean trabajar medio tiempo.

El legislador del blanquiazul sostuvo que también instaurar en la Ley Federal del Trabajo los contratos a prueba durante un mes es importante en tiempos de crisis, ya que permitirá a las empresas de todo tamaño animarse a contratar y probar personal



Impresos

El universal/Política/12 de marzo

Calderón se pronuncia por desaparecer tenencia vehicular

El presidente Felipe Calderón se pronunció por la desaparición del pago de la tenencia vehicular, del cual, dijo, ya el gobierno no recibe dinero, aunque reconoció que de hacerlo ahora impactaría en las finanzas de las entidades federativas.

Mencionó que es una medida que ya esta aprobad, pero que ira entrando en función gradualmente, y que se permitirá en el futuro dejar a los Estados la facultad de que si localmente quieren aplicar el impuesta, lo hagan.

El presidente Calderón aseguró que "quitarlo ahora, le quitaría a todos los estados dinero que necesitan para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía".

En cuanto al proceso electoral, insistió en que "yo sí necesito un Congreso que me apoye, la verdad, porque los retos son muy duros".



Radio

Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM

Información

En el estado de Jalisco, el presidente Felipe Calderón anunció el plan hidroeléctrico más importante de la administración federal. El michoacano destacó que piedra a piedra, con trabajo conjunto, se sigue construyendo una patria más libre y próspera.



Radio

Formato 21 / 06:00 - 23:30 / 790 AM / Varios Conductores / ORC

Información

Durante el sexenio foxista, de 103 millones de habitantes, 38 millones 846 mil cayeron a niveles de pobreza patrimonial con ingresos de 36 pesos diarios en zonas rurales y de 54 pesos en poblaciones urbanas, ingreso que no permite cubrir todas las necesidades básicas, informó el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval) al entregar este miércoles su informe a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados; Gonzalo Martínez, secretario ejecutivo del Coneval reconoció también que hay una relación entre la pobreza y el narcotráfico, pues este último es un atractivo para aquellas personas de bajos ingresos.



Radio

Radio 13 Noticias / 06:00 a 10:00 / 1290 AM / Javier Solorzano / Radio S.A.

Información

El senador del PAN, Felipe González, exhortó al presidente Calderón a no extraditar a la ciudadana Florence Cassez pues esto enviaría un mensaje de desánimo a todos los mexicanos.



Radio

Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones

Información

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sepulta el debate para derogar la tenencia vehicular, argumentan inviabilidad Constitucional y legal.



Radio

De la A a la Z / 18:00 - 20:00 / 1290 AM / Abraham Zabludovsky / Radio S.A.

Información

Senadores tanto del PAN como del PRD se pronunciaron en contra de la extradición de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de pertenecer a la banda de secuestradores de “Los Zodiaco” y condenada a 60 años de cárcel. El senador del PRD, Carlos Navarrete, calificó al presidente francés como de “mesa corta”, a quien también pidió respeto a la división de poderes en México.

· Por su parte, el senador del PAN, Felipe González, exhortó al presidente Calderón a no extraditar a la ciudadana Florence Cassez pues esto enviaría un mensaje de desánimo a todos los mexicanos.

· A su vez, el presidente del Senado, Gustavo Enrique Madero, reconoció que la posible extradición de Cassez ha generado indignación en la mayoría de los mexicanos, sin embargo, a título personal, el panista dijo “no tener inconveniente siempre y cuando se garantizara que no habrá una preliberación”, refiriéndose a una posible reducción en la sentencia de Cassez.



Radio

Noticias MVS con Carmen Aristegui / 6:00 a 10:00 / 102.5 FM / Grupo MVS /

Información

450 mil personas son empleadas por el narcotráfico en México, afirmó David Johnson, secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos de los Estados Unidos; 150 mil están vinculados directamente en el negocio, mientras otros 300 mil se dedican al cultivo y procesamiento de estupefacientes; las ganancias ascienden hasta 25 mil millones de dólares al año.

Resumen Cultura, 12de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/12 de marzo

Destruyen estructura en Uxmal para montaje de luz y sonido

En los años 70 del siglo pasado, se inició en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán, el montaje de luz y sonido que desde entonces se presenta.

Además de la agresividad física contra el área prehispánica, los promotores del espectáculo realizan, desde hace un par de meses, zanjas para colocar nuevas luminarias tanto en el exterior como en el interior de los principales monumentos prehispánicos.

Existe gran preocupación de los especialistas porque las instalaciones antiguas de luz y sonido se encuentran olvidadas y en desuso, mientras para actualizar las funciones nocturnas se cavan grandes zanjas y perforan por dentro los principales edificios.

Los trabajos de adecuación y actualización técnica están a cargo de las compañías Teletec y A5. Tan sólo en la fachada del edificio de la Gran Pirámide hicieron una zanja longitudinal en la parte superior y en el segundo cuerpo se realizaron excavaciones para cambiar parte de los conductos del cableado, explicaron los investigadores del INAH.



Impresos

La Jornada/Cultura/12 de marzo

Casi 90% de grabadores usan materiales tóxicos

Monterrey N.L., Por ignorar su nocividad, entre 85 y 90 por ciento de los artistas de grabado y producción de obra gráfica utilizan materiales tóxicos que resultan dañinos para su salud y el medio ambiente, consideró el crítico de arte Xavier Moyssén Lechuga, coordinador ejecutivo del Encuentro Internacional de Grabado No-Tóxico que comenzó este miércoles.

Sergio de Osio Salinas, vocal de Artes Plásticas del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León e impulsor de este proyecto, comentó el uso inadecuado de químicos como los ácidos nítrico y clorhídrico para el grabado en metal, o adelgazadores como el aguarrás, que pueden provocar pérdida de la vista y daños en el sentido del olfato, pulmones, hígado y riñones, además de varios tipos de cáncer.

Resumen Internacional, 12 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/12 de marzo

La hoja de coca es una medicina, no droga, afirma Evo Morales en Viena

Viena, 11 de marzo. No es una droga, es una medicina, dijo hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al mostrar y mascar una hoja de coca ante la Comisión sobre Drogas Narcóticas (CDN) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde pidió que se retire a esta planta sagrada de la lista de sustancias prohibidas.

Al desafiar a los ministros de Justicia e Interior de los 53 países miembros de la CDN, el mandatario que cultiva y consume desde hace 10 años hojas de coca, advirtió: Si esto es una droga, entonces deberían encarcelarme.



Impresos

La Jornada/Mundo/12 de marzo

Adolescente mata a 15 personas en una secundaria de Winnenden, Alemania

Berlín, 11 de marzo. Un adolescente de 17 años, con vestimenta militar negra y armado con una pistola, mató hoy a 15 personas al asaltar su antiguo colegio, en la suroriental localidad de Winnenden, estado alemán de Baden Würtettemberg, antes de suicidarse al verse cercado por la policía.

Kretschmer ingresó al colegio en Winnenden. Las víctimas en la secundaria Albertville quedaron abatidas en sus pupitres, incluso con sus bolígrafos en la mano.

En Alabama, Estados Unidos, un desempleado de 27 años mató ayer a 10 personas, incluida su madre, y luego se suicidó tras ser perseguido por la policía en una carretera rural.



Impresos

La Jornada/Mundo/12 de marzo

Anuncia Sarkozy el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN


París, 11 de marzo. El presidente Nicolas Sarkozy anunció este martes el retorno de Francia a la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), después de 43 años de ausencia, si bien anunció que París conservará su independencia de Washington en materia de defensa.

Para Sarkozy, una vez que Francia se reintegre a la Alianza Atlántica, ocuparemos nuestro lugar en los grandes mandos aliados... tenemos que estar ahí donde se toman las decisiones y se elaboran las normas, más que esperar a que nos las notifiquen, sentenció, y destacó que ahora Francia opinará en lugar de sólo aceptar.

