ShareThis

lunes, 13 de julio de 2009

Resúmen Política, 13 julio 2009.

Impresos
La Jornada / Política / 13 julio 2009
El triunfo priísta no implica conducir al país: Paredes

El manejo de la crisis económica y la seguridad pública corresponden al presidente Felipe Calderón, afirmó aquí la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.

La lideresa nacional priísta mencionó que la victoria electoral conseguida “no es motivo de vanagloria o falso regocijo, sino un mandato que refleja la preocupación popular por encontrar soluciones a sus carencias y problemas”.

Paredes Rangel no descartó solicitar licencia para atender su diputación plurinominal y coordinar incluso la bancada priísta en San Lázaro.

Ante un auditorio repleto, reconoció que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, fue elemento decisivo en el triunfo de los candidatos priístas en este estado. Minutos más tarde, en entrevista, la dirigente refirió que aunque serán mayoría, los diputados de su partido buscarán con Felipe Calderón los “grandes acuerdos” y el diálogo, para responder a la “severa crisis” que vive el país.


Impresos
Milenio / Política / 13 julio 2009
Debe PRD olvidar corrientes o perderá rumbo a 2012: Mirón Lince

El secretario del Trabajo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince, llamó a los dirigentes del PRD a olvidar las corrientes internas pues de lo contrario se irá al fracaso en 2012.

Aseguró que se debe analizar la situación de las corrientes que "han degenerado en una situación muy grave para el partido y para el país", porque esos grupos no permiten la integración de los movimientos sociales y de la amplia masa que tiene que dar fuerza a la lucha electoral.

Mirón Lince destacó que no hay posibilidad de hablar sólo de la izquierda electoral y partidista para creer que una reforma interna del PRD, con una plataforma que se trabaje para 2012, vaya a tener las posibilidades de acceder al triunfo.

En ese contexto, recordó que el pueblo de México ha cumplido con creces, "entonces tenemos que reconocer que es la incapacidad de nosotros los dirigentes que no hayamos hecho valer la voluntad popular".

Eduardo Miranda Esquivel, de la presidencia colegiada de la Unión de Juristas de México, aseguró que el triunfo priista no sólo beneficia a ese instituto sino que también fortalece de manera indirecta al sistema político y electoral, al brindarle una "pasajera credibilidad" y fortalecer la ruta de alternancia en un bipartidismo.

Opinó que el triunfo del partido tricolor "es un acto de franca amnesia popular", porque éste es el principal causante de la crisis y de la precaria situación que vive el país.


Impresos
La Jornada / Política / 13 julio 2009
Alista el PRI reforma al voto en el extranjero

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados preparó una propuesta de reforma al voto de los mexicanos en el extranjero, que se entregará a la próxima bancada, luego de que el sufragio postal “resultó muy caro”, además de que limitó la participación de migrantes, pues sólo 33 mil votaron en los comicios presidenciales de 2006, de casi 4 millones de posibles electores.

Edmundo Ramírez enunció que la reforma electoral aprobada por la actual legislatura resultó “endeble, ineficaz y muy cara”, por lo que se sugerirá a los próximos diputados evaluar la posibilidad de instalar urnas electrónicas fuera del país, y que la participación también sea en las elecciones intermedias y no sólo en las presidenciales.

El legislador por Hidalgo consideró viable, como propuso hace dos semanas su compañero de bancada José Murat, legislar para constituir una sexta circunscripción electoral, que incluya las zonas de mayor presencia de mexicanos en Estados Unidos, y se pueda incluir a 25 diputados de mayoría, “para que representen los intereses de casi 14 millones de mexicanos, independientemente de su calidad migratoria”.


Impresos
Milenio / Política / 13 julio 2009
Inicia disolución del PSD: IFE

El consejero electoral Marco Gómez explicó que para efectos electorales y al no haber obtenido el 2 por ciento de la votación nacional, el Partido Socialdemócrata inició su disolución y queda sin registro a partir de hoy.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que "formalmente desaparece desde hoy porque ya inició la disolución, para efectos electorales es un partido sin registro desde hoy".

