ShareThis

martes, 21 de julio de 2009

La Jornada Jalisco/ 20 de Julio de 2009

La magia del voto nulo
Mauricio Ferrer

Estoy realmente sorprendido con lo que pude vivir el sábado pasado en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO, donde decenas de organizaciones promotoras del voto nulo de más de una docena de estados del país lograron entablar la articulación de un movimiento ciudadano que no cuenta con una formación legislativa pero que, a manera de asamblea, pudo tomar decisiones de forma democrática aún con algunas pequeñas discrepancias que, desde mi punto de vista, fueron secundarias, aun cuando algunos medios pretendan llevarlas como “la nota” de esa jornada.
¿Por qué sorprende tanto a algunos que haya desacuerdos en una asamblea con cerca de 200 participantes? Las hay en San Lázaro con 500 personas, de las cuales sólo unas 80, aproximadamente, son la voz y el resto se dedica a levantar la mano. Y nadie dice nada. Quizá es la costumbre de ver a los políticos tomar tribunas, no tomarlas, ponerse en huelga de hambre, aventarse sillas, etcétera.
Pero cuando la discusión y la dimisión provienen de un nuevo sistema de poder ciudadano, la mayoría pega el grito en el cielo.
El sábado, la discusión, el debate entre ciudadanos que no tienen una experiencia legislativa tal cual, se centró en llevar o no llevar propuestas a San Lázaro. Quienes estaban a favor, según mi punto de vista, tenían razón. Y quienes no, también.
Es válido que un movimiento empiece en las calles y que pretenda hacer cambios estructurales en el país. Pero también la forma de hacerlos es que ese movimiento se cristalice por la vía institucional y de acuerdo con las legislaciones correspondientes. Ahí está la Revolución Mexicana, que a final de cuentas logró instituciones pero que, por infortunios, se enfermaron de la corrupción de un régimen.
Es cierto que muchos temen que llevar las propuestas de los ciudadanos a un Congreso cada vez más podrido y desprestigiado puede causar cierto temor. Pero si no se hace, nunca sabremos si es por esa vía o no por la que hay que hacer los cambios que se requieren para cambiar al país
Y si al final de cuentas nos equivocamos a través de la vía jurídica, no importa. Es un ejercicio de prueba y error entre ciudadanos, y nadie más, más que nosotros mismos, podemos reflexionar sobre ello y buscar otras vías.
La decisión de que se lleven propuestas que seguirán naciendo de las asambleas subsecuentes de los anuladores de votos fue bien vista por 95 sufragios. Sólo unos 24 dijeron que no, que por ahí no era, que cómo era posible pactar con un Congreso al que anularon.
Se quiera o no, votar o anular se interpreta como un reconocimiento al sistema que hoy en México existe para contar con un gobierno. Es cierto, los gobernantes de hoy han dejado un sabor de boca amargo en la sociedad. Es despreciable la forma como la corrupción los viste, cómo la transa, el robo, el influyentismo son sus ornamentos cada día y cómo ven por debajo del hombro a quien le ha dado su voto de confianza.
Pero es eso el día de hoy, un voto de confianza. O bien, un voto nulo, que habla hoy pero que, estoy seguro, mañana será una acción contundente gracias a la presión que los civiles haremos.
“Mañana, la nota de los medios de la oligarquía será que hay ruptura”, señaló el sábado don Esteban Garaiz ante la decisión de sólo cuatro grupos de deslindarse de un movimiento. Pero también les expresó que las puertas estaban abiertas. Y están abiertas porque no es un movimiento que siga una visión ideológica de un partido político o un sindicato liderado por charros que exigen cuotas.
La doctrina de este movimiento es la experiencia: la de la represión, la del desempleo, de la falta de oportunidades, de la mordida de cualquier agente vial, la del basculeo de la policía, de la ama de casa a la que no le alcanza el chivo, la del chavo al que la escuela no le da lo que quiere, la de todo mexicano mortal, común y corriente, que no cuenta con un fuero como para hacer lo que quiera sin que haya consecuencias; la del mexicano al que le asaltan su bolsillo los banqueros; la del mexicano que no encuentra en su bolsillo dinero para gas, gasolina, medicina; la del mexicano que tiene el bolsillo desfondado, roto, a causa de una clase política ratera.
Creo que el movimiento del voto nulo, que hoy alberga a quienes se pronuncian por las candidaturas ciudadanas, por la relección, por la revocación de mandato, por la anulación de la boleta, por diferentes conceptos que tendrán que ser una realidad en las leyes mexicanas, no debe espantarse por si algunos se van o regresan.
A fin de cuentas, son un pequeño bebé democrático que está aprendiendo a caminar: se dará sus buenos trancazos y hasta chillará, pero no pasará de ahí.

Resumen de Economía, 21 de julio del 2009

Impresos
La jornada/ Economía/ 21 de julio del 2009

Sube tasa de desempleo a 5.68% en junio: sondeo


La tasa de desempleo en México habría subido a un 5.68 por ciento en junio frente al 5.31 por ciento del mes anterior, debido a nuevos despidos y a una caída en la generación de puestos de trabajo por la recesión que golpea a la economía del país.

Una encuesta, realizada por Reuters entre 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, arrojó una mediana de un 5.60 por ciento y mostró un rango de pronósticos de entre un 5.03 y un 7.60 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el miércoles a las 14.30 hora local (19:30 GMT) las cifras del empleo y el desempleo de México en junio.


Impresos
Milenio/ Negocios/ 21 de julio del 2009

Bernanke confía en una salida de la crisis sin inflación

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, se mostró hoy optimista de cara a la temida subida de precios que podría acompañar la recuperación de la economía.

Con todo, señaló, el banco central estadounidense cuenta con que algunas de ellas, como la rebaja de los tipos de interés a su mínimo histórico, se prolonguen por "un largo periodo".

Además de reducir los tipos a un 0,25 por ciento, el organismo inyectó cientos de miles de millones de dólares en el golpeado sistema financiero, expandió sus créditos de urgencia para bancos, apoyó el mercado de créditos a empresas y salvó de la quiebra a importantes compañías como AIG, alguna vez la aseguradora más grande del mundo.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 21 de julio del 2009

Canaco-DF reporta caída de 13% en comercio y turismo

Los sectores comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México, reportan una caída en sus ventas de hasta 13% respecto a 2008, atribuible a la crisis económica y a la emergencia sanitaria de abril pasado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco-Servytur) , Arturo Mendicuti Narro, explicó que sólo por la crisis sanitaria se perdieron 24 mil empleos en lo sectores que representa, de los cuales cuatro mil correspondían al comercio y el resto a turismo.

Entrevistado después de anunciar que la ciudad de México será en 2011 la sede del VII Congreso Mundial de Cámaras, recordó que en el peor momento de la crisis sanitaria, registrado el 5 de mayo pasado, las ventas globales se desplomaron 45 por ciento en la capital del país.

Resumen Política, 21 julio 2009

Impresos
La Jornada / Política/ 21 julio 2009
Pese al incremento en el número de pobres, “vamos por el camino correcto”: Cordero

Aunque se sumaron 6 millones de mexicanos a la pobreza patrimonial y alimentaria en los pasados dos años, el titular de la Sedeso, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que esto no significa que los programas sociales no funcionen: “vamos por el camino correcto”.

Precisó que se hará una revisión de las acciones, y defendió que en el mundo toda política social ha sufrido un deterioro por la crisis económica internacional.

Al preguntársele qué alimentos de la canasta básica son los que adquieren los pobres, no pudo precisar los productos. “Es difícil establecer el porcentaje de la canasta básica que adquieren, hay que ver cuáles son los patrones de consumo de los mexicanos”, señaló.

Recordó que el Coneval –organismo descentralizado que evalúa los programas sociales– estableció que 18 millones de personas carecen de recursos para adquirir los alimentos básicos.

La salida de la pobreza, precisó, “depende de la generación de empleo y no de la política social, ya que ésta es para brindar oportunidades a los mexicanos más pobres”.

Indicó que esta información “obliga a reflexionar y apoyar los programas que están dando resultados”. Sin embargo, justificó que estos datos de pobreza son parciales, “toman en consideración el ingreso, ninguna otra acción, ya sea educativa, de vivienda o salud”.

En relación con los recursos de que dispondrán los programas sociales para el próximo año, comentó que “hay que ver las condiciones de las finanzas públicas. Habrá que ver la capacidad presupuestal del gobierno federal. Integraremos un presupuesto para mantener los programas como hasta ahora”, demandó.

En relación con un vínculo entre pobreza y narcotráfico, sostuvo que hasta ahora “no tenemos elementos que indiquen que haya un riesgo de problema social; no hay evidencias de que el tejido social se haya reblandecido.


