ShareThis

jueves, 30 de julio de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 30 de julio de 2009

Chocan Policía y seguidores de Zelaya

Alrededor de 26 personas resultaron heridas, incluido un hombre que recibió un balazo en la cabeza, y 88 fueron detenidas en un enfrentamiento ocurrido hoy entre policías y seguidores del derrocado Presidente hondureño, Manuel Zelaya.

La Policía dispersó con gases lacrimógenos a unos dos mil manifestantes que bloqueaban una de las carreteras principales de ingreso a Tegucigalpa. Lo mismo hizo en otros 11 puntos del territorio nacional.

"El herido en Tegucigalpa se llama Roger Vallejo, tiene un disparo en la cabeza", dijo el vocero de la Policía, Daniel Molina, quien indicó que la bala provino de los manifestantes.

Vallejo es maestro de educación primaria y fue llevado a un hospital público cercano.

El líder de los manifestantes, Carlos Reyes, candidato presidencial independiente de izquierda, resultó fracturado del brazo derecho.

Impresos

La Jornada / Internacional / 30 de julio de 2009

Autorizan comercialización de píldora abortiva en Italia

La RU486 —distinta a la pastilla del día siguiente— permite no tener que recurrir al aborto quirúrgico e interrumpir el embarazo vía medicamento antes en las primeras cinco semanas de gestación.
Roma. La agencia italiana de medicamentos (Aifa) aprobó el jueves en la noche la comercialización de la píldora abortiva RU486 al término de cerca de dos años de procedimientos, y pese a las fuertes presiones de la Iglesia y las reticencias del gobierno Berlusconi, informaron medios de prensa locales.
La píldora RU486 -que no debe confundirse con la "píldora del día siguiente" —comercializada en Italia desde 2000— permite no tener que recurrir al aborto quirúrgico y de interrumpir por vía medicamentosa un embarazo no deseado, inferior a cinco semanas, e inclusive a siete, según los países donde es recetada.
Además de la Iglesia católica, que defiende los "derechos" del embrión "desde su concepción", la derecha conservadora y varios miembros del gobierno de Silvio Berlusconi se mostraban igualmente reticentes a la comercialización de la píldora RU486.
Impresos
El Universal / Internacional / 30 de julo de 2009

EEUU: Conflicto Venezuela-Colombia no es asunto de Washington

El último enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Colombia "no es asunto de Estados Unidos", afirmó hoy el Departamento de Estado, que llamó a ambos países a dialogar.

"No es realmente un asunto de Estados Unidos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, sobre la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de congelar las relaciones diplomáticas con Bogotá a causa de las acusaciones desde Colombia de que armas compradas por Venezuela a una empresa sueca fueron incautadas a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó DPA.

"Nosotros animaríamos a los dos gobiernos a resolver esas diferencias por la vía del diálogo", agregó Kelly en su rueda de prensa diaria, en la que no quiso abundar más en el tema pese a que la Cancillería de Venezuela afirmó hoy que las acusaciones de Colombia siguen una "política belicista" con la que trata de "justificar la instalación de bases norteamericanas" en su territorio.

Resumen Economía, 30 de julio de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 30 de julio de 2009

Economía en México se contraerá 8% en 2009, estima la OCDE

México, DF.
La jefa de la División de Estudios Económicos de la OCDE, Piritta Sorsa, estimó que al cierre de 2009 la contracción de la economía mexicana será de 8.0 por ciento, nivel superior al estimado la víspera por el Banco de México (BdeM), que ubicó la caída entre 6.5 por ciento y 7.5 por ciento.

La funcionaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que si bien la economía nacional tendrá una leve recuperación durante el último trimestre del año, no será suficiente para lograr la recuperación, la cual -anticipó- será "moderada" en 2010.

Asimismo, mencionó que la amplia y grave caída en la actividad productiva llevará el desempleo a niveles similares a los observados durante la crisis financiera de 1994-1995.


Impresos

La jornada/ Economía/ 30 de julio de 2009

Inyectó BdeM más de 5 mil mdd para fortalecer al peso de abril a junio

México, DF
. El Banco de México (BdeM) inyectó en el segundo trimestre del año 5 mil 820 millones de dólares al mercado cambiario, dentro del mecanismo para fortalecer a la moneda mexicana.

Las subastas de dólares forman parte de las medidas adoptadas por las autoridades para restituir el funcionamiento ordenado de los mercados financieros en el país, ante la volatilidad prevaleciente por la crisis financiera internacional.

Así, con la finalidad de seguir promoviendo condiciones ordenadas en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios consideró necesario continuar garantizando que una parte significativa de la acumulación de las reservas internacionales durante el año, se venda al mercado.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte del Bde;, se ha observado una menor volatilidad en el tipo de cambio y es posible que prevalezcan condiciones menos restrictivas en el otorgamiento de crédito proveniente del exterior.


Impresos

El universal / Finanzas/ 30 de julio de 2009

Ejecutivo alista paquete económico para 2010

El presidente Felipe Calderón anunció que enviará a la Cámara de Diputados una propuesta de paquete económico para el 2010 en donde se dé prioridad a la protección de los programas sociales a fin de que no resulten afectados los sectores más vulnerables ante la crisis económica internacional.

En conferencia con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Calderón indicó que esperará a los tiempos marcados en la ley para que después de que rindan protesta los nuevos legisladores les envíe el paquete económico 2010 en donde se continuará con ajustes especialmente en materia administrativa, operativa, de nómina y de comunicación.

El titular del Ejecutivo mexicano se refirió a la caída en materia económica que reportó el Banco de México pero aseguró que lo peor de la crisis se ha superado y se comienzan a registrar ya signos incipientes en materia de recuperación.

Dijo que lo más grave de la crisis económica se vivió durante el primer semestre de este año.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 30 de julio de 2009

Puede deuda llegar a 49% del PIB.- FMI

Ciudad de México (30 julio 2009).- La deuda pública de México podría llegar hasta 49.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional.

Para 2014, la institución estima que la deuda podría disminuir hasta 45 por ciento, reduciendo el déficit presupuestario a mediano plazo.

En 2007, antes de la crisis, la deuda de México era de 38.2 por ciento del PIB, señala el organismo.

Con estas estimaciones, el País será uno de los países del G20 con menor deuda pública, puesto que el promedio estimado para este año es de 101 por ciento, mientras que para 2014, el promedio es de 120 por ciento, según el informe "El estado de las finanzas públicas: un monitoreo fiscal multinacional", emitido por la institución.

Ante este panorama, el FMI recomienda que los países hagan un esfuerzo por reducir los déficits a mediano plazo.

"Las políticas fiscales deberán de seguir apoyando la actividad económica hasta que la recuperación esté consolidada (de hecho, estímulos discrecionales adicionales podría ser necesitados en 2010)", señaló el organismo.

"Sin embargo", destaca, "el impacto del crecimiento positivo de la expansión fiscal deberá ir acompañado de estrategias claras que preserven la solvencia fiscal a mediano plazo".

El organismo advierte que la falta de dichas estrategias, el aumento de las tasas de interés podría erosionar la efectividad de las medidas de estímulo.




Impresos

Reforma/ Negocios/ 30 de julio de 2009

México requiere reforma estructural (OCDE).

Ciudad de México (30 julio 2009).- México requiere cambios fiscales, el fortalecimiento de la educación y la protección social, la mejora en la capacidad del mercado, la promoción del estado de derecho y la construcción de infraestructura para lograr crecimiento económico, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Reformas estructurales en áreas clave son necesarias para potenciar el crecimiento a largo plazo, que ha sido mucho más débil que en otras economías", indica el estudio económico de México 2009, emitido por la institución.

De no hacerlo, el País se podría ver en un desbalance en las finanzas públicas, al no encontrar la manera de regular el déficit en el gasto gubernamental.

"La OCDE prevé que el déficit gubernamental (en términos de préstamos netos o requerimientos de préstamos netos del sector público) se incrementará de aproximadamente 3 a 4 por ciento del PIB en 2009 a cerca de 5 por ciento en 2010, asumiendo que no se realicen medidas para recortar gasto o se aumenten gastos", dice el estudio.


Se espera que el crecimiento sea negativo para este año y se recupere gradualmente para 2010. Las autoridades han respondido con medidas de liquidez, baja en las tasas de interés, intervención en la política de cambios y estímulos fiscales. Sin embargo, hay mayor espacio para más acción política", indica la institución.