Informó que el Instituto liquidará sus adeudos con el patrimonio con que cuenta actualmente, ya que no le corresponde al IFE inyectar más recursos.

Detalló que desde el jueves pasado se recogieron los inmuebles, pero desde el momento en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) corroborara la pérdida del registro, se hicieron acciones de cuidado para no dilapidar los bienes.

De tal suerte que las cuentas (bancarias) ya no serán administradas por la dirigencia del partido, sino que se irán a un administrador dispuesto por el IFE.

A su vez, el todavía representante del PSD ante el IFE, Miguel González Compeán, adelantó que su partido se abocará a consolidar su presencia y participación en los estados donde mantuvieron el registro.

Es decir, en entidades como Morelos, Hidalgo, Distrito Federal y estado de México, tras haber obtenido 1.03 por ciento de la votación nacional.


Impresos
Reforma / Nacional / 13 julio 2009
Piden a Segob mediar en SME

El grupo opositor al actual dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, pidió que sea la Secretaría de Gobernación quien dirima el conflicto del más reciente proceso de elección y no la Secretaría del Trabajo, pues existiría un conflicto de intereses por la asesoría que brindan a la organización algunos ex colaboradores de Javier Lozano, titular de esta última dependencia.

Alejandro Muñoz Reséndiz, quien perdió por apenas 352 votos en el proceso que concluyó en la reelección de Esparza por otro periodo de dos años, indicó que de iniciarse un proceso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, éste estaría viciado por la ayuda que brinda la firma "Woodhouse y De la Huerta" a Esparza Flores en materia de telecomunicaciones.

La firma está conformada por Enrique Woodhouse Rojas, ex director del Registro de Telecomunicaciones y cuyo ingreso en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue en septiembre de 1998; así como por Alejandro De la Huerta León.

El conflicto de intereses proviene de la relación de estos dos ex funcionarios con Javier Lozano Alarcón, actual Secretario del Trabajo y titular de la Cofetel entre abril de 1998 y mayo de 1999 . La asesoría que el SME recibe de "Woodhouse y De la Huerta" es fundamentalmente en el ámbito legal.

Hace unas semanas, Alejandro De la Huerta declaró que Luz y Fuerza del Centro, empresa que busca obtener una concesión para ofrecer el servicio de triple play (telefonía, televisión por cable e internet), cumple con todos los requisitos para obtener el permiso de operación. De aprobarse la concesión, los servicios se darían a través de una filial cuyo nombre sería LFC Telecom, operada por personal afiliado al SME.

Muñoz Reséndiz presentó ante la Comisión de Honor y Justicia del sindicato un recurso de impugnación por la elección que concluyó el pasado 2 de julio y que culminó con una ventaja de Esparza Flores.

El líder de la disidencia del SME alegó que hubo votos de personas muertas y de algunas que ya no se encuentran trabajando en el sindicato, lo que movió los votos a favor del actual líder."La cercanía Lozano-Esparza genera un gran temor en la base trabajadora, por lo que se busca ya a los Secretarios del gabinete y al propio Presidente de la República para dar certeza y legalidad al proceso de impugnación electoral en el Sindicato Mexicano
de Electricistas.




Fox-Calderón: El Encontronazo

Proceso en su edición 1706

Álvaro Delgado

Un nuevo episodio de la vieja pugna entre Vicente Fox y Felipe Calderón se escenificó a raíz de la catástrofe electoral del domingo 5, pero con una particularidad: en el "deslinde" que el exmandatario hizo respecto del presidente de la República, cuya gestión criticó la semana pasada, omitió que él mismo formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña panista. En otras palabras, Fox evitó asumir la responsabilidad que le toca en el fracaso del PAN.

Tras la peor derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en su historia de casi siete décadas, que obligó a la renuncia de su presidente Germán Martínez, Vicente Fox irrumpió públicamente para ajustar cuentas con Felipe Calderón, su sucesor en la Presidencia de la República.

El jueves 9, el mismo día en que por la noche contrajo presuntamente matrimonio religioso con Marta Sahagún y cuatro días después de las elecciones en las que no emitió su voto –estaba fuera del país–, Fox analizó el resultado electoral ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y le atribuyó a Calderón culpa en la debacle.

