ShareThis

jueves, 21 de mayo de 2009

Resumen Internacional, 21 de mayo de 2009

Impresos


El Universal / Internacional / 21 de mayo 2009


Bolivia y EEUU logran acercamiento


Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos inician una nueva etapa para un acercamiento diplomático con la llegada a La Paz del secretario de Estado adjunto norteamericano para Latinoamérica, Thomas Shannon.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen desde septiembre del año pasado embajadores en La Paz y Washington, respectivamente, luego de la expulsión del estadounidense Philip Goldberg y del boliviano Gustavo Guzmán.

Shannon se reunió con el canciller boliviano, David Choquehuanca; de Interior, Alfredo Rada; y de Justicia, Celima Torrico, y para hoy se programó un encuentro con el presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado de La Paz.

Shannon y Morales se reunieron el año pasado antes de la crisis de septiembre cuando se produjo la expulsión del embajador Philip Goldberg, funcionarios de Usaid y agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA.

La Casa Blanca respondió de igual manera, expulsando al embajador boliviano en Washington, y rechazó las acusaciones de que su diplomático y la DEA colaboraron con la derecha local en un presunto complot contra el gobierno boliviano.

La primera reunión de acercamiento diplomático entre Bolivia y Estados Unidos se realiza después de acuerdos preliminares del canciller Choquehuanca con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.



Impresos


El Universal / Internacional / 21 de mayo 2009


Irán prueba con éxito un misil con alcance de 1.900 kilómetros

Irán llevó a cabo una nueva prueba de su misil Sejil-2, de medio alcance (1.900 km), anunció el presidente Mahmoud Ahmadinejad, lo que despertó la preocupación de varios países occidentales.

"El ministro de Defensa (Mostafa Mohammad Nayar) me anunció que hemos disparado un misil Sejil-2, que tiene dos etapas y alcanzó el blanco previsto", dijo el mandatario iraní en Semnan, citó AFP.

Israel, enemigo número uno de la República islámica, consideró que este disparo era preocupante para Europa. Estados Unidos y Francia, por su parte, expresaron su inquietud.

"En el plano estratégico, este nuevo disparo de misil no cambia nada para nosotros, porque los iraníes ya habían probado un misil de un alcance de 1.500 km, pero debería preocupar a Europa", dijo el viceministro israelí de Exteriores, Danny Ayalon.

En Washington, un responsable que pidió anonimato indicó que Irán parecía haber lanzado ese misil "con éxito", y que pensaba que se trataba de un "misil balístico de medio alcance".

Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, se negó a confirmar el disparo, pero recordó las preocupaciones de Washington acerca del programa nuclear iraní. "Irán está en una encrucijada", declaró el funcionario.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, desestimó la posibilidad de mayores sanciones de Estados Unidos a Irán y sugirió que si los esfuerzos diplomáticos para frenar las ambiciones iraníes fracasan, sería mejor considerar sanciones multilaterales, comentó Reuters.

Impresos


El Universal / Internacional / 21 de mayo 2009


Referendo aviva temores de la oposición colombiana


La eventual segunda reelección inmediata en el 2010 del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, avivó temores en la oposición de que se vulnere la democracia y el país caiga en un "autoritarismo" por la concentración de poderes y posibles abusos del mandatario.

El silencio del popular gobernante sobre una posible candidatura para lograr su tercer período consecutivo también despertó críticas, con el argumento de que esa incertidumbre afecta el normal desarrollo de la política y de la democracia, resaltó Reuters.

"La aprobación del referendo en el Senado es un paso más adelante en la consolidación del autoritarismo y del caudillismo en Colombia que tanto daño le ha hecho a América Latina en general", dijo el senador del Partido Liberal Juan Fernando Cristo, indicó Reuters

"Las mayorías del Gobierno aprobaron un proyecto de ley viciado en su origen, en su financiación, en su trámite, simplemente y sencillamente con el propósito de perpetuar a una sola persona en el poder que es el presidente Uribe", afirmó.

El Senado aprobó el martes el referendo que busca habilitar a Uribe a ser candidato en 2010, pero el proyecto deberá superar una conciliación con la Cámara de Representantes, que autorizó la reelección a partir de 2014.

Luego, debe ser enviado a la Corte Constitucional para que la avale o la rechace y, si la aprueba, el Presidente tiene que convocar la consulta y la Registraduría organizarla rápidamente. Una vez que el Congreso envíe el texto del referendo a la Corte, el tribunal dispondría de hasta 90 días para analizarlo.

Si la Corte lo aprueba, el Presidente deberá convocarlo y alrededor de 7,5 millones de personas deben acudir a las urnas.

