ShareThis

viernes, 5 de junio de 2009

Resumen Internacional, 5 de junio de 2009

Impresos

Reforma /
Internacional / 5 de junio de 2009

Sigue en el aire acuerdo ambientalista

A seis meses de la cumbre de Copenhague, convocada para establecer el nuevo pacto global que sustituiría el Protocolo de Kioto, continúan las diferencias entre los países firmantes de la Convención para el Cambio Climático.

No hay acuerdo a la vista acerca de los compromisos que cada uno deberá asumir para reducir las emisiones que están provocando el calentamiento global, ni de los mecanismos y las metas comunes para 2020.

Tampoco hay señales de consenso respecto a los sumideros de carbono, el uso de bosques para absorber gases contaminantes y las ayudas de los países desarrollados a las naciones pobres para la adaptación a los efectos del cambio climático.

En los pasillos del centro de convenciones de Bonn, donde delegados de 192 países iniciaron el 1 de junio una ronda negociadora de 12 días para preparar la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas que se celebrará en diciembre en la capital danesa, las pláticas se encuentran en un callejón sin salida.

"Las negociaciones han llegado a un punto en que las posturas no se moverán hasta que las naciones industrializadas pongan dinero sobre la mesa para que los países en desarrollo puedan hacer frente a los efectos del cambio climático", explicó Breddy.

El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), quiere que los países en desarrollo se comprometan a reducir entre 15 y 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

Para convencer a países como China, India, Brasil y Sudáfrica, que hasta el momento se resisten a la tesis de que se impongan metas concretas a los países en desarrollo, se crearían mecanismos de financiamiento patrocinados por los países industrializados, actualmente responsables de 64 por ciento de las emisiones de gases contaminantes.

Los fondos serían utilizados para financiar el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, poner freno a la deforestación y ayudar a adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Diversos estudios estiman que los países ricos deberían poner a disposición entre 50 mil millones y 110 mil millones de dólares al año entre 2012 y 2020.

Pero hasta la fecha, ni la Unión Europea, el bloque que presume abanderar la lucha contra el cambio climático, ha dado a conocer su aportación al fondo ambiental, aun cuando el propio Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoce que "si no hay dinero, no habrá acuerdo".

Otro punto controvertido en las conversaciones sigue siendo el modesto compromiso estadounidense para combatir el cambio climático.

Pero incluso la oferta europea es considerada por debajo de lo que se requiere para contrarrestar los efectos del cambio climático, según el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer.

El secretario asegura que la comunidad internacional no puede darse el lujo de un nuevo fracaso en Copenhague ante los devastadores impactos que ya está causando el calentamiento global.




Impresos

El Universal / Internacional / 5 de junio de 2009

Descubren submarinos ilegales en Colombia


Las autoridades colombianas hallaron otros dos submarinos con una capacidad conjunta de carga de al menos 16 toneladas en los manglares de un parque natural del litoral del suroeste del país, informaron fuentes militares.

Las naves estaban escondidas en el Parque Nacional Natural Sanquianga, situado en una zona selvática de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, precisó la Marina de Guerra, que realizó la redada en coordinación con la Fiscalía General y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), informó Efe.

La Armada destacó en un comunicado que ambos submarinos fueron descubiertos durante una operación continuada en esa misma zona que ha permitido en menos de una semana el decomiso de otra embarcación de este tipo en proceso de construcción, una lancha rápida, 1,52 toneladas de cocaína, armas y equipos de comunicación.

De las dos nuevas naves intervenidas, una estaba terminada y la otra se encontraba en la fase final de construcción, agregó la fuente, que resaltó que cada una de ellas tiene capacidad para transportar de ocho a diez toneladas de cocaína.



Impresos

La Jornada / Internacional / 5 de junio de 2009


Obama, por una nueva relación entre EU y los musulmanes

Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes en todo el mundo, un comienzo basado en el interés y el respeto mutuos, un comienzo basado en esta verdad de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen”, afirmó hoy aquí el presidente Barack Obama en un discurso con mensajes específicos sobre las “tensiones” que enmarcan la relación entre su país y las naciones donde habitan mil 500 millones de islamitas.

Desde las primeras líneas de su alocución, Obama destacó que “lo primero que debemos enfrentar es el extremismo violento en todas sus formas”, aunque reiteró que, como declaró en febrero en Turquía y pese al reforzamiento de las tropas que combaten a los musulmanes afganos del talibán, “Estados Unidos no está, ni estará jamás en guerra contra del Islam”.

