ShareThis

martes, 28 de abril de 2009

Resumen Política, 28 de abril

Impresos

La Jornada / Política / 28 abril 2009

Con 3 nuevos decesos, suman 25 muertos en el DF: Ahued

México, DF. El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que ayer lunes fallecieron tres personas más a causa del virus porcino, por lo que la cifra de muertes aumentó a 25.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer también que hasta el momento se tienen registrados 89 pacientes "compatibles con el cuadro de influenza", por lo que recomendó a la población mantener las recomendaciones para poder detectar a tiempo la sintomatología y atenderla con éxito.

De acuerdo a sus cifras, ayer lunes acudieron 12 mil 312 personas a los centros de salud del gobierno del Distrito Federal para recibir la atención necesaria y descartar casos de influenza. De este total, dijo, 6 mil 610 presentaba algún síntoma o signo compatible con infección de vías respiratorias, sin embargo sólo fueron referidos a hospital 29 personas.

Asimismo, Ahued garantizó el acceso a medicamentos para todos pacientes que están hospitalizados y aseguró que cuentan con una reserva importante para seguir atendiendo a cualquier enfermo que puedan presentar la enfermedad y requerir el medicamento, que, subrayó, es "altamente efectivo" si se suministra al paciente dentro de las primeras 72 horas.


Electrónicos

Prodigy / Noticias / 28 abril 2009

Instala GAP puestos de vigilancia epidemiológica en sus 12 aeródromos

México, 27 Abr (Notimex).- El Grupo Aeroportuario del Pacífico comenzó con la instalación de puestos de vigilancia epidemiológica en las 12 terminales que opera en el país, con el objetivo de detectar algún caso de influenza porcina.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que esta acción es para detectar a personas que presenten algún síntoma, mantener el control de esta enfermedad, así como otorgar atención oportuna y dar seguimiento a quien la presente.

El pasado domingo 26 de abril, la Secretaría de Salud federal informó de la existencia del virus de la influenza estacional tipo A y B de humanos, la circulación de una cepa diferente de la influenza, llamada influenza porcina.

Destacó que a partir de las alertas emitidas, en cada aeropuerto que opera se brinda todas las facilidades a las autoridades de salud para realizar las actividades que así consideren en los puestos de vigilancia.

Con apoyo de las líneas aéreas y de autoridades que interactúan en cada terminal se podrá detectar al pasajero que presente alguno de los síntomas de la influenza, quien deberá ser canalizado a los puestos de control para realizarle una encuesta y de ser necesario tomar muestras de exudado para descartar que sea portador del virus.

La compañía informó que desde el anuncio de las autoridades respecto a la emergencia epidemiológica, las operaciones de los aeropuertos que opera se mantienen con regularidad, es decir, no se registran cancelaciones de vuelos nacionales ni internacionales.

"Es importante aclarar que hasta este momento desconocemos el impacto que se tenga en el flujo de pasajeros, que dependerá del tiempo que se prolongue la contingencia" sostuvo en el comunicado.

GAP reiteró que en conjunto con las autoridades aeroportuarias y líneas aéreas está en continua comunicación para dar seguimiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Impresos

La Jornada/ Política / 28 de abril de 2009

Recomienda la OMS incrementar la vigilancia a grupos de riesgo

La fase 4 del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de preparación para la pandemia de influenza, recomienda a los países no afectados, intensificar las acciones de vigilancia, sobretodo en los países que mantienen relaciones con países afectados.

El documento prevé entre las acciones del organismo internacional la coordinación de las iniciativas mundiales y nacionales para retardar o contener la propagación de la infección humana dentro de focos limitados. También le corresponde coordinar la evaluación de las necesidades nacionales y la movilización de recursos entre las naciones afectadas y las no afectadas.

A las primeras, el plan les recomienda, entre otras medidas, desplegar equipos de respuesta operativa en todos los sectores pertinentes, procurar la colaboración transfronteriza y hacer un pronóstico sobre los efectos probables de la propagación de la infección, como parte de las acciones de seguimiento y evaluación de la epidemia.

En este ámbito, la Organización Mundial de la Salud tiene la tarea de recomendar a los países afectados las estrategias para vigilar los grupos de riesgo y reforzar la búsqueda activa de casos para detectar de forma temprana a nuevos enfermos.



Impresos

Reforma / Influenza / 28 de abril de 2009

Se duplican en EU casos de influenza

La preocupación de que se desarrolle un pandemia crece, luego de que las autoridades estadounidenses anunciaron ayer que el número de casos se duplico llegando a 48 los casos confirmados de gripe porcina.

“Esta es obviamente una causa de preocupación que requiere de un elevado estado de alerta. Pero no es causa de alarma", dijo el Presidente Barack Obama en una aparición ante la Academia Nacional de Ciencias, en Washington, buscando llevar calma a la población.

Los nuevos 20 casos fueron identificados dentro de la preparatoria Saint Francis, en el distrito neoyorquino de Queens, donde ya el sábado se habían confirmado 8 casos. Mientras se realizan pruebas a alumnos y maestros, se sospecha de 17 posibles casos más, al menos 6 de los casos confirmados habían viajado recientemente a México.

Otros 4 casos confirmados están en California, por lo que ya suman 11 en ese estado, y 4 más en Texas, donde los afectados ahí son 6. En este estado, las autoridades locales ordenaron el cierre de 14 escuelas cerca de San Antonio y otra en Dallas.

Los otros casos de gripe porcina están en Kansas, que tiene 2, y Ohio, con 1.

Con los afectados en esos estados y los 28 de Nueva York, la suma llega a 48

"Creo que veremos casos en otras partes del país y rangos más amplios en la severidad de la infección", dijo Richard Besser, director del Centro de Prevención de Enfermedades.

El Presidente Obama explicó que dio la orden de declarar el estado de emergencia sanitaria como precaución, para garantizar que los funcionarios del área de Salud puedan disponer de todos los recursos médicos y financieros necesarios para atacar el brote.

Para empezar, se liberó un cuarto de las 50 millones de vacunas antivirales Tamiflu y Relenza que las autoridades mantenían en sus reservas, para que estén listas en caso de que el virus se extienda más.


Impresos

Milenio / Política / 28 de abril de 2009

Segundo caso de influenza en España, controlado

La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó hoy el segundo caso positivo de gripe porcina, se trata de un joven de 24 años que permanecía en observación en un hospital de Valencia. Su estado es bueno y evoluciona favorablemente, de hecho será dado de alta en las próximas horas.

El infectado del que según su madre, se encuentra “como si no le pasara nada”, había viajado a México en los últimos días junto al estudiante ingresado en Albacete, el primer caso registrado en España y Europa anunciado ayer.

“La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento. En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México”, señala la última nota difundida por el Ministerio.

En este sentido, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió “tranquilidad” y “confianza” a los españoles y aseguró que España cuenta con los medios “científicos y terapéuticos” para dar respuesta a la epidemia.


Impresos

Milenio / México / 28 de abril 2009

Ordena STPS regresar a trabajadoras embarazadas a sus casas

Ciudad de México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ordenó a los patrones regresar a sus casas a todas las trabajadoras que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

Lozano Alarcón aclaró que a las trabajadoras no se les debe descontar el sueldo, y en caso de que esto suceda, abrió una línea telefónica de quejas, denuncias o preguntas

Impresos

El Universal / Política / 28de abril del 2009

Paran trámites en Seguro del Desempleo

Los trámites para integrarse en el programa de Seguro de Desempleo fueron suspendidos hasta nuevo aviso ante la alerta sanitaria decretada por el gobierno del Distrito Federal (GDF) para evitar el contagio del virus de la influenza porcina.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, la decisión se tomó porque en los 34 módulos de atención, donde se tramita el apoyo económico que brinda el gobierno capitalino a los desempleados, logran reunirse hasta 2 mil 200 personas diariamente.

Y ante la declaración de alerta máxima en el Distrito Federal, las autoridades decidieron suspender las gestiones administrativas para evitar las conglomeraciones.


Impresos

El Universal / Política / 28de abril del 2009

Reportan reducción de muertes por virus

En las últimas 72 horas el índice de personas fallecidas por influenza porcina en los centros hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —una de las instituciones con mayor incidencia en el país— presentó una tendencia a la baja, al pasar de 6 a 3 muertes y de 141 a 110 casos de pacientes que presentaban síntomas de neumonía, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova, y anunció que en el Distrito Federal y el estado de México habrá caravanas de salud para atender a la población.

Resumen Economía, 28 de abril

Impresos

La Jornada / Economía / 28 de abril del 2009

Cae 3.3% la BMV y se deprecia el peso por impacto de la influenza

Las medidas adoptadas para contener al virus de la influenza porcina se tradujeron en incertidumbre sobre la marcha de la economía y provocaron una caída de 3.3 por ciento en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, una depreciación de 52 centavos en la cotización del peso frente al dólar, y una sensible baja en el número de pasajeros atendidos por vía aérea en todo el país.

Hasta ahora, la principal zona afectada por el virus, la alarma y las medidas adoptadas para combatirlo, se centran en la ciudad de México y su área metropolitana, donde se genera casi una tercera parte del valor del producto nacional bruto.


Impresos

La Jornada / Economía / 28 de abril del 2009

Suben acciones de farmacéuticas

Londres, 27 de abril. La amenaza de una pandemia de una nueva cepa de gripe que ha cobrado la vida de más de 100 personas en México será un alivio para algunos fabricantes de medicamentos y vacunas. La suiza Roche Holding AG y la británica GlaxoSmithKline Plc son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se pueden beneficiar de la situación, mientras gobiernos y corporaciones ordenan sus medicamentos Tamiflu y Relenza.

Las acciones de ambas compañías subían el lunes 1.51 por ciento y 6.11 por ciento, respectivamente, mientras la australiana Biota Holdings Ltd, que dio la licencia de Relenza a Glaxo, subía 81.6 por ciento.

Las acciones de ambas compañías subían el lunes 1.51 por ciento y 6.11 por ciento, respectivamente, mientras la australiana Biota Holdings Ltd, que dio la licencia de Relenza a Glaxo, subía 81.6 por ciento.

Impresos

El Universal / Finanzas / 28 de abril del 2009

Caen 9.3% reservas internacionales

10:31 Las reservas internacionales del país cayeron 9.3 por ciento informó el Banco de México, el organismo documentó que al 24 de abril este indicador pasó de 85 mil 441 millones de dólares a 77 mil 491 millones.

Esto representó una caída de siete mil 950 millones de dólares comparado con el mismo periodo de 2008.

De acuerdo con el Banco de México, las reservas, aunado a la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la línea swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, constituyen el blindaje financiero del país para hacer frente a una posible profundización de la crisis mundial.


Impresos

El Universal / Finanzas / 28 de abril del 2009

Confianza de consumidores en EU mejora en abril

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía mejoró en abril y se sitúa en el nivel más alto en lo que va de año, según datos que difundió hoy The Conference Board.

El índice de confianza que elabora cada mes esa entidad de análisis económico se situó en 39.2 puntos este mes, comparado con los 26.9 puntos de marzo.

El avance superó las previsiones de los economistas, que esperaban un índice de 29.7 puntos.

El subíndice de confianza que evalúa la percepción que tienen los consumidores de la situación actual de la economía subió a 23.7 puntos, desde los 21.9 puntos de marzo.


Impresos

Milenio / Negocios / 28 de abril 2009

Lecheros acuerdan tregua con Liconsa

Guadalajara.- Las protestas de los productores de leche exigiendo un mejor precio para su producción dieron resultado, pues Liconsa aceptó que durante dos meses ajustará al alza los 30 centavos de peso que había restado al valor de cada litro leche. Aunque esta medida no satisface al precio que desde hace tiempo exigen los lecheros, éstos aceptaron dar una tregua esperando que los diferentes grupos de trabajo que se establecieron con las autoridades prosperen para reducir las importaciones de leche en polvo, aumentando el valor del producto nacional.

La más reciente ola de protesta de los lecheros se debió a que hace pocas semanas Liconsa bajó 30 centavos de peso al precio que paga a los productores por cada litro. Ahora, devolviéndolo a 4.20 pesos, este valor “no es una maravilla, inclusive algunos siguen perdiendo con ese precio”, dijo Ladislao Pérez, presidente en Jalisco del Frente de Productores y Consumidores de Leche.