"Si se va a gobernar, hay que hacerlo bien y hay que tener éxito y resultados, porque la gente juzga y en las urnas se expresa", afirmó Fox, en lo que representa la reanudación de su vieja rivalidad con Calderón, que se manifestó en el sexenio pasado en la lucha por la candidatura presidencial del PAN y que se mantiene en el actual.

Pero en su "deslinde" de Calderón, Fox omitió decir que él es, también, corresponsable de los resultados del domingo 5: Formó parte del Comité de Planeación Estratégica de la Campaña, órgano creado por Martínez, el 26 de julio de 2008, cuando se comprometió a guanajuatizar México en 2009.

El más reciente capítulo del choque Fox-Calderón tuvo como escenario el diario Excélsior, propiedad del empresario Olegario Vázquez Raña, socio de Marta Sahagún y patrocinador financiero de la construcción del Centro Fox, junto con los magnates Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.

Fox aprovechó la comparación que de ambos hizo el columnista Jorge Fernández Meléndez, el martes 7 en el mismo periódico, a propósito de la reacción que aquél tuvo ante la derrota en las elecciones intermedias de 2003, para formular un deslinde que enfureció al grupo gobernante.

"En aquel momento, el presidente Fox cayó en un estado de abatimiento porque había sido convencido, con encuestas mal realizadas en Los Pinos, de que podría ratificar la mayoría en el Congreso y tardó varios meses en replantearse una estrategia que jamás dio frutos", escribió Fernández en su columna Razones.

Autor de Calderón, presidente electo, un libro de extensas conversaciones con el panista antes y después de la campaña de 2006, Fernández escribió enseguida: "Felipe Calderón no es Vicente Fox y no creo que vaya a caer en el abatimiento."

Fox respondió en una carta dirigida al columnista, con anexos estadísticos de desarrollo económico y social para sustentar la supuesta eficacia del gobierno que encabezó. Redactada de manera extraña en tercera persona del singular y presentada por Excélsior como su nota principal de primera plana en su edición del miércoles 8, la carta expresaba:

"El presidente Vicente Fox durante su mandato trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente, reclama esa cercanía a las autoridades… El presidente Vicente Fox actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia ante los desacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico."

Después de enumerar "logros" de su sexenio, Fox deslizó en la carta a Fernández: "Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada, y son tan severos críticos de las figuras presidenciales, durante los sexenios anteriores pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, simple y cobardemente, callaron."

Y rubricaba: "Estimado Jorge, en tu columna comparas al presidente Felipe Calderón con el presidente Fox. Efectivamente, Fox no es Calderón."

Resume, Capital lunes 13 de julio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 13 de julio de 2009
Elección restó fuerza a AMLO y a “Chuchos”

Marcelo Ebrard en cambio, gana espacios en ALDF

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) enfrenta una debacle electoral al perder, en estas elecciones, en 10 diputaciones uninominales locales, 10 distritos federales, cuatro delegaciones y la gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, por lo que la reconfiguración de sus corrientes internas también cambió drásticamente.

A pesar de que se mantienen como la principal fuerza política en la ciudad de México, los perredistas tendrán ahora que buscar acuerdos para sacar adelante sus propuestas, ya que en la Asamblea Legislativa (ALDF) algunas de sus corrientes ganaron espacios y, las más fuertes, perdieron posiciones.

Impresos

El Universal / DF / 13 de julio de 2009
Advierten contra IVA en alimentos

El gobierno capitalino no se quedará con los brazos cruzados ante la posible aprobación de IVA a medicinas y alimentos y por ello ha convocado a funcionarios, académicos legisladores y representantes de asociaciones civiles a un foro para analizar esta propuesta

El gobierno capitalino no se quedará con los brazos cruzados ante la posible aprobación de IVA a medicinas y alimentos y por ello ha convocado a funcionarios, académicos legisladores y representantes de asociaciones civiles a un foro para analizar esta propuesta.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social capitalino, cuestionó la pretensión de legisladores federales de aprobar este gravamen: “No puede admitirse por ningún motivo que se le de esta puñalada a la espalda de la gente de escasos recursos, sería un crimen, tomando en cuenta la situación que se está viviendo por la crisis económica”.