Tres de los seis puntos que desarrolló Obama fueron planteados como “fuentes mayores de tensión”: el extremismo violento en todas sus formas, la situación entre israelíes, palestinos y el mundo árabe, y “nuestro interés en los derechos y las responsabilidades de las naciones sobre las armas nucleares”.

Los otros tres temas tratados por el mandatario fueron la democracia, la libertad religiosa y los derechos de las mujeres.

A pesar de que subrayó el “vínculo inquebrantable” de Estados Unidos e Israel, Obama advirtió que Washington “no acepta la legitimidad y la continuación de la colonización israelí”, porque “viola los acuerdos suscritos y perjudica los esfuerzos de paz”.

En cuanto a Irán y la energía nuclear, Obama reconoció por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca que “toda nación, incluso Irán, debe tener derecho a acceder a la energía nuclear pacífica”, pero siempre que lo haga conforme al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Resumen Capital, 5 de junio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 5 de junio de 2009

SCT: reparar anomalías en Aviacsa será insuficiente


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la reparación de anomalías en la flota de aviones de Aviacsa no bastará para levantar la suspensión de operaciones.

Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que la aerolínea sancionada deberá garantizar un plan de inspecciones y control de calidad para que pueda retomar el vuelo en los próximos días.

Señaló que no hay una fecha tentativa para que la sanción se levante, toda vez que esto dependerá de la misma aerolínea.

En conferencia de prensa, González Weeks indicó que ayer por la mañana directivos de la compañía Aviacsa presentaron un programa integral de seguridad de las operaciones con el que se pretende garantizar la calidad en el mantenimiento de las aeronaves.

Por separado, Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, estimó que desde el viernes podría comenzar la revisión de aviones para reanudar operaciones cuanto antes.

No obstante, el titular de la DGAC descartó adelantar cuándo podría suceder esto. González Weeks reiteró que la medida en contra de Aviacsa obedeció a una problemática estructural en el mantenimiento y que el tema de adeudos de la compañía nada tuvo que ver.

  • Aviacsa aplicará reembolsos

Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, aseguró que en breve iniciará el proceso para reembolsar los boletos de avión a los pasajeros afectados.

El directivo dijo que las observaciones de la autoridad derivaron en una sanción que resultó “demasiado drástica”.

“Suena muy raro, tuve cinco revisiones en el último año cuando lo normal es una y no me encontraron nada para pararnos; tiene que haber algo de fondo que no conocemos”, señaló.



Impresos

El Universal / DF / 5 de junio de 2009

Consumo de bebidas cambiará por crisis


De acuerdo con el Barómetro de Bebidas, elaborado por Bank of America-Merrill Lynch (BAS-ML), México será el país dentro de América Latina que reporte una mayor contracción económica durante este periodo de crisis, lo cual repercutirá en el mercado del consumo de las bebidas no alcohólicas.

La desaceleración en el sector manufacturero se espera que se expanda a sectores no comerciables, lo cual podría llegar a un fondo en el segundo semestre de 2009, según el documento.

Una desaceleración en el crecimiento y mayor desempleo podrían llevar a los consumidores mexicanos a cambiar a marcas de bebidas de nivel B, a aquellas más económicas.

Coca-Cola FEMSA reportó una caída en refrescos carbonatados de 3.6% en el primer trimestre (compensado por Jugos del Valle y agua), y advirtió de una desaceleración continua.

Pepsi comentó sobre la débil situación macroeconómica, pero citó al sur de México como relativamente fuerte, de acuerdo con BAS-ML.

PepsiCo, que opera las marcas Sabritas y Gamesa, adecuó el tamaño de sus empaques para evitar que su demanda no se contrajera, ante la debilidad en el consumo. “Nuestros negocios de alimentos siguen siendo fuertes”, dijo la empresa en otra conferencia con analistas, según el reporte de BAS-ML Sin embargo, PepsiCo aseguró que la parte más golpeada de su negocio es el segmento de bebidas, debido a la situación de la economía, pero en el sur del país la empresa está obteniendo buenos resultados.


Impresos

El Universal / DF / 5 de junio de 2009


Baja el reclamo por seguro de desempleo

El número de personas que reciben compensaciones por seguro de desempleo bajó levemente la semana pasada por primera vez en 20 semanas, al igual que la tramitación de nuevos reclamos, anunció el jueves el gobierno.

Por otra parte, el gobierno dijo que la productividad de los trabajadores estadounidenses fue mayor en el primer trimestre de la calculada, ya que el ritmo de los despidos obligó a las empresas a cumplir sus tareas con menos operarios.