Impresos

Milenio / Negocios / 28 de abril 2009

Productor de energía eólica Vestas eliminará 1,900 empleos

Copenhague.- La multinacional danesa de energía eólica Vestas eliminará 1,900 de sus 21,300 empleos a nivel mundial, pese al fuerte aumento registrado en su facturación y sus beneficios, anunció hoy la empresa.

En el primer trimestre, el líder mundial de aerogeneración incrementó su beneficio neto a 56 millones de euros (72 millones de dólares), frente a los 33 millones de euros (42 millones de dólares) en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, la facturación aumentó de 701 a 1.100 millones de euros (de 910 a 1.400 millones de dólares).


Impresos

Reforma / Negocios / 28 de abril de 2009

Abarrotan súpers por compras masivas

  • La ANTAD aseguró que sus establecimientos permanecerán abiertos y pidió guardar la calma
Con miedo por la posibilidad de que las tiendas cierren a consecuencia de la epidemia de influenza porcina, los capitalinos se lanzaron anoche a los supermercados para adquirir víveres.

Un recorrido de REFORMA en algunas tiendas de Wal-Mart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana constató decenas de automóviles intentando entrar a los estacionamientos y largas filas para pagar en caja.

Ante esta situación, hacia las 19:00 horas, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), emitió un comunicado pidiendo evitar las 'compras de pánico'.

"(Recomendamos) evitar compras de pánico que afecten a la economía de los hogares mexicanos", pidió la organización.

La Asociación, que agrupa a más de 17 mil tiendas en todo el País, aseguró que todos sus establecimientos permanecerán abiertos en los horarios normales, en tanto no exista una disposición de las autoridades que indique algún otro procedimiento.

Decretan cierre de restaurantes en el DF

El GDF ordenó anoche el cierre de establecimientos como restaurantes, gimnasios, clubes y centros sociales desde hoy y hasta el 5 de mayo.

El acuerdo aparecerá publicado en la Gaceta Oficial este día y se justifica como una medida preventiva para frenar el virus de influenza porcina.

Sólo se permitirá el servicio de comida a domicilio y los establecimientos con comida para llevar.


Impresos

Reforma / Negocios / 28 de abril de 2009

Estiman caiga más el PIB por influenza

El impacto de la influenza porcina en diversos sectores podría generar que la economía mexicana cayera entre 0.5 y 1.5 puntos porcentuales adicionales, es decir, este año el Producto Interno Bruto podría reducirse entre 3.3 y 4.8 por ciento real, estiman analistas.

Actualmente, la Secretaría de Hacienda prevé una caída de 2.8 por ciento en el PIB de 2009, mientras que la encuesta del Banco de México (Banxico) estima 3.32 por ciento.

Con base en la experiencia internacional reciente de brotes de influencia aviar registrados en el este asiático, en México, el PIB podría reducirse hasta 1.

5 por ciento adicional, señaló Ramiro Tovar, director de Estudios Económicos y Regulación Económica del ITAM. "Esta reducción no es por una suspensión de actividades de una o dos semanas en el Valle de México, sino por el efecto que tendrá el comportamiento de consumidores e inversionistas a lo largo de todo el año", detalló Tovar. "Se trata de un comportamiento precautorio de consumidores, inversionistas y todos los agentes económicos, quienes han modificado radicalmente sus decisiones a raíz del problema", agregó.

Tovar recordó que aunque en 2003 la industria avícola no tenía nada que ver con el virus, vivió un desastre económico por la precaución que tomaron los consumidores.

Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) coincidió en que la influenza porcina tendrá un efecto negativo en el crecimiento.

"Es muy probable que se reduzca el PIB ante este fenómeno, pero aquí hay una variable fundamental para determinar el tamaño del impacto y es el tiempo. Si el efecto de la influenza es duradero, es claro que el daño será mayor", dijo Foncerrada.

Afecta a mercados

El temor al impacto que tendrá en la economía mexicana la epidemia de influenza porcina en México golpeó ayer a los mercados financieros.

