ShareThis

domingo, 12 de abril de 2009

Al ataque contra el narco

Al ataque contra el narco


Jesús Esquivel, "Al ataque contra el narco", Proceso, 2008, edición 1693


Apenas unos días antes de su visita a México, programada para el 16 y 17 de abril, Barack Obama hizo amarres al menos en dos ejes importantes: solicitó al Congreso recursos adicionales para reforzar la lucha contra el narcotráfico en México desde el Pentágono, lo que fortalece la posibilidad del envío de tropas a la frontera sur, y apresuró a que se defina la dinámica de funcionamiento del Centro Conjunto de Implementación, instancia bilateral que operará en México para verificar la eficacia de la estrategia antinarco impulsada por el presidente Felipe Calderón.

Con la visita a México del presidente estadunidense Barack Obama comenzará a tomar forma la nueva estrategia bilateral de combate al narcotráfico y al crimen organizado, que tendrá como columna vertebral al llamado Centro Conjunto de Implementación (CCI, que se ubicará en la capital mexicana), en el que trabajarán funcionarios de ocho agencias federales y de dos secretarías de Estado de los dos países.

El CCI, cuya creación confirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton en su visita a México el 25 y 26 de marzo pasado, tendrá "nueve equipos" de trabajo binacional que "verificarán" la eficacia de la lucha militar contra el narcotráfico impulsada por el presidente Felipe Calderón y respaldada con dinero, tecnología, adiestramiento y equipo bélico proporcionado por Estados Unidos.

La suma global que Obama pide al Capitolio alcanza 83 mil 400 millones de dólares, monto que se integraría al fondo presupuestal del Departamento de Defensa para financiar operaciones militares y diplomáticas en Irak y Afganistán. Una pequeña parte de esa cantidad, 350 millones de dólares, se sumaría al presupuesto del Pentágono para "afrontar la amenaza de los cárteles de la droga de México y para realizar operaciones (bélicas) que garanticen la seguridad a lo largo y ancho de la frontera sur".

La solicitud presupuestal de Obama podría ser la primera señal de que su gobierno sí está considerando militarizar la frontera con México, como medida estratégica para evitar el contagio de la narcoviolencia que azota a casi todo el territorio mexicano, aunque con mayor grado en la frontera norte.

El empleo informal es normal.

Por alfanhuy.

Por qué será que aumenta el empleo informal en todo el mundo y en especial en América latina; no digamos ya en México, cuyo índice de comercio informal, de acuerdo con estadísticas la OCDE, es de 18 millones de personas, lo que representa el 43% del empleo total. Destacando a honduras con un índice de empleo informal del 74,9%; por supuesto sale a la defensa El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)diciendo que la mayoría de los países no utilizan la metodología de la OCDE; sino de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que mañosamente distribuye la población económicamente activa en: formal, informal, hogares, desempleados y ocupados no clasificados, de esta manera disminuye sustancialmente el numero de personas empleadas informalmente a un 43,6 % ,cifra más conveniente. El afán de las instituciones por usar eufemismos y trastocar el sentido de lo que es evidente, llega hasta el punto de ser vulgar y cínico; todo aquel que labore y no tenga un contrato ni seguridad social se encuentra en el comercio informal.

Una de las principales causas del incremento del empleo informal a nivel mundial, es por supuesto la crisis financiera; pero es peculiar en México; el empleo informal es uno de los “colchones” de la economía y estabilidad social, junto con las remesas provenientes de Estados Unidos, hacen tolerante para la población toda la injusticia social y carencia leyes laborales justas para los trabajadores.

En México el monstro de los 1000 tentaculos, mejor conocido como sindicatos, copta y vende a un partido político la libertad política y de ejercicio del derecho de los trabajadores; baste el ejemplo del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, que buscará una plurinominal con el PAN, un asesino de los trabajadores asalariados, Gutiérrez aseguro “que la decisión la tomaron las bases” o sea los cuadros (comité ejecutivo nacional y el consejo nacional ordinario) y ¿Dónde quedaron los trabajadores? la base de los sindicatos. Si bien el corporativismo es necesario para homogeneizar las demandas de los trabajadores hacia el Gobierno, ¿hasta cuando esas demandas serán las exigencias de los trabajadores y no las de un grupo en el poder? Por lo mientras solo que da o ser corporativizado o el empleo informal.

Por otro lado esta el sector agrario los palanes de la Secretaria de Agricultura carecen de continuidad, cuando deben de ser a mediano y largo plazo para que surtan efectos positivos, pero se recorta el presupuesto para el 2009 reservado a este rubro y destinarlo al poder judicial “El PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) es uno de los principales elementos del política del estado mexicano para hacer frente a una desaceleración económica”- reza el documento-cuando su objetivo final es “procurar la seguridad” destinándole el mayor ingreso, entonces México va en todos los sentidos a la deriva.