Luego de que hace unos días grupos empresariales se pronunciaran por la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, propuesta que ha sido recogida por legisladores federales, el funcionario dijo que lo que se pretende es aumentar gradualmente este impuesto.

Impresos

El Universal / DF / 13 de julio de 2009
Diputados combativos llegarán a ALDF

La nueva bancada del PRD en la Asamblea Legislativa estará integrada por algunos militantes que en su desempeño en la Cámara de Diputados protagonizaron acciones inéditas de confrontación, pero también habrá quienes tienen larga experiencia legislativa y administrativa.

Víctor Varela López será diputado local en la V Legislatura, pero todavía muchos recuerdan su participación, previo a la toma de protesta del presidente Felipe Calderón, cuando se acostó en plena tribuna de la Cámara de Diputados, lo que le valió que los panistas lo retiraran a golpes y a empujones.

La imagen de un hombre de traje gris y cabello largo, en plena desesperación por tomar la tribuna, fue publicada a nivel nacional en todos los diarios. Varela es un combativo perredista de Iztapalapa, perteneciente al grupo de la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” (UPREZ) y muy cercano a Clara Brugada. A lo largo de su carrera política, el diputado federal del PRD ha participado en varios episodios donde ha habido enfrentamientos con la policía.

Resume, Economía vlunes 13 de julio de 2009

Impresos

Milenio / Negocios/ 13 de julio del 2009

Se incrementa al 20% el número de quejas contra créditos.

Tampico.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hace un llamado a los poseedores de tarjetas de crédito para que hagan uso racional de este recurso, ya que es en periodos vacaciones cuando se incrementan los gastos.

El delegado de la Condusef en Tampico, Juan José Espiono Ascanio dijo que después de vacaciones, se incrementa en 20% el número de quejas por cobros excesivos.

Destacó que el cobro de intereses es muy alto y los usuarios de tarjetas deben de comparar dónde les cobren menos por el uso de este beneficio que a muchos “saca de apuros” cuando no se cuenta con dinero en efectivo.

Impresos

Milenio / Negocios/ 13 de julio del 2009

Crecimiento de 3% en 2010, solo con reformas: Coparmex

Ciudad de México. Un crecimiento de 3.0 por ciento en 2010 como lo anticipa la Secretaría de Hacienda y el Banco de México sólo será posible si la próxima Legislatura aprueba una reforma hacendaria que asegure la estabilidad macroeconómica para el año próximo, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No podemos aceptar, desde ahora, otros tres años de especulación política, con un Gobierno federal débil y maniatado, y un congreso incapaz de lograr acuerdos trascendentes”, comentó el presidente del organismo, Ricardo González Sada.

Tres años es tiempo suficiente para sacar adelante los cambios que México necesita: las reformas hacendaria, laboral, energética, educativa y todo lo que haga falta para recobrar la seguridad pública, una economía en desarrollo y un verdadero Estado de derecho.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 13 de julio del 2009

Aerolíneas se benefician con suspensión de Aviacsa

Hoy se cumplen siete días de la suspensión de operaciones de Aviacsa, y el beneficio para el resto de las aerolíneas ya es evidente.

Bajo el amparo del esquema de protección a los pasajeros afectados, Aeroméxico y Mexicana no sólo aumentaron el factor de ocupación en sus vuelos, sino que el número de sus operaciones también se incrementó.

Se estima que Aviacsa pierde un millón de pesos por cada mil pasajeros que dejó de transportar. Antes del 2 de junio, la aerolínea reportaba el flujo de 5 mil pasajeros al día.

Después de la segunda interrupción del servicio, el 12 de junio, la aerolínea no alcanzó a recuperar su nivel de ocupación, por lo que se proyecta que sólo entre 3 mil y 4 mil pasajeros continuaron volando a través de esta compañía.

