ShareThis

lunes, 8 de marzo de 2010

Resumen Revista Vertigo, 8 de marzo de 2010

REVISTA VÉRTIGO
8-MARZO-2010
Año IX No.468
Guardería ABC: esperanza de justicia

Nueve meses de la tragedia que causó la muerte de 49 niños y heridas a otros 75 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, la incertidumbre de los padres afectados y la sociedad en su conjunto frente a la falta de respuestas a sus demandas de justicia comienza a disiparse: un informe preliminar de la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga al respecto, por fin señala a responsables de los hechos.
Y si bien a los funcionarios señalados no se les culpa de manera directa por el incendio en la guardería, sí se les responsabiliza por no cumplir con sus obligaciones, no supervisar el funcionamiento del colegio o, al menos, hacerse de la vista gorda en torno de la operación de ese y otros cientos de establecimientos que deben cumplir con las normas de seguridad que marca la ley.
De ahí que, ante el informe de la Suprema Corte, los sonorenses —y los mexicanos todos— multipliquen hoy sus demandas de justicia y exijan a las autoridades detener de una vez por todas a los presuntos responsables de una tragedia que, sin duda, modificó para siempre la vida social y política en esa entidad.




REVISTA VÉRTIGO
8-MARZO-2010
Año IX No.468
La CNDH va por la defensa de derechos sociales
Ángel Hernández
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) requiere de una reforma que le permita una mayor legitimación y representación "hasta las últimas consecuencias" en la defensa de los derechos colectivos y sociales, en los que México se encuentra rezagado y que son la base para promover el desarrollo del país, afirma el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
A poco más de 100 días al frente del máximo organismo en la defensa de las garantías individuales —en los que firmó doce recomendaciones donde se comprobó la violación de derechos fundamentales—, reconoce que sigue pendiente una mayor eficacia y fuerza de las recomendaciones emitidas por la institución, que este año cumple 20 años de existencia.
"En la medida en que continuemos con esta lógica de que se emite una recomendación y no se acepta, o se acepta pero no se cumple, y nada pasa, estaremos restándole mucha eficacia a la cndh. Y esto es parte de lo que hemos estado tratando de superar", destaca Raúl Plascencia en entrevista con Vértigo.
Comenta que se ha reunido ya con diputados federales y senadores para impulsar una iniciativa de reformas legales para que la comisión sea una institución más eficaz en beneficio de la sociedad y tenga un trabajo más útil que hasta ahora.

El presidente de la cndh estima que a casi 20 años de autonomía es un buen momento para una reforma en defensa de garantías de tercera generación, entre las que se encuentran derechos sociales, ambientales, progreso social y calidad de vida.
Admite que es uno de los rezagos del país, pues aún se lucha por garantizar la libertad personal, la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica y la legalidad y otros derechos. En este sentido asevera que la comisión busca tener una mayor legitimación para defender derechos sociales.

Esta legitimación, subraya, es parte de la reforma para que en casos de derechos colectivos la cndh tenga no sólo la posibilidad de presentar una queja, denunciar o investigar un asunto sino también llevar la representación hasta las últimas consecuencias, pues aunque tiene la facultad de presentar denuncias en ciertos casos, no tiene facultad para darles seguimiento.
A la observación de que si esa limitación de no tener mayores atribuciones afecta su desempeño, con afectación directa a los ciudadanos, responde que el desempeño queda limitado y supeditado a la autoridad moral y a la voluntad política: "Si ya una vez se ha llamado a comparecer a un servidor público que no cumplió con una recomendación, que está demostrado vulneró derechos humanos, sería también importante que se meditara sobre alguna consecuencia legal en su contra. La moción de censura que se utiliza mucho en otros países sería fundamental. Inclusive, el propio tema de juicio político, que es un tema previsto para casos de estas características".


REVISTA VÉRTIGO
8-MARZO-2010
Año IX No.468
Día Internacional de la Mujer
Lorena Ríos
En el presente siglo las mujeres conquistaron el Everest, viajaron al espacio sideral y dirigen el destino de países como Chile, Argentina o Costa Rica, pero a pesar de los avances en políticas públicas y leyes que intentan eliminar la desigualdad y la discriminación en el mundo, la realidad es que no ha sido un tránsito uniforme, pues aún existen diferencias entre las mismas mujeres con base en su educación, ubicación geográfica, estatus económico, acceso a los servicios de salud, grupo étnico, edad y discapacidad, reconocieron la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
El secretario general de la onu, Ban Ki Moon, deploró que 30 años después de aprobada la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el problema siga cobrando víctimas: "En todos los países existe la violencia contra las mujeres y las niñas".
Además, exigió a la comunidad internacional acciones concretas para derribar barreras y erradicar las conductas que obstaculizan el progreso hacia la igualdad de género e impiden el pleno desarrollo de los derechos de la mujer.
De hecho, este asunto se discute ya en el encuentro de dos semanas de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CEM), principal órgano de la onu sobre cuestiones de género, a realizarse en Nueva York del 1 al 12 de marzo. Los rubros que se analizan son: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y proceso de decisión, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios, ambiente y niñas.
En dicho espacio se estudia la situación de los casi 210 millones de mujeres en el planeta que cada año sufren complicaciones serias durante el embarazo. Otras 500 mil mueren durante la gestación o poco después del parto y casi la mitad de ellas en países en desarrollo, situación que se puede prevenir.

En el Día Internacional de la Mujer (que se conmemora el 8 de marzo), el Unifem señaló que los gobiernos deben otorgar atención prioritaria al tema, pues "no es suficiente adoptar leyes y políticas; tienen que ponerse en práctica de forma eficaz", destacó el organismo en un comunicado.
El lema de este año es Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos y todas, por lo que señala que "el liderazgo y la voluntad de la clase política son esenciales para generar medidas sostenidas de igualdad de género y autonomía. Sólo entonces podrán los Estados concluir la agenda a la que se comprometieron hace 15 años en Beijing: lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y responder con eficacia a la crisis internacional".



REVISTA VÉRTIGO
8-MARZO-2010
Año IX No.468
“Errores y mentiras del IFE"
El Partido Verde exhibe el fracaso del monitoreo de spots en 2009
José Antonio Caporal
La dirigencia del Partido Verde aporta nuevos elementos de prueba que exhiben el "fracaso absoluto" del sistema de monitoreo contratado por el Instituto Federal Electoral (IFE), lo cual, afirma, significa un "desfalco de 25 millones de dólares, pagados de los impuestos de los mexicanos".
Asimismo, el fracaso del sistema de monitoreo del IFE demuestra que los informes entregados hace sólo unos días por Leonardo Valdés Zurita al Senado de la República, donde expone un cumplimiento de 100% en la aplicación de dicho sistema, son una "mentira", a decir del senador Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde.
Dicha situación es preocupante porque tal sistema se aplicará en los 15 procesos locales que se desarrollarán este año y, de acuerdo con los reportes entregados por la Dirección de Verificación y Monitoreo del organismo (cuya copia posee Vértigo), hubo una serie de graves errores en el registro de spots pautados y transmitidos, explica a este medio Jesús Sesma, representante del Partido Verde ante el Comité de Radio y Televisión del IFE.
A su vez, Francisco Elizondo, representante del Partido Verde ante el Instituto Federal Electoral, asevera que los errores en el monitoreo del IFE terminan por hacer inequitativa la contienda.
Los dirigentes del PCEM coinciden en que con el fracaso del sistema de monitoreo del IFE, este órgano incumple su principal misión: dar certeza en las elecciones.