Resumen, Política 05 de junio

Impresos

La Jornada/ Política/ 05 de junio de 2009

División entre sectores políticos, religiosos y académicos por el llamado a votar en blanco

El desprestigio en que está la clase política, más interesada en defender sus privilegios y ocultar los casos de corrupción, así como la falta de confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), han sido terreno fértil en el cual ha crecido la propaganda para llamar a no votar en las próximas elecciones del 5 de julio, señalaron legisladores y dirigentes de PRD, PRI, PT y Convergencia.

Es cierto que los electores no tienen la mínima confianza en los políticos, y que tanto los diputados como los senadores tenemos un desprestigio ganado tras décadas de avalar las políticas del Ejecutivo, pero también que este llamado a no votar surgió desde la ultraderecha, para evitar un voto de castigo a la pésima administración de Felipe Calderón, afirmó el diputado perredista Humberto Zazueta.

A su vez, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, señaló que el IFE necesita ser autocrítico y le toca ejercer su derecho de inhibir la campaña (del voto nulo), toda vez que va en contra del proceso que organiza, y debe considerar que esos llamados atentan contra la incipiente democracia en el país y favorecen a gente que quiere mantenerse en el poder.

Se trata, abundó el secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, de propaganda que tiene como fin aprovecharse del descontento social hacia las políticas públicas para que los mexicanos no salgan a votar el próximo 5 de julio.

Por su parte, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís aceptó que los electores no se sienten atraídos a ejercer su derecho al sufragio, pues en las listas de los candidatos de todos los partidos políticos existen personajes de pésima fama, pero sobre todo entre los panistas, y ello facilita que tenga respuesta una corriente como la que llama a anular las boletas o depositarlas en blanco en las urnas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, ex candidato a presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, consideró que no se trata de rebeldía electoral, sino de demócratas que señalan la crisis política del principal partido de la izquierda

Impresos

El Universal/ México/ 04 de junio de 2009

Ciclo de roces con Fox

Martí Batres Guadarrama (PRD) hizo hincapié en que la legislatura “ha sabido colaborar con el gobierno”. Recordó que los tres presupuestos anuales fueron aprobados por consenso. Fue aprobada la gran mayoría de las iniciativas del presidente, “se evitó al gobierno grandes conflictos sociales”.

Resulta, explicaba, que esa Cámara de Diputados “construyó la agenda legislativa, de la que emanaron acuerdos, leyes y reformas” con sentido social.

Alejandro Zapata Perogordo (PAN) dio la fórmula del muy alto porcentaje de consenso: “Todos cedimos en algún momento en aras de la nación”. Y si no hubo acuerdos en las reformas estructurales, la tarea queda para los diputados que sigan, dijo.

Hoy, agregó entonces, la Cámara es la voz del pueblo de México, es un contrapeso de los otros poderes.

Rafael Rodríguez Barrera (PRI) defendió la nueva dinámica del Poder Legislativo: “No podemos admitir que prospere la idea de que la división de poderes, la arquitectura constitucional y el mandato popular son parte del freno al cambio”.

Rodríguez Barrera retrató a la Legislatura de ocho partidos, como un conjunto “con aprecio por el acuerdo, el buen trato y que hicieron posible una convivencia de altura”.

Así se expresaba la 58 Legislatura, la de la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, que había aplicado el veto de bolsillo para no permitir que entre en vigor una ley, que es un recurso en el equilibrio de poderes.

“Ya no hay dominio del Ejecutivo sobre el Legislativo”, indica el especialista Jorge Fernández Ruiz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Las condiciones han suprimido la toma de decisiones unilateral, y hay que obtener consenso de las Cámaras. Los choques del Ejecutivo y el Congreso son “riesgos y costos” de la democracia. En un esquema de choque de poderes, advierte, “falta labor política, operadores políticos”.

Cuentan que en el PAN había operadores políticos, pero les faltó coordinación con el Ejecutivo.

Fauzi Hamdan (PAN), quien era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, supo que había una iniciativa de reforma a los impuestos cuando el proyecto ya estaba presentado formalmente. “Cuando vi la iniciativa me di cuenta de que el proyecto no iba a pasar”, comenta. El asunto no había sido cabildeado, a nadie le habían avisado nada de Los Pinos.

Impresos

Reforma/ Nacional/ 05 de junio de 2009

Inicia con el PAN inseguridad.- PRI

Ciudad de México (5 junio 2009).- La inseguridad que vive Chihuahua inició cuando el PAN estaba al frente del Gobierno estatal, con el entonces Mandatario Francisco Barrio, denunció ayer Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI.

En entrevista con REFORMA, la lideresa respondió así a las acusaciones de senadores panistas contra el Gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza, quien, aseguraron, ha protegido al crimen organizado en la entidad.

"Hay que recordar que Chihuahua estuvo gobernado por un panista, el señor Francisco Barrio. Hay que recordar que Ciudad Juárez, que es el Municipio en el que la problemática es mucho más severa, estuvo gobernado también por Presidentes Municipales panistas", acusó.

La candidata a diputada federal criticó de manera particular las acusaciones de la senadora del blanquiazul María Teresa Ortuño –respaldada por el líder de los panistas en la Cámara alta, Gustavo Madero–, quien sostuvo el miércoles que, por acción u omisión, Baeza es protector de narcotraficantes y secuestradores.

"Las declaraciones son absolutamente inaceptables para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y, estoy segura, también para la sociedad de Chihuahua. Me parecen lamentables las declaraciones infundadas, difamatorias y que no corresponden a la realidad", señaló Paredes.

Impresos

Milenio / Política / 5 junio 2009.

Pese a abucheos, gana Obdulio debate en CU

Promesas de campaña, ideas vagas, el coqueteo con los jóvenes universitarios y un marcado silencio del público ante la prohibición de aplausos y abucheos, caracterizaron el debate de candidatos de PRD, PAN y PRI a jefe delegacional en Coyoacán.

El debate se llevo acabo a las 11 de la mañana en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Al encuentro se sumaron estudiantes y simpatizantes de los partidos PAN y PRD, situación por la cual se escucharon porras pero con la amenaza de suspender el debate quedaron inhibidas por la moderadora, Elizabeth Juárez.

Tras el encuentro de poco más de una hora, los candidatos Obdulio Ávila (PAN) y Raúl Flores (PRD) se declararon ganadores.

Sin embargo en la realidad, el panista tomó ventaja sobre sus adversarios, al definir en concreto sus acciones de gobierno y aprovechar que Flores sólo ensalzaba los programas del gobierno de la ciudad como Prepa sí.

El candidato del PRI, Fausto Zapata pese a que veló las armas ante el estudiantado, en más de una ocasión desequilibró a sus contrincantes con provocaciones al público.

Al abordar cada uno de los temas, los tres personajes mostraron su estilo. Ávila lucía serio, sobrio, enfundado en su chamarra azul y oro; Flores se mostró desenfadado y hasta admitió que aún tiene pendiente el término de su licenciatura en Ciencias Políticas; Zapata... no perdió la diplomacia.

El perredista buscó seducir a los jóvenes parafraseando al futbolista de los Pumas, Paco Palencia, al señalar: “Qué fácil es enamorarse de la Universidad”. Enseguida astilló a sus contrincantes: “Fue difícil la época del PRI, pero más duros los nueve años del PAN”.

Ávila advirtió que el 1 de octubre gobernará la demarcación y fijó las acciones de gobierno, que van desde el compromiso de estar cerca de los ciudadanos hasta alimentar a los más pobres.

En el cierre panista vino la catarsis del público silenciado y la mitad del auditorio, que apoyaba a Flores, se levantó y dio la espalda alzando el puño izquierdo.

El orden devino en desastre. El panista salió aprisa por la puerta izquierda, entre gritos de perredistas. Flores bajó por la derecha encumbrado por sus simpatizantes.

Impresos

La Jornada / Política / 5 junio 2009.

Muñoz Ledo: PAN y gobierno, atrás de campaña del voto nulo

En una rueda de prensa Porfirio Muñoz Ledo, candidato de la coalición Salvemos a México a diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción, acusó al PAN y al gobierno federal de estar detrás de la campaña para anular el voto el 5 de julio, con el fin de desarticular la integración del próximo Congreso.

Indicó que el PAN permanecerá en el poder sólo si los ciudadanos anulan los sufragios, pues “es lo único que les garantizará dominar y controlar las decisiones del país en los próximos tres años de Felipe Calderón.

Acusó al PAN de impulsar el voto nulo en Puebla, en dónde es llevada acabo la promoción por el primo del presidente.

Muñoz Ledo vaticinó que sólo una cuarta parte de los ciudadanos elegirán a los representantes populares, lo que calificó de grave. Ofreció también una conferencia ante estudiantes de economía y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, donde criticó el sistema financiero neoliberal, que llevará a las ruinas a México en los próximos 14 meses, debido a la baja inversión y la falta de remesas.