Impresos

Reforma / Negocios/ 13 de julio del 2009

Alistan petición de deuda para refinería

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Hidalgo presentará hoy ante el Pleno de la 60 Legislatura local el proyecto de deuda por mil 500 millones de pesos para la compra de las tierras donde se construirá la refinería Bicentenario y los compromisos alternos adquiridos con campesinos y con Petróleos Mexicanos (Pemex).

A menos de 15 días para que venza el plazo para la entrega de las tierras a Pemex, la funcionaria comentó que están a tiempo para que el Congreso apruebe el proyecto de deuda, del cual utilizarán mil 50 millones de pesos para la compra de las tierras.

Impresos

La Jornada / Economía / 13 de julio de 2009

Cerrará la firma Scribe planta en Orizaba; a la calle, 450 obreros

Después de 40 años de funcionar en el corredor industrial de Orizaba, el Grupo Papelero Scribe anunció que cerrará sus puertas y liquidará a 450 obreros, informaron la delegación regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel y Celulosa del Estado de Veracruz (Sipacev).

El argumento de los empresarios es la falta de materia prima para continuar con la producción de cuadernos escolares, papelería de oficina, papel higiénico y servilletas desechables.

El bagazo –desecho resultante tras la extracción del jugo con el que se elabora el edulcorante– es utilizado como fuente de celulosa para la elaboración de papel, pero los ingenios azucareros venden parte de su producción a compañías que elaboran etanol.

Al disminuir la disposición de materia prima para la industria papelera, se elevó su precio, lo cual hace inviable mantener la producción de artículos de papel.

Con el cierre de la factoría, 450 obreros serán liquidados, admitieron los líderes sindicales.

Pero el dirigente Rivera Galicia agregó que, pese a la noticia, no hay ninguna notificación oficial sobre la forma de terminar con el contrato laboral de los empleados ni los tiempos para hacerlo.

"No hay nada confirmado hasta el momento, ningún acuerdo ni nada", indicó sobre el proceso de liquidación de la plantilla laboral.

Impresos

El Universal / Finanzas / 13 de julio de 2009

España y México, países de OCDE donde más subió desempleo en mayo

España y México fueron los países de la OCDE donde más aumentó la tasa de paro en mayo pasado, siete décimas más que en abril, mientras que la media de los 30 Estados miembros fue un incremento de tres décimas, según los dados comunicados hoy.

España se mantuvo en mayo, en la línea de lo que ocurre desde hace casi dos años, como el país con más proporción de población activa desempleada (18.7%), seguido de lejos por Irlanda (11.7%), Eslovaquia (11.1%) y Hungría (10.2%), señaló hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante el mes de mayo, además de en España y en México (donde el paro se estableció en el 6.1%), se registraron importantes subidas del nivel de desempleo en Irlanda (seis décimas hasta el citado 11.7%), Estados Unidos (cinco décimas hasta 9.4%) o la República Checa (cuatro décimas hasta 8.4%).

Impresos

Reforma / Negocios / 10 de julio de 2009

Cae 48.1% producción automotriz

La producción de vehículos de México cayó un 48.1 por ciento y las exportaciones bajaron un 44.6 por ciento en junio a tasa anual, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio comercial, que atraviesa por una recesión económica.

"En este ambiente recesivo se marca la difícil situación por la que atraviesa la industria utomotriz en México", dijo la AMIA en un reporte.

Impresos

Milenio / Negocios / 13 de julio de 2009

Inicia operación el peso con depreciación de 0.16%

El peso en el mercado de cambios, reporta un arranque de operación con una depreciación del 0.16 por ciento para cotizar en 13.70 pesos por dólar.

La moneda mexicana alcanzó niveles cercanos a 13.75 pesos por dólar, niveles no observados desde el mes de abril, depreciaciones que responden a las perspectivas negativas que presenta la economía doméstica, indicó Gabriela Siller, especialista de Base casa de bolsa.

En su reporte anticipa que este día se publicará el reporte de la Inversión Fija Bruta para el mes de abril en donde se espera una caída del 18.6 por ciento.

Para la jornada de este lunes se espera observar un tipo de cambio cotizando entre 13.54 y 13.85 pesos por dólar.