ShareThis

viernes, 5 de junio de 2009

Resumen, Política 05 de junio

Impresos

La Jornada/ Política/ 05 de junio de 2009

División entre sectores políticos, religiosos y académicos por el llamado a votar en blanco

El desprestigio en que está la clase política, más interesada en defender sus privilegios y ocultar los casos de corrupción, así como la falta de confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), han sido terreno fértil en el cual ha crecido la propaganda para llamar a no votar en las próximas elecciones del 5 de julio, señalaron legisladores y dirigentes de PRD, PRI, PT y Convergencia.

Es cierto que los electores no tienen la mínima confianza en los políticos, y que tanto los diputados como los senadores tenemos un desprestigio ganado tras décadas de avalar las políticas del Ejecutivo, pero también que este llamado a no votar surgió desde la ultraderecha, para evitar un voto de castigo a la pésima administración de Felipe Calderón, afirmó el diputado perredista Humberto Zazueta.

A su vez, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, señaló que el IFE necesita ser autocrítico y le toca ejercer su derecho de inhibir la campaña (del voto nulo), toda vez que va en contra del proceso que organiza, y debe considerar que esos llamados atentan contra la incipiente democracia en el país y favorecen a gente que quiere mantenerse en el poder.

Se trata, abundó el secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, de propaganda que tiene como fin aprovecharse del descontento social hacia las políticas públicas para que los mexicanos no salgan a votar el próximo 5 de julio.

Por su parte, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís aceptó que los electores no se sienten atraídos a ejercer su derecho al sufragio, pues en las listas de los candidatos de todos los partidos políticos existen personajes de pésima fama, pero sobre todo entre los panistas, y ello facilita que tenga respuesta una corriente como la que llama a anular las boletas o depositarlas en blanco en las urnas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, ex candidato a presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, consideró que no se trata de rebeldía electoral, sino de demócratas que señalan la crisis política del principal partido de la izquierda

Impresos

El Universal/ México/ 04 de junio de 2009

Ciclo de roces con Fox

Martí Batres Guadarrama (PRD) hizo hincapié en que la legislatura “ha sabido colaborar con el gobierno”. Recordó que los tres presupuestos anuales fueron aprobados por consenso. Fue aprobada la gran mayoría de las iniciativas del presidente, “se evitó al gobierno grandes conflictos sociales”.

Resulta, explicaba, que esa Cámara de Diputados “construyó la agenda legislativa, de la que emanaron acuerdos, leyes y reformas” con sentido social.

Alejandro Zapata Perogordo (PAN) dio la fórmula del muy alto porcentaje de consenso: “Todos cedimos en algún momento en aras de la nación”. Y si no hubo acuerdos en las reformas estructurales, la tarea queda para los diputados que sigan, dijo.

Hoy, agregó entonces, la Cámara es la voz del pueblo de México, es un contrapeso de los otros poderes.

Rafael Rodríguez Barrera (PRI) defendió la nueva dinámica del Poder Legislativo: “No podemos admitir que prospere la idea de que la división de poderes, la arquitectura constitucional y el mandato popular son parte del freno al cambio”.

Rodríguez Barrera retrató a la Legislatura de ocho partidos, como un conjunto “con aprecio por el acuerdo, el buen trato y que hicieron posible una convivencia de altura”.

Así se expresaba la 58 Legislatura, la de la primera mitad del sexenio de Vicente Fox, que había aplicado el veto de bolsillo para no permitir que entre en vigor una ley, que es un recurso en el equilibrio de poderes.

“Ya no hay dominio del Ejecutivo sobre el Legislativo”, indica el especialista Jorge Fernández Ruiz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Las condiciones han suprimido la toma de decisiones unilateral, y hay que obtener consenso de las Cámaras. Los choques del Ejecutivo y el Congreso son “riesgos y costos” de la democracia. En un esquema de choque de poderes, advierte, “falta labor política, operadores políticos”.

Cuentan que en el PAN había operadores políticos, pero les faltó coordinación con el Ejecutivo.

Fauzi Hamdan (PAN), quien era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, supo que había una iniciativa de reforma a los impuestos cuando el proyecto ya estaba presentado formalmente. “Cuando vi la iniciativa me di cuenta de que el proyecto no iba a pasar”, comenta. El asunto no había sido cabildeado, a nadie le habían avisado nada de Los Pinos.

Impresos

Reforma/ Nacional/ 05 de junio de 2009

Inicia con el PAN inseguridad.- PRI

Ciudad de México (5 junio 2009).- La inseguridad que vive Chihuahua inició cuando el PAN estaba al frente del Gobierno estatal, con el entonces Mandatario Francisco Barrio, denunció ayer Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI.

En entrevista con REFORMA, la lideresa respondió así a las acusaciones de senadores panistas contra el Gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza, quien, aseguraron, ha protegido al crimen organizado en la entidad.

"Hay que recordar que Chihuahua estuvo gobernado por un panista, el señor Francisco Barrio. Hay que recordar que Ciudad Juárez, que es el Municipio en el que la problemática es mucho más severa, estuvo gobernado también por Presidentes Municipales panistas", acusó.

La candidata a diputada federal criticó de manera particular las acusaciones de la senadora del blanquiazul María Teresa Ortuño –respaldada por el líder de los panistas en la Cámara alta, Gustavo Madero–, quien sostuvo el miércoles que, por acción u omisión, Baeza es protector de narcotraficantes y secuestradores.

"Las declaraciones son absolutamente inaceptables para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y, estoy segura, también para la sociedad de Chihuahua. Me parecen lamentables las declaraciones infundadas, difamatorias y que no corresponden a la realidad", señaló Paredes.

Impresos

Milenio / Política / 5 junio 2009.

Pese a abucheos, gana Obdulio debate en CU

Promesas de campaña, ideas vagas, el coqueteo con los jóvenes universitarios y un marcado silencio del público ante la prohibición de aplausos y abucheos, caracterizaron el debate de candidatos de PRD, PAN y PRI a jefe delegacional en Coyoacán.

El debate se llevo acabo a las 11 de la mañana en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Al encuentro se sumaron estudiantes y simpatizantes de los partidos PAN y PRD, situación por la cual se escucharon porras pero con la amenaza de suspender el debate quedaron inhibidas por la moderadora, Elizabeth Juárez.

Tras el encuentro de poco más de una hora, los candidatos Obdulio Ávila (PAN) y Raúl Flores (PRD) se declararon ganadores.

Sin embargo en la realidad, el panista tomó ventaja sobre sus adversarios, al definir en concreto sus acciones de gobierno y aprovechar que Flores sólo ensalzaba los programas del gobierno de la ciudad como Prepa sí.

El candidato del PRI, Fausto Zapata pese a que veló las armas ante el estudiantado, en más de una ocasión desequilibró a sus contrincantes con provocaciones al público.

Al abordar cada uno de los temas, los tres personajes mostraron su estilo. Ávila lucía serio, sobrio, enfundado en su chamarra azul y oro; Flores se mostró desenfadado y hasta admitió que aún tiene pendiente el término de su licenciatura en Ciencias Políticas; Zapata... no perdió la diplomacia.

El perredista buscó seducir a los jóvenes parafraseando al futbolista de los Pumas, Paco Palencia, al señalar: “Qué fácil es enamorarse de la Universidad”. Enseguida astilló a sus contrincantes: “Fue difícil la época del PRI, pero más duros los nueve años del PAN”.

Ávila advirtió que el 1 de octubre gobernará la demarcación y fijó las acciones de gobierno, que van desde el compromiso de estar cerca de los ciudadanos hasta alimentar a los más pobres.

En el cierre panista vino la catarsis del público silenciado y la mitad del auditorio, que apoyaba a Flores, se levantó y dio la espalda alzando el puño izquierdo.

El orden devino en desastre. El panista salió aprisa por la puerta izquierda, entre gritos de perredistas. Flores bajó por la derecha encumbrado por sus simpatizantes.

Impresos

La Jornada / Política / 5 junio 2009.

Muñoz Ledo: PAN y gobierno, atrás de campaña del voto nulo

En una rueda de prensa Porfirio Muñoz Ledo, candidato de la coalición Salvemos a México a diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción, acusó al PAN y al gobierno federal de estar detrás de la campaña para anular el voto el 5 de julio, con el fin de desarticular la integración del próximo Congreso.

Indicó que el PAN permanecerá en el poder sólo si los ciudadanos anulan los sufragios, pues “es lo único que les garantizará dominar y controlar las decisiones del país en los próximos tres años de Felipe Calderón.

Acusó al PAN de impulsar el voto nulo en Puebla, en dónde es llevada acabo la promoción por el primo del presidente.

Muñoz Ledo vaticinó que sólo una cuarta parte de los ciudadanos elegirán a los representantes populares, lo que calificó de grave. Ofreció también una conferencia ante estudiantes de economía y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, donde criticó el sistema financiero neoliberal, que llevará a las ruinas a México en los próximos 14 meses, debido a la baja inversión y la falta de remesas.

El primo de Calderón

Gabriel Hinojosa Rivero es fundador del movimiento ciudadano Gobierno de Segunda Generación (G2G), que en este proceso electoral promueve la campaña Tacha a Todos, para castigar a los partidos políticos con la anulación del voto.

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral censuró la semana pasada el llamado de Hinojosa a emitir el voto blanco, al considerar que inhibe la participación ciudadana en los comicios.

Surgió ante la opinión pública al inicio de la década de 1990, cuando formó parte de un grupo empresarial crítico que exigía la democratización de los organismos patronales.

En 1990 fue postulado por el PAN para la presidencia municipal de Puebla. Su trienio (1996 -1999) se caracterizó por una continua confrontación con el entonces gobernador

Los dirigentes del PAN lo marginaron políticamente, por lo que en 2004 renunció a su militancia. En 2007 contendió por la presidencia municipal de la capital bajo la bandera del Partido del Trabajo, sin conseguir la victoria.

Impresos

Reforma / Nacional / 5 junio 2009.

Continúan revisiones a policías de NL

Los operativos del Ejército en las Policías municipales, por quinto día siguen las acciones militares y llegaron de nueva cuenta al Cedeco de San Nicolás, a los cuarteles Alamey, Poniente y Oriente de la Policía regia, además de Apodaca.

Poco antes de las 7:00 horas, el convoy, formado por soldados, policías federales y la Agencia Estatal de Investigación, llegó a las diferentes corporaciones y dio la orden para que todos los policías, guardias municipales y oficiales de Tránsito se concentraran.

Los soldados, fuertemente armados, rodearon las instalaciones de las sedes policiacas, guardando una vigilancia desde una calle a la redonda para dirigir a los policías que llegaban y ordenarles que formaran filas en los patios de sus comandancias.


Hasta las 7:23 horas, la revisión de los militares continúa y no se han reportado detenciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario