ShareThis

lunes, 16 de noviembre de 2009

Resumen Interncional




Impresos




Internacional / El Universal / 17 de noviembre de 2009

Honduras aguarda llegada de veedores

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras prevé la llegada de al menos 250 observadores extranjeros, entre ellos varios ex presidentes latinoamericanos, para las elecciones del 29 de noviembre.
Uno de los tres magistrados del TSE, Enrique Ortez, afirmó que ya tienen "confirmaciones fehacientes de varios ex presidentes", aunque no identificó a ninguno, citó Efe.

A su vez la Internacional Liberal también ofreció a través de su presidente, el eurodiputado holandés Hans Van Baalen, enviar observadores a los comicios en Honduras.

Según Ortez, los observadores internacionales se sumarán a más de 6.000 hondureños y muchos periodistas de medios extranjeros que ya comenzaron a acreditarse para cubrir las elecciones.

Por su parte Estados Unidos reiteró que su posición con respecto a la crisis política en Honduras no ha cambiado, a la vez que volvió a instar al depuesto presidente, Manuel Zelaya, y al Gobierno interino a que apliquen el Acuerdo Tegucigalpa-San José.

Zelaya dijo en una carta dirigida al presidente estadounidense que ya no acepta "ningún acuerdo" para su restitución en el poder, porque eso supondría "encubrir el golpe de Estado".

Él ex secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, recalcó en sus recientes declaraciones a la cadena CNN, donde dijo que EEUU respaldará las elecciones hondureñas.

El portavoz reconoció que el Departamento de Estado no ha dado una respuesta formal a la carta de Zelaya



Impresos

Internacional / Reforma / 17 de noviembre de 2009

Reclaman zelayistas Constituyente

Los partidarios del derrocado Presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijeron que mantendrán las movilizaciones a favor de una Asamblea Constituyente y del abstencionismo en las elecciones del 29 de noviembre.

"La lucha sigue después de las elecciones y es por la Constituyente, pues allí vamos a dejar plasmado lo que queremos. Y si los golpistas convocan a una Constituyente, desde ya la rechazamos porque no es del pueblo, es la de ellos", dijo en un comunicado el líder del Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de estado, Juan Barahona.

El Frente, integrado por organizaciones magisteriales, campesinas, trabajadoras y políticas entre otras, ha protagonizado desde el 28 de junio movilizaciones callejeras prácticamente diarias demandando el retorno de Zelaya al poder.

Zelaya gestaba desde la presidencia una reforma constitucional y fue sacado del poder por los militares cuando se disponía a organizar una consulta popular sobre sus intenciones reformistas.








Resumen de Economía, 16 de Noviembre de 2009


Impresos

El universal/ Política/ 16 de noviembre de 2009   

Lujambio espera más recursos para Educación

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que hasta ahora la discusión y análisis en la Cámara de Diputados hacen suponer que habrá un “aumento importante” para el presupuesto de la dependencia en 2010.

Las declaraciones del secretario, se hacen luego de que en las últimas horas se confirmó que los diputados en las comisiones de Educación y Presupuesto no consideraban otorgar los recursos adicionales que solicitó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También permanece el predictamen que reducía los recursos a programas de infraestructura para la educación básica e instituciones dependientes de la SEP como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otros.

Al explicar su participación en el proceso de definición del presupuesto para el próximo año, el titular de la SEP indicó que “no sería prudente hablar en este momento de aumentos en específico, toda vez que el pleno de la Cámara todavía no se pronuncia en definitiva”.

Pero “entiendo que el proceso deliberativo que está en curso supone un aumento importante para el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública”.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 16 de noviembre de 2009   

Incipiente recuperación económica en último trimestre: Canacintra

Ciudad de México. Con la llegada a la parte final de 2009, industriales del país observan una incipiente mejoría económica, consecuencia de los últimos indicadores "positivos" en Estados Unidos; no obstante, el empleo y el uso de la capacidad instalada de las empresas aún se mantienen en rangos débiles.


