ShareThis

miércoles, 24 de junio de 2009

Resumen, Internacional 24 de junio de 2009

Impresos
Reforma / Internacional / 24 de junio de 2009

Irán no cederá ante presiones-Ayatolá

El líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, aseguró hoy que no variaría su posición frente a las protestas por unas polémicas elecciones que desencadenaron las mayores manifestaciones callejeras desde la Revolución Islámica de 1979.


"Había insistido e insistiré en aplicar la ley en el tema de las elecciones", aseveró.

Ahora que
la Policía antidisturbios y la milicia religiosa han recuperado el control de las calles, los líderes conservadores de Irán parecen estar adoptando una postura más dura con sus críticos, tanto dentro, como de fuera del país.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Motaki, dijo que Teherán estaba evaluando degradar sus relaciones con Gran Bretaña después de unas expulsiones recíprocas de diplomáticos esta semana. También anunció que no tenía planes de asistir esta semana a una reunión del G-8 en Italia, en la que el tema central será Afganistán.

El Ministro de Interior iraní, Sadegh Masuli, acusó hoy a Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos y sostuvo que los "agitadores" recibieron fondos de
la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Oposición en el exilio de los Muyaidines del Pueblo.

Unos 25 periodistas y empleados del diario Kalemeh Sabz, creado por el candidato Hossein Musavi para su campaña y prohibido al día siguiente de los comicios, fueron detenidos el lunes, según informó una de las directoras de redacción del periódico.

La Policía dio parte del hecho anunciando una redada en la sede de campaña de uno de los candidatos, que de acuerdo al Gobierno iraní servía para organizar las recientes manifestaciones y disturbios, así como acciones contra la seguridad nacional.

Impresos

El Universal / Internacional / 24 de junio de 2009

Irán retarda difusión de resultados electorales

La publicación del resultado final oficial de las controvertidas elecciones presidenciales que se celebraron en Irán el pasado 12 de junio se retrasará unos días, reportó la televisión estatal.


La fuente añadió que el Consejo de los Guardianes de Irán, responsable de la supervisión de los resultados, pidió prolongar el plazo en cinco días para despejar unas últimas imprecisiones, reportó DPA.

Previamente, el mismo Consejo había desechado categóricamente una anulación de las elecciones al sostener que no existen evidencias de importantes irregularidades durante los comicios que justificaran una medida de ese tipo.

En una carta dirigida al máximo líder de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el Consejo de Guardianes pidió otros cinco días para supervisar los resultados, indicó la emisora estatal IRIB. Originalmente la fecha para difundir los resultados era hoy.

La mayoría de las quejas presentadas contra las elecciones se refieren a irregularidades que supuestamente se produjeron antes de los comicios, señaló un portavoz del Consejo de Guardianes, y agregó que como instancia de apelación ese cuerpo no es competente en esos casos.

Según los resultados oficiales, el presidente conservador Mahmoud Ahmadinejad ganó las elecciones con casi dos tercios de los votos, derrotando con una ventaja de casi diez millones de votos a su principal rival, el ex primer ministro Mir Hussein Musavi.

Impresos
La Jornada / Internacional / 24 de junio de 2009

Autoriza Israel construir 300 nuevas casas en una colonia judía ilegal en Cisjordania

Israel autorizó la construcción de 300 nuevas casas en el ilegal asentamiento judío Talmon de la reocupada Cisjordania, informó hoy la radio del ejército israelí. Sesenta de esas viviendas ya fueron edificadas, y más aún, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobó los planes para otras 240 unidades, añadió la emisora.

Medio millón de judíos viven en bloques de asentamientos y ocupaciones ilegales más pequeñas construidas en Cisjordania, con población de unos 2.5 millones de palestinos. El presidente estadunidense, Barack Obama, ha pedido a Tel Aviv que frene su política de colonización en esos territorios.

Además, apoyó la propuesta israelí de un Estado palestino desmilitarizado y la necesidad para los palestinos de aceptar reconocer a Israel como Estado judío.

En otro asunto, el ministro de Seguridad Interior israelí, Yitzhak Aharonovitch, del ultranacionalista partido Yisrael Beitenu, realizó una visita a la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar más sagrado del Islam, con la intención de revisar cómo se desplegaría la policía en la zona en caso de una emergencia, lo que provocó la condena de líderes religiosos palestinos.

Resumen Política, 24 de junio de 2009

Impresos
La Jornada/ Políticas/ 24 de junio de 2009

Francia se dice profundamente decepcionadapor el caso Cassez

El gobierno de Francia manifestó ayer su decepción ante el anuncio de la administración calderonista de rechazar el traslado de la ciudadana francesa Florence Cassez a su país, para que ahí cumpla su condena por secuestro.

Un día después de que el propio mandatario mexicano, Felipe Calderón, informara sobre el caso, Cassez dijo por su lado estar aniquilada. Sesenta años presa en México, para mí equivale a la muerte.

Agregó que se tuvo confianza en el presidente Calderón, quien el pasado 8 de marzo dijo estar de acuerdo con una repatriación. Pero me siento traicionada, señaló a periodistas de su país en una conferencia de prensa telefónica organizada en Lille por su abogado Frank Berton.

Antes de cortar bruscamente la comunicación, Cassez reiteró que es inocente y que lo ocurrido es más que una injusticia; es inadmisible, asqueroso. No puedo más, enfatizó.

Mientras el portavoz del gobierno francés, Luc Chatel, aseguró que se utilizarán todos los procedimientos internacionales para la repatriación de Florence, el abogado Berton consideró que la ciudadana francesa se ha convertido en un rehén político y que el presidente Calderón se sirve de ella como argumento de su campaña electoral, para mostrar que lucha contra la delincuencia, a dos semanas de las elecciones del 5 de julio

Impresos
El Universal/ México/ 24 de junio de 2009

Bours exige citar a Karam y a Molinar por guardería

HERMOSILLO, Son.— La Procuraduría General de la República (PGR) debe citar a declarar al ex director del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas y a su sucesor, Daniel Karam, así como a los propietarios de la guardería ABC, a fin de esclarecer la tragedia que hasta el momento ha dejado 47 niños muertos, demandó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castello.

Además, acusó al presidente Felipe Calderón de haber ordenado a Karam interponer la denuncia por responsabilidad civil contra su gobierno, bajo el argumento de que fue por negligencia del estado el incendio que causó los decesos de niños.

“No llamaron a comparecer ante la PGR a los que firmaron la subrogación de la guardería, ¿a quién protegen?”, cuestionó Bours en conferencia de prensa, en la que dio a conocer la creación de un fondo de más de 67 millones para las familias de las víctimas.

Precisó que cada una de estas familias podría recibir hasta un millón 400 mil pesos de acuerdo con lo que marca el Código Civil de Sonora, agregó el mandatario estatal.

Impresos
Reforma/ Nacional/ 24 de junio de 2009

Elogian a Adame: 'Aquí no reclaman'

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif

· Descarta Ejecutivo pedir permiso para combatir a la delincuencia

Xochitepec, Morelos (24 junio 2009).- Para combatir la delincuencia, el Gobierno no toca la puerta y pide permiso: actúa y cumple con su deber, sentenció ayer el Presidente Felipe Calderón.

El Mandatario federal elogió del Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, su correligionario en las filas del PAN, su disposición para trabajar al lado del Gobierno federal en la lucha contra el crimen.

La reyerta que provocó el operativo con el que se detuvo a alcaldes y funcionarios públicos de Michoacán --presumiblemente ligados al narcotráfico-- se reavivó y el Presidente dijo que no necesita pedir permiso para cumplir con el deber de ir por los delincuentes.

Hace tres semanas, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se inconformaron por el operativo de marras y reclamaron la debida coordinación en todos los órdenes de Gobierno.