Resumen Estados, 12 de marzo

Impresos

La Jornada/Estados/12 de marzo

El IFE se topa con el narco en BC

Mexicali, BC, 11 de marzo. El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó en el distrito electoral uno de Baja California, que abarca la zona oriente de esta capital, el Valle de Mexicali y el puerto de San Felipe, casas deshabitadas, cambios de domicilio de ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla en las elecciones del 5 de julio, un alto número de personas sin un modo honesto de vivir, puntos de posible venta de drogas, zonas de alta incidencia delictiva, pistas de aterrizaje para el tráfico de drogas y lugares donde habitan presuntos capos. Un acuerdo del distrito electoral uno, con sede en Mexicali, firmado por el vocal ejecutivo del IFE, Leopoldo Martínez Herrera, y por el secretario José Francisco Sánchez Guerrero, aprueba la lista de 66 secciones de atención especial.

El documento acota que en la sección electoral 37 hay riesgos para capacitar y notificar a ciudadanos que deberán colaborar en las casillas; además, proliferan lugares de venta de droga. Se indicó que en las secciones 459, 488, 497, 501 y 599 los vecinos no abren para dar información, no se localiza a los ciudadanos (y hay) gran número de casas desocupadas y/o en renta.

Menciona que en 29 secciones se ha presentado un número considerable de delitos, y en las 596 y 597 se vende droga durante todo el día (...) la gente se muestra temerosa de proporcionar información de sus vecinos, lo que representa un riesgo para los capacitadores del IFE. En las secciones de la 661 a la 669 el IFE encontró “un gran número de viviendas desocupadas y dispersión, además de varias pistas para narcoavionetas”, mientras la 691 es reconocida por la venta y consumo de droga y alta peligrosidad.



Impresos

La Jornada/Estados/12 de marzo

Detienen a implicados en fraude a cañeros


Jalapa, Ver. Cuatro dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio El Modelo, acusados de un fraude de casi 500 millones de pesos a una caja de ahorro, fueron detenidos por policías ministeriales. Sin embargo, horas después los cuatro líderes cenecistas, entre ellos el regidor priísta del ayuntamiento de La Antigua, Luis Heredia Trigueros, fueron reportados como enfermos y trasladados del reclusorio Ignacio Allende, en el puerto de Veracruz, a dos hospitales. El diputado de Convergencia Sergio Vaca dijo que esto es sólo una burda treta para evitar la cárcel.



Impresos

La Jornada/Estados/12 de marzo

Clausuran estación de radio en Veracruz

Córdoba, Ver. Supuestos elementos de la Agencia Federal de Investigación cerraron la emisora Radio Diversidad, que transmite desde el municipio Paso del Macho, en el centro del estado, operada por la asociación civil Tu Voz en la Radio. Los agentes se incautaron de equipo de cómputo y audio y detuvieron a dos periodistas, entre ellos Juan José Andrade, y a un menor de edad, cuyo paradero se desconoce. Los policías también agredieron a reporteros que acudieron a cubrir la clausura.


Impresos

La Jornada/Estados/12 de marzo

Mata policía a un joven en Ecatepec

Ecatepec, Méx., 11 de marzo. Un policía municipal de Ecatepec asesinó de un disparo en la cabeza al estudiante David Aguilar Aguirre, quien conducía un vehículo por avenida Central, cerca del paradero de Ciudad Azteca de la línea B del Metro. A las 23 horas del martes, Aguilar, de 25 años de edad, conducía un automóvil con placas MBG 6219, en el que además viajaban su hermano Omar y su novia Michel Ríos, cuando los tripulantes de la patrulla policiaca 1301 los interceptaron.

De pronto llegaron unos policías, se nos cerraron, le pegaron al parabrisas, uno sacó una pistola y le disparó así, sin razón ni nada. Los patrulleros nos venían siguiendo. Veníamos de la preparatoria número 3, dijo la novia del occiso.

Tras el asesinato, los policías municipales Mauricio Gómez Murillo y Édgar García Luna, del 13 sector Sauces, huyeron y abandonaron la patrulla, Rodolfo Miranda Islas, director de seguridad pública del municipio, informó que este miércoles García Luna acudió a la dirección de seguridad pública municipal y fue entregado al Ministerio Público local como presunto partícipe del homicidio.

El funcionario dijo que, de acuerdo con las declaraciones del agente que se entregó, el homicidio se debió a un incidente de tránsito. Los dos policías, agregó, pidieron a la víctima que bajara del vehículo luego de un percance, pero se negó, intentó darse a la fuga y embistió a uno de los agentes, quien le disparó.

Resumen Economía, 12de marzo

Impresos

Milenio/Negocios/ 12 marzo del 2009


Cae crudo por debajo de 43 dólares ante aumento en reservas de EU


El crudo de referencia West Texas Inermediate (WTI), para entregas en abril, cayó hoy 3.30 dólares y quedó en 42.33 dólares por barril.

Los precios del crudo bajaron este miércoles más de 7.0 por ciento debido al incremento de las reservas energéticas y a la incertidumbre de los inversores sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduciría su producción aún más.

La Administración de Información de Energía informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron en 700 mil barriles durante la semana que finalizó el 6 de marzo, mientras que los analistas esperaban una disminución de los inventarios.

La OPEP disminuyó el año pasado su producción en 4.2 millones de barriles diarios, y algunos analistas esperaban que el cártel petrolero acordara una nueva reducción de 500 mil barriles al día.



Impresos

La Jornada/Economía/ 12 marzo 2009

El rey de la cocaína ingresa al mundo de millonarios Forbes

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, ha ingresado al top de los hombres más ricos del mundo; según la revista Forbes. Este hombre es conocido no por ser una persona que haya laborado arduamente para conseguir su fortuna, es más bien el jefe del cártel de Sinaloa, que a su vez es el mayor introductor de cocaína al país vecino del norte. El Chapo se fugo a principios del sexenio de Fox, de una cárcel de máxima seguridad.

Se registro que El Chapo movió durante 2008 el 20% de la droga que ingreso a Estados Unidos, cifra por la cual logró situarse en la lista obteniendo así el sitio número 701.

Según esta publicación, para poder entrar a la famosa lista se debe tener una fortuna de por lo menos mil millones de dólares, la cual este narcotraficante posee y es producto de su actividad ilícita. Y no es la primera vez que un narcotraficante ingresa a esta lista, en algún momento lo hizo Pablo Escobar de origen colombiano.

El esta lista también se encuentran hombres de infinitos recursos como Bill Gates y Carlos Slim, en primer y tercer lugar respectivamente. Lo que se puede concluir, es que es increíble que en un país como el nuestro en el que la crisis económica esta afectando de manera impresionante a la clase trabajadora, existan extremos tan marcados que dos de los hombres más ricos del mundo sean de el mismo país en el que mucha gente no tiene ni para comer.


Impresos

La Jornada/Economía/12 de marzo del 2009

Ahorrará Ford 500 mdd al año al recortar sueldos y beneficios a empleados

La automotriz Ford Motor Co pronosticó ahorros operacionales por 500 millones de dólares al año, gracias a un acuerdo con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos que pondrá a las tasas salariales por hora en terreno competitivo con sus rivales extranjeros. El acuerdo recortará los sueldos promedio, incluyendo beneficios para los 42 mil empleados cubiertos bajo el contrato a 55 dólares por hora este año, mientras las operaciones de las automotrices extranjeras en Estados Unidos pagan un promedio de 48 a 49 dólares la hora.

La automotriz japonesa Toyota Motor anunció recortes de 10 por ciento en el pago y las horas de trabajo a sus empleados en Reino Unido

Un estudio acerca del estado de la industria automotriz estima que en el primer trimestre del año en curso se han perdido ya más de medio millón de empleos. De mantenerse el ritmo de destrucción de empleo en 6.5 por ciento, se perderán 1.5 millones de empleos a lo largo de 2009, estimó el estudio.