ShareThis

martes, 4 de agosto de 2009

Resumen Política, 4 de agosto de 2009


Impresos
La Jornada / Política / 4 de agosto de 2009
Ve el gobierno federal más signos de la recuperación económica en el país

Tras celebrar que en julio se crearon 13 mil nuevos empleos, el presidente Felipe Calderón señaló que de no haberse actuado con oportunidad el “daño” a la economía hubiera sido considerablemente mayor.

Aseguró que por segundo mes consecutivo creció el empleo en México, y entre las 19 mil plazas creadas en junio y las 13 mil de julio, suman 32 mil nuevos puestos de trabajo netos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El michoacano dio estas cifras seis días después de que el Banco de México pronosticó que este año se perderán 735 mil empleos formales a causa de una caída de la economía de entre 6.5 y 7.5 por ciento.

tono con este discurso, Gerardo Ruiz, secretario de Economía, señaló que se han presentado otras “señales positivas”, como la recuperación del mercado de valores en los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers, un crecimiento de 4 por ciento de las exportaciones en junio, el aumento de la confianza del consumidor en 4 por ciento y una disminución de casi medio punto porcentual de la tasa de desempleo.

Junto con los secretarios de Economía y de Hacienda, Agustín Carstens, así como de los dirigentes de las cúpulas empresariales, Calderón presentó en el Palacio Nacional el portal electrónico Tu empresa (tuempresa.gob.mx), con el que el gobierno federal ofrece disminuir de 34 días a menos de dos horas la apertura de un negocio.


Impresos
La Jornada / Política / 4 de agosto de 2009
Zelaya apuesta a México para sacar del impasse al conflicto hondureño

Manuel Zelaya ha intentado abrir otros canales alternativos. Uno de ellos, mencionado hace días, fue pedirle a México que convoque al Grupo de Río para que juegue un rol más activo en el proceso. Con esta inquietud llega el presidente desterrado.

Pero si esas son sus expectativas para el encuentro que sostendrá este martes con el presidente Felipe Calderón, lo más probable es que salga de Los Pinos con muchos discursos y buenos deseos, pero básicamente con las manos vacías.

En el entorno de Calderón priva la visión de que la prioridad es “contener el injerencismo” de la Alternativa Bolivariana (Alba) y del chavismo en Centroamérica. Claro, además de “convencer” al presidente de facto Roberto Micheletti de algo que hasta ahora se aferra en negar: el acatamiento de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, que ordena la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia hondureña.

Estas serán algunas de las tensiones que este martes correrán por detrás del escenario en el encuentro entre Calderón y Zelaya, en Los Pinos.


Impresos
La Jornada / Política / 4 de agosto de 2009
Protesta la Iglesia por la irrupción

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) protestó por la falta de respeto y violencia ejercida por la Policía Federal al irrumpir el domingo en un acto religioso en Apatzingán y detener a 32 presuntos integrantes de La Familia.

Los fines no justifican los medios en este y otros casos, asentó la CEM. El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, dijo que la irrupción ofendió la fe de los católicos y censuró que en el propio templo los uniformados investigaran a los presentes.

El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Lauro Sol Orea, dijo que la protesta del episcopado no es aceptable porque las iglesias son lugares públicos y varias son propiedad federal. Indicó que trata de sacar ventaja política de la situación y defender sus privilegios económicos.

El ex rector de la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo, Marco Antonio Aguilar, dijo que los templos religiosos no tienen fuero alguno.


Impresos
El Universal / México / 4 de agosto del 2009
Hay que pensar en la institución

Josefina Vázquez Mota, diputada electa y coordinadora de la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada elección del 5 de julio, pide a los panistas llegar al próximo 8 de agosto —día de la elección del nuevo dirigente nacional— con una actitud de “generosidad, diálogo y de entendimiento” y “apoyo y respaldo” para César Nava.

La ex titular de la Secretaría de Educación Pública, habla por primera vez de la sucesión en la presidencia del PAN, tras la renuncia al cargo de Germán Martínez, por la debacle electoral que sufrió su instituto político al no alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados y perder cinco de seis gubernaturas, entre ellas dos bastiones panistas como Querétaro y San Luis Potosí.

Vázquez Mota manda un mensaje muy claro a los opositores de la única candidatura registrada para la dirigencia nacional del partido. “Es tiempo de pensar fundamentalmente en la institución y todo aquello que fortalezca la vida institucional. Hay que apoyar y respaldar”, sostiene.

Además de la reflexión, otro de los grandes retos es “replantear aquello del partido que no satisface o que no ha estado cercano a la ciudadanía o que no ha estado cercano a la agenda fundamental del PAN o que no ha abierto demasiado el partido a los ciudadanos”.