Cristo sostuvo que, con su primera reelección, el presidente Uribe rompió sistemas de control al Gobierno al interferir en el nombramiento de funcionarios encargados de organismos de vigilancia, del Banco Central e incluso en las altas cortes.

"Colombia se aleja cada vez de una tradición democrática... de la estabilidad institucional que la había caracterizado durante años y comenzamos el tránsito hacia un sistema autoritario y caudillista en el cual cada vez más se van a recortar las libertades públicas", agregó Cristo.

Aunque Uribe mantiene una alta popularidad, en su segundo período ha enfrentado escándalos por nexos de congresistas de su coalición con grupos paramilitares.

"El referendo es un instrumento de participación ciudadana, de la democracia directa, que está siendo utilizado de una manera inadecuada por el presidente Uribe como lo han utilizado gobernantes autoritarios, incluso de América Latina, para beneficiarse del ejercicio del poder", afirmó cristo.

Resumen Capital, 21 de mayo

Impresos

El Universal / DF / 21 de mayo de 2009

Se desmarca Sodi de Cuevas

Durante un recorrido por la colonia América, Demetrio Sodi, candidato del PAN a jefe delegacional por Miguel Hidalgo, tomó distancia de algunos personajes de su partido como el ex presidente Vicente Fox, sobre los comicios en 2006, y la actual delegada Gabriela Cuevas.

Algunos vecinos lo cuestionaron también sobre la gestión de Cuevas, que calificaron como carente de “compromiso con la gente”. Frente a las interrogantes, el candidado panista señaló que él sólo respondería por él mismo y apuntó: “Por eso no hay que votar por gente sin experiencia”.

Impresos

El Universal / DF / 21 de mayo de 2009

Edil gana “el doble de lo que asegura”

Aunque el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño (PRD), aseguró que su sueldo era de 82 mil pesos al mes, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Poder Legislativo al Órgano de Fiscalización del estado de México reveló que el funcionario ganó 142 mil 959 pesos al mes durante 2008.

Todavía en marzo pasado, Gutiérrez Cureño rechazó la propuesta del Consejo de Valoración Salarial (CVS) del Congreso mexiquense de incrementar su salario y que le permitiría ganar hasta 150 mil pesos mensuales y pidió al organismo exhortar a una disminución de 10% en los ingresos de los ediles, como lo aprobó el cabildo de Ecatepec en febrero de este año.

Incluso él prometió hace una semanas, en entrevista radiofónica, otra reducción a su salario, quedando en 72 mil pesos mensuales. En la misma entrevista, argumentó que con la reducción del sueldo se podría continuar con el programa a adultos mayores, aumentar a policías y bomberos.

El CVS aprobó en marzo de este año un incremento de 4.6% a los sueldos de alcaldes, regidores y síndicos, pero, como un estímulo a los ediles que comprueben una reducción en su gasto corriente y un incremento en su recaudación. En el caso de Ecatepec, se acordó que podrían subir hasta 15%.

Impresos

El Universal / DF / 21 de mayo de 2009

IEDF descarta hacer debates

Beatriz Zavala, presidenta del IEDF, consideró que hay poco tiempo para realizar debates entre los partidos, opinión que no fue compartida por algunos dirigentes de organizaciones políticas. David Razú, dirigente del Partido Social Demócrata (PSD), insistió en su solicitud de debates divididos en cuatro bloques temáticos, donde cada partido designe a su propio vocero.

Resumen Estados, 21 de mayo 2009

Impresos
La Jornada/ Estados/ 21 mayo 2009
Manipula el Panal padrón en Hidalgo
Pachuca, Hgo., 20 de mayo. En una inspección de campo, el Instituto Federal Electoral (IFE) descubrió que 60 por ciento de 4 mil 136 ciudadanos que cambiaron de domicilio y se registraron en los distritos de Actopan y Tepeapulco falsearon información. La verificación del registro de ciudadanos reveló que muchos siguen en su residencia anterior y en sus nuevos domicilios “no los conocen”.
La verificación se realizó a partir de una queja presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Socialdemócrata (PSD), que acusan al Partido Nueva Alianza (Panal) de promover esta estrategia para beneficiar el 5 de julio a sus candidatos a diputados federales Alejandro Soto Gutiérrez y Moisés Jiménez Sánchez, ex dirigentes de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La mayoría de las personas que cambiaron domicilio son profesores que pretenden sufragar por los dos ex dirigentes.
Alejandro Soto es diputado local con licencia. Jiménez Sánchez fue legislador federal del PRI en la pasada legislatura y, sin romper con su partido, se dedicó a tareas encomendadas por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales en Guerrero, Oaxaca y Morelos, donde fue delegado para la renovación de comités seccionales.
Impresos
La Jornada/ Estados/ 21 mayo 2009
Políticos adoptan en Cuernavaca la moda de las narcomantas
Cuernavaca, Mor., 20 de mayo. Esta mañana aparecieron en la capital al menos siete mantas, una en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), y seis en apoyo al gobernador panista Marco Antonio Adame y al blanquiazul.

Un mensaje de repudio a PAN y PRI fue colgada en un puente vehicular, a unos 10 minutos del centro de Cuernavaca. “Complicidad. (El ex gobernador panista Sergio) Estrada Cajigal nombró a (el ex procurador Daniel) Cabeza de Vaca. Marco Adame lo ratificó. Hoy Cabeza de Vaca está detenido por protección al narco. El PAN protegió a Sergio Estrada y hoy está con el PRI. Ahora el PRI protege a Estrada Cajigal. PRI y PAN son lo mismo. ¡Basta de simulación!”, dice el anónimo.

Según testigos, la tela fue retirada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes la entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR).

Algunas más aparecieorn en puentes peatonales ubicados en la autopista México-Cuernavaca, así como en las avenidas Heroico Colegio Militar, Emiliano Zapata y Morelos Sur.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 21 Mayo 2009
Monreal pide licencia para ser investigado
Ricardo Monreal pidió ayer licencia de 21 días a su cargo de senador de la República para enfrentar, sin fuero, las acusaciones que, en una “coincidencia extraña”, le han formulado “desde un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el gobierno de Zacatecas y el Partido Acción Nacional (PAN)”, en torno a la presunta relación de él y otros integrantes de su familia con el narcotráfico.

Monreal se puso a disposición de las autoridades judiciales para que lo investiguen e informó que acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para proporcionarle el número de sus cuentas bancarias y todos los datos de sus propiedades, para que se haga una indagatoria a fondo, pues hasta ahora, dijo, todo han sido filtraciones y “campaña sucia”.

Explicó que decidió separarse del cargo porque tanto la Secretaría de Gobernación como el gobierno de Zacatecas han filtrado la versión de que el fuero obstaculiza la averiguación previa. “No me puedo quedar callado, mucho menos permitir que los hombres y las mujeres de México piensen que todos los políticos somos iguales y que nos ocultamos tras el fuero constitucional para privilegiar la impunidad y la corrupción. ¡No soy de ésos y nunca formaré parte de esa mafia!”.
Impresos
La Jornada/ Estados/ 21 mayo 2009
Impide un funcionario trabajos para explotar manantial en Veracruz
Jalapa, Ver., 20 mayo. La negativa de Agustín Acosta Azcón, hijo de Agustín Acosta Lagunes, ex gobernador de Veracruz, para permitir que se extraiga agua de un manantial ubicado en la comunidad de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, mantiene a 2 mil 500 familias de los poblados Chavarrillo y La Estación con desabasto de líquido.
Acosta Azcón, administrador del museo Ex Hacienda El Lencero –aledaño a las comunidades mencionadas–, ha impedido que los trabajadores llevan a cabo la obra, a pesar de que fue autorizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal y el ayuntamiento de Emiliano Zapata.
Los lugareños que padecen desabasto de agua potable se manifestaron en esta capital para pedir la intervención del gobernador priísta Fidel Herrera, pues aseguran que el influyente funcionario ha amenazado con emprender acciones legales contra quienes intentan realizar la obra, pese a que el predio es propiedad del gobierno estatal.

El derretimiento de la Antártida afectará la gravedd de la Tierra

La Jornada/Ciencias/21 de Mayo de 2009
El derretimiento de la Antártida afectará la gravedad de la Tierra
El derretimiento de una de las capas de hielo más grandes del planeta podría alterar el campo gravitacional e incluso la rotación de la Tierra en el espacio, de tal manera que en algunas costas los niveles del mar se elevarían más rápido que el promedio global.}
Si la capa de hielo que cubre el oeste de la Antártida desaparece, la pérdida de tanta masa del hemisferio sur haría que el tirón de la gravedad se volviera más fuerte en el hemisferio norte.
la pauta de elevación del nivel del mar es independiente de la velocidad con que la capa de hielo se derrita. Aun si se elevara sólo un metro en muchos años, los niveles del mar en las costas de Norteamérica subirían 25 por ciento más que el promedio global

Resumen Política

Impresos
La Jornada/ Política/ 21 de mayo

Se resiste la OMS a decretar la alerta nivel 6 por virus A/H1N1

Ginebra, 20 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que el número de casos confirmados de nueva influenza A/H1N1 aumentó a 10 mil 243 en 41 países –contra los 9 mil 830 de la víspera–, mientras que la cifra de muertos llegó a 80. Además, en este avance de la enfermedad una mayoría de 413 nuevos casos se registraron en Estados Unidos y Japón.

Pese a esta situación la directora de la OMS, Margaret Chan, reconoció que el organismo ha escuchado la recomendación de varios ministros de Salud como los de Brasil, Japón, China, Suiza y Gran Bretaña, de no precipitarse. Por eso, dijo, aún se necesita tiempopara determinar el paso al nivel de alerta 6, que significaría anunciar la primera gran pandemia del siglo XXI.

Ante la nueva influenza, para la que todavía no existe ninguna vacuna, México, Estados Unidos y Canadá siguen siendo los países con más contagiados, pese a que el virus también está afectando especialmente a Japón, donde la agencia de Naciones Unidas ha contabilizado 210 casos. Pero las autoridades japonesas acaban de reportar 51 nuevos infectados para sumar 261.

El archipiélago japonés se ha convertido así en la segunda región del mundo más afectada por el virus, detrás de América del Norte. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que aún no tiene pruebas de que el japonés sea un foco autónomo de transmisión entre humanos. Esto, según sus criterios, la obligaría a activar la sexta y última fase de su nivel de alerta.

La repentina prudencia de la organización ha sorprendido a la prensa, que desde el lunes interroga sin cesar a Chan sobre el cambio de orientación, visto que la OMS se había mostrado previamente rápida en la activación de sus fases de alerta. Así, a finales de abril, activó su nivel 4 de alerta, señalando la existencia de transmisión entre humanos de un virus de origen animal, cuando el mal se verificó en dos países de una misma región: Estados Unidos y México.

Ahora espera la aparición de un nuevo foco autónomo en otra región del globo para activar su último nivel. Pero se muestra reticente a declarar que ese segundo foco podría haber aparecido en Japón. Estamos bajo presión para tomar medidas urgentes, explicó Margaret Chan ante los 193 miembros de la OMS reunidos desde el lunes en Ginebra, con motivo de su asamblea general anual. Insistió en que debemos alertar a la gente cuando es necesario, y tranquilizarlos cuando (también) es necesario.

Impresos
El Universal/ México/ 21 de mayo de 2009

IFE se deslinda de contenidos de spots

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se deslindó de la evaluación en los contenidos de los promocionales o spots que los partidos políticos envían para su transmisión, ya que solamente "comprueba que cumplan con las características técnicas requeridas por los permisionarios y concesionarios".

Ante los cuestionamientos que ha recibido por la calidad en dichos contenidos, el organismo electoral estableció en un comunicado que son los representantes de los partidos políticos ante el IFE quienes autorizan los spots para su difusión.

"El IFE siempre estará atento a la solicitud de los partidos políticos para el aprovechamiento total de los tiempos del Estado previstos en radio y la televisión", indica el organismo electoral con respecto a la pauta de radio y televisión establecida para las fuerzas políticas en los tiempos del Estado.

Impresos
Milenio/ Política/ 21 de mayo de 2009

Analizan expulsión de priísta

Guanajuato, Gto.-El proceso de expulsión del PRI para los diputados Anastasio Rosiles y Rosario de la Vega, “está en marcha y la comisión de Justicia Partidaria habrá de emitir un dictamen pronto”, aseguró, José Luis González Uribe, delegado especial en funciones de presidente del comité estatal del PRI.

El delegado especial calificó la maniobra del PAN en el congreso del estado como una “manera sucia de hacer política” tratando siempre de anteponer el uso de recursos de cualquier tipo para presionar a la gente y obligarla a que tenga otra manera de ver las cosas.

La determinación de expulsarlos se tomó luego de que los mencionados legisladores priístas apoyaron a Acción Nacional al igual que la diputada del PT, Dulce María Badillo, en la votación para sacar la llamada ley antiaborto.

González Uribe, quien señaló que no había antecedente del comportamiento de los
diputados priístas sobre todo en un tema tan delicado para la mujer, dijo que esa situación ha causado preocupación, porque es muestra de que en el Gobierno de estado está dispuesto a presionar, no sólo a los ciudadanos para que orienten su voto hacia sus candidatos, “sino inclusive a las esferas de mayor representatividad como es la cámara de Diputados”.

Dijo que compañeros diputados de la fracción y militantes, interpusieron una denuncia ante la comisión de justicia partidaria e integraron el expediente con distinta documentación que hace más fuerte la solicitud de expulsión “esto ya de hecho, previo al que ellos tuvieran el escrito que presentaron en el Congreso, ya estaba iniciado, ahora está en marcha y la comisión habrá de emitir un dictamen pronto”.

Dijo que la petición de los legisladores y los militantes “agiliza el hecho de que ellos hayan manifestado su intención de separarse del grupo”

Impresos
Reforma / Política / 21 de mayo 2009
Prevé Carstens caída de 5.5% en el PIB
El Secretario de Hacienda deterioró su pronóstico para 2009, al señalar que la economía mexicana caerá 5.5 por ciento, contra 4.1 por ciento previsto a principios de mayo.
Ante esto, urgió a los legisladores a que en la segunda parte del año se impulsen las reformas estructurales para recuperar el terreno perdido."
La caída de alrededor del 8 por ciento anual del PIB en el primer trimestre de este año, con base en esta cifra, el retroceso anual del PIB para todo 2009 se tendría que revisar para ubicarse en 5.5 por ciento", dijo ante empresarios exportadores, durante la 65 convención de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
"Si queremos cuidar la competitividad de la economía mexicana en el corto y mediano plazo, necesitamos ayuda del Poder Legislativo", dijo.
"Sin embargo, Carstens pidió a los empresarios del País no 'paralizarse' en este periodo de baja actividad económica y dejar de prepararse para la época de la reactivación económica.
"Habrá una mayor demanda a finales de 2009 y en el 2010 y para ello necesitamos estar en una buena situación. El tipo de cambio ayudará, el financiamiento a través de la banca de desarrollo y la posibilidad de sacar reformas estructurales que nos permitan aprovechar mejor la época de la recuperación económica", concluyó.

Impresos

La Jornada / Política / 21 de mayo del 2009

López Obrador llama a no ceder espacios al PAN y al PRI en la ciudad de México
Sería lamentable que la derecha política, representada por PAN y PRI, ganara espacio en la ciudad de México, advirtió Andrés Manuel López Obrador al emprender un recorrido por tres delegaciones del sur de la capital del país.
El político tabasqueño visitó las zonas semirrurales del Distrito Federal: Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan, para respaldar a candidatos a delegados, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Congreso federal.
López Obrador, quien respaldó a los candidatos del PRD al gobierno delegacional, a la legislatura local y a la Cámara de Diputados en los cuatro mítines que encabezó.
En su mensaje, el ex candidato presidencial exigió a la población que analice qué representan personajes como Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Fernando Gómez Mont y Vicente Fox. “Son insensibles a las necesidades del pueblo; no le tienen amor al pueblo, es una elite depredadora.”

Asimismo, conminó a sus simpatizantes a no permitir que la ciudad de México abra la puerta a la derecha.

“¡Nada de derecha! No debemos dejar pasar al PRI ni al PAN. No representan en nada los intereses del pueblo; es una camarilla que ha empobrecido al país.”
López Obrador previó un escenario desastroso para la capital del país si la gobernasen PAN o PRI: “Seguramente estarían pensando en privatizar el Metro, el transporte público; seguramente lo subirían a 8 pesos y no se pondrían a pensar, nunca, que la mayoría de los usuarios gastaría más de la mitad de sus sueldos en transportarse a su trabajo. Estarían pensando en su realismo económico. La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía.”
Impresos
El Universal / México / 21 de mayo 2009
Priístas advierten elección de Estado
La cúpula del PRI —integrada por su dirigencia, gobernadores y líderes del Senado y Cámara de Diputados— advirtió que hay indicios que marcan la operación, desde el gobierno federal, de una elección de Estado.

A 45 días de la jornada electoral federal del 5 de julio la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que los gobernadores del PRI han recibido recortes o retraso en ministraciones de las participaciones federales y que ello ha repercutido en atraso de obras y posposición de soluciones a los problemas de sus entidades.

Durante el cónclave que sostuvo la cúpula del tricolor la víspera en Metepec, estado de México, se decidió movilizar toda su maquinaria legislativa y política para enfrentar con mayor agresividad la contienda electoral federal 2009.

Se informó que el PRI acudirá ante la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral para exigir que se cuide “de manera rigurosa algunos aspectos” a fin de evitar que haya manipulación del voto a través de los programas sociales del gobierno federal.

Demandará a la Secretaría de Hacienda un informe para conocer si el retrazo en la entrega de las participaciones federales son exclusivas para los gobiernos emanados del PRI.

Consideró que se han concentrado los ataques contra los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña, y de Veracruz, Fidel Herrera.

En el cónclave participaron el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado Emilio Gamboa, los gobernadores de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, y Nayarit.