"En el Estado de Morelos, el Gobierno federal ha encontrado la voluntad de colaboración (y) la determinación para combatir juntos a la delincuencia, porque en vez de ponerse a reclamarle al Gobierno federal por qué hace su tarea (y) atrapa a delincuentes y funcionarios. Lo que hace el Gobierno de Morelos es colaborar y decir: 'por supuesto queremos limpiar la casa y ponerla en orden y eso estamos haciendo juntos el Gobierno de Morelos y el Gobierno federal'", sentenció.

"Creo que así debiera ser en todo el País (para) que nos permitan hacer nuestro trabajo. No es que pidamos permiso: es nuestro deber hacer nuestro trabajo, perseguir a la delincuencia y debe quedar claro que no hay consideración política, económica o de nacionalidad que valga para hacer valer la ley en México, en el Gobierno federal. La única manera de no caer en manos de la justicia es, simplemente, no violando la ley y más vale que lo vayan sabiendo todos los que tienen algo de qué preocuparse", advirtió.

http://www.reforma.com/libre/online07/imggc/reforma/pix.gif

Resúmen Cultura, 24 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 24 de Junio de 2009

Se inicia el tercer remate de libros en el Auditorio

Como parte del programa de fomento a la lectura Para leer en libertad, a partir de hoy y hasta el 2 de julio se desarrollará el tercer remate de libros en el vestíbulo del Auditorio Nacional.
Paloma Sáiz, coordinadora del programa Fomento a la lectura del gobierno capitalino, explicó que los libros en oferta no son obsoletos, pero debido a la rotación de las publicaciones en las librerías –que es brutal por el poco tiempo que permanecen en la mesa de novedades– regresan a las bodegas de las editoriales para ser triturados.
En la venta participan más de 100 sellos, lo que permitirá a los lectores adquirir títulos muy por debajo de su precio comercial, ya que las editoriales tienen prohibido regalarlos o donarlos por cuestiones fiscales.
Durante el anuncio de remate de libros, la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda, recordó que el año pasado asistieron más de 22 mil personas y se vendieron 750 mil títulos.
El tercer remate de libros comienza hoy a las 11 horas y hasta las 19 horas, en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).

Impresos

EL Universal/ Letras+Artes/ 24 de Junio de 2009

Ismail Kadaré gana Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por la calidad de su obra y su firme compromiso contra los totalitarismos. El jurado subrayó que Kadaré, narrador, ensayista y poeta, representa la cima de la literatura en Albania, capaz de traspasar fronteras, ya que sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Kadaré, de 73 años, nació en la localidad albanesa de Gjirokastra. Durante su juventud, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética y la posterior dictadura comunista.
La obra de este autor estudia la idiosincrasia y las tradiciones de su pueblo, pero el tema central, eje de toda su narrativa, es el totalitarismo y los mecanismos que lo hacen posible.
Algunos de los títulos más conocidos de Kadaré son El largo invierno y El palacio de los sueños. Además, en los últimos años, no ha dejado de sondear el alma de las sociedades totalitarias como en Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) y Frente al espejo de una mujer (2002)Kadaré vive actualmente en París, aunque visita con frecuencia Albania. Está considerado como uno de los grandes escritores de la literatura universal y es uno de los candidatos habituales al Premio Nobel.
El año pasado, la autora canadiense Margaret Atwood recibió el Príncipe de Asturias en esta categoría, en la que también han sido reconocidos en ediciones anteriores autores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, entre otros.
El galardón de Letras ha sido el sexto de los ocho premios Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en su 29¦ edición. Los premios distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o la investigación.
Impresos
La Jornada/ Cultura/ 24 de Junio de 2009

Subastarán 5 negativos con imagen del Che

Un lote de cinco negativos fotográficos de Ernesto Che Guevara será subastado el próximo sábado por la casa Louis C. Morton, con un precio estimado de entre 100 mil y 120 mil pesos.
En uno de los negativos, en 35 mm, en blanco y negro y “buen estado de conservación”, el Che aparece dando un discurso durante el primer Congreso de las Juventudes Latinoamericanas, en julio de 1960, sin precisar el lugar.
La casa Morton consigna que la figura del Che “tiene resonancias particulares, pues a 50 años de la Revolución Cubana y a 42 de su muerte continúa siendo una imagen paradigmática, el modelo del revolucionario que sacrificará todo por sus ideales”.
La subasta se efectuará este sábado a las 11 horas en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

Resumen Economía, miercoles 24 de junio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 24 junio de 2009
Se perdieron 4 de cada $10 del fondo de pensiones: Consar

En mayo pasado, los trabajadores del sector privado que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) aportaron 10 mil 700 millones de pesos al sistema, aunque al final de ese mes el monto que manejan las entidades que gestionan los fondos de pensiones sólo aumentó en 7 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), citada en un reporte de Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo Banamex.

Aun cuando los trabajadores que cotizan a la seguridad social realizaron en mayo aportaciones a su fondo de pensión por 10 mil 700 millones de pesos, el saldo neto sólo se incremento en 7 mil millones de pesos, destacó Banamex. Esto significó una pérdida de 37.4 por ciento de los fondos aportados en el periodo, prácticamente cuatro de cada 10 pesos.

"En mayo el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social registró una caída anual de 3.9 por ciento, la mayor desde febrero de 1996. Esta cifra implica que se han perdido más de 400 mil empleos, con respecto del promedio de enero a mayo de 2008", comentó Banamex.

Impresos

El Universal / Finanzas / 24 junio de 2009
OCDE prevé desplome de 8% de la economía nacional

La recesión económica agravada por el brote de influenza en el país, ocasionará que la economía de México registre una contracción de 8% en el año, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar el documento "Economic Outlook", el organismo internacional enfatizó que nuestro país entró en recesión desde finales de 2008 y en el primer trimestre de este año el crecimiento se había vuelto "muy negativo" en exportaciones y la demanda interna.

El documento difundido este día estima que el PIB a precios de mercado de México registrará una tasa negativa de 8%, cuando en el 2008, México tuvo un crecimiento de 1.4% La OCDE planteó que el crecimiento se acelerará en el 2010, donde se proyecta que el PIB se ubique en un rango de 2.8%. El organismo que encabeza José Ángel Gurría Treviño planteó que en el 2009, la inflación se ubicará en un rango de 5.4%.

Impresos

Reforma / Negocios / 24 de junio de 2009
Suben pedidos de bienes duraderos en EU

Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos subieron 1.8 por ciento en mayo, mucho más de lo esperado, mostraron este miércoles datos del Departamento de Comercio, suministrando mayor evidencia de que la golpeada economía encuentra una base de apoyo.

El alza sorprendió a los analistas, quienes habían estimado una caída del 0.6 por ciento. El incremento de mayo, el tercer avance del sector en 4 meses, sigue a un aumento revisado al 1.8 por ciento en abril, reportado previamente como un alza del 1.7 por ciento.

Los nuevos pedidos excluyendo transporte subieron un 1.1 por ciento el mes pasado, frente a la proyección de un declive de 0.4 por ciento, impulsados en parte por un alza de 7.7 por ciento en las órdenes de maquinaria. Este fue el mayor incremento porcentual en esta categoría desde marzo de 2008, dijo el departamento.

"Ciertamente es una cifra mejor a la esperada, un segundo avance mensual consecutivo, pero por otra parte la magnitud es bastante pequeña en relación al tamaño de las pérdidas de meses anteriores", dijo Keith Hembre, jefe economista de First American Funds en Minneapolis.

Impresos

Milenio / Negocios / 24 de junio de 2009
Abre Brent en 68.27 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 68.27 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) de este miércoles en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 53 centavos de dólar (0.77 por ciento) respecto al cierre del martes, cuando terminó operaciones en 68.80 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, perdía 51 centavos de dólar (0.74 por ciento) y se cotizaba en 68.72 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 66.61 dólares, una pérdida de 80 centavos de dólar (1.18 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Resumen Capital, 24 de junio de 2009

Impresos
La Jornada / Capital / 24 de junio
Critica AMLO a la teledictadura; "desinforma y agravia al pueblo"


Andrés Manuel López Obrador aseguró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como demócrata que es, sabrá respetar la decisión de los iztapalapenses y propondrá a la Asamblea Legislativa (ALDF) la designación de Clara Brugada al frente de la demarcación.
En la que sería la última jornada de una intensa campaña en contra de la imposición de Silvia Oliva como candidata –interrumpirá nuevamente su gira por el interior de la República el próximo sábado, para estar el domingo otra vez en esta delegación–, el ex mandatario local despejó dudas de la gente que le preguntó sobre la posibilidad de que al renunciar el candidato del PT, Rafael Acosta, se impusiera a otra persona; aseguró también que la mafia quisiera que Juanitose nos rajara, pero no, porque es un hombre con convicciones que ha estado en la resistencia.
A lo largo del día de ayer, comentó en las asambleas sobre la carta de protesta que entregó a directivos de Televisa por la manera tendenciosa en que han informado sobre este asunto: “no aceptamos la teledictadura, que se utilice ese medio de comunicación para desinformar y agraviar al pueblo y al movimiento mientras alaba a otros, como Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México), a la mafia y al gobierno”, y advirtió que seguirá luchando hasta que los medios cumplan con su obligación de informar a la gente.

Se trata, apuntó, de 30 poderosos, entre ellos algunos a los que está dirigida dicha carta: Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Claudio X. González, y citó otros nombres como Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, además de Felipe Calderón, entre otros que fueron acumulando riquezas y poder político controlando las instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Impresos
La Jornada / Capital / 24 de junio
A diario caen 25 personas por venta de drogas

A diario son remitidas un promedio de 20 y 25 personas por posesión o venta de droga, las cuales operan en zonas periféricas a planteles educativos de nivel medio y superior, siendo los puntos más conflictivos las colonias en la que se encuentran preparatorias, vocacionales y CCH, aseguró el jefe del estado mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa.

Comentó que por medio del programa Escuela Segura, 2 mil 500 uniformados vigilan 545 colegios en ambos turnos –sobre todo el vespertino, que es cuando más posibilidad hay para comercializar estupefacinetes-.


Impresos
La Jornada / Capital / 24 de junio
Interpone AN una denuncia de hechos contra el gobierno local


El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) interpuso una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia capitalina en contra del Gobierno del Distrito Federal (GDF), por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines partidistas en la delegación Miguel Hidalgo.
Según la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, personal de la administración capitalina reparte desde el 5 de junio tinacos y realiza mastografías a cambio de una copia de la credencial de elector en diversas colonias de esa demarcación.
La lideresa panista justificó la aparición de Gabriela Cuevas en un programa de Televisa, al señalar que las entrevistas en cualquier democracia son válidas.
Mientras tanto, la candidata del PRD a delegada de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, se reunió la tarde de ayer con la asociación de Hoteleros y Restauranteros de Polanco, quienes, en una comida informal, le expresaron sus propuestas para reactivar el sector, que fue uno de los más golpeados durante la influenza.
Por su parte, la dirigencia capitalina del PT pidió frenar la campaña de satanización que se está promoviendo en los medios de comunicación en contra de ese partido y de su candidato a delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta.
Arturo López, líder local de ese instituto político, mencionó que se ha querido dar la imagen de que Juanito se vendió para ceder el lugar a Clara Brugada; también, que es una persona incapaz y violenta, cuando, dijo, es una persona que lucha por consolidar la democracia en el país.
En el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), 14 organizaciones civiles hicieron un llamado a rectores y directores de las instituciones de educación superior para que convoquen a todo el estudiantado a acudir a las urnas el 5 de julio y evitar así la campaña que promueve la anulación del sufragio.