En el mercado cambiario, el dólar estadounidense en las ventanillas de Banamex se vendió en 14.10 pesos, 70 centavos más respecto al cierre del viernes; en las operaciones interbancarias registró su mayor alza, desde el 22 de octubre del año pasado, al subir 61 centavos y cerrar en 13.91 pesos a la venta.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída desde el 30 de marzo, para finalizar con pérdidas de 3.34 por ciento afectada por ventas generalizadas de acciones del sector aeroportuario, ante las recomendaciones de evitar viajes a México.


Impresos

Reforma / Negocios / 28 de abril de 2009

Registra Daimler pérdida de mil 665 mdd

Frankfurt, Alemania (28 abril 2009).- El grupo automovilístico alemán Daimler, fabricante de Mercedes, anunció este martes una pérdida neta trimestral mayor de lo previsto y presentó sombrías perspectivas para el resto del año.

El grupo sufrió en el primer trimestre de 2009 una pérdida neta de mil 280 millones de euros (mil 665 millones de dólares), mucho mayor de lo que preveían analistas.

El deterioro de los resultados está esencialmente vinculado a la caída de las ventas de autos y camiones del grupo, duramente golpeadas por la crisis económica.

Impresos

La Jornada / Economía / 28 abril 2009

La complejidad global nos hace más vulnerables
: FEM

El Fondo Económico Mundial (FEM) aseguró que debido a la complejidad de la economía, será más difícil salir de las difucultades en las que se encuentra el planeta. Ante la recesión, que es la peor sufrida hace décadas y la latente probabilidad de sufrir una pandemia por el virus de la influenza porcina, la economía nos hace más vulnerables.

Recordando que la crisis finaciera comenzó con una parte pequeña de la economía hipotecaria estadunidense, que en poco tiempo se convirtió en una crisis mundial.

Dijo también que la globalización y su poder de conexión entre las naciones, hace más fácil el contagio.


Impresos

El Universal / Finanzas / 28 abril 2009

Bolsa Mexicana retrocede 1
.03% debido a temores

La Bolsa Mexicana de Valores ha registrado en la apertura de la jornada de hoy con un retroceso de 1.03% y el Indice de Precios y cotizaciones 225.04 puntos menos lo que la coloca en 21 602.07 unidades, que ayer tuvo un pérdida de 3.34% y que se puede seguir agravando ante los temores de la gripe porcina .

Se negocian 2.9 milones de titulos que tienen un valor de 72.3 millones de pesos en los cuales participan 40 emisoras de las cuales 5 estaban estáticas, 9 avanzaban y 26 en retroceso.

Las aeroportuarias GAP registraron un alza de 2.20%. Wal Mart reporta un descenso de 1.74% y Soriana una baja de 3.11%.


Impresos

Reforma / Negocios / 28 abril 2009.

Bajan reservas en dólares
419 millones

Según el Banco de México las reservas han bajado 419 millones de dólares con respecto a la semana pasada para colocar la cifra en 77 mil 491 millones de dólares, esto hasta el día 24 de abril.

Esta disminución se debe a una compra de divisas del Gobierno Federal al Banco de México por 14 millones de dólares; las subastas diarias de dólares sin precio mínimo por 500 millones y un aumento de la reserva internacional por otras operaciones netas por 95 millones de dólares

Apartir de esta semana Banxico reconoce un estado de cuenta llamado autoridades financieras del exterior donde se registran los pasivos de la cuenta de los swap que contempla la cantidad de 3 mil 221 millones de dólares.

La primera subasta de créditos hecha por el Banco Central se llevo acabo el día 21 de abril y se manejo una suma de 4 mil millones de dólares que tendran un plazo de 264 días y en esta subasta se asignaron 3 mil 221 millones.

Esto quedó registrado e una cuenta de activos que ha sido nombrada Crédito a Intermediarios Financieros y Deudores por Reporto.

Resumen Capital, 28 de abril

Impresos

Reforma / Ciudad / 28 de abril de 2009

Cierra GDF giros mercantiles por virus

El Gobierno capitalino anunció el cierre de todos aquellos establecimientos que registren un gran aforo de personas, como medida para evitar la propagación de la influenza porcina.

Marcelo Ebrard anunció que restaurantes, bares, discotecas, cabarets, centros nocturnos, salones de baile, teatros, cines, billares, salones de fiestas, centros de convenciones, centros deportivos y gimnasios suspenderán sus actividades.