ShareThis

viernes, 10 de julio de 2009

GRACIAS

Resumen Política

Impresos
La Jornada /Política / 10 de julio de 2009
Se confirma ventaja priísta con 99.61% de casillas computadas

Con 99.61 por ciento de las casillas computadas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmaba su ventaja, con 12 millones 667 mil 838 votos (36.79 por ciento) obtenidos. El Partido Acción Nacional (PAN) llevaba 9 millones 641 mil 96 (27.80); el de la Revolución Democrática (PRD), 4 millones 183 mil 683 (12.15); el Verde Ecologista de México (PVEM), 2 millones 313 mil 113 (6.71); el del Trabajo (PT), un millón 222 mil 268 (3.63); Nueva Alianza, un millón 181 mil 638 (3.43); Convergencia, 820 mil 462 (2.46), y el Social Demócrata, 356 mil 407 (1.03), cifra con la cual perdió el registro.

Por otro lado, se habían contado 32 millones 196 mil 327 votos, que representan una participación ciudadana de 44.62 por ciento. Los sufragios nulos son un millón 861 mil 101, que representan 5.39 por ciento, y los emitidos por candidatos no registrados son 56 mil 890 (0.17 por ciento).

El priísmo confirmó el carro completo en 9 entidades como Coahuila, donde alcanzó el porcentaje de votación más elevado del país: 61.27, que le permitió llevarse los siete distritos en disputa.

La caída generalizada en las preferencias no impidió al PAN obtener carro completo en dos de las entidades que gobierna: Baja California y Guanajuato.En tanto, el PRD había confirmado su victoria en Zacatecas y en los dos distritos de Baja California Sur, donde pudo ratificar su mayoría.

En tanto, el PRD había confirmado su victoria en Zacatecas y en los dos distritos de Baja California Sur, donde pudo ratificar su mayoría. Por lo que hace a su principal bastión, el Distrito Federal, el perredismo había confirmado 16 victorias, aunque faltaban cuatro distritos por computar, donde disputaba fuertemente con el PT.


Impresos
La Jornada /Política / 10 de julio de 2009
Amalia García explica labor de funcionario de Zacatecas

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, explicó que el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Nicolás Castañeda, “efectivamente participa y aparece como socio” de dos guarderías de un club rotario que trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero lo hace sin fines de lucro y en condiciones de seguridad, acotó.

Explicó que, “como todo mundo sabe, los rotarios son clubes de servicios que no trabajan con fines de lucro, por tanto quiero decir que mi secretario de Desarrollo Económico, como miembro del Villas de Guadalupe, hace un trabajo para la sociedad y lo hace bien”.


Impresos
Reforma / Nacional / 10 de julio de 2009
Apoya Vaticano lucha antinarco en México

El Papa Benedicto XVI agradeció este viernes los esfuerzos de México en la lucha contra el narcotráfico durante la presentación de las credenciales del nuevo Embajador del País ante El Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano.

"Muchos son los pasos que vuestra Nación está dando para fomentar un orden social más justo y solidario y superar las contrariedades que continúan atentando al País", señaló el Pontífice.

"En este sentido, merece la pena destacar la atención y el empeño con que las autoridades de vuestra Patria están encarando cuestiones tan graves como la violencia, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza, que son campo abonado para la delincuencia".

"En esta tarea, las autoridades y las distintas fuerzas de la sociedad mexicana encontrarán siempre la leal colaboración y solidaridad de la Iglesia católica", agregó.

Asimismo, el Pontífice también celebró la eliminación de la pena capital en el País en 2005, y abordó la cuestión del aborto al asegurar que se felicita por "las recientes medidas que algunos de sus Estados han adoptado para proteger a la vida humana desde su comienzo".


Impresos
Reforma / Nacional / 10 de julio de 2009
Avalan en EU última parte de Plan Mérida

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta noche otorgar 235 millones de dólares en ayuda antinarco a México en 2010, recursos que forman la última partida de la Iniciativa Mérida, que asciende en total a mil 355 millones de dólares entregados en tres años.

Los fondos para México fueron incluidos dentro de la Ley de Gastos del Departamento de Estado y Operaciones Internacionales, aprobada hoy en el pleno de la Cámara Baja por 318 votos contra 106, pero aún debe esperar la aprobación en el Senado.


Impresos
El Universal / México / 10 de julio de 2009
Llaman a la unidad para que el PRD “sobreviva”

Gobernadores perredistas hicieron un llamado a superar los ánimos de revancha y de expulsión en el interior del PRD, luego del retroceso electoral del pasado 5 de julio.

Amalia García, de Zacatecas; Leonel Godoy, de Michoacán, y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no hablaron sobre una eventual renuncia de Jesús Ortega a la dirigencia perredista ni sobre la expulsión de Andrés Manuel López Obrador del sol azteca.

“No es nuestro objetivo ahorita”, dijo Marcelo Ebrard, durante una conferencia conjunta que ofrecieron los mandatarios en un hotel de la Alameda Central.

Acompañados por diputados locales y federales, así como jefes delegacionales electos de ese partido, los gobernantes insistieron en que es necesaria la unidad para lograr “cambios muy profundos” en el PRD y para integrar una agenda legislativa que haga frente a la crisis económica.

“No queremos contribuir a que haya más división interna; lo que estamos tratando de hacer es un esfuerzo para que la unidad se mantenga. Nuestra pregunta no es a quién tenemos que sacar, sino cómo le vamos a hacer para que nuestro partido sobreviva”, agregó Marcelo Ebrard.

Rechazó que esta reunión, en la que no hubo representantes de Nueva Izquierda, tenga como intención crear un bloque o impulsar a Alejandro Encinas para que ocupe la coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Se hizo un llamado a los diputados electos del PRD a impulsar una agenda legislativa que fomente el empleo, que promueva la inversión, la actividad en el campo nacional y la aplicación de programas sociales.

Resume, Capital viernes 10 de julio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 10 de julio de 2009
Oficializan triunfos entre impugnaciones

Candidatos se acusan de rebase de gastos de campaña y compra de votos

Candidatos electos a jefes delegacionales y diputados locales recibieron ayer sus constancias de mayoría, pero algunos todavía no tienen asegurado su cargo debido a que tienen denuncias por rebase de topes de campaña y la autoridad electoral podría suspender su registro.

Tal es el caso de Víctor Hugo Lobo, ganador en Gustavo A. Madero, quien un día antes de la elección se enteró que el PAN lo había impugnado supuestamente por gastar más de lo que ley establecía durante su campaña.

Hasta el cierre de esta edición, fue necesario suspender la sesión para entregar la constancia al candidato electo a jefe delegacional por Milpa Alta, Francisco García, porque un grupo de supuestos priístas tomaron la sede del IEDF en esa demarcación.

Así también, el PRD, Convergencia y el PT denunciaron por rebase de gastos a Demetrio Sodi, candidato electo del PAN a la jefatura de Miguel Hidalgo.

El argumento principal es que Sodi gastó más del millón 142 mil pesos que la autoridad fijó como tope, sobre todo por su aparición en un partido de futbol por televisión y el uso excesivo de propaganda.

De igual modo, unos minutos antes de concluir el plazo, el PAN presentó una queja por rebase de tope contra Francisco Javier Sánchez, candidato electo para delegado de Iztacalco.

Mario Palacios, candidato electo del PAN por Benito Juárez, también fue denunciado por el PRD; mientras que a Raúl Flores, ganador en Coyoacán por el PRD, AN también lo acusó de gastar de más en su campaña.

Una de las elecciones que más controversia ha suscitado fue la de Cuajimalpa, donde ganó el panista Carlos Orvañanos.

El IEDF tuvo que cambiar la sede para entregarle a Orvañanos su constancia de mayoría, ya que se tuvo que suspender la sesión del Consejo distrital 21 por cuestiones de seguridad.

Impresos

El Universal / DF / 10 de julio de 2009
Corriente del PRD demanda retomar alianzas

Alejarse de Frente Amplio Progresista fue un error, dicen en Izquierda Social

Candidatos a diputados locales y federales y jefes delegacionales de la corriente Izquierda Social —afín al secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres— del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que resultaron elegidos el pasado domingo 5 de julio, se pronunciaron la mañana de ayer por que se retome la formación de alianzas políticas y coaliciones.

La intención es retomar el liderazgo que ese instituto político adquirió luego de los comicios de 2006, toda vez que durante el pasado proceso electoral “el PRD tuvo una línea errática. Fue una equivocación terrible haber roto las alianzas con otros partidos y haberse distanciado del Frente Amplio Progresista (FAP)”, así lo expresó en conferencia de prensa Valentina Batres, candidata electa a la diputación por el distrito 1 local en la delegación Gustavo A. Madero.

Aseguró que el PRD debe tomar tomar distancia del gobierno de Felipe Calderón y hacer “un cuestionamiento profundo” a la política neoliberal de la actual administración federal. “Sólo así el PRD podrá demostrar en las próximas elecciones que es capaz de gobernar”.

· No pelearán coordinación

En ese sentido, Ramón Jiménez, candidato electo a diputado federal manifestó que su corriente se opondrá en la Cámara Baja “a las pretensiones de Calderón de imponer IVA en medicinas y alimentos”.

Asimismo, impulsarán la reducción de los salarios de altos funcionarios. “A la ALDF le urge un replanteamiento de su gasto, para lo cual se requiere de voluntad política”, aseguró Valentina Batres.

Resumen, Economía viernes 10 de julio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 10 de julio de 2009
Ha destruido la crisis actual más empleos que las de 1995 y 2001

En los últimos 14 años la economía mexicana ha pasado por tres recesiones, aunque la actual se convirtió ya en la que ha provocado la mayor destrucción de empleos en el sector formal, hecho que implica la salida de millones de personas de los esquemas de seguridad social y dejan de aportar a los fondos para el retiro.

Desde el punto más alto de ocupación en octubre pasado, la recesión en México causó hasta mayo, última información oficial disponible, la destrucción de 700 mil plazas en el sector formal, cifra que supera las pérdidas de empleo durante las crisis de 1995 y 2001, cuando fueron despedidas 550 mil y 300 mil personas, respectivamente, indicaron datos de los institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la recesión de 1995, cuando el producto interno bruto (PIB) retrocedió a una tasa anual de 6.2 por ciento, la pérdida de empleos en todo el ciclo afectó a 550 mil personas. Mientras, en 2001, cuando el PIB se contrajo 1.4 por ciento, fueron canceladas 300 mil plazas, según los datos oficiales.

Impresos

El Universal / Finanzas / 10 de julio de 2009
G-8: consenso en economía; no así en clima

La segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) concluyó ayer aquí con nuevos compromisos en materia de comercio y economía, pero sin un total consenso sobre las medidas a adoptar contra el cambio climático.

La entrada de las llamadas potencias emergentes del Grupo de los Cinco (G-5), entre ellas México y Brasil, en las reuniones de la cumbre supuso que el acuerdo que el miércoles alcanzó el G-8 sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ayer tuviera muchas más dificultades para encontrar el refrendo de los bautizados como “más pobres”.

· Sin acuerdo en calentamiento

Este jueves concluyó con un acuerdo en cuanto al límite en dos grados centígrados para el calentamiento global, pero sin una cifra exacta en la reducción de los gases nocivos, cuestión que se deja para los próximos meses y que será abordada en la Cumbre Mundial sobre el Clima de diciembre en Copenhague.

Impresos

Reforma / Negocios / 10 de julio de 2009
Se desploman 49% ingresos por turismo

Durante mayo, los ingresos por turismo se desplomaron 49.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2008, lo que significa que dejaron de entrar al País 524 millones dólares, según cifras del Banco de México (Banxico).

Ésta es la peor caída para un mes desde que se tiene registro, y fue debido al impacto de la influenza A H1N1 y la crisis económica, señalan los datos del Banxico y especialistas.

El impacto en los ingresos de dólares de mayo pasado se reflejó en el acumulado de divisas de los primeros 5 meses del año, al registrar una caída de 14.8 por ciento, también la peor cifra para un periodo similar del que se tenga constancia.

De enero a mayo, la entrada de divisas por turismo sumó 5 mil 241 millones de dólares, y sólo en el quinto mes del año fue de 542 millones.

Impresos

Milenio / Negocios / 10 de julio de 2009
Abre Brent en 60.36 dólares

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 60.36 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) de este viernes en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 74 centavos de dólar (1.21 por ciento) respecto al cierre del jueves, cuando terminó sus operaciones en 61.10 dólares por barril.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, perdía 68 centavos de dólar (1.13 por ciento) y se cotizaba en 59.72 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 60.58 dólares, una pérdida de 53 centavos de dólar (0.86 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.