ShareThis

lunes, 11 de mayo de 2009

Descifran genoma de los mexicanos

Impresos

Reforma / Ciencia / 11 de mayo de 2009

Descifran genoma de los mexicanos


· Trazan mapa con sangre donada por habitantes de Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca

El mapa del genoma de los mexicanos, elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), está concluido y listo para usarse.

Sus resultados serán publicados hoy por Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo, en un artículo firmado por el equipo de investigadores que encabeza el director del instituto Gerardo Jiménez.

La información obtenida servirá para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes en la población mexicana como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades infecciosas.

Este logro constituye una hazaña genómica, dice el director del Inmegen.

"Si no hubiera sido por esta Institución, habrían pasado décadas, y México se habría quedado fuera de la era genómica. Este es el primer mapa hecho por sus locales sobre una población con mezcla genética reciente como es México.

Después de que en 2006 se concluyera el Proyecto Internacional del HapMap, que analizó variaciones genéticas comunes, del que América Latina fue excluido, Jiménez y un equipo de 15 investigadores emprendieron la búsqueda de las variaciones genéticas más comunes entre los mexicanos.

El proyecto HapMap tomó muestras a 90 individuos europeos, 90 africanos, 45 japoneses y 45 chinos. El mapa "hecho en México" se desarrolló con 300 personas, más del triple de los que se usaron para representar todo un continente.

Además, la información se insertará en la base mundial de las variaciones genéticas en poblaciones humanas y podría servir para otros países latinoamericanos que cuentan con historias demográficas similares a la del país.

"No hay un mapa que haya incorporado a tanta gente como nosotros. La ciencia mexicana, en cuanto a genómica, se equipara con lo mejor en el mundo, gracias a este proyecto", asegura Jiménez.

· Prevención y ahorro

El director del Inmegen indica que los efectos adversos de los medicamentos son un problema mundial de salud que hospitaliza a millones de pacientes al año y que cuesta miles de millones de dólares, así que el instituto también tiene como prioridad desarrollar la farmacogenómica, por lo que en el futuro próximo también será una realidad que los médicos puedan saber desde antes la respuesta de los pacientes a ciertos medicamentos.

"Los médicos podrán saber cómo responde el paciente a hipertensivos, antirretrovirales o anticoagulantes, por ejemplo", precisa.

Todo ello significará un gran ahorro para el sistema nacional de salud. Por citar un ejemplo: la diabetes le cuesta a México 654 millones de dólares al año; con la medicina genómica, el costo se podría reducir a 417 millones de dólares, según el Programa de Trabajo para Dirigir el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2004-2009, explicó Jiménez.

· ¿Y qué falta?

“Tenemos la tecnología, tenemos el genoma, tenemos al científico. ¿Qué nos está faltando? Que el médico clínico, así como mide el colesterol y el azúcar, pueda medir y leer el genoma”. "Las nuevas generaciones de médicos necesitan aprender medicina genómica. Mi pronóstico es que los médicos que no sepan medicina genómica van a estar en seria desventaja", agregó.

Proceso 1697, Para el cinismo panista, el victimismo del PRI

Álvaro delgado, “Para el cinismo panista, el victimismo del PRI”, Proceso, 2009, edición 1697.

Para el cinismo panista, el victimismo del PRI

La epidemia de influenza, pero de manera particular el fallo del Tribunal Electoral que proscribió las campañas negras partidistas y ratificó la multa del IFE al PAN por su propaganda denigratoria contra el PRI, trastornaron la estrategia de guerra sucia del partido en el gobierno, adoptada ante el temor de una debacle en las elecciones del próximo 5 de julio. Mientras el Revolucionario Institucional se regodea en su victimismo, Acción Nacional recurre a su vieja estratagema: la doble moral.

Frente a la crisis de seguridad pública, traducida en cotidianas matanzas, y la económica, ya oficialmente en una recesión inédita desde 1995 –que liquida las promesas de estabilidad y empleo de Felipe Calderón–, la apuesta del Partido Acción Nacional (PAN) ante las elecciones era una estrategia propagandística dual: Campaña negativa contra la oposición –particularmente la priista– y vinculación con los programas sociales del gobierno federal.

La sentencia del TEPJF no sólo ratificó la sanción que el Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó al PAN por denigrar al Partido Revolucionario Institucional ((PRI) con su campaña denominada "sopa de letras", mediante la cual lo asoció al narcotráfico, la corrupción y el crimen, sino que ordenó aumentarle la multa por incurrir en actos anticipados de campaña.

"Ahora resulta que Acción Nacional no va a poder decir quiénes son los candidatos del PRI, de dónde vienen, cuántas veces han sido legisladores y a quienes aplaudían hace 10 años, hace 15 años, hace 20 años. ¿Por qué? Porque eso implicaría demeritar la imagen de un partido político. Si esto no es cancelar la libertad de expresión, entonces yo no entiendo nada", juzga Roberto Gil Zuarth, representante del PAN ante el IFE.

Y es que el PAN fincó parte de su estrategia hacia las elecciones en sus ataques al PRI, que evidenció cuando pidió al IFE aplazar el inicio de la campaña electoral, que por ley arrancó el 3 de mayo, pero al no tener éxito, entre otras razones porque el propio gobierno de Calderón no dio elementos para modificar el calendario electoral, usó otra argucia: Solicitó, por sensibilidad ante la emergencia, no difundir sus promocionales.

La razón era que, en el contexto de la epidemia, cuando la población estaba atenta a la emergencia sanitaria, el PAN grabó spots para la televisión en los que la medallista olímpica Iridia Salazar y el luchador Místico ensalzaban el combate del gobierno federal al narcotráfico, que resultaban contraproducentes, si bien no aludían al PRI.

"Ese es el argumento que nunca le dimos al PRI", refiere Gil, quien tampoco admite que, en los promocionales de radio, había alusiones a los priistas, como uno sobre dinosaurios y que, por ello, eran propensos a sanciones por parte del IFE. "Esas son interpretaciones".

Pero, en efecto, en el promocional que el PAN ya no quiso difundir se escuchan ruidos de aves y gruñidos de animales. Enseguida, una voz en off dice: "Durante años los dinosaurios gobernaron esta tierra. Intentan regresar. No los dejes."

Resumen Capital, 11 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / DF / 11 de mayo de 2009

¿Riesgo y/o negocio redondo?

De súbito, millones de habitantes del valle de México desecharon cubrebocas, pañuelos y guantes impregnados con moco y saliva, mientras que hospitales y clínicas generaban toneladas de basura considerada infectocontagiosa, en el contexto de la alerta epidemiológica por el virus de la influenza humana

El manejo inicial se realizó con normalidad, pero el destino final de todo aquello es incierto, o peor aún, pudo haber quedado sin el tratamiento establecido por las leyes y normas sanitarias y ambientales.

Además, el virus de la influenza puede sobrevivir hasta 24 horas en ambientes con temperaturas por debajo de los 30 grados centígrados, y los basureros son propicios para que se reproduzcan virus y bacterias, precisó Gustavo Acosta Altamirano, director de la Clínica de Inmunodiagnóstico del Hospital Juárez, en la ciudad de México.

La Norma Oficial Mexicana 087-Ecol-2000 establece que los residuos peligrosos biológico-infecciosos deben someterse a tratamientos físicos o químicos que eliminen microorganismos patógenos, y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos asienta que son peligrosos los que “contengan agentes infecciosos”. El país genera 137 mil 280 toneladas de residuos —incluidos los clasificados como peligrosos—, de los cuales la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que 58.4% “cuenta con un manejo ambientalmente inadecuado”. En su diagnóstico del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012 menciona que el sector salud contribuye con 323 toneladas diarias.



Impresos

El Universal / DF / 11 de mayo de 2009

Ni el Día de las Madres elevó ventas comerciales

Pese a considerar el 10 de mayo como uno de sus “días fuertes”, restauranteros y floristas de la ciudad aceptaron que en esta ocasión no registraron las ventas que en años anteriores tienen de forma habitual, situación provocada no sólo por la reciente contingencia sanitaria, sino por otros factores como la recesión económica

La situación no es novedad para Rufino Hernández, ya que desde enero ha tenido un descenso en su negocio de venta de flores. “Lo mismo pasó en el Día de San Valentín, y eso que no había influenza”, expresó.

En el caso concreto de la festividad de las madres, aseguró que también afectó por que coincidiera con el fin de semana, lo que permite que la gente salga de la ciudad y no consiga regalos de improvisto, como son las flores.

Calculó que a las dos de la tarde sólo había vendido una cuarta parte de lo normal.

Varios restaurantes del Centro Histórico, la Zona Rosa y las colonias Condesa y Roma exhibieron un aforo de comensales muy disminuido en relación con otros años.

Tal fue el caso de la marisquería Hugo, cuya encargada, Susana Morales, aseguró que el descenso en las ventas viene desde el plantón en Reforma, que se agravó con la ley antitabaco y la crisis.

“En otros años, la cola llegaba hasta la entrada”, dijo Susana, y estimó la reducción en ventas en 80%.



Impresos

La Jornada / Capital / 11 de mayo de 20009

El DF, la entidad más castigada con recursos federales para salud

La ciudad de México es la más afectada en la distribución del presupuesto federal en materia de salud, con 2 637 millones de pesos.

Los Estados que contaran con mayores ingresos para dar mejores servicios médicos y construir nuevos hospitales son Colima, Veracruz y Jalisco. Este año el gobierno federal destinara alrededor de 48 617 millones de pesos a los diferentes Estados de la república.

Con este presupuesto al distrito federal dividiéndolo por el número de personas que habitan en la ciudad le tocaría a cada uno la cantidad de 300 pesos. El problema de la capital del país es su constante crecimiento poblacional que se encuentra alrededor de ocho millones de personas, pero según estadísticas diariamente rondan en el distrito federal alrededor de 15 millones que utilizan también los servicios de salud.


Impresos

El Universal / DF/ 11 de mayo de 2009

Repunta mando de mujeres en el hogar, señala INEGI

El INEGI (instituto nacional de geografía y estadística), dio a conocer que la cantidad de mujeres que tienen el cargo de autoridad dentro del hogar ha aumentado de 20.6% en el año 2000 a 23.1% en el 2005.

En 1970, sólo 17.6% de las mujeres trabajaban, en cambio 70% eran hombres; en 1991, aumentó a 32%, contra 77.7%, respectivamente; y en 2004, de cada 100 mujeres, 38 ya participaban en el mercado laboral-

Las mujeres son quiénes reciben los peores pagos en los trabajos con respecto a los hombres, es por eso que se recomienda al gobierno incrementar su apoyo a las mujeres trabajadoras, así como a las empresas para que ayuden a las trabajadoras a tener mejores salarios y prestaciones.


Impresos

La Jornada / Capital / 11 de mayo de 2009

Denuncia candidato guerra de bardas

Alfredo Rojas Díaz Durán, candidato de Convergencia a diputado local por el séptimo distrito electoral en la capital del país denuncio haber sido víctima de ataques por parte del PAN y PRD. Estos dos últimos partidos, principalmente el PAN constantemente han persuadido al candidato del convergencia a que le permitan pintar bardas a favor del AN.

La semana pasada los colaboradores de Duran fueron agredidos por un grupo de personas que detuvieron con golpes a las personas de Durán mientras estos pintaban una barda. El día siguiente en la barda se encontró propaganda de un candidato del PRD.

Resumen Economía, 11 de mayo de 2009

Impresos


La Jornada / Economía / 11 de mayo de 2009

México es orillado a retirarse de feria de alimentación en Shanghai

La distinción de invitado de honor en el Salón Internacional de Alimentación (Sial), que se realizará del 19 al 21 de mayo en Shanghai, fue retirada a México, y el gobierno de China y los organizadores del evento impusieron nuevas reglas a su delegación comercial, como consecuencia de la emergencia sanitaria para controlar el brote de influenza humana.

El gobierno de México catalogó de inaceptables las nuevas condiciones y determinó cancelar la participación de 30 empresas cárnicas, de bebidas y confitería, entre otros alimentos en dicha feria, informó ProMéxico, organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE), encargado de promocionar en el mundo productos y servicios mexicanos, así como de atraer inversiones extranjeras.

No existen condiciones ni garantías para que la misión comercial de nuestro país se desarrolle sin contratiempos, aseveró ProMéxico y denunció que el gobierno de China tampoco ofrece garantías para que el ingreso de los empresarios mexicanos a su país pueda desarrollarse con normalidad y sin contratiempos para la misión comercial.

Cabe recordar que a raíz del brote de influenza A/H1N1, a la que originalmente se le denominó influenza porcina, China y otros 17 países determinaron bloquear la importación de carne de cerdo proveniente de México, Estados Unidos y Canadá.

Pero el temor al contagio de la influenza, que incluso propició que el gobierno chino mantuviera aislados a más de un centenar de mexicanos que se encontraban en su territorio, sigue latente y deriva ahora en nuevas decisiones de carácter comercial y empresarial contra los mexicanos.

El organismo (ProMéxico) aseguró que los organizadores de la Sial modificaron las condiciones y propuestas originales de participación para las 30 empresas que conforman la delegación comercial mexicana, pero sin precisar en que consistieron los cambios ni cómo afectarían la instalación del pabellón mexicano en la feria.


Impresos

La Jornada / Economía / 11 mayo 2009

SAT: cae 11.7 la recaudación en el primer trimestre

En su informe trimestral el Servicio de Administración Tributaria mencionó que la recaudación disminuyó un 11.7%. El ISR (impuesto sobre la renta) decayó un 11% mientras que el impuesto del valor agregado (IVA) un 21.2%. Pese a que el padrón de contribuyentes aumentó un 6.5%.

El SAT declaró que sólo se recaudaron 458 021 millones un 15% menos que la recaudación en el mismo periodo de 2008.

Recaudación petrolera.

La recaudación petrolera disminuyó un 55.6% implicando sólo la recaudación de 94 931 009 millones de pesos y los ingresos petroleros netos fueron de 466 214.8 millones de pesos los cuales al descontar la inflación se redujeron un 5.3%.

Por ingresos tributarios el SAT recibió 331 mil 949 millones de pesos que representan un incremento real de 8.7% de acuerdo con los obtenidos el año anterior y también supera en un 5.6% lo esperado por la Ley de Ingresos de la Federación.


Impresos

El Universa / Finanzas / 11 mayo 2009

La OCDE advierte que seguirá la relentización de la economía

Los indicadores compuestos avanzados sobre las perspectivas de la coyuntura económica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que existirán posibles mejoras o que por lo menos signos de relentización de la economía en países como Francia, Italia y el Reino Unido.

Pero en la mayoría de las grandes economías de la OCDE seguirán los deterioros económicos. El indicador para el grupo de la OCDE cayó 0.1 puntos hasta estar en los 92.2 puntos, esto es 9.5 puntos menos que en marzo de 2008.

Fuera de la OCDE todos siguen con deterioros excepto China quien muestra pausas de relentización.

EU disminuyó 0.6 puntos lo que indica 11.8 puntos menos que en el mismo periodo de 2008.

En la zona euro aumentó 0.2 puntos pero aun se encuentra 7.9 puntos abaja que el año anterior.

En Reino Unido aumentó 0.3 puntos, en Francia 1.2 en Italia 1.7 y en China 1.9 puntos.


Impresos

Reforma / Negocios / 11 mayo 2009

"Deja" México fabricación de celulares

Al ser mayor el costo por armar un celular en México que en Cina, se aceptó la oferta asiática, eliminando la producción de 15% de arancel para la importación de equipos. Situación que ha provocado que empresas dedicadas al ensamblaje de este producto le reemplacen por otros como computadoras.

Carlos Lomniczi, director general de Brightstar opto por esta situación. Mencionó que es más barato traer el producto armado, por lo que México se haya convertido en un país importador y antes era un país de ensamblaje.

Según expertos la eliminación del arancel no se reflejará en el costo final del producto.

El director de la Cadena Productiva de la Electrónica, Jacobo González Torres, dijo que esta medida repercutirá en aparatos de bajo costo y que esta se puede importar a países de mano de obra barata.


En la medida en que los productos tengan corridas más largas, de mayor volumen y la importancia de bajar el costo sea mayor que la flexibilidad, otros países como China serán más competitivos.


Impresos

Milenio / Negocios / 11 de mayo del 2009

México registra caída de casi 200 mil plazas laborales en 2009

Guadalajara.- El primer cuatrimestre del año dejó una sangría laboral de cerca de 200 mil empleos en el país. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de abril se perdieron 198,509 plazas laborales en México, de éstas cerca de ocho mil se perdieron en Jalisco.

De los casi 200 mil empleos perdidos en el país, es notorio el deterioro laboral en el que está sumido el norte del país. Tan sólo cuatro estados concentran un descalabro de 113,730 plazas. Chihuahua registra una baja de 34,395 empleos, seguido de Nuevo León con 34,395 plazas menos; en tanto que Baja California y Coahuila han perdido 21,800 y 20,217 trabajos en los primeros cuatro meses del año.

En tanto, el Distrito Federal también registra una baja de 33,950 puestos laborales y el estado de México 21,873.


Impresos

La Jornada / Economía / 11 de mayo del 2009

Cae captación fiscal 11.7% en primer trimestre de 2009

México, DF. La contracción de la actividad económica provocó una disminución de 11.7 por ciento real en la recaudación administrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el primer trimestre de 2009.

De enero a marzo de este año los ingresos tributarios fueron de aproximadamente 305 mil 635 millones de pesos, cifra inferior en 11.7 por ciento real a la obtenida en mismo lapso de 2008, anotó.

Señaló que los ingresos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) fueron equivalentes a 166 mil 654.7 millones de pesos, cifra inferior en 11.0 por ciento real a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

El IETU, de forma individual, recaudó 18 mil 011.4 millones de pesos, lo que fue equivalente a 19.0 por ciento más que en primer trimestre de 2008.

No obstante, los ingresos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fueron de 106 mil 264.2 millones de pesos, con una disminución de 21.2 por ciento real a la recaudación obtenida entre enero y marzo de 2008.

La información del SAT refiere que el Impuesto General de Importación descendió a un ritmo anual real de 16.7 por ciento, al sumar siete mil 380 millones de pesos en el primer trimestre del presente año.

Por concepto del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) se recaudaron 10 mil 052.4 millones de pesos en el primer trimestre del año. Esta cifra es 539 por ciento mayor a los mil 865 millones estimados para dicho periodo. Este gravamen entró en vigor el 1 de julio de 2008.


Impresos

El Universal / Finanzas / 11 de mayo del 2009

Piden quitar exención a sindicatos y partidos

Ante la necesidad de mayores recursos en 2010, la Secretaría de Hacienda debería plantear al Congreso eliminar la exención que tienen los sindicatos y partidos políticos para no pagar el Impuesto Sobre la Renta, demandaron fiscalistas.

Además, en su propuesta fiscal del próximo año, también debería proponer la eliminación de la gran mayoría de los huecos que existen en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Un tercer aspecto, según especialistas, es reducir el ISR para las empresas y personas físicas y dar mayores deducciones en el IETU.

“Estamos en un momento crítico, hay que hacer una reforma fiscal integral, hay que eliminar las exenciones... es un tema sumamente sensible. Me parece que sería un logro difícil, pero eliminar las exenciones en renta aumentaría la recaudación de una manera enorme”, dijo.

Aunque, cuestionó si el gobierno tendrá “apetito” para proponer la eliminación de ese privilegio y si el Congreso estará dispuesto a correr los riesgos políticos. “Quizá podría ser un arma de negociación, que el gobierno ponga la eliminación de exención de ISR a partidos y sindicatos en la iniciativa y cabildear con el Congreso también una ley al IVA”, expuso el presidente del comité fiscal del IMEF.


Impresos

La jornada / Economía / 11 de mayo del 2009

Aumentó por octavo año el gasto corriente

Por octavo año consecutivo, desde que Vicente Fox llegó al poder, el gobierno federal y los de los estados, el Poder Judicial y el Congreso de la Unión, así como los entes autónomos, mantuvieron el ritmo de crecimiento del gasto corriente, en detrimento del de inversión, refleja el informe de la Cuenta Pública 2008 enviado por la administración de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

El reporte refiere que en el segundo año del actual sexenio se destinó a gasto corriente un billón 637 mil millones de pesos, mientras que el de capital sólo fue de 502 mil millones.

Además, de acuerdo con el informe, hubo un subejercicio en el gasto destinado al campo y salud, pero crecieron más allá de lo autorizado por el Congreso las partidas de seguridad nacional y seguridad pública, al tiempo que se incrementaron ciento por ciento, respecto de 2007, las transferencias a fondos y fideicomisos.

Resumen Estados, 11 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / Estados / 11 de mayo de 2009

Virus evidencia mal manejo de desechos

Toneladas de cubrebocas, guantes y pañuelos impregnados de moco y saliva, que fueron usados por millones de habitantes del valle de México durante la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, han sido depositados en tiraderos a cielo abierto, cuando debieron incinerarlos, lo que representa un riesgo, alertan expertos.

El manejo inicial fue realizado con normalidad, pero el destino final de esos desechos es incierto o pudo haber quedado sin el tratamiento establecido por las leyes sanitarias y ambientales.

La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) aseguró que la mayoría de los municipios del estado de México inclumplen la normatividad ecológica, porque mezclan la basura ordinaria con los productos utilizados durante esta emergencia.

“Las autoridades sostienen que las mascarillas y los pañuelos desechables no se consideran material peligroso, pero en una contingencia como la que vivimos, sí son fuente de diseminación del virus”, señaló Ramón Ojeda Mestre, secretario general de la CIACA.


Impresos


Reforma / Estados / 11 de mayo de 2009


Regresa Oaxaca presupuesto de turismo


El Gobierno estatal no ejerció alrededor del 50 por ciento del presupuesto federal que recibió para turismo y carreteras durante 2008, señaló, José Luis Varela Lagunas, diputado federal por Oaxaca.


El año pasado, la administración estatal contó con más de mil 82 millones 867 mil pesos para ambos sectores.


El integrante de la Comisión de Turismo del Congreso federal indicó que los montos fueron devueltos. "Tenemos información de que el gasto destinado a turismo e infraestructura carretera no se ejerció en su totalidad y que alcanza el 50 por ciento. "Es preocupante que los recursos que aportan con mucho trabajo los contribuyentes en Oaxaca, se ejerza de manera inadecuada", dijo, en entrevista.


Varela Lagunas afirmó que los recursos no se ejercieron por dos razones: el Gobierno estatal no contaba con expedientes técnicos para las obras y proyectos; y porque el Gobernador Ulises Ruiz no aportó el dinero que le correspondía, tal y como lo marca el programa de paripaso.


Ayer, REFORMA publicó que el parador turístico que se ubica en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán está vacío, sin luz y agua, a pesar de que fue inaugurado hace 11 meses por Ruiz y el Presidente Felipe Calderón. La edificación está inconclusa y los trabajadores denunciaron que no cuentan con material de construcción y que tampoco reciben su salario en tiempo, por eso muchos contratistas han dejado la obra.


El legislador federal acusó a Ulises Ruiz de dar prioridad a proyectos políticos y, en consecuencia, olvida ejercer el dinero que recibe de la Federación, como es el caso del sector turístico.



Impresos


El Universal / Estados / 11 de mayo de 2009


Aparecen dos narcomantas en Cuernavaca


Dos narcomantas aparecieron esta mañana en los principales accesos a Cuernavaca.

En ambas lonas se cuestiona al presidente Felipe Calderón la detención de familiares de dos presuntos narcotraficantes.

Apelan a un supuesto código no escrito en el que las familias son respetadas en cualquier actividad.

Las narcomantas aparecen una semana después de que la Policía Federal Preventiva detuviera a 14 integrantes de una banda supuestamente vinculada al cártel de los Beltrán Leyva.

En los operativos policiales la PFP detuvo a los padres del supuesto narco apodado "El borrado", en Cuernavaca, Morelos.

Una de las mantas fue colocada en medio de propaganda panista instalada en el puente del Seguro Social yen la avenida Plan de Ayala, al oriente de Cuernavaca y otra en el puente de Chamilpa, al sur de la ciudad capital.


Impresos


La Jornada / Estados / 11 de mayo de 2009

Todos violan reglas de propaganda en Edomex

Toluca, Méx. El gobierno estatal y numerosos ayuntamientos se resisten a retirar su propaganda, a pesar de que el Código Electoral del estado de México ordena que al iniciar las campañas se deberá suspender todo acto de difusión de logros gubernamentales.

La coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT) exigió al Instituto Electoral del Estado de México hacer cumplir la ley. “Hay complacencia de la autoridad electoral”, dijo Ricardo Moreno, representante del sol azteca ante el IEEM.

Frente a la sede del IEEM, el gobierno del estado colocó un espectacular para publicitar el cumplimiento de uno de sus compromisos. Metros más adelante, la administración de Enrique Peña colocó mamparas para dar cuenta de sus logros.

En las avenidas principales de la entidad hay anuncios del gobierno del estado.

El artículo 157 de Código Electoral mexiquense dispone: “Desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como legisladores locales, deberán suspender la difusión de toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social”.

Las únicas excepciones serán las campañas de información de autoridades electorales, y las relacionadas con salud, educación y protección civil.

El mismo artículo señala que el IEEM deberá solicitar que se quite la propaganda, y pedirá a las autoridades correspondientes un procedimiento de responsabilidades y la aplicación de sanciones.