ShareThis

miércoles, 24 de junio de 2009

Resúmen Cultura, 24 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 24 de Junio de 2009

Se inicia el tercer remate de libros en el Auditorio

Como parte del programa de fomento a la lectura Para leer en libertad, a partir de hoy y hasta el 2 de julio se desarrollará el tercer remate de libros en el vestíbulo del Auditorio Nacional.
Paloma Sáiz, coordinadora del programa Fomento a la lectura del gobierno capitalino, explicó que los libros en oferta no son obsoletos, pero debido a la rotación de las publicaciones en las librerías –que es brutal por el poco tiempo que permanecen en la mesa de novedades– regresan a las bodegas de las editoriales para ser triturados.
En la venta participan más de 100 sellos, lo que permitirá a los lectores adquirir títulos muy por debajo de su precio comercial, ya que las editoriales tienen prohibido regalarlos o donarlos por cuestiones fiscales.
Durante el anuncio de remate de libros, la titular de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda, recordó que el año pasado asistieron más de 22 mil personas y se vendieron 750 mil títulos.
El tercer remate de libros comienza hoy a las 11 horas y hasta las 19 horas, en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).

Impresos

EL Universal/ Letras+Artes/ 24 de Junio de 2009

Ismail Kadaré gana Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor albanés Ismail Kadaré fue distinguido hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Letras por la calidad de su obra y su firme compromiso contra los totalitarismos. El jurado subrayó que Kadaré, narrador, ensayista y poeta, representa la cima de la literatura en Albania, capaz de traspasar fronteras, ya que sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas.
Kadaré, de 73 años, nació en la localidad albanesa de Gjirokastra. Durante su juventud, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética y la posterior dictadura comunista.
La obra de este autor estudia la idiosincrasia y las tradiciones de su pueblo, pero el tema central, eje de toda su narrativa, es el totalitarismo y los mecanismos que lo hacen posible.
Algunos de los títulos más conocidos de Kadaré son El largo invierno y El palacio de los sueños. Además, en los últimos años, no ha dejado de sondear el alma de las sociedades totalitarias como en Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) y Frente al espejo de una mujer (2002)Kadaré vive actualmente en París, aunque visita con frecuencia Albania. Está considerado como uno de los grandes escritores de la literatura universal y es uno de los candidatos habituales al Premio Nobel.
El año pasado, la autora canadiense Margaret Atwood recibió el Príncipe de Asturias en esta categoría, en la que también han sido reconocidos en ediciones anteriores autores como Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela, entre otros.
El galardón de Letras ha sido el sexto de los ocho premios Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en su 29¦ edición. Los premios distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o la investigación.
Impresos
La Jornada/ Cultura/ 24 de Junio de 2009

Subastarán 5 negativos con imagen del Che

Un lote de cinco negativos fotográficos de Ernesto Che Guevara será subastado el próximo sábado por la casa Louis C. Morton, con un precio estimado de entre 100 mil y 120 mil pesos.
En uno de los negativos, en 35 mm, en blanco y negro y “buen estado de conservación”, el Che aparece dando un discurso durante el primer Congreso de las Juventudes Latinoamericanas, en julio de 1960, sin precisar el lugar.
La casa Morton consigna que la figura del Che “tiene resonancias particulares, pues a 50 años de la Revolución Cubana y a 42 de su muerte continúa siendo una imagen paradigmática, el modelo del revolucionario que sacrificará todo por sus ideales”.
La subasta se efectuará este sábado a las 11 horas en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario