ShareThis

viernes, 13 de noviembre de 2009

Resumen de Economía, 13 de Noviembre de 2009


Impresos
La jornada/ Economía/ 13 de noviembre de 2009
Recursos se distribuirán por igual a los estados, corrige diputado panista.
México, DF. El diputado panista Luis Enrique Mercado rectificó hoy su postura respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 y aseveró que habrá recursos para todos los estados por igual, sin importar colores partidistas.

 “No hay repartos diferenciados: hay repartos según las necesidades de los estados y se atenderá y se ha atendido las peticiones de los gobernadores de todos los colores en la Cámara de Diputados”, enfatizó.

Al respecto, Encinas encomió la rectificación de Mercado. “Qué bueno que ahora estén planteando la necesidad de ir a un manejo equitativo que permita cumplir un consenso en la formulación del gasto público”.

En días pasados, el panista Luis Enrique Mercado expuso que se daría mayores ventajas en el Presupuesto 2010 a las entidades gobernadas por panistas y priístas, pues son éstos los que han cargado los costos políticos de la aprobación de nuevos impuestos.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 13 de noviembre de 2009

Cortan cerca de 20 por ciento el presupuesto para el agro en Jalisco

Guadalajara.- Ayer por la mañana, la inauguración del Foro Internacional Agropecuario, que organiza el Consejo Agropecuario de Jalisco, se convirtió en una pasarela donde políticos y empresarios alabaron al sector agropecuario del estado, al ser el único que ha mantenido un crecimiento, aunque desacelerado, durante este año, y un importante generador de empleos. Sin embargo, lo que se aclaró después en entrevistas es que el gobierno de Jalisco recortará en cerca de 20 por ciento el presupuesto para el agro en el próximo año.

El gobernador Emilio González Márquez señaló que “el campo en Jalisco, como se ha dicho, representa el que mayor aporta al Producto Interno Bruto agropecuario a escala nacional, y sin embargo sigue existiendo pobreza en nuestro campo, y sin embargo sigue saliendo gente de nuestras zonas rurales a buscar empleo en los Estados Unidos”. Entre las recetas que enumeró para revertir esto se encuentran seguir apostando por la tecnificación del sector y por establecer una visión a largo plazo con todos los actores.

 “Los números que se presentan son engañosos porque están contemplando los 540 mdp que se utilizaron en 2009 para la compra de la maquinaria, entonces eso representa 33 por ciento del presupuesto total, entonces la disminución no es tan grande como aparece como 67 por ciento que se puede ver, sí es una disminución significativa” de 20 por ciento, con lo que “vamos a quedar seguramente en unos 700 u 800 mdp”.

Opinó sobre Procampo que ha dado resultados porque finalmente se “convierten en alimentos” los apoyos, pero “para el campo en sí, sí es un fracaso porque esos 1,000 mdp podrían estarse invirtiendo en presas, en riego tecnificado” o infraestructura.


Impresos

El universal/ Cartera/ 13 de noviembre de 2009

Cúpula empresarial propone reforma hacendaria de fondo
La cúpula empresarial de México se pronunció a favor de una reforma hacendaria a fondo y declinó entrar en debate con las recientes declaraciones del presidente Felipe Calderón.
"(El sector empresarial) descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza, pero la descalificación fue genérica, intensa, continua, y eso pudo haber debilitado las posibilidades a la contribución misma al combate a la pobreza", acusó el mandatario.
Paredes consideró que lo fundamental en estos momentos es ver hacia adelante y concentrarse en la Ley de Ingresos, que aún se discute en el Congreso de la Unión..
El representante empresarial dijo que es necesario aplicar un recorte al gasto corriente que se destina regularmente a las funciones de la administración pública.

Por su parte, Beatriz Paredes, presidente del Partido Revolucionario Institucional dijo que el partido pondrá en marcha sus comisiones especializadas para iniciar el debate de la reforma fiscal en los tres primeros meses del año entrante.






Resumen política, viernes 13 de noviembre de 2009

impresos

la  jornada / política / 13 de noviemnbre de 2009
El SME, sin apoyo para una huelga nacional, dice Lozano

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo que no existen las condiciones necesarias para que el llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alcance el nivel de huelga nacional.
Dijo también que entre las organizaciones sindicales no hay apoyo a las exigencias de los electricistas, salvo en los grupos que los han acompañado en sus manifestaciones. Por el contrario, aseguró, los ciudadanos están de acuerdo en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque ahora van a recibir un servicio público sin abusos.
No me parece (que el SME) vaya a lograr esa simpatía, ese alcance, para concretar un propósito de esa naturaleza, dijo en conferencia de prensa, y advirtió que la desaparición de LFC no tiene marcha atrás, es un hecho consumado.
Dejó en claro que un eventual diálogo con el SME se dará sólo de común acuerdo de que la extinción de ese organismo es una realidad consumada. Lo anterior, aun cuando –dijo– la falta de respeto hacia mi persona ha sido el eje del discurso del sindicato.
–¿La movilización del SME terminará en huelga nacional?
–No quisiera menospreciar a nadie, pero no advierto condiciones suficientes o justificables para un movimiento de tal alcance (…) No creo que ni el país ni las organizaciones estén en el ánimo de seguir ese llamado.

  • Me tienen sin cuidado

Reiteró que las acciones legales que ha emprendido el SME carecen de sustento suficiente para tener éxito. Sobre la exigencia de los electricistas para que renuncie, respondió que ésas y otras expresiones me tienen sin cuidado porque no piensa dejar su cargo. Aseguró no poseer datos sobre presuntos actos de provocación o sabotaje. Sobre lo que ayer comentaba el señor Presidente de la República, no tengo una precisión sobre cuáles datos, el número y la naturaleza de los actos de provocación que pudieron haberse dado para la interrupción del servicio de energía eléctrica, dijo.

impresos

El universal / México / 13 de noviembre de 2009
Lozano: la ley no permite la huelga nacional


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que legalmente es inviable una huelga nacional como pretende el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones afines al movimiento que encabeza Martín Esparza.
 
“Se trata más bien de un llamado de carácter político y social, que una figura prevista en nuestra legislación”.
Lozano explicó que los motivos o causales de huelga, como una suspensión temporal lícita de labores, están contemplados de manera limitativa en la Ley Federal del Trabajo.
“Puede darse el caso de una huelga por solidaridad de un sindicato respecto de otro, pero aún en esos casos no está previsto siquiera el pago de salarios vencidos o caídos durante el tiempo que dure la movilización”.
En conferencia de prensa en la Secretaría del Trabajo, Lozano dijo que el paro técnico —como los realizados en algunas empresas en lo más álgido de la crisis económica— es otra alternativa viable para la suspensión temporal de actividades, incluso con la remuneración correspondiente.

“Pero quienes, el miércoles pasado recurrieron a una suspensión o a un paro de sus actividades (como los trabajadores telefonistas y de la UNAM), el patrón puede proceder legítima y válidamente a descontar el día, y si eso ocurre tres veces durante un periodo de 30 días, entonces el patrón tiene la libertad y el derecho de rescindir la relación laboral sin ningún tipo de responsabilidad. Entonces hay que estar muy atentos a esas consecuencias”.
El secretario dijo que “a pesar de las marchas, el gobierno federal no dará marcha atrás” en la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que se trata de un hecho consumado. 
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172913.html