Impresos
Reforma / Nacional / 4 de agosto de 2009
Endeudan a AN

El Partido Acción Nacional terminó la elección del pasado 5 de julio derrotado y endeudado.

Según un documento del Comité Ejecutivo Nacional, el presupuesto para 2009 que dispuso el dirigente panista Germán Martínez -con su principal operador electoral, Jorge Manzanera- fue de mil 59.5 millones de pesos.

De esa bolsa, 46 por ciento -más de 480 millones- fue destinado a las campañas electorales.

Alrededor de 253 millones de pesos sirvieron para apuntalar las campañas a las seis gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales. El PAN ganó sólo una gubernatura y perdió más de 30 municipios importantes.

Otros 227 millones se volcaron a la campaña federal, donde el PAN ganó sólo 69 distritos de los 300 en disputa, una caída de 64 distritos respecto a 2006.

El 54 por ciento restante se ejerció como gasto ordinario y se repartió entre el Comité Ejecutivo Nacional, que obtuvo más de 206 millones, y los Comités Estatales, que recibieron más de 280 millones.

El PAN reservó 92 millones de pesos para el pago de multas al IFE.

En el Consejo Nacional del pasado 14 de febrero, Martínez solicitó que se gestionara una línea de crédito de 400 millones de pesos para las campañas.Se formó una comisión integrada por Juan Manuel Oliva, Agustín Basilio, Gabriela Ruiz, Luis Mejía, Rafael Morgan y Heberto Neblina para analizar las condiciones financieras. Finalmente, Martínez reconoció que se gestionó un crédito por 300 millones.

En una reunión a puerta cerrada de senadores panistas, el 22 de julio, el senador Felipe González presentó un balance económico con números rojos.


Impresos
Reforma / Nacional / 4 de agosto de 2009
Arma Arce expediente contra AMLO

El senador del PRD, René Arce, anunció que hoy formalizará la solicitud de expulsión del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca.

En entrevista, el legislador federal explicó que aún cuando ya tiene tomada la decisión política de pedir la cancelación de derechos del tabasqueño, durante las primeras horas de este día definirá si lo hará a través de un recurso legal propio o de la suma a una queja interpuesta con anterioridad ante la Comisión de Garantías del PRD.

Arce explicó que ayer por la noche le fue entregada una copia del recurso presentado por algunos militantes, mismo que revisará para conocer los argumentos jurídicos y si entre las solicitudes de expulsión también fue interpuesta una contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

"La decisión se va a tomar este martes después de medio día, pero la decisión de pedir la expulsión ya está tomada, está en firme y no va a cambiar por nada", expresó.

¿Ya valoraron el impacto político de una expulsión?

"Sí, estamos convencidos de que tendrá un impacto, pero será mayor el impacto negativo para el PRD no ajustarse a la legalidad interna. Es más grave continuar con esta situación porque eso no le dará ninguna credibilidad", expresó.

Arce consideró que el hecho de que López Obrador haya reiterado su interés por la candidatura presidencial de 2012 no cambia en nada su situación al interior del PRD. "Él tiene su derecho y podrá ser candidato, pero por cualquier otro partido", agregó.

Ayer, pasado el medio día, la secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas perredista, Beatriz Mojica, aseguró que su partido no contaba con ninguna solicitud de expulsión contra el ex candidato presidencial.

Por la noche, el tabasqueño sostuvo una reunión privada con algunos de sus colaboradores más cercanos en sus oficinas de la Colonia Roma. Sin embargo, de acuerdo con algunos de los asistentes, el tema de la expulsión no se colocó sobre la mesa.

Resumen de Economía, 4 de agosto de 2009

Impresos

Milenio/ Negocios/ 04 de agosto de 2009

Hacienda estima reducir en 7,500 mdp el Programa Carretero

Ciudad de México. El recorte al presupuesto por 85 mil millones de pesos, principalmente ejercido al gasto corriente, impactará en el Programa Carretero para este año, el cual se verá reducido en 7 mil 500 millones de pesos.

Humberto Armenta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que las delegaciones estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están resolviendo que tipo de obras serán canceladas.

Armenta señaló que las obras carreteras suspendidas podrían ser una mezcla de las que entrarían en mantenimiento o de las que estarían por construirse.

Con relación a la construcción de la nueva refinería de Pemex, Armenta solicitó que los principales contratos sean otorgados a empresas mexicanas, para así fortalecer el Programa de Proveduría de Pemex, cuyo objetivo principal sea la promoción de empresas nacionales.



