ShareThis

domingo, 3 de enero de 2010

EU endurece seguridad aérea; en la mira los visitantes de 14 países


WASHINGTON, DC - A partir de este lunes entran en vigor nuevas y más duras leyes de seguridad aérea, después del fallido atentado contra el vuelo Amsterdam-Detroit de la aerolínea Northwest por parte de un miltante de la red Al Qaeda.

Todos los viajeros que vuelen a Estados Unidos desde países extranjeros recibirán estrictas pruebas aleatorias de detección, y el 100 por ciento de los pasajeros de 14 países propensos al terrorismo serán cacheados y verán registrado su equipaje de mano bajo las nuevas normas.

El anunció del refuerzo de los controles de pasajeros aéreos con destino a este país fue hecho el domingo, diez días después de que un nigeriano extremista intentara hacer explotar un avión que estaba a punto de aterrizar en Detroit, en plena Navidad.
Cuba, Irán, Sudán y Siria son los cuatro países que figuran en la lista norteamericana de Estados que patrocinan el terrorismo. Pese a que la lista completa no ha sido especificada, también contempla aquellas naciones consideradas 'de interés' por el Departamento de Estado, entre las que aparecen Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Libia y Somalia.
Todos estos pasajeros tendrán que someterse a un "cacheo completo y a la requisa minuciosa de sus propiedades", dijeron las fuentes de la Administración Obama citadas por Politico.com.
Desde la medianoche

Las más estrictas normas de la Administración de Seguridad del Transporte tienen efecto desde la medianoche, y son la respuesta a los hechos ocurridos el 24 de diciembre, por lo que se ordenó endurecer los controles para los viajeros.

Las medidas afectarán a "todos los vuelos internacionales a destinos en Estados Unidos, incluyendo tanto a compañías estadounidenses como internacionales".

Según fuentes de la Administración Obama citadas por Politico, se trata de "medidas sostenibles que son una mejoría significativa de nuestra seguridad". "La TSA revisará continuamente estas medidas con nuestros socios mundiales de aviación para asegurar los niveles más altos de seguridad".

Nadie se salva

Adicionalmente, un porcentaje mucho más alto de todos los viajeros de todos los países extranjeros recibirán inspecciones más rigurosas que las actuales, dijo el funcionario. Las medidas también podrían incluir tecnología para la detección de explosivos y tecnología avanzada de imágenes", dijo el funcionario.


http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2226161



Impresos

La jornada/ Mundo/ Martes 29 de diciembre de 2009  

Argentina aplica impuesto a turistas

Buenos Aires. Argentina comenzó a cobrar una tasa de ingreso a turistas de Estados Unidos, Canadá y Australia, medida adoptada en reciprocidad a la visa que esos países exigen a argentinos para visitar su territorio. Los estadunidenses tendrán que pagar 131 dólares por un permiso con validez de 10 años, mientras los australianos y los canadienses pagarán 100 y 70 dólares, respectivamente, cada vez que ingresen a Argentina, informó el Ministerio del Interior.





Revista Proceso

 El nuevo integrismo mexicano

Diego Valadés

MÉXICO, D.F., 28 de diciembre.- Además del caso más reciente en Chiapas, Veracruz se sumó a la nómina de los estados donde se atenta contra el Estado secular y se afectan los derechos fundamentales, lesionando en especial a las mujeres. Sólo que allí se puso en práctica una singular estrategia que consistió en darle por su lado a la alta jerarquía eclesiástica con la reforma constitucional “antiabortista”, y en distraer a la opinión pública con una reforma legal que en apariencia despenaliza el aborto. Dieciocho estados, a los que tal vez se sumarán otros, van configurando el nuevo integrismo mexicano como decisión de los dos partidos con mayor votación en el país.

En el caso del PAN no sorprende, porque su trayectoria es la de un partido conservador; pero el PRI construyó por décadas una imagen liberal que hoy han abandonado muchos de sus integrantes. El argumento de que se trata de una decisión tomada en cada estado por los priistas locales es desconcertante, porque denota que el PRI está dejando de ser una organización política nacional para convertirse en una federación de cacicazgos, y porque está girando hacia el clericalismo que por mucho tiempo combatió. Ambos partidos han impulsado una reforma confesional en 18 entidades cuya población asciende a más de 50 millones de habitantes; alrededor del 50% del total nacional. Debe reconocerse, empero, que esa mutación priista todavía no ha tenido costos en sus proyecciones electorales. La Consulta Mitofsky indica que en noviembre pasado las preferencias favorecían al PRI en 41.4%, frente al 19.4 del PAN y al 6.7 del PRD.

En 1994 se adoptaron la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad como medios de defensa de la Constitución. La legitimación para promoverlas corresponde sólo a entes públicos: órganos del poder federal, estatal o municipal, partidos políticos y fracciones de los congresos. Esta situación implicó nuevos derechos para las minorías en los congresos y nuevas responsabilidades para los titulares de los órganos del poder. Todo parecía satisfactorio hasta que comenzamos a ver que, con excepción de Baja California y el Distrito Federal, las comisiones de derechos humanos, incluida la nacional, están comprometidas con el clero; también advertimos que los diputados locales discrepantes no pueden promover acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas confesionales porque no alcanzan el 33% en sus respectivos congresos. En otras palabras, la defensa de la Constitución quedó en manos de sus potenciales infractores.

Las reformas constitucionales en materia de aborto muestran que los partidos han optado por apoyos cruzados que les permiten intercambiar posiciones al margen de los intereses nacionales e incluso en contra de la Constitución. Es deseable que esta sea una circunstancia pasajera. Para devolvernos la confianza que nos han conculcado, los partidos podrían ofrecernos una muestra de que no han abjurado por entero de su responsabilidad democrática, confiriéndonos a los gobernados instrumentos jurídicos para que defendamos el orden constitucional, como ya sucede en Colombia, Chile y Perú, por ejemplo, donde existe la acción popular para promover acciones de inconstitucionalidad.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/75070