Impresos
El Universal / DF / 24 de junio de 2009
Exigen Viaducto elevado gratuito

  • Satélite, Lomas y Boulevares se oponen al pago de cuotas
Los vecinos “ya pagamos la construcción de Periférico Norte, en el impuesto predial de la década de los 70 y ahora tendremos que erogar por usar su segundo piso, llamado Viaducto Bicentenario” lo cual es un duro golpe a la economía de los habitantes, señalaron dirigentes vecinales de Satélite, Lomas de Sotelo y Boulevares.

A los habitantes “nos gustaría que fuera gratuito el acceso al Viaducto elevado, desgraciadamente esta obra fue licitada a la empresa OHL”, señalaron en entrevistas por separado, en las que reconocieron que pagar 1.20 pesos por kilómetro recorrido, más la adquisición de un lector electrónico que active plumas de acceso en las casetas de cobro será oneroso para los automovilistas.

El Viaducto Bicentenario fue planeado para tener 13 puntos de acceso y salida, en donde habrá casetas de cobro, siendo el pago máximo programado de 26 pesos con 40 centavos, por transitar a lo largo de los 22 kilómetros de la vialidad.

Antonio Dovalí Solís, representante de OHL-Grupo Rioboo, quienes construyen y operarán el viaducto elevado en su tramo Cuatro Caminos-Tepalcapa-Tepotzotlán, informó en noviembre de 2008, que el pago del peaje podrá realizarse a una velocidad promedio de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Para ello los automovilistas también deberán instalar en sus vehículos lectores electrónicos que tendrán un costo de entre mil 500 pesos a 2 mil pesos, indicó Dovalí Solís.


Impresos
El Universal / DF / 24 de junio de 2009
Debaten candidatos sobre ambulantaje

Demetrio Sodi de la Tijera, candidato del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, aseguró que cuando el partido que lo está postulando “haga algo malo”, lo denunciará de la misma forma en que él lo ha hecho con los partidos políticos donde ha estado.

  • Aseguró que, incluso, lo hará con el Presidente de la República, Felipe Calderón.
Lo anterior fue la respuesta de Demetrio Sodi al cuestionamiento hecho por Martín Olavarrieta, aspirante del PRI al mismo cargo, durante un debate que se realizó ayer por la noche en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Distrito Federal (Canaco-DF).

Martín Olavarrieta cuestionó al abanderado de Acción Nacional, al tiempo que le preguntó: “¿A quién se le puede rendir cuentas, cuando ha habido un cambio de ideología?”. Demetrio Sodi le respondió: “A los ciudadanos”.

  • Ideas ante empresarios
Sin la presencia de la candidata del PRD, Ana Gabriela Guevara, se llevó a cabo un debate más entre los abanderados del PAN y el PRI. En esta ocasión estuvieron acompañados por el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Massutier.

Ante un auditorio conformado por integrantes de la Canaco, Demetrio Sodi de la Tijera fue cuestionado por su cambio de ideología, a lo cual se defendió al asegurar que él siempre ha salido de los partidos por promover la democracia.

Recordó que él fue quien propuso los plebiscitos para aplicarse en el Distrito Federal, y cuando estaba en el PRD él denunció a las tribus partidistas. “No ha cambiado mi ideología: me cerraron las puertas por mis ideas”, afirmó.

Otra inquietud de los asistentes fue saber quién de los tres candidatos ya había firmado ante notario público sus compromisos de campaña. El que levantó la mano fue Demetrio Sodi, mientras que Martín Olavarrieta aseguró que lo hará próximamente.

Por ello, los representantes de la Canaco les pidieron a los candidatos a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo que al final del debate elaboraran una lista de 10 compromisos de campaña, los cuales tendrían que firmar ahí mismo.