ShareThis

martes, 26 de mayo de 2009

Resumen capital 26 de mayo de 2009

Impresos

 

El Universal / DF /26 de mayo de 2009

 

Descartan fiscalía electoral

 

El procurador mexiquense Alberto Bazbaz descartó crear una fiscalía especial para atender las denuncias electorales, como han reclamado el PRD y el PT, pese a que a la fecha suman 40 averiguaciones previas por presuntos delitos electorales iniciadas por representantes de prácticamente todos los partidos políticos.

 

 

 

Impresos

 

El Universal / DF / 26 de mayo de 2009

 

Enfocan propaganda en el Edomex a zona conurbada

  • Aspirantes priístas, los que más gastaron en publicidad, revela un sondeo ordenado por IEEM

 

La competencia por los 125 ayuntamientos y 45 diputaciones locales que se disputan en la entidad, se ha trasladado al valle de México, donde los partidos concentran las tres cuartas partes de su bombardeo publicitario diario, de acuerdo con el monitoreo de las campañas ordenado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el cual los candidatos del PRI son los que más gasto en propaganda hicieron en la primera semana de proselitismo.

 

Dicho monitoreo arrojó que los aspirantes que aparentemente gastaron más en publicidad en medios escritos del 7 al 15 de mayo, fueron los priístas Ana Lilia Herrera Anzaldo, candidata a la presidencia municipal de Metepec; Alfredo del Mazo Maza, a la presidencia de Huixquilucan; Maria Elena Barrera, a la de Toluca, y Azucena Olivares Villagómez, aspirante a Naucalpan.

 

Mención aparte merece la campaña de Eruviel Ávila Villegas, candidato del PRI al municipio de Ecatepec —uno de los más competidos por su enorme peso electoral, con 2 millones de votantes—, debido a su fuerte presencia en el radio y la televisión, con 586 spots en radio y 91 en tv. De hecho, es el único aspirante que tiene presencia permanente en televisión.

 

El informe permitirá determinar al final del proceso electoral si alguno de los partidos políticos o sus candidatos violaron los topes en gastos de campaña, establecidos por el órgano electoral.

 

De acuerdo con el reporte de la empresa Verificación y Monitoreo, quienes están bombardeando más fuertemente la zona metropolitana con spots en radio y tv son el PRD como partido, y los aspirantes del PRI y PAN de manera individual. Destaca el caso de Alfredo del Mazo Maza, quien es el aspirante más promocionado, con 66 notas periodísticas en medios escritos y seis apariciones en televisión.

 

 

Impresos

 

El Universal / DF/ martes 26 de mayo de 2009

 

IEDF da entrada a quejas contra Sodi


  • Partidos lo acusan de haber rebasado topes de campaña

 

Los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya integran una investigación y un proceso de sanción en contra de Demetrio Sodi por la transmisión de la entrevista del panista durante el encuentro de fútbol Pumas-Puebla.

 

El Partido Convergencia fue el primero que presentó una queja ante este organismo y se espera que hoy el PRD y el PRI hagan lo mismo, al considerar que Sodi rebasó los gastos de campaña y se promocionó en tiempos de televisión.

 

Dijo que los comentaristas de Televisa ya le habían pedido su participación en la transmisión del partido de futbol, pero aprovechó cuando le propusieron una breve entrevista.

 

Uno de los antecedentes que analiza el IEDF es relativo a la sesión del 15 de octubre del 2007, cuando el pleno del instituto revisó un informe sobre posibles irregularidades en el financiamiento de campañas para jefe de Gobierno del DF, donde cada contendiente, entre ellos Sodi, entregó facturas de los spots de televisión.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, en aquel entonces cada uno de los aspirantes suscribió convenios de transmisión de spots con Televisa en horario estelar “A” y de 33 segundos. Lo que más les sorprendió fue detectar que a Sodi le cobraron por spots 53 mil pesos; a Beatriz Paredes 150 mil y a Marcelo Ebrard 250 mil.

 

Para el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, Sodi rebasó los topes de campaña, por lo que adelantó que su partido analiza presentar una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos electorales.

 

Incluso cuestionó las críticas de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que Sodi de la Tijera rebasó los topes de campaña y es integrante de la mafia. “No me merece ningún respeto porque critica a los medios y está siempre en los mismos”.

 

Demetrio Sodi comentó que está dispuesto a que lo investiguen porque no tiene nada que esconder.

Resumen Política, 26 mayo 2009

Impresos
El Universal / Política / 26 de mayo de 2009
Alertan que proyecto de ley electoral legaliza violaciones del CNE

La organización civil Súmate alertó hoy que el proyecto de Ley de Procesos Electorales que fue aprobado en primera discusión la pasada semana por la Asamblea Nacional (AN) "legaliza las violaciones que se han venido cometiendo en el plano electoral" y no representa los intereses de los venezolanos. 

Dashel López, vocero de la ONG, indicó que en el documento se eliminan los artículos que Súmate ha remarcado para dar a conocer las irregularidades que ha cometido el Poder Electoral. "Lo que se busca es eliminar estos artículos o cambiarlos para adaptarlos a una ley que legaliza las violaciones que se han venido cometiendo en el plano electoral". 

Impresos
Reforma/ Nacional/ 26 de mayo de 2009

Definen plan para Parque Bicentenario

Ciudad de México  (26 mayo 2009).-   El Gobierno federal tiene listo el plan maestro para el Parque Bicentenario en la ex refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, un proyecto de más de mil 200 millones de pesos anunciado por el Presidente Felipe Calderón hace dos años.

El análisis de costo beneficio del proyecto, realizado por la Semarnat y enviado a la Secretaría de Hacienda el pasado 30 de abril, detalla que el parque de 55 hectáreas estará dividido en cinco jardines, cada uno representativo de los elementos básicos de la vida.

Los jardines se llamarán Agua, Viento, Natura, Sol y Tierra, e incluyen una Plaza del Bicentenario, auditorios, área de deportes extremos, salón de eventos, jardín botánico, embarcadero y lago. 

En este último habrá una "monumental escultura" que será el distintivo del parque, y en la cual se colocarán páneles solares para generar electricidad.

De acuerdo con el análisis, será necesario edificar 63 mil metros cuadrados de construcciones.

La dependencia estimó que el parque costará mil 217 millones de pesos, con la inversión dividida en tres etapas, la primera de ellas a desarrollarse a partir de junio de 2009.

Esta cantidad no incluye los 58.1 millones de pesos que, mediante un fideicomiso creado en Banobras, se le pagaron a la asociación civil que maneja el Papalote-Museo del Niño para diseñar el proyecto ejecutivo del parque. 

Este contrato fue asignado en abril del año pasado mediante una licitación pública que la asociación civil Museo Interactivo Infantil, encabezada por Marinela Servitje, ganó a por lo menos otras 10 empresas interesadas.

Tampoco está contemplada, por ahora, la construcción del Acuario Nacional, que sería el más grande de América Latina, y que desde el sexenio pasado fue presentado como el mayor atractivo del parque.

Impresos
El Universal/ México/ 26 de mayo de 2009

De la Madrid exalta logros de Carlos Salinas

El ex presidente Miguel de la Madrid se refirió nuevamente a la gestión de Carlos Salinas de Gortari, al decir que su gobierno se caracterizó por una "importante modernización" concretada a través del Tratado de Libre Comercio.

De la Madrid hizo las nuevas declaraciones a través de una carta que envió a Carmen Aristegui firmada el 22 de mayo y recibida por el equipo de producción de la periodista el día de ayer.

La misiva fue leída por la periodista durante su noticiario matutino "Primera Emisión" de MVS noticias.

"Para ponderar el gobierno del Lic. Carlos Salinas de Gortari, es necesario tomar en cuenta la importante modernización que promovió en distintas áreas de la vida del país.

La promoción de reformas estructurales, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), destacan, entre otros, logros que tuvo su gobierno."

"Considero que usted debe tomar en cuenta estos hechos en su estudio sobre el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Agradezco la atención que le preste a la presente comunicación".

Por su parte, el ex presidente Carlos Salinas entregó un documento a la periodista Carmen Aristegui, en la que exponía su desacuerdo con entrevistar a De la Madrid Hurtado sin tomar en cuenta sus condiciones de salud, ya que dijo, no estaba en consideraciones de articular ideas.

Impresos
La Jornada/ Política/ 26 de mayo de 2009

Exigen senadores a Calderón resultados objetivos en la lucha contra el hampa

Senadores priístas y perredistas demandaron al titular del Ejecutivo que presente resultados objetivos de la lucha contra la delincuencia, porque “el Congreso ha dado a Felipe Calderón todas las reformas y herramientas que ha pedido para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y la cifra deejecutados crece y no han informado de la captura de narcotraficantes que controlen el país”.

El legislador priísta Carlos Jiménez Macías aseveró que el gobierno ha puesto muy poco interés en construir nuevos reclusorios; no tiene voluntad, y con el hacinamiento en los centros de reclusión éstos se constituyen en focos de delincuencia.

Agregó: la fuga de 53 reos en el penal de Zacatecas es gravísima, y por ello el gobierno federal debe rendir cuentas de qué está ocurriendo en los penales; tiene que destinarles mayores presupuestos e instrumentar acciones contundentes para abatir la corrupción en todos los niveles en los centros penitenciarios.

A su vez, el perredista Tomás Torres aseveró: al Ejecutivo se le han dado todas las herramientas; incluso se han hecho reformas que disminuyen los derechos humanos, o que los ponen en riesgo. ¿Qué más necesita? Ya tiene arraigo, las intervenciones telefónicas, la extinción de dominio, y no puede remontar su propia ineficiencia; su corrupción es el problema más grave.

Adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente de mañana vamos a decir al PAN que si le urge de veras una ley antisecuestro, convoque a un periodo extraordinario; en comisiones hay iniciativas al respecto del PRD, del PAN y del Ejecutivo.

Impresos
La Jornada/ Política/ 26 mayo 2009.

Transmitir promocionales en que aparece AMLO, exige el PRD-DF

Manuel Oropeza, secretario general del PRD acuso Horacio Gamboa Chabbán, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE de negligencia, al no contestar su petición de que AMLO apareciera en spots del partido.

El funcionario afirmó “Es claro que hay un veto al spot de López Obrador, y nos parecería gravísimo que el IFE se sumara al mismo.”.

El funcionario de PRD declaró que se emitió un oficio en el que se narran antecedentes donde se niega a difundir los promocionales.

Los perredistas creen ser los únicos autorizados a emitir spots ya que tienen luz verde ante el Comité de Radio y Televisión del IFE.

Oropeza refirió que han solicitado a la dirección que encabeza Gamboa que, a la brevedad, se informe de la fecha en que se difundirán los promocionales.

Impresos

Milenio/ Política/ 26 mayo 2009.

Presentará PRD evaluación de spot de AMLO

En Consejo nacional del PRD determinará si el spot de AMLO en el que promueve en voto por otros partidos se seguirá transmitiendo. El partido encargó a la consulta Mitofsky y a parametría, una consulta sobre el spot, y en ellas es en las que basara su determinación.

El diputado federal, Alejandro Sánchez Camacho dijo que la subcomisión encargada del caso de AMLO no ha informado de los resultados a la Comisión Política Nacional.

El dictamen se hará sólo en las cúpulas del PRD o que se reúna el la subcomisión y posteriormente se entregue a la Comisión Política Nacional.

Sánchez Camacho confirmó que será esa instancia de dirección la que resuelva el tema, que para el PRD capitalino había quedado resuelto la semana pasada, tras recibir un oficio que le giró el IFE catalogando como "optimo" el spot. Por otra parte la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, afirmó que el PRD local hizo planteamientos "que no estaban en su correcta apreciación".

Por eso esta a favor de que la comisión sea la que determine si es o no transmitido es spot y reveló que el cuestionamiento es que el promocional podría provocar confusión al promover López Obrador en el resto del país el voto a favor del PT y Convergencia.

Impresos

La Jornada/ Política/ 26 mayo 2009.

Impone el IFE amonestación pública al PAN por inducir el voto en forma ilegal

El consejo Nacional del IFE aprobó una amonestación pública para el Pan por difundir indebidamente el voto en un mensaje en su página de internet. Esto sugiere un prejuicio eventual que se encuentra fuera de los límites legales.

En dicho mensaje se incluye la frase "si pierde el gobierno, perdemos los mexicanos”. También hace referencia programas sociales dirigidos sectores desprotegidos. Y Alfredo Figueroa Fernández, el Consejo General determinó eliminar esa frase de dicho mensaje.

Ante esta situación se ha suscitado una nueva disputa entre priístas y panistas. Los representantes panistas y priístas centraron la atención en el uso de la figura presidencial en el proceso electoral, o la del gobierno en mensajes que buscan condicionar un beneficio o evitar un perjuicio. Sebastián Lerdo de Tejadarepresentante del PRI a segura que hasta pone en riesgo la figura del presidente.

El representante panista, Roberto Gil declaró que el PRI es el que esta llevando a una campaña de desprestigio en contra del presidente pretendiendo que el presidente o el partido pueda hacer frente a ello.

A lo que Lerdo de Tejada dijo que el gobierno no está en campaña, por lo que han solicitado l Presidente sacar las manos".

Impresos

Reforma / Nacional / 26 de mayo 2009

Debemos cuidar y promover empleo.- Slim


El criterio para sortear la crisis económica debe estar orientado a la generación de empleo, recomendó el empresario Carlos Slim.

"La situación económica es muy difícil mundialmente y aquí en México también. Entonces, nuestro enfoque debe ser cuidar (y) promover el empleo", planteó.

Entrevistado al término de la ceremonia en que el Presidente de la República lanzó la campaña Vive México, Slim dijo que es necesario "apoyar las actividades que más empleo generan".

A la pregunta de si es necesario impulsar una nueva reforma fiscal, el presidente del Grupo Carso aclaró "que lo importante es generar empleo. (...) A mí no me preocupa tanto la posición del crecimiento económico como el del empleo.

En estas épocas difíciles donde hay una caída económica tan agresiva, lo importante es generar empleo.

Impresos

La Jornada / Política / 25 de mayo 2009

Un año podría tardar en normalizarse la venta de carne de cerdo, admite Sagarpa

La normalización en la venta de carne de cerdo tardará de seis meses a un año y será a mediados de junio cuando se tenga una evaluación más cercana al proceso de recuperación del sector porcícola, asentó el subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Jones.

Asentó que una rápida recuperación del sector porcícola depende de la campaña para promover el consumo de ese tipo de carne y de continuar insistiendo en que ésta no tiene ninguna relación con el virus de la influenza A/H1N1.

De su lado, la Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor), en coordinación con la delegación de Agricultura en la ciudad de México, restauranteros, comercializadores, investigadores y otros sectores involucrados en la cadena productiva del cerdo, buscará imponer un récord Guinness al convocar a 50 mil personas a consumir en un solo día 16 toneladas de dicha carne.

Para llevar a cabo la “comilona”, integrantes de la Ornapor realizaron acercamientos con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México para que el acto se realice en el estadio de Ciudad Universitaria, informó Francisco Quintana Damián, director de vinculación de la agrupación, en la que participan 6 mil pequeños y medianos productores.

El DF, mercado importante

“Es importante reactivar el consumo de carne de cerdo en el país, pero sobre todo en la ciudad de México, ya que en ella se venden 300 mil toneladas anuales, hay mil 187 unidades de producción y una piara de 20 mil animales.”

Impresos

El Universal / México / 26 de mayo 2009

PRI lleva al IFE nueva queja contra PAN por spots

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una nueva queja contra el blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por la difusión de spots que "violentan normas constitucionales y legales aplicables en materia electoral por solicitar apoyo o ayuda a favor del presidente Felipe Calderón".

De acuerdo al documento presentado a las 17:00 horas en el IFE, el tricolor enfatizo que en los promocionales, donde aparecen la ex medallista olímpica Iridia Salazar, el luchador Místico y personas jalando una cuerda por ambos extremos, "se agrede los principios inherentes al sufragio", porque se infunde temor entre la ciudadanía.

Cabe recordar que el Partido Socialdemócrata (PSD) presentó una queja ante el IFE la semana pasada sobre el mismo material del blanquiazul con señalamientos parecidos, que aún no ha sido resuelta.

En la argumentación de Lerdo de Tejada, destaca que el PAN alude de manera encubierta al Presidente, con lo que pretende hacer creer en el ánimo del electorado, que los logros del Gobierno Federal seguirán mientras se apoye a Calderón.

"Es legal que El Místico participe en propaganda electoral, que manifieste su sentido del voto o que la lucha contra el narco nunca se había puesto tan ruda, pero lo que no resulta legal es solicitar apoyo para el Presidente.

"En tanto que el mensaje de Salazar conlleva el mensaje implícito que de no votar por el PAN no se le ayuda al Presidente, por lo que se tendrá un país inseguro, intranquilo, sin deportistas y con adictos a las drogas", apunta el representante del PRI.

Resúmen Ciencia 26, de Mayo de 2009

Impresos

La Jornada/ Ciencia/ 26 de Mayo de 2009

Instan especialistas a impulsar la divulgación de la ciencia.

Por primera vez en México científicos y periodistas se reunieron en un seminario nacional para reducir distancias y tratar que la ciencia, la tecnología y la innovación se vuelvan temas cotidianos en la sociedad.Las respuestas apuntaron hacia una dirección común: impulsar la divulgación del conocimiento científico. Pero, para ello, urge que el investigador se vuelva más accesible al comunicador y que, a su vez, éste se acerque más al primero.
De los 456 periódicos que circulan en los 32 estados de la República, los del Distrito Federal y Veracruz son los que dedican más espacio a esa tarea. Sin embargo, hay entidades, como el estado de México o Nuevo León, donde es aún muy pobre, a pesar de que ocupan lugares importantes en la generación del conocimiento científico y de la tecnología.
Para finalizar el seminario se propuso crear una red de periodistas y una agencia de información especializada en ciencia y tecnología, financiada por las instituciones.

Resumen Economía, 26 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada/ Economía/ 26 de mayo de 2009

Banca: el país necesita reformas estructurales y fiscales

Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) se concretó a comentar: "“Junto con otros sectores de la iniciativa privada, creemos que este país requiere reformas estructurales, y una es la reforma fiscal"”.

La banca respaldo la importancia del tema y aseguró que el Congreso de la Unión discutirá el tema en la próxima legislatura.

Ignacio Deschamps González, presidente de la ABM, ya no quiso ahondar en el tema. Luis Peña, vicepresidente de la ABM, consideró que la recuperación de la economía mexicana será hasta 2010 y va a tener mucho que ver con el grado y el tamaño de la recuperación que tenga la economía de Estados Unidos.

  • Gravar todo el consumo plantea Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso a los partidos representados en el Congreso que para octubre se cubra una agenda mínima de reformas para impulsar el crecimiento económico, entre las que destaca la ampliación de la base de contribuyentes; que se estudie a "“detalle"” la posibilidad de gravar la totalidad del consumo, y abrir esquemas para complementar la inversión para el desarrollo del sector energético.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 26 de mayo de 2009

Indios se desmarcan de evasión fiscal, mientras en el Puebla no hay claridad

Mientras que Indios de Ciudad Juárez, a través de su propietario, Francisco Ibarra, se desmarca de los señalamientos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace respecto a escudarse en sociedades cooperativas para evadir impuestos, el Puebla, vía Ricardo Henaine, socio del club y vicepresidente ejecutivo, mantiene la incógnita sobre su personalidad fiscal, ya que Henaine señala a Francisco Bernat, accionista mayoritario de la institución, como el responsable de rendir cuentas al fisco.

EL UNIVERSAL informó este lunes que los Indios de Ciudad Juárez y los Camoteros del Puebla evadieron el fisco al adoptar esquemas de cooperativas, con lo cual dejaron de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas del Infonavit y del Seguro Social.

Fiscalistas consultados externaron que, si la autoridad tiene pruebas de la evasión fiscal cometida por los equipos de futbol Puebla e Indios de Ciudad Juárez, debería aplicar sanciones con base en lo que se establece en el Código Fiscal de la Federación.

Francisco Ibarra, propietario del equipo de futbol Indios de Ciudad Juárez, entrevistado vía telefónica por EL UNIVERSAL, espera que de haber alguna irregularidad con el SAT la autoridad debe comunicárselo de manera oficial.

De su lado, Ricardo Henaine empieza por aclarar que la empresa de la que él se hizo accionista ni siquiera es la misma que está registrada ante la Federación Mexicana de Futbol, por Francisco Bernat.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 26 de mayo de 2009

Incumplen cooperativas con el fisco

En México existen alrededor de 230 mil trabajadores que laboran bajo la figura de las sociedades cooperativas cuya omisión de impuestos asciende a 3 mil 400 millones de pesos, según el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con datos al cierre de marzo

El uso de la figura de las sociedades cooperativas en México se da para evadir el pago de contribuciones en materia fiscal y elimina los derechos derivados de una relación laboral, particularmente en el rubro de la seguridad social, explican autoridades del SAT.

"Se aprovecha de esta figura (cooperativas) con el único propósito de eliminar las cargas tributarias a las personas morales (empresas) derivadas de una relación laboral con sus trabajadores, esto es, recibir los mismos servicios personales subordinados a través de una cooperativa ("outsourcing") de manera que sus trabajadores se constituyan como trabajadores.

"Con este esquema se pretende sustituir el pago de un salario bajo la figura jurídica de la previsión social, considerada en la Ley General de Sociedades Cooperativas", explica el SAT.

Agrega que el gran perdedor ante estos esquemas usados por las empresas para evadir sus responsabilidades fiscales son los trabajadores al no recibir prestaciones de seguridad social, nulo reparto de utilidades, no hay servicio médico y no se suma antigüedad para efectos de la jubilación.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 26 de mayo de 2009

Puede haber crecimiento sin empleo: Slim

Entrevistado al término de la presentación de la nueva campaña de promoción turística Vive México, el presidente de Grupo Carso afirmó que para contrarrestar el efecto de la crisis económica es necesario apoyar los sectores como el turismo y la infraestructura, así como a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).“Me preocupa tanto el crecimiento económico como el empleo, porque en situaciones difíciles en las que hay una caída económica tan agresiva, lo importante es focalizar los esfuerzos en actividades que generan muchas fuentes de trabajo”, dijo.

Agregó que más importante que una reforma fiscal es fomentar el empleo en sectores donde se generan más insumos nacionales, para que el sector externo “no represente un freno” y se pueda depender menos de las importaciones.

El empresario comentó que el turismo es un aspecto muy importante para la recuperación económica, porque es un sector altamente generador de empleo y tiene efectos indirectos en muchas otras actividades. “No sólo son hoteles, aerolíneas o taxis, sino todos los proveedores de servicios que dan empleo a más de 4 millones de familias que dependen de esta actividad”, expresó.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 26 de mayo de 2009

Exigen respeto a su trabajo empleadas de Village Discount Outlet

Chicago.- Cansadas de la explotación a la que están sujetas, decenas de trabajadoras hispanas de las tiendas de segunda mano Village Discount Outlet protestaron hoy frente a uno de sus locales, exigiendo respeto a sus derechos laborales. Acompañadas de sus familiares y portando carteles alusivos a sus reclamos, las empleadas repartieron volantes a los transeúntes de la calle 47, en reclamo de terminar con el trato discriminatorio.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 26 de mayo de 2009

Continúa la caída de remesas, informa el Banco de México


El ingreso de divisas por remesas familiares continuó perdiendo fortaleza en el primer trimestre del año, advirtió el Banco de México (BdeM), al informar que entre enero y marzo se recibieron 5 mil 476 millones de dólares por este concepto, 4.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

Los hogares más afectados por la reducción en el monto de los envíos se localizan en algunos de los estados de mayor pobreza, aunque no son precisamente los que reciben mayores remesas familiares. Entre ellos figuran: Chiapas, con un bajón de 21.1 por ciento; Tabasco, con una caída anual de 18.1 por ciento; Yucatán, con una baja de 12.4; Hidalgo con una reducción de 11.4, y Campeche, donde la disminución fue de 11 por ciento.

El PIBN disminuyó 3.3 por ciento.

El Inegi informó que el producto interno bruto nominal (PIBN) del primer trimestre de 2009 descendió a 11 billones 196 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 3.3 por ciento respecto al obtenido en el mismo periodo del año pasado, sin considerar los efectos de inflación. El organismo lo explicó así: Este comportamiento se debió a la contracción de (-) 8.2 por ciento del PIB real en el primer trimestre de este año, y a un aumento del Indice de Precios Implícitos del Producto de 5.3 por ciento

Déficit de 1,075 mdd en balanza de pagos.

Entre enero y marzo de 2009, cuando se resintió el momento más crítico de la recesión, inversionistas y empresarios mexicanos sacaron del país 5 mil 638.9 millones de dólares, de los cuales 2 mil 17.17 millones fueron a parar a bancos del exterior, otros 2 mil 939.1 millones para financiar la compra o expansión de empresas en el extranjero, y 682.7 millones al renglón otros, informó el Banco de México en su reporte sobre la balanza de pagos del primer trimestre de este año.


Impresos

El Universal/ Finanzas/ 26 de mayo de 2009

Confianza del consumidor en EU en su nivel más alto

La confianza del consumidor estadounidense subió en mayo a su nivel más alto en ocho meses, ya que los graves problemas en el mercado laboral mostraron algunas señales de desaceleración, aunque el ánimo de los estadounidenses siguió deprimido en niveles históricos.

Menos estadounidenses dijeron que los empleos estaban "difíciles de conseguir", encontró el sondeo, con esa medida descendiendo a 44.7% desde 46.6%. Los que dicen que los empleos estaban abundantes subieron a 5.7%, todavía precario, pero más alto que 4.9% de abril.

"Los consumidores están considerablemente menos pesimistas que lo que estaban a principios de este año", dijo Lynn Franco, directora del centro de estudios del consumidor del Conference Board.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 26 de mayo de 2009

Destinan mil 200 mdp para impulsar el turismo

México.- Con una alfombra roja para el desfile de los famosos que participarán en la campaña Vive México, el gobierno federal convocó a promover el turismo afectado por la epidemia del virus de la influenza humana.

Junto al presidente Felipe Calderón figuras del deporte, las artes y la televisión lanzaron la convocatoria. Mientras que empresarios como Carlos Slim y Ricardo González Sada se mezclaban con secretarios de Estado en un evento en el que el mandatario llamó a un movimiento nacional, particularmente de los más destacados para promover, la imagen del país.

Se trata, dijo el presidente Calderón, que digan lo que es cierto “que Vive México” en todas sus ciudades, barrios y su gente. “Y qué harán los embajadores de México: sus artistas, sus deportistas, sus ídolos. Las personalidades del medio artístico, deportivo y cultural van a promover nuestros destinos turísticos en el país y en el mundo a través de su voz y a través de su ejemplo”.

El secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, calculó que hasta el momento se han perdido al menos 100 mil empleos directos en el sector por la crisis derivada de la contingencia sanitaria de la influenza.

“El cálculo puede ser un poco aventurado, pero yo creo que hasta el momento la afectación no ha sido mayor a 100 mil empleos directos”, explicó.

Resumen Internacional, 26 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / Internaconal / 26 de mayo 2009

Jefes de las FARC viven en países vecinos

Varios dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugian en Venezuela, Ecuador y Cuba, algunos de forma permanente y otros por temporadas para evadir a las autoridades, según dio a conocer un informe de inteligencia revelado ayer por el diario El Tiempo.

El reporte indica que sólo tres de los siete miembros de la cúpula rebelde se encuentran en Colombia, entre ellos el máximo jefe del grupo, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", y el señalado comandante militar, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", refirió AFP.

Los organismos de seguridad sostienen que al menos un integrante del Secretariado (cúpula) y cuatro del Estado Mayor Central (segundo nivel) "viven en otros países"; tres del Secretariado "entran y salen evadiendo el cerco" de las autoridades, y cuatro jefes de frente y un ideólogo "se esconden por épocas en los países vecinos".

El informe de inteligencia menciona en particular a Luciano Marín, alias "'Iván Márquez", miembro del Secretariado, quien "hace por lo menos cuatro años no pisa suelo colombiano" y habita en Venezuela.

"Los últimos comunicados que han emitido las FARC han sido despachados por Iván Márquez, según el seguimiento que le hemos hecho. No sabemos si con autorización o no de Alfonso Cano. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no está en Colombia", dijo un oficial de inteligencia.

En Venezuela también habrían sido detectados Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" -del Secretariado-; Germán Briceño, alias "Grannobles"; Ricardo González, alias "Rodrigo Granda", y Emiro Ropero, alias "Rubén Zamora", precisó el diario colombiano.

Mientras, en Ecuador se hallarían Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez" -también del alto mando-; Jorge Torres, alias "Pablo Catatumbo"; Edgar Tovar y Sixto Cabaña, alias "Domingo Biojó".

El reporte señaló igualmente que Liliana López, alias "Olga Marín", del frente internacional, "vive en Santa Clara (Cuba) desde 2003", en tanto que en ese país fue ubicado por última vez Luis Albán, alias "Marcos Calarcá", expulsado de México en 2002.

Según el diario, la investigación permitió solicitarle a México detener a Miguel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", un supuesto ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien llegó expulsado de ese país norteamericano el pasado viernes.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó cobardes a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y aseguró que ese grupo "no es capaz de negociar la paz porque le tiene miedo a las FARC".



Impresos

El Universal / Internaconal / 26 de mayo 2009

Ensayo nuclear de Norcorea genera el rechazo mundial

Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear de una potencia muy superior al que realizó en 2006, provocando el rechazo internacional y la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en medio de la alarma internacional desatada por el ensayo nuclear.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado su firme oposición y condena al ensayo nuclear hecho por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1.718", indicó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, añadió Efe.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó lo que consideró "una amenaza para la paz", y pidió "una acción de la comunidad internacional".

El comportamiento de Corea del Norte aumenta las tensiones y socava la estabilidad en el noreste de Asia. Tales provocaciones sólo servirán para reforzar su aislamiento", indicó.

Asimismo, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores condenó la prueba y reclamó a Pyongyang que "ponga fin a cualquier acción que pueda enconar la situación".

Moscú advirtió a Pyongyang que su acción constituye una "amenaza a la seguridad en la región" y viola las decisiones del Consejo de Seguridad.

En Seúl, el Gobierno surcoreano aseguró que la prueba constituye una "grave amenaza" para la paz regional y estabilidad de la península de Corea y un gran desafío al régimen internacional de no proliferación".

La fuerza de la explosión tuvo una potencia de entre 10 y 20 kilotones, según el Ministerio ruso de Defensa. En 2006, la potencia del primer ensayo estuvo entre "5 y 15 kilotones".



Impresos

La Jornada / Internaconal / 26 de mayo 2009

Reivindica Evo Morales el papel de los indígenas en la independencia de Bolivia

Dos celebraciones paralelas por el bicentenario del primer grito libertario de América mostraron el lunes la polarización en Bolivia. El presidente indígena Evo Morales prometió continuar “el camino sin retorno”, como definió a su “revolución democrática cultural”, al encabezar la conmemoración nacional en el pequeño pueblo de El Villar, a 200 kilómetros de Sucre, la ciudad sureña en la que los opositores hicieron su propio festejo.

Morales centró su discurso en la heroína mestiza Juana Azurduy de Padilla y varios caudillos indígenas que se rebelaron contra la corona española antes del siglo XIX, mientras los líderes conservadores sucrenses exaltaron la revolución urbana del 25 de mayo de 1809.

“Venimos aquí a rendir homenaje, no por miedo a algunos grupos en Sucre, pero no queremos que sigan maltratándonos”, dijo el mandatario en este pueblo ubicado unos 800 kilómetros al sureste de La Paz, donde la heroína tuvo su cuartel general.

Morales –quien no visita Sucre desde hace casi dos años–, llegó al poblado acompañado de más de 30 embajadores, ministros y jefes militares, ante quienes recordó un incidente de corte racista en 2008, cuando indígenas seguidores de su gobierno fueron humillados en la plaza de Sucre.

“Esos grupos oligárquicos expulsaron de Sucre al libertador (fundador de Bolivia en 1825) Antonio José de Sucre. Esos grupos expulsan todavía a nuestros constituyentes y expulsan al prefecto (gobernador). La historia se repite”, dijo Morales.

“Ahora nos damos cuenta (de la existencia) de grupos en Sucre influidos por separatistas , terroristas de (el distrito oriental de) Santa Cruz que quieren dividir Bolivia”, agregó, en referencia a una recién desarticulada “banda terrorista” ligada a la oposición conservadora cruceña.

“Esta revolución democrática y cultural es para toda la vida, es un camino sin retorno, una revolución irreversible. Nuestro abuelo líder Tupaj Katari dijo: ‘volveré y seré millones’; hoy decimos que ya somos millones”, proclamó.