Impresos
Milenio / Política / 21 julio 2009
Calderón celebra que el empleo “nada más” haya caído 3% en primer semestre

El presidente Felipe Calderón sostuvo que su gobierno ha podido “contener” los impactos recesivos de la crisis, ya que en el primer semestre del año la economía cayó 9 por ciento y el empleo 3 por ciento “nada más”.
De visita en la planta Volkswagen de Puebla, Habló sobre el Programa de Renovación vehicular.
Calderón escuchó las cifras negativas de la Volkswagen en Puebla. Su presidente en México, Otto Lindner, expuso que en el primer semestre del año la producción disminuyó 34 por ciento con respecto a 2008, y hasta finales de julio habrán acumulado 30 días de paro técnico general y 500 empleados se encuentran en paros técnicos rotativos.

No obstante el diagnóstico presentado por el directivo de esta empresa alemana, Calderón insistió en que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una “pronta, aunque sea pausada, recuperación económica”.

Desde la perspectiva del Presidente, los distintos programas instrumentados por su gobierno son muestras de que se ha enfrentado la crisis con decisión, ya que se ha logrado aminorar el impacto que ha tenido la caída de la economía mundial en diversos sectores en México.

Por tanto se declaró convencido de que el país no sólo va a salir adelante, sino que resultará fortalecido por la crisis económica internacional, con un rumbo claro y con la expectativa de crecer y ser más competitivo.

De igual forma, Calderón festejó el anuncio hecho por el directivo de VW en el sentido de que producirán el “auto del Bicentenario” en la planta de Puebla. Lo calificó de buena noticia para la empresa y motivo de alegría para México y para la industria automotriz nacional, porque 2010 será un año de celebración y de unidad entre los mexicanos.

Minutos antes, Lindner lo había invitado a que regresara a esas instalaciones en 2010, para que celebraran juntos la puesta en marcha de la nueva fábrica y el lanzamiento al mercado mundial de un nuevo automóvil que, “sin duda, va a ser el auto del Bicentenario”.


Impresos
Milenio / Política / 21 julio 2009
Una reforma migratoria amplia, lo conveniente

Una reforma migratoria amplia es lo que más conviene tanto a Estados Unidos como a México por razones económicas y éticas, aconsejan el ex canciller Jorge G. Castañeda y la presidenta de ImmigrationWorks, Tamar Jacoby.

Igualmente, añaden los autores, ningún gobierno mexicano se puede dar el lujo de cooperar con Washington a no ser que la reforma incluya un aumento significativo de visas temporales de trabajo.
En última instancia, consideran, la “sólo legalización” es insufienciente para enfrentar el problema, pues una vez que la economía estadunidense comience a recuperarse, “las empresas revitalizadas necesitarán trabajadores extranjeros otra vez para que realicen las tareas que los cada vez más educados estadunidenses no quieren hacer”.

Entre tanto, en México, la población en edad de trabajar seguirá creciendo más rápido que la cifra de empleos con sueldos decentes, al menos en los próximos cinco o diez años, por lo que los trabajadores jóvenes seguirán aspirando a emigrar adonde puedan ganarse una vida mejor.

Castañeda y Jacoby indican que EU se encuentra en una disyuntiva: reconoce esa realidad y la aprovecha, o finge que no existe y vive con el precio de la negación.

La conclusión fundamental, indican los internacionalistas, es que la única manera de detener el flujo ilegal desde México es legalizarlo, adaptar la ley a la realidad, y no al revés.


Impresos
Milenio / Política / 21 julio 2009
Podrá AMLO participar en refundación del PRD: Gastélum

La amenaza de expulsar a Andrés Manuel López Obrador de las filas del PRD se diluyó luego de que la Comisión Política Nacional resolvió expulsar del partido sólo a quienes fueron candidatos de otros institutos políticos.

Esas personas suman casi mil 600, de las cuales unas mil fueron aspirantes a diputados locales y 600 a legisladores federales.

En entrevista señaló que el tabasqueño podrá participar en la refundación del PRD si él lo considera y piensa que vale la pena apostarle a un nuevo sol azteca.

La perredista aclaró que no está considerado que salgan del partido tres mil perredistas por haber abanderado en la contienda del pasado 5 de julio a otras fuerzas políticas, sino que la cifra llega a mil 600, entre candidatos a diputados federales y locales.