En la Consulta Nacional sobre la Expectativa Industrial, correspondiente al cuarto trimestre del año, elaborada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aplicada a 523 empresarios del país, el organismo concluye que la percepción en los empleadores para fin de año, se encuentra en el punto de inflexión e inercia con lo cual, según su apreciación, se vislumbra una tendencia de


Según Canacintra, la percepción en el rubro del empleo es considerada como estable, pues 59 por ciento de los encuestados así lo consideraron; en tanto, 23 por ciento estimó que el comportamiento del empleo, al finalizar el año, se mantendrá en una tendencia negativa.


De acuerdo al punto referente a la capacidad instalada de las empresas, 42 por ciento de los industriales dijo que opera entre 41 y 60 por ciento de su potencial y 32 por ciento lo hace entre 61 y 80 por ciento de su capacidad instalada.




Impresos


El universal/ Finanzas/ 16 de noviembre de 2009   


Senado legisla para eliminar cobros bancarios “a lo chino”


La fracción del PRI en el Senado presentó una iniciativa para impedir que los bancos “se cobren a lo chino”. De acuerdo con la iniciativa de los legisladores Carlos Jiménez Macías y Ramiro Hernández, se eliminará la facultad de los bancos de cobrar, a través de la cuenta de nómina, los adeudos que un cliente tiene de su tarjeta de crédito.


En el documento se proponen modificaciones al artículo 72 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de proteger el salario de las personas de los abusos de las entidades.


El Banco de México, con fundamento en las facultades que le otorga la ley, autorizó a las instituciones a cargar los adeudos no cubiertos por el uso de la tarjeta de crédito en cualquier otra cuenta que tenga abierta el mismo cliente con la entidad.


 “Pero ello no debe constituir, bajo ninguna circunstancia, un riesgo para las percepciones de las personas, ante un eventual cobro indebido y unilateral de los intermediarios”, sostiene.


La iniciativa recalca que, tal como lo establece la Constitución, el salario debe protegerse de cualquier acto jurídico que afecte su finalidad.



Impresos
La Jornada / Economía / 16 noviembre 2009
Insuficiente, licitar un par de hilos de la red fibra óptica de la CFE: CIDE



Las prebases para licitar parte de la red de fibra óptica de la CFE, elaboradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no incluyen los argumentos sobre cómo se logrará que la infraestructura que se entregará al sector privado se use para constituirse en una herramienta que ayude a ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones y reducir costos, advirtió el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Aseguró que si bien la liberación de esta red beneficiará a 50 por ciento de la población, ese sector ya tiene algún servicio de telecomunicaciones, mientras el 50 por ciento restante quedará sin beneficios directos.


En la opinión enviada a la SCT y a Nacional Financiera (Nafin) sobre el concurso que colocará en manos de operadores privados un par de hilos de la red de fibra oscura de la CFE, el CIDE señaló que al poner en el mercado sólo un par en vez de dos o tres de los 30 hilos que tiene la paraestatal, se propiciará una escasez artificial de ese servicio, lo cual causará incertidumbre entre los operadores de telecomunicaciones, se limitarán inversiones y se encarecerán los servicios.

Puntualizaron que si la SCT aprueba las bases de licitación en los términos actuales y así lanza el concurso al mercado, “el resultado será una solución económicamente ineficiente en términos de competencia y cobertura”.


http://www.jornada.unam.mx/2009/11/16/index.php?section=economia&article=025n2eco






 





Resumen política, lunes 16 de noviembre de 2009

Impresos
La Jornada / Política / 16 de noviembre de 2009
El PRI busca agandallarse recursos: PRD

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, acusó al PRI de tener “secuestrada a la Cámara de Diputados”, porque sus gobernadores buscan repartirse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para darle un uso electorero a partir de 2010.

Hasta ayer en la tarde preveía una “distribución del presupuesto no en función de las necesidades nacionales y populares, sino en beneficio de los gobiernos priístas donde va a haber elecciones, a los que se destinarían más recursos”.

Señaló que los mandatarios estatales con control sobre el mayor número de diputados “intentan, literalmente, agandallarse (los recursos)… Quieren el dinero para comprar votos, regalar despensas o hacer obras con claro contenido electoral”, a costa de los recursos destinados al combate a la pobreza, al desarrollo rural y de infraestructura, acusó en entrevista.


Advirtió sobre el riesgo de que “el manejo electorero que se da al presupuesto” tenga un impacto negativo en los gobiernos de izquierda, los cuales podrían ser afectados con una menor asignación de recursos.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/16/index.php?section=politica&article=005n3pol


Impresos
Reforma / Nacional / 16 de noviembre de 2009
Ajustan diputados gasto a Presidencia

El dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos para 2010, que los diputados analizarán hoy en el Pleno, propone recortar los recursos a diversas dependencias del Gobierno federal y a la Presidencia de la República, así como a organismos autónomos.

Para concretar una bolsa de reasignaciones por 96 mil 626 millones de pesos, los integrantes de la Comisión de Presupuesto quitaron dinero a la Presidencia de la República, la cual recibirá mil 677 millones 840 mil 660 de pesos en lugar de mil 727 millones 562 mil 262, incluidos en la propuesta original que envió el Ejecutivo federal.

Entre las secretarías de Estado castigadas con la reducción de recursos para el próximo año están las de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Previsión Social, de Marina y de Desarrollo Social, así como la Procuraduría General de la República.


En los ramos autónomos, los legisladores acordaron reducir los presupuestos de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como del Instituto Federal Electoral y del Poder Judicial, en particular del Consejo de la Judicatura Federal.

http://www.reforma.com/congreso/articulo/528/1054018/

Impresos
Reforma / Nacional / 16 de noviembre de 2009
Acusan a Peña de secuestrar a Congreso

Carlos Navarrete, Presidente del Senado, acusó al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de secuestrar a la Cámara de Diputados en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

Denunció que los Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no acudieron a la sede nacional tricolor o a San Lázaro en busca de recursos, sino al Palacio de Gobierno de Toluca.




Navarrete advirtió además que si el Presidente Felipe Calderón no veta el Presupuesto de Egresos de la Federación prácticamente comenzará a arrodillarse frente al PRI.

"Si el Presidente acepta en términos dóciles lo que el PRI está imponiendo en la Cámara de Diputados habrá puesto una rodilla en el piso frente al PRI, a la mitad de su sexenio", agregó.

http://www.reforma.com/congreso/articulo/528/1054074/


Impresos
La  Jornada / Política /  16 de noviembre de 2009
PRI, PAN y Hacienda dictan el presupuesto para el año próximo


El manoseo de PRI, PAN y la Secretaría de Hacienda al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 llevó al límite la construcción de un acuerdo consensuado con el resto de las fuerzas políticas para la distribución del gasto.Cerca de la medianoche, la mesa directiva decretó un receso de dos horas para esperar el documento e iniciar el debate en el pleno
El conflicto que impidió la redacción del documento y el reinicio de la sesión ordinaria continuaba siendo hasta anoche la demanda de la Comisión de Agricultura, encabezada por Cruz López Aguilar (PRI), de destinar una reasignación total de 28 mil millones de pesos al campo. En contraste, y a pesar de que el PRD fue incluido –por petición del PAN– en la negociación, los priístas castigaron a los gobiernos perredistas del Distrito Federal y de Michoacán, al reducir a mil 200 millones de pesos el presupuesto para continuar la obra de la Línea 12 del Metro, cuando se requieren 3 mil 500 millones, y no entregar un solo peso a la presa de Mújica.


Impresos
Eluniversal / México / 16 de noviembre de 2009
Senado da 100 mdp a nueva sede

Gracias a diversas medidas de austeridad aplicadas de enero a agosto, el Senado logró ahorrar 100 millones de pesos, los que destinará a la construcción de su nueva sede.
La proyección es terminar la obra el próximo año, y ante un posible recorte de recursos para 2010, los senadores se adelantaron y asignaron lo ahorrado a la edificación del inmueble que se ubica en Reforma.
Los legisladores prevén estrenar las nuevas instalaciones antes de que termine la actual gestión.
El ahorro y destino del dinero se constata en el “Informe de acciones realizadas para dar cumplimiento a los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria durante el periodo enero-agosto 2009”, con el que se pretendía ahorrar 25 millones de pesos

Impresos
Milenio / política  / 16 de noviembre de 2009
Ajustan recursos para dependencias, organismos y Congreso


El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 será de un monto de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos y en el se contemplan recortes a diversas dependencias, organismos y poderes de la Unión, de acuerdo con el decreto avalado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En el dictamen aprobado en lo general por la Comisión de Presupuesto se establece un plan de austeridad.
El cual impedirá a las secretarías de Estado y organismos públicos la adquisición de vehículos y mobiliario nuevos, la reducción de estructuras de mandos medios y superiores de los niveles de subsecretario a director general.
http://www.milenio.com/node/322529

Resumen cultura, lunes 16 de noviembre de 2009

Impresos
Milenio /Cultura / 16denoviembre2009
Cumplirá 87 años José Saramago, en medio de la polémica

El escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, cumple este lunes 87 años y sigue dando de qué hablar tras la publicación de "Caín", novela que ha causado gran polémica entre miembros de la Iglesia católica y de la derecha europea.
En "Caín", Saramago retoma el Antiguo Testamento para emprender un viaje irónico y singular, en cuyas páginas merodea su profunda animadversión por el dogma moralista de la Iglesia católica, provocando que haya quienes pidan su excomunión.
El narrador, poeta y dramaturgo José Saramago, quien nació el 16 de noviembre de 1922 en la ciudad de Azinhaga, Portugal, es uno de los novelistas más importantes de las letras contemporáneas.
Escéptico e intelectual, cuya obra ha sido traducida a casi todas las lenguas, siempre ha mantenido una postura ética y estética comprometida con el género humano, que va más allá de partidismos políticos.
Inició su carrera literaria en 1947, con la publicación de la novela "Tierra de pecado"; ese mismo año se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles" que llevó la democracia a Portugal. Tiempo después ingresó al Partido Comunista Portugués, sufriendo censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar, y con el triunfo de la Revolución se quedó sin trabajo.
Aún con los elogios de la crítica, el autor decidió permanecer sin publicar más de 20 años; fue hasta a finales de los 60 cuando presentó su siguiente trabajo, con dos libros de poemas titulados "Os poemas possíveis" y "Provavelmente alegría", que completó en 1975 con "O ano de 1993".
Dentro de las letras hispánicas, la fama y el reconocimiento internacional le llegaron con la publicación de la legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis".
Entre su obra destacan "Tierra de pecado", "Poemas posibles", "El año de 1993", "Apuntes", "Manual de pintura y caligrafía", "Casi un objeto", "La noche", "Alzado del suelo", "Viaje a Portugal" y "Memorial del convento". Así como "De este mundo y del otro", "La balsa de piedra", "La segunda muerte de Francisco de Asís", "Historia del cerco de Lisboa", "El evangelio según Jesucristo", "In nomine Dei" y "Ensayo sobre la ceguera". Además de "Cuadernos de Lanzarote (1993-1997)", "Todos los nombres", "Cuento de la isla desconocida", "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez", "Poesía Completa" y "Las intermitencias de la muerte".
Saramago ha sido galardonado con el Premio Camoes, numerosos doctorados Honoris Causa y el Premio Nobel en 1998. Actualmente, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote, en las Canarias.

Impresos
El  Universal / Letras+Arte / 16denoviembre2009
Vasconcelos, figura en la creación de cultura nacional
 
Un aspecto en el que podrían estar de acuerdo los historiadores, es en el ámbito cultural, donde se presentó un cambio fundamental y en él, explicó, la figura del llamado "Apostol de la educación", José Vasconcelos Calderón, desempeñó un papel sustancial.
En la presentación de una serie de ensayos dedicados a la figura de José Vasconcelos, publicados por la revista Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, el especialista en historia política de México asegura que la polémica acompañó siempre la actuación del político oaxaqueño desde que ingresó activamente al Ateneo de la Juventud.
Su activo maderismo, su paso por la Convención revolucionaria, su breve gestión como rector de la Universidad Nacional y su labor trascendental, como fundador y primer encargado de la Secretaría de Educación Pública en 1921, son algunos de temas que son abordados por especialistas de la obra de Vasconcelos.
La investigadora de la UAM agrega en su ensayo José Vasconcelos: El caudillo cultural de la Nación, que durante la conformación del Estado-Nación, tras la guerra civil, este abogado, político y escritor mexicano jugó un papel fundamental al otorgarle una dimensión filosófica, histórica y antropológica al problema de heterogeneidad étnica.
De este modo, subrayó, se puede afirmar que Vasconcelos fue una pieza fundamental en la creación de una cultura nacional, a partir de la cual, se instituiría el nacionalismo del México moderno.
Vasconcelos consideraba que sería a través de la educación de las masas como se podía llegar a transformarlas en "mexicanos", en "nuevos ciudadanos", ideales expresados en su tesis filosófica más importante en el que postulaba que "todo acto enérgico del espíritu se resolvía en un acto estético".
De ahí el gran impulso que dio a la pintura mural, la música y la literatura vernácula, como expresiones de una cultura nacional mexicana o la genuina nacionalidad en términos del propio Vasconcelos, cuyas raíces político-nacionalistas buscaban legitimar el régimen posrevolucionario.
Respecto a su faceta de constructor del proyecto educativo nacional, primero en la Universidad Nacional y luego como secretario de Educación Pública (SEP), el académico de la UAM, Federico Lazarín Miranda, expuso que Vasconcelos dio una interpretación propia al artículo tercero constitucional.
En su ensayo "José Vasconcelos. Apostol de la educación", el investigador advierte que a la fecha, la SEP sigue conservando características básicas que le imprimió el filósofo, es decir, la educación masiva a través de una dependencia de alcance federal.


Impresos
La Jornada/Cultura/16denoviembre2009
Lanza Carlos Fuentes su novela Adán en Edén.
 
El escritor mexicano Carlos Fuentes presentó este domingo en la última jornada de la Feria del Libro de Santiago su novela periodística Adán en Edén, en la que relata asuntos de actualidad en México como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia.
El protagonista es Adán Gorozpe, quien cuenta en primera persona cómo llegó a hacer su fortuna y tener poderío económico, además de tratar el tema del narcotráfico y la corrupción que vive su país.
Carlos Fuentes ofreció detalles de su novela Adán en Edén al diario El Mercurio. En una entrevista publicada hoy, comentó que en la obra "hay un primer plano de farsa o cómico para nivelar el fondo oscuro, criminal y trágico del narcotráfico".
El premio Cervantes anunció que su próxima publicación será una recopilación de ocho novelas breves bajo el título: Carolina Grau, además de un ensayo en inglés sobre novela latinoamericana que le pidió la Universidad de Texas. En el texto, dijo, pondrá al día el lugar que ocupa la nueva novela hispanoamericana, a la que tiene contemplado incorporar a varios autores colombianos, al chileno Arturo Fontaine y al argentino Tomás Eloy Martínez.

Resumen Proceso,Edición 1724

Educación superior: alarma nacional

Alejandro Gutiérrez

Edición 1724

El rector de la UNAM, José Narro Robles, ha sido una de las voces que más reiteradamente han advertido de los riesgos inminentes de que el país entre en una espiral de deterioro social que desemboque, eventualmente, en un estallido. La causa fundamental: cientos de miles, millones de jóvenes mexicanos carecen de oportunidades de educación superior por culpa del desdén con el que la han tratado sucesivos gobiernos. A su reclamo se unen, en este reporte especial, las voces de rectores de otras universidades públicas que apenas sobreviven en nuestro país y que, en conjunto, exhiben una situación de alarma nacional. 

A menos de un año de que la UNAM cumpla su centenario,  como heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, el rector José Narro Robles recalco los significados de este   reconocimiento que en México, España, Costa Rica y Brasil se acogió como "un premio al mundo universitario iberoamericano".

Sólo seis días después de la entrevista, el 12 de noviembre, la UNAM emitió un comunicado en el que manifestó "preocupación" por las "lamentables" declaraciones de la legisladora panista Teresa Ortuño, que preside la Comisión de Educación del Senado de la República.

Durante una entrega de reconocimientos a institutos tecnológicos, Ortuño pidió a los directivos de instituciones de educación superior que "todos nos apretemos el cinturón y, por favor, no me vengan con esa demagogia de que nadie pueda apretárselo", porque "perdónenme, donde quiera hay grasita y se puede cortar grasita sin llegar al músculo ni al hueso".

En el mismo foro, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, avaló a Ortuño al señalar que ella "prestigia la política" y le agradeció su "inteligencia, entusiasmo y pasión"...

En su comunicado, la UNAM señaló que con su postura Ortuño "sólo muestra su absoluto desconocimiento de la realidad educativa nacional", y manifestó su extrañeza por el aval implícito del secretario de Educación a la senadora.