ShareThis

lunes, 6 de abril de 2009

Resumen Economía, 5 de abril

Impresos

La Jornada/ Economía/ 5 de abril de 2009

Inaplazable, invertir en seguridad operativa de aeropuertos: Sinacta

México no ha atendido la seguridad en las operaciones de sus aeropuertos, "“por lo que el hilo se va a romper por otro lado"”, advirtió el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Cuatro años después de los atentados del 11 de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró un riesgo la saturación en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, por lo que emitió una declaratoria de saturación, en la que se establece que el AICM está al tope cuando hay 54 operaciones por hora, aunque en los hechos si hay buenas condiciones de visibilidad pueden realizarse hasta 76, más de una por minuto.

El peligro, advirtió el Sinacta, es que el exceso de aterrizajes y despegues redunda en el deterioro de infraestructura como las pistas, por lo que es necesario que la parte oficial y los concesionarios inviertan más en seguridad operativa.



El organismo sindical explicó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) "“manipula las estadísticas a su favor para ocultar las fallas y retrasos. En sus reportes no hay rastro de incidentes, porque si el AICM está saturado los aviones despegan tarde de los aeropuertos de origen por indicaciones desde México, y allá es donde se reporta el retraso. Y si es una hora pico y las aeronaves no pueden aterrizar, los sobrevuelos se hacen fuera del espacio aéreo del aeropuerto capitalino"”.

· La seguridad aeronáutica, en manos de “gente que no sabe”

El capitán Jesús Ramírez Stabros, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, señaló que el gobierno mexicano ha dejado la seguridad aeronáutica en manos de gente que no está especializada. "“Luis Téllez puso algún interés en el tema, pero Juan Molinar Horcasitas no tiene ni idea del asunto"”.

Los resultados han sido obras como la Terminal 2 (T2) del AICM, "“que resultó ser una parche mal hecho y caro"”. El retraso de 30 años en la construcción de un nuevo aeropuerto y coloca a la industria "“en el último escalón del límite para la seguridad"”. Insistió en que es necesario que el gobierno federal y los grupos aeroportuarios que ostentan concesiones inviertan en serio y que no todo el dinero del negocio vaya a parar a la Secretaría de Hacienda.

Ramírez Stabros criticó que ante la incompetencia, desorganización y falta de visión del gobierno, la seguridad en los aeropuertos del país "“penda de un sólo hilo que es la capacidad de los mecánicos, pilotos y controladores aéreos; dependemos de no cometer errores, no tenemos margen porque no hay equipos ni instalaciones adecuadas. Ese es el drama y es lo que esconde el gobierno y las aerolíneas"”.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 5 de abril de 2009

Banamex sí posee 14
.9% de Vitro, corrobora juez

Un desacato de Indeval a la orden del juez Abel Anaya García de congelar un paquete accionario en la disputa legal entre Vitro y Banamex, revive el caso en los juzgados y según el expediente consultado por MILENIO Diario de Monterrey, Banamex sí posee 14.9% de las acciones de la vidriera.

El juez solicitó al Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), filial de la Bolsa Mexicana de Valores, para la custodia y depósito de acciones, abrir e inmovilizar las cuentas especiales que Acciones y Valores (Accival) Banamex tiene depositadas por cuenta de Banamex por ser éstas motivo de litigio.

En junio del año pasado Vitro, a través de la vía legal, solicitó la nulidad de 14.9 por ciento de las acciones (53 millones 567 mil 82 en total) en supuesto poder de Banamex al considerar que violaban la cláusula de poseer más de 9.9 por ciento de las acciones (sin consentimiento previo del consejo de administración), que desde 2006 se asienta en los estatutos de la compañía.

De acuerdo con el último comunicado de Banamex respecto al caso, la institución financiera dijo poseer menos de 2 por ciento del total de acciones de Vitro y no pretende ni influir en las decisiones de la empresa con sede en Monterrey.

Impresos

El Universal/ Finanzas/ 5 de abril de 2009

SHCP espera fallo a favor del IETU

La Procuraduría Fiscal de la Federación confía en que el veredicto definitivo que dé a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las impugnaciones contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en dos o tres meses, será favorable para la autoridad. “Estoy confiado en que pudiéramos tener, que se ratifique la sentencia. La Corte va a revisar todo”, afirmó Javier Laynez, procurador Fiscal de la Federación.

Expuso que el IETU continúa como un problema para la autoridad que podría impactar a las finanzas públicas en 2009. En juego, dijo, están 70 mil millones de pesos.