Impresos

Reforma/ Negocios/ 04 de agosto de 2009

Aumentan la luz a casa e industria


Ciudad de México.-Hogares e industrias recibieron este mes, en medio de la crisis, un golpe más: aumentos en sus recibos de luz.

Por una parte, en momentos de cierres de empresas, paros técnicos, recortes de personal y una baja demanda de productos y servicios, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial subieron hasta 13.3 por ciento en comparación con julio pasado.

Por otra parte, la electricidad para las familias con altos consumos, unas 574 mil en México de un total de 28.2 millones de usuarios domésticos, subió 4.6 por ciento respecto a julio.

Indicó que el incremento de tarifas se debe principalmente a los aumentos de 21 y 11 por ciento en los precios del combustóleo y gas natural, respectivamente, observados en julio respecto al mes previo.

La CFE dijo que la eliminación de los promedios móviles se hizo a petición de cámaras industriales con la intención de reflejar más rápidamente la baja de los precios de los combustibles.

Sin embargo, Gerardo Rojas, presidente de la Comisión de Energéticos de la Caintra de Nuevo León, aseguró que el sector industrial no respaldó el cambio de fórmula y solicitó al Gobierno reducir directamente la estructura de tarifas mediante la eliminación total del horario punta.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 04 de agosto de 2009

Dan empujón, pero a medias

Ciudad de México ( 4 agosto 2009 ).- El Gobierno anunció ayer la agilización de la apertura de empresas a nivel federal, sin embargo, en los municipios no hay cambios en los trámites que tienen que realizarse.

A través del portal "tuempresa.gob.mx", el Gobierno federal ofrece reducir de hasta un mes a 2 horas el tiempo en trámites para abrir una empresa, con un costo 50 por ciento menor al actual.

Sin embargo, la adhesión a este sistema es voluntaria para los estados y la simplificación no ha permeado a otros niveles de Gobierno.

El portal, anunciado ayer por el Presidente Felipe Calderón y su gabinete económico, está listo para 10 estados de la República, (Campeche, Coahuila, DF, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y San Luis Potosí) que en conjunto concentran 70 por ciento de las empresas.

La información proporcionada se enviará automáticamente a las dependencias que requieren los datos, fundamentalmente las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, el SAT, el IMSS, así como a bancos y fedatarios públicos.

Con su operación, Economía estima que México avance entre 8 y 10 lugares en el ranking general del Doing Bussines, que mide la competitividad de los países en materia de apertura de empresas.


Impresos

La Jornada / Economía / 4 de agosto de 2009

La situación de México empeoró y tardará más en salir de la recesión, prevé Invex

Analistas financieros anticiparon que la discusión en materia fiscal para el presupuesto del próximo año será difícil, y es poco viable la propuesta de aumentar los precios de las gasolinas para incrementar la captación del gobierno federal.

Comentaron que se percibe difícil un acuerdo en el Congreso sobre una reforma estructural que permita ampliar la recaudación fiscal. "La solución más factible que vemos es un mayor déficit programado para 2010".

Por su parte, el grupo financiero Santander señaló que el mayor riesgo para la inflación está en la posible revisión al alza de los precios públicos, así como el resultado en términos de impuestos de una posible reforma fiscal, que podrían implicar un mayor nivel de IEPS en productos con relativo peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como la cerveza o los cigarros.



Impresos

El Universal / Finanzas / 4 de agosto de 2009

Hay incipientes signos de recuperación: FCH

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que, a pesar de la gravedad de la crisis global, ya hay signos incipientes de recuperación económica, y muestra de ello es la generación de empleos en los dos últimos meses, pues mientras en junio se crearon 19 mil plazas, en julio, el corte más reciente reporta la creación de 13 mil nuevos empleos.

En Palacio Nacional, durante la apertura formal del portal tuempresa.gob.mx, el titular del Ejecutivo reconoció la gravedad de la crisis económica. Sin embargo, dijo, se ha minimizado el impacto en el empleo y en el ingreso de los mexicanos.

En términos de crecimiento económico, reconoció que el comportamiento para mayo tuvo una caída anual “sin precedentes” de más de 12%, con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

No obstante, Calderón afirmó que en México ya se registran “algunos signos, algunos datos, incipientes todavía, pero alentadores, de recuperación” económica e informó que la tasa de desempleo del mes de junio se redujo, por primera vez en el país, en varios meses.

Así, el acumulado de junio y julio refleja el incremento neto de 32 mil plazas laborales en el país, refirió el titular del Ejecutivo con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El mandatario federal habló del avance que se registra en el país en materia laboral, sobre todo cuando la caída en la economía nacional ha repercutido en varios sectores, pero no ha sido tan impactante en materia de empleo como ocurrió en otros países como Estados Unidos o España, aseguró.