El primo de Calderón

Gabriel Hinojosa Rivero es fundador del movimiento ciudadano Gobierno de Segunda Generación (G2G), que en este proceso electoral promueve la campaña Tacha a Todos, para castigar a los partidos políticos con la anulación del voto.

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral censuró la semana pasada el llamado de Hinojosa a emitir el voto blanco, al considerar que inhibe la participación ciudadana en los comicios.

Surgió ante la opinión pública al inicio de la década de 1990, cuando formó parte de un grupo empresarial crítico que exigía la democratización de los organismos patronales.

En 1990 fue postulado por el PAN para la presidencia municipal de Puebla. Su trienio (1996 -1999) se caracterizó por una continua confrontación con el entonces gobernador

Los dirigentes del PAN lo marginaron políticamente, por lo que en 2004 renunció a su militancia. En 2007 contendió por la presidencia municipal de la capital bajo la bandera del Partido del Trabajo, sin conseguir la victoria.

Impresos

Reforma / Nacional / 5 junio 2009.

Continúan revisiones a policías de NL

Los operativos del Ejército en las Policías municipales, por quinto día siguen las acciones militares y llegaron de nueva cuenta al Cedeco de San Nicolás, a los cuarteles Alamey, Poniente y Oriente de la Policía regia, además de Apodaca.

Poco antes de las 7:00 horas, el convoy, formado por soldados, policías federales y la Agencia Estatal de Investigación, llegó a las diferentes corporaciones y dio la orden para que todos los policías, guardias municipales y oficiales de Tránsito se concentraran.

Los soldados, fuertemente armados, rodearon las instalaciones de las sedes policiacas, guardando una vigilancia desde una calle a la redonda para dirigir a los policías que llegaban y ordenarles que formaran filas en los patios de sus comandancias.


Hasta las 7:23 horas, la revisión de los militares continúa y no se han reportado detenciones.



Resumen Economía, 5 de junio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 5 junio de 2009

Cayeron 8.5% las remesas en enero-abril

El Consejo Nacional de Población (Conapo) advirtió que el decrecimiento en las remesas continuó durante los primeros cuatro meses del presente año cuando, comparado con el mismo periodo de 2008,

Conapo atribuyó la pérdida de los ingresos por remesas familiares a la contracción en la economía de Estados Unidos, particularmente en el sector de la construcción, y al endurecimiento de las políticas migratorias

Enero y abril, el ingreso por remesas totales fue de 7 mil 255 millones de dólares, lo que significó una caída de 8.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, cuando se registraron 7 mil 944 millones de dólares

Por entidad federativa, de acuerdo con gráfica del Banco de México, se observa la desaceleración en los ingresos por remesas familiares. Las más afectadas son Chiapas, Veracruz, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Impresos

El Universal / Finanzas / 5 junio de 2009

La Comerutiliza todas sus cartas con acreedores

Controladora Comercial Mexicana sustenta la negociación con sus acreedores en tres mecanismos que hasta el momento le han permitido continuar las pláticas.

Según fuentes consultadas cercanas al proceso de negociación, Comercial Mexicana logró acordar con sus acreedores una deuda sostenible de alrededor de 950 millones de dólares a pagar a largo plazo (siete años), monto que le permitirá continuar con sus operaciones.

El segundo punto que se encuentra en la mesa de negociación con los acreedores es la venta de activos inmobiliarios, así como del 50% que tiene en participación la empresa en Costco.

El tercer punto se refiere a que la empresa emitirá instrumentos convertibles en acciones, que se refiere a la posibilidad que tendrán los acreedores de participar en la plusvalía que generen los títulos de Comercial Mexicana en los mercados financieros; en caso de que la empresa no pueda continuar con sus operaciones de forma regular, los instrumentos serán válidos como acciones dentro del capital social de la compañía.

Impresos

Reforma / Negocios / 5 de junio de 2009

Mete litigio Iusacell por millonada

El interés de Iusacell por retrasar la licitación del espectro es por la posibilidad de comercializar el que no usa, lo que podría darle cientos de millones de dólares, según especialistas.

Se estima que, en conjunto, la empresa tiene cerca de 20 megahertz sin utilizar, que, en el mercado de reventa, podrían alcanzar un valor superior a los 400 millones de dólares, comentó Javier Tejado, experto en telecomunicaciones.

En la medida en que se realicen las próximas licitaciones anunciadas por la Cofetel, habrá una mayor oferta de espectro y el valor comercial para "revender" Iusacell sería inferior.

El ex comisionado de la Cofetel Gerardo Soria detalló que el mercado de recompra de espectro radioeléctrico ha sido la forma como los operadores han podido hacer crecer sus operaciones