El abogado de la Secretaría de Hacienda dijo que no todos los contribuyentes se ampararon contra este gravamen, ya que la cifra de inconformidades suma 35 mil.

Impresos

La jornada/ Economía/ 6 abril 2009.

En 5 meses se perdieron 279 mil empleos en el sector manufacturero

De acuerdo con datos del IMSS la industria manufacturera es la que mayor perdida de empleos ha tenido debido a la crisis económica, la cifra es mayor a 278 mil lo que representa un 46%.

El presidente de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), Miguel Marón Manzur aseveró que es necesario que se tomen medidas para evitar que la pérdida de empleos en el sector se agrave argumentando que se debe poner prioridad en este sector porque es el que más trabajos genera.

El INEGI informó que hasta enero la actividad económica había caído un 9.5% y que de todas las actividades económicas, la fabril fue la más golpeada por el derrumbe económica. Tomando en cuenta al PIB este sector es el que más plazas laborales crea, pero también es la que ha despedido a más trabajadores.

Hasta abril del año pasado la industria manufacturera es la que había creado la mayor plaza de empleados llegando hasta 3 millones 910 mil empleos pero fue en declive y en octubre de 2008 la plaza bajo a 3 millones 810 mil259 trabajadores y en febrero de este año la cifra descendió hasta 3 millones 531 mil 279 empleos; por lo tanto la pérdida de empleos fue de 279 mil.

Estas cifras revelan que el promedio de desempleo entre octubre y febrero es de 1 846 empleos perdidos al día. Por ello el presidente de la CANACINATRA demostró urgencia por la intervención del gobierno para la regulación de esta situación.




Impresos

Milenio/ Negocios/ 6 abril 2009.

Arranca BMV con variación negativa de 0.98%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con una variación negativa de .98% que es el equivalente de 204.52 puntos. Con esto el Índice de Precios y Cotizaciones se fija en 20 792.26 unidades.

En Asia las bolsas finalizaron con optimismo debido a los datos dados a conocer en EU y la reunión del G-20, lo que refleja el inicio de la movilización en Europa.

En México debido a la semana santa el mercado de valores operara con un volumen bajo. Para esta semana el volumen de acciones negociadas es de 1.3 millones lo que representa 25.1 millones de pesos.

Para este arranque participan 26 emisoras de las cuales 4 ganan, 13 pierden y 9 permanecen en las mismas condiciones.

Resumen Política, 5 de abril

Impresos

La Jornada/ Política/ 06 de abril de 2009

La extrema derecha puede atentar contra la educación laica: expertos

El cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) conlleva el riesgo de abrir una nueva oportunidad para que la “extrema derecha” busque lanzar una embestida más fuerte contra los principios básicos de la educación pública, alertó el ex subsecretario de Educación Olac Fuentes Molinar, mientras el investigador Ángel Díaz Barriga expresó que existe el peligro de que la renuncia de Josefina Vázquez Mota se aproveche para “seguir privilegiando” los intereses de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, por encima del proyecto educativo, sintetizó: “Si Elba Esther Gordillo tiene que dar el visto bueno (al sucesor de Vázquez Mota), no veo dónde está la ganancia”, pues es “como si el Estado hubiera renunciado a su obligación de conducir al sector educativo”.

Olac Fuentes Molinar declaró que la renuncia de la secretaria puede significar una nueva oportunidad para que la “extrema derecha” lance una ofensiva más fuerte contra valores como el carácter laico y público de la educación, advirtió el ex subsecretario de Educación Básica y Normal de la dependencia.

El sector ultraconservador ha tenido el viejo deseo de imponer la enseñanza religiosa en las escuelas públicas y, a pesar de las presiones en ese sentido hacia Josefina Vázquez Mota, se debe reconocer que se “mantuvo el principio de laicidad”, indicó.

Por otro lado, dijo, la iniciativa privada ha tenido injerencia en sectores de la educación donde no la había tenido antes, de manera que este cambio debería ser un buen momento para devolver al sector público su papel estratégico.

Además, añadió, tendrían que reconsiderarse los ejes centrales de la política de la educación básica, el peso que se ha dado a pruebas como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y las consecuencias que se han derivado de estas evaluaciones, las cuales lo que en realidad expresan es la “enorme confusión” del gobierno sobre el valor de la calidad. No obstante, lamentó, “difícilmente va a cambiar la línea general que se ha impuesto al sector educativo” y, por el contrario, “mi temor es que con cambios de este tipo se abran oportunidades para embestidas más fuertes, más claras” de la “extrema derecha”, lo cual sería gravísimo.

El experto en educación de la UNAM Ángel Díaz Barriga expresó que como gobierno, el PAN “tiene un programa de derecha que ha venido aplicando, quizá no con el logro de metas que esperaría”. Manifestó que la salida de Vázquez Mota debería significar “el espacio para que el Estado tomara la responsabilidad de la educación, y no es porque en los gobiernos priístas el SNTE no hubiera intervenido, pero las administraciones panistas han tenido tal debilidad política que han dejado que el sindicato magisterial se conduzca como el dueño de la casa”.


Impresos

El Universal/ México/ 06 de abril de 2009

El ISSSTE encabeza sanciones por corrupción

En los últimos ocho años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) se ha consolidado como la institución con el mayor número de servidores públicos sancionados por actos de corrupción, negligencia, abuso de autoridad o faltas administrativas con 3 mil 255 registros, con cifras que duplican al IMSS, ganador del premio al trámite más inútil de 2008.

En un recuento realizado por EL UNIVERSAL con base en información de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2008, hubo 26 mil 828 servidores públicos suspendidos, inhabilitados o cesados, la mayoría de ellos, sin la etiqueta de “peces gordos”.

Además de las sanciones que llevan a la suspensión, inhabilitación o destitución, a la par, hay amonestaciones públicas o privadas, así como sanciones económicas, que en este periodo suman mil 347 funcionarios que pagaron multas por 42 millones 452 mil 490 pesos.

El recuento está realizado por este diario con base en las cifras totales, sin tomar en cuenta el número de empleados que labora en cada dependencia.

Si bien el ISSSTE es la institución con más sancionados, la Procuraduría General de la República (PGR) es la que tiene el número más elevado de personal cesado, ya que suma 199 servidores públicos dados de baja, aunque debe subrayarse que la mayoría de los ceses (167), se dio de 2000 a 2002, 30 de 2003 a 2005 y el resto, (dos), de 2006 al 31 de diciembre de 2008.



Impresos

El Universal/ México/ 06 de abril de 2009

Extinción de dominio libró las presiones

La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio en el Senado se logró a pesar de “presiones interesadas e intentos facciosos por descarrilar el proceso legislativo”, denunció el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

“Han querido ser habilidosos pero resultaron torpes e irresponsables, y los ciudadanos darán cuenta de ello en las próximas elecciones”, dijo en clara alusión al Partido Acción Nacional.

Sostuvo que con la aprobación, se dotó al Estado de los instrumentos jurídicos necesarios para un combate a la delincuencia organizada que sea contundente y eficaz, en el marco de la legalidad y la seguridad jurídica de los ciudadanos inocentes.



El jueves pasado, el pleno del Senado vivió una jornada intensa ya que hubo reclamos, gritos y hasta empujones y palabras altisonantes entre legisladores, ya que el PRI reclamó al presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero, coordinador del PAN, incluir en el orden del día el dictamen de la Ley Federal de Extinción de Dominio, pues, desde su punto de vista, sólo era un pretexto para seguir golpeando al PRI electoralmente, como ha hecho Germán Martínez, presidente nacional del PAN.

Manlio Fabio Beltrones dijo que el apego a la legalidad y el resguardo de los derechos y libertades ciudadanas, fortalecen el vigor y la legitimidad de esa lucha. “Por ello nos hemos ocupado con esmero en preservar las garantías jurídicas de los terceros inocentes que son ajenos a la actividad del crimen organizado“.



Impresos

Milenio/ Política/ 06 de abril de 2009

Nombra Calderón a Alonso Lujambio titular de la SEP

Ciudad de México-- El presidente Felipe Calderón nombró hoy al profesor Alonso Lujambio como el nuevo secretario de Educación Pública, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, quien renunció el sábado para ir por un escaño en el Congreso de la Unión.

En conferencia en la residencia Oficial de Los Pinos, el ejecutivo Federal señaló que con la llegada del ahora ex titular del Instituto Federal de Acceso a la Información se seguirán los programas y proyectos a favor de la educación en México, incluyendo la Alianza por al Educación.

“Esperamos seguir con nuestro trabajo a favor de la educación en México, así como al buena relación con el sindicato y los profesores”.

En su momento, Alonso Lujambio señaló que “vengo con entusiasmo para seguir con la educación, vengo a profundizar la política de transparencia”.

He sido maestro universitario durante los últimos 25 años, dijo, por lo que sé que ser maestro es una vocación.