ShareThis

sábado, 2 de mayo de 2009

Ahí esta el detalle

AHÍ ESTA EL DETALLE

Los últimos días hemos asistido a un suceso sin precedente en la historia de la nación mexicana, me refiero al brote de influenza porcina (humana, de Norte América, etc.) fiel a su costumbre, el gobierno Mexicano ha hecho un pésimo uso de la información, lo cual ha generado momentos de pánico en la población (en algún momento me puse paranoico también) y también momentos de total indiferencia, ambos polos son inconvenientes, recalquemos algunas cosas: la influenza se cura si se atiende a tiempo, no se cerraran los supermercados, esto no es un plan para agarrar a todos los marihuanos (como dice un conocido locutor de reactor en su blog), no es obra del chupa cabras, la enfermedad es seria si no se atiende a tiempo (no se cura con aspirinas), y sobre todo, NO, auto medicarnos, ya que en México todos somos doctores, diagnosticamos, recetamos y si nos dejan casi casi operamos.

Hay ciertos aspectos que merecen más nuestra atención, por ejemplo: ¿Por qué en México se registran muertes y en USA solo una? (y para acabarla es un niño mexicano). Bueno, esto es debido si ustedes quieren a que en estados unidos la gente no se auto medica, a que se atienden en cuanto sienten molestias, todo eso puede ser cierto, lo acepto, pero, hay algo que pocos han comentado y es algo muy importante.

El problema sanitario que vivimos en el país hoy en día; esta causado en gran medida por el sistemático desmantelamiento, del sistema de salud publica en México, es el resultado de casi treinta años de políticas neoliberales, es el resultado de años de nula inversión en el CONACYT, en el IMSS, en el ISSSTE. Todos aquellos que tengan una edad considerable recordaran si hacen memoria que el IMSS, alguna vez fue una institución de vanguardia, que hacia investigación y que no solo hacia investigación por el solo hecho de hacer, innovaba, implementaba técnicas que en ningún lugar del mundo se daban. México tenía un sistema de salud fuerte, hoy que es lo que vemos, vemos que el Dr. Juan Ramón de la Fuente, tiene que ofrecer su asesoría al Ejecutivo Federal, ya que el manejo de la situación no ha sido claro, y se está viendo que el actual secretario de salud no duerme bien por las noches, le está costando trabajo manejar la situación, se contradice en ruedas de prensa, en momentos como este lo mejor es decir la verdad y si en este caso, los funcionarios encargados del problema (Calderón y Córdoba Villalobos) no pueden con el paquete, que renuncien, siempre habrá gente capaz y con experiencia en este tipo de situaciones, como es el caso del ex rector de la máxima casa de estudios.

Da pena ajena el enterarse que la tardía reacción del gobierno, fue porque no se contaba con la tecnología para hacer el diagnostico molecular del virus, ahí queda al descubierto el rezago en investigación que tiene el país, recordemos que el actual presidente redujo el presupuesto a las instituciones que realizan la poca investigación que se hace en nuestro terruño, y que si no se realiza mas, no es porque no haya material humano, eso esta súper comprobado desde hace años, en México gente capaz hay, recursos hay(dicen), lo que no es la disposición de nuestros gobernantes para invertir en eso.

Por si algo faltara, el gobierno mexicano está incurriendo en el “sospechosismo” al no dejar que instituciones tan prestigiadas como la UNAM o el IPN entren de lleno y participen en la resolución del problema, ambas universidades tienen investigadores, altamente calificados y con reconocimiento mundial, la UNAM no se anda con miramientos ni medias tintas, y ofrece la creación de una vacuna polivalente que no solo cure esta variedad de gripe, sino que a la vez sirva para el tratamiento de otras variedades de influenza. Hace días la máxima casa de estudios, manifestó que si el gobierno conseguía las licencias necesarias, ellos podrían fabricar el antiviral empleado en el tratamiento de la influenza humana; en ambos casos el gobierno ha ignorado estos ofrecimientos, la pregunta sería: ¿Por qué?

Para terminar me gustaría lanzar la cuestión siguiente: ¿Alguien sabe donde quedaron los millones de pesos que el gobierno invierte en el seguro popular?

Ahí está el detalle pues.

Por: Don Palabras

Resumen, Política 2 de mayo de 2009

Impresos

La jornada/ política / 2 de mayo de 2009

Alerta Porfirio Muñoz Ledo contra manipulación oficial por la influenza

El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muños Ledo, señalo ayer que el gobierno federal utiliza la emergencia sanitaria con fines político electorales. Puntualizo que la postergación de lo comicios, es una idea en beneficio del PAN, y apoyada por el “chichismo”, en alusión a la actual dirigencia del PRD, agrego que no existe una verdadera oposición de la izquierda en México, y que esta es aún menor que en tiempos del priismo.

Resalto que si el Gobierno calderonista quiere sacar provecho de la actual situación, novemos de permitírselo; expuso que si los partidos de oposición tuvieran más “enjundia”, estos ya hubieran interpuesto una controversia constitucional en contra de las disposiciones emitidas en los pasados días.

Muños Ledo más adelante, recalco que es necesario quitarle al gobierno, la posibilidad de manipulación, como pasó en 1994.

Mencionó que en los países democráticos esto se resuelve mediante la creación de un comité de expertos, integrado con un criterio ciudadano, que informe a la población sobre el tema y diga qué es lo que se debe hacer; “no el gobierno, porque tiene color”.

Afirmo que debe de existir un debate para saber cual es el verdadero origen de la enfermedad, según el cual en sus propias palabras se origina en la infame desigualdad, en el colapso de las condiciones de salud, en la baja investigación científica, en los estragos del neoliberalismo; en la miseria. Ahí es donde se muere la gente, añadió el coordinador del FAP, quien destacó que “si no somos un Estado fallido, nos parecemos mucho”.

Impresos

El universal / México / 2 de mayo de 2009

Fijan reglas sanitarias

Para las campañas políticas las autoridades electorales, partidos y ciudadanos deberán acatar los lineamientos generales sobre las medidas individuales y del entorno en una epidemia de influenza A, que estableció la Secretaría de Salud.

Entre los principales criterios destacan que la autoridad electoral dejará de usar corbata, porque es un receptor de microorganismos, y que durante las sesiones a puerta cerrada deberá existir una distancia de 2.25 metros entre una y otra persona.

Que en espacios cerrados como oficinas debe haber una densidad de cuatro personas por 10 metros cuadrados.

Para los eventos que impliquen la concentración de personas se dispuso que los ciudadanos deberán ser convocados en espacios al aire libre como estadios, deportivos o auditorios, en horarios de 10:00 a 15:00 horas, y por ningún motivo deberá haber eventos nocturnos.

En estos espacios el ingreso deberá ajustarse a una densidad de cuatro personas por cada 10 metros cuadrados; si hay niños será de dos personas por cada 10 metros; los accesos deberán estar controlados por filtros de supervisión que eviten que personas con los síntomas de la influenza ingresen.

En el podio, la distancia entre cada persona deber ser también de 2.25 metros. Las instalaciones deberán contar con baños limpios, suficiente agua y jabón (de preferencia líquido).

Según el documento, antes de que inicie cada evento se tienen que explicar a la audiencia que no se deben saludar de mano, beso o abrazo, además que deberán indicarles como cómo lavarse las manos (hasta las muñecas), cómo toser y estornudar (por debajo del codo).

En los lugares cerrados es necesario mantener las disposiciones de densidad; mantener el aire acondicionado a una temperatura de entre 24 y 26 grados con un humedad de entre 50 y 60%.

Impresos

Reforma / política / 2 de mayo de 2009

Rodean a Calderón cuidados antivirus

Dentro de los Pinos, el presidente, Felipe Calderón, se ha puesto bajo resguardo de la alerta sanitaria, pocos son los que pueden pasear por los exteriores, y aún menos son los que pueden caminar dentro de las oficinas en las que despacha en Sr. Presidente.

El uso de cubrebocas, y desinfectante en gel es de carácter obligatorio, y es suministrado por el Estado Mayor Presidencial (EMP), la esposa del presidente y sus hijos ha permanecido en la residencia, bajo estricta observación medica.

En torno al presidente se ha instrumentado un protocolo para evitar que el mandatario se contagie del virus, solo un puñado de personas tiene acceso a las oficinas, empezando por el jefe del EMP, General, Jesús Castillo Cabrera, y los integrantes de staff de Calderón: El portavoz, Maximiliano Cortázar; la estratega en imagen, Alejandra Sota; el secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena; la secretaria privada adjunta, Aitza Aguilar; la Jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo son parte del reducido grupo que puede tener contacto con el Presidente

Cuando es necesaria una reunión más de tres personas, Felipe Calderón los recibe en la terraza para evitar la concentración de partículas en un ambiente serrado, como sucedió el pasado miércoles, cuando el presidente recibió a tres ex Secretarios de Salud: Jesús Kumate, Guillermo Soberón y Juan Ramón de la Fuente.

En tanto miembros de gabinete han recibido dos órdenes expresas: no visitar hospitales, y no abandonar el Distrito Federal.

Impresos

Milenio / política / 2 de mayo de 2009

Cuenta regresiva para las taquizas del sexenio

Monterrey; Mientras el gobernador Natividad González Parás se deleitaba con los tacos de La Mexicana, no faltó quien dijera, entre sus colaboradores, que si no era la última, sí era la penúltima taquiza que organizaba en este sexenio que concluirá el último día de Durante su mandato González Parás hizo toda una tradición invitar los tacos en los días festivos donde se acostumbran los desfiles, así los días 1 de mayo, 16 de septiembre y 20 noviembre antes de iniciar los actos protocolarios se llega al restaurante La Mexicana.

Este 1 de mayo fue diferente, muy temprano el mandatario estatal estuvo en los eventos del Día del Trabajo, primero con la CTM y luego con la CROC.

Esta vez no hubo desfile, ni eventos multitudinarios donde los obreros portaran pancartas donde se le agradece su apoyo a la clase trabajadora o la gente coreara su nombre. Fue una simple guardia de honor y ya.

Pero la taquiza no podía faltar, Natividad llegó temprano, y los comensales se quedaron con la boca abierta al verlo llegar con sus colaboradores. Por ahí andaba el secretario de Gobierno, Jorge Cantú Valderrama, viendo que no salieran tacos electorales; el de Salud, Gilberto Montiel Amoroso, limpiando cualquier influenza de virus, y Gustavo Alarcón, viendo el trabajo con el que el gobernador consumía placenteramente su orden de tacos.

Algunos, tímidamente, alzaron la mano para saludarlo. Tal vez también desearon que el mandatario pagara la cuenta de todos, pero la normativa se lo impidió

Iba la peste camino a Bagdad cuando se encontró con un peregrino.
Él le preguntó: "¿A dónde vas?".
La peste le contestó: "A Bagdad a matar a 10 mil personas".
Después de un tiempo, la peste volvió a encontrarse con el peregrino, quien muy enojado le dijo: "Me mentiste, me dijiste que matarías a 10 mil personas y mataste a 100 mil".
"Yo no mentí, maté a 10 mil, el resto se murió de miedo

Resumen, internacional 2 de mayo de 2009

impresos



Reforma / Internacional / 2 de mayo


Reporta OMS 615 casos de influencia


El reporte de la OMS menciona que México ha incrementado el número de infectados por el virus

De un día para otro casi se duplicó la cifra de personas contagiadas por el virus de la influenza humana A H1N1 en el mundo.

La última actualización general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que ya para las primeras horas de este 2 de mayo hay 615 personas infectadas en 15 países.

"México ha informado de 397 casos de infección confirmados en donde se incluyen 16 muertes. Comparado con 241 casos que había reportado el 1 de mayo, esto refleja que el espécimen sigue en curso de acuerdo con las pruebas recogidas. El gobierno de Estados Unidos ha informado que tiene 141 casos confirmados con laboratorio de personas infectadas y una muerte", informó la OMS.

Los países que han reportado casos a la OMS de acuerdo con pruebas de laboratorio y sin ninguna muerte son: Austria (1); Canadá (34); China Hong Kong (1); Dinamarca (1); Francia (1); Alemania (4); Israel (2); Holanda (1); Nueva Zelanda (4); República de Corea (1); España (13); Suiza (1) y Reino Unido (13).

Ante la situación, la OMS insiste en mantener abiertas las fronteras y no restringir los viajes, pero insiste en que los viajeros con síntomas de influenza recurran a la atención médica y acaten los lineamientos de viaje fijados por las autoridades internacionales.


impresos


Reforma / Internacional / 2 de mayo 2009


Crecen contagios locales en el mundo


Confirman 6 países transmisión de virus entre dos personas dentro de su territorio

Las autoridades germanas y británicas reportaron ayer que uno y dos de sus ciudadanos, respectivamente, habían contraído influenza A H1N1 sin haber visitado México, con lo que ya suman cinco las naciones que han confirmado la transmisión del virus dentro de su territorio, además del País.

Los otros Estados que han detectado esta forma de contagio son España, Canadá y Estados Unidos.

El Gobierno alemán dijo que de los cinco casos del padecimiento en su país, el único autóctono era el de una enfermera de Baviera, quien se habría contagiado después de haber atendido a un paciente que acababa de llegar de un viaje a México.

"Debemos de contar con que habrá seguramente más infecciones entre personas que no han estado en México", señaló el experto.

En Canadá, se han registrado hasta el momento tres de este tipo de transmisiones, en España, una, y en Estados Unidos, una cantidad no determinada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer confirmó 367 infectados en 13 países, declaró durante la mañana que, al menos, por el momento, no veía motivos para aumentar a nivel 6 la alerta por epidemia, de la fase 5 en la que se encontraba.

Asimismo, aseguró que el mundo tendrá una vacuna eficaz contra la gripe A H1N1 la cual estaría disponible entre agosto y octubre.

"No tenemos duda de que es posible crear una vacuna exitosa, no hay la menor incertidumbre", declaró Marie-Paule Kiney, Directora de la Iniciativa OMS para la Investigación de Vacunas.

Mientras Francia reportaba ayer sus primeros dos enfermos corroborados de influenza A H1N1, en Asia se confirmaron los primeros dos casos del virus en el continente, uno en Hong Kong y otro en Corea del Sur;en el caso de Hon Kong se trata de un mexicano.

Horas después, China anunció la suspensión de todos los vuelos entre México y Shanghai.

En Corea del Sur, el Gobierno confirmó haber encontrado el virus en una mujer, de 51 años, quien había visitado el País.

Aunque América del Sur continúa libre del padecimiento, en el norte del continente siguen aumentando los casos confirmados..

Canadá también registró un incremento significativo de casos, de 34 el jueves a 55 ayer.

  • Indagan orígenes de cepa

La influenza A H1N1 parece tener una combinación de genes de dos tipos normalmente apartados de cerdos, los americanos y los de Eurasia, informaron ayer los científicos.

Hasta el momento, aclararon, no está claro cómo esos puercos se encontraron, ni hay evidencia genética de que esta cepa en particular de influenza haya estado en algún